Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A20 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades lusófonas. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Aplicar la evaluación crítica al estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A10
|
|
|
Aplicar el análisis gel comentario críticos a textos y discursos literarios y no literarios, utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A2 A11
|
B3 B7
|
|
Identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A14
|
B1 B3
|
|
Aplicar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información |
|
B1 B3
|
|
Resolver problemas con la capacidad de autoformación adquirida. |
A2 A20
|
B3 B6 B7
|
|
Aplicar las capacidades de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
A15
|
B1 B3 B6 B7
|
|
Aplicar analítica y sinteticamente la evaluación ponderada, el conocimiento y el ejercicio del pensamiento crítico. |
A2 A10 A11 A20
|
B1 B7
|
|
Resolver la capacidad de expresión y comprensión de la forma oral y escrita de un idioma estranjeiro. |
|
|
C2
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La literatura brasileña. Nociones preliminares. |
1.1. Unidad y diversidad
1.2. Parámetros definitorios básicos |
2. La literatura brasileña en el siglo XIX |
2.1. El Romanticismo y la nacionalidad literaria: Gonçalves Dias, Castro Alves y José de Alencar
2.2. Realismo y Naturalismo: Machado de Assis |
3. La literatura brasileña en los siglos XX y XXI |
3.1. El Modernismo: Mário de Andrade, Oswald de Andrade y Manuel Bandeira.
3.2. Tendencias narrativas y poéticas del siglo XX: Graciliano Ramos, Guimarães Rosa, Clarice Lispector, Drumond de Andrade.
3.3. La actualidad literaria brasileña. |
4. As literaturas africanas de língua portuguesa |
4.1. La literatura angoleña: Agostinho Neto, Luandino Vieira, Pepetela y Boaventura Cardoso.
4.2. La literatura mozambiqueña: Honwana, Craveirinha, Mia Couto, Ba Kha Khosa y Paulina Chiziane.
4.3. La literatura caboverdiana: Baltasar Lopes, Jorge Barbosa y Corsino Fortes. Las literaturas santomense y guineense. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A20 |
14 |
21 |
35 |
Taller |
A2 A11 A14 A15 B1 B3 B6 |
22 |
33 |
55 |
Lecturas |
A2 A14 A20 B3 B6 B7 |
1 |
30 |
31 |
Trabajos tutelados |
A2 A11 A14 A15 |
1 |
10 |
11 |
Recensión bibliográfica |
A11 A15 |
1 |
4 |
5 |
Presentación oral |
A11 A15 B3 B7 C2 |
1 |
1 |
2 |
Prueba mixta |
A2 A10 A11 A20 C2 |
2 |
8 |
10 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Sesiones de trabajo en las que el profesorado explica la contextualización y los elementos necesarios del temario para que el alumnado pueda desarrollar su trabajo posterior. |
Taller |
En estas sesiones, el conjunto del alumnado realizará actividades de diferente tipología destinadas a la consolidación de los contenidos presentados en las sesiones magistrales, así como de las destrezas y de las estrategias relacionadas con los objetivos y contenidos de la materia.
Entre estas actividades se contemplan, además de otras varias, el análisis de fuentes documentales, los comentarios de textos, la resolución de problemas, las prácticas a través de TIC, pruebas de varia tipología y estudios de casos.
|
Lecturas |
En el Paso 8 de esta Guía, está la relación de obras que el/la alumno/a debe leer a lo largo del curso. |
Trabajos tutelados |
Texto(s) oral(es) y/o escrito(s) en los que el alumnado analizará alguna(s) de la(s) obra(s) de lectura obligatoria. |
Recensión bibliográfica |
Reseña(s) valorativa(s) de determinadas aportaciones bibliográficas. |
Presentación oral |
Presentación oral de alguno(s) de los comentarios de textos realizados. |
Prueba mixta |
Prueba escrita que combinará actividades de carácter ensayístico con comentario de textos y análisis de fuentes documentales. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Además de la atención individualizada en las sesiones presenciales de diferente tipo, durante las horas de tutoría del profesorado, el/la alumno/a recibirá toda la orientación y ayuda que precise para la realización de sus trabajos.
La forma y el momento en elque se desarrollará se indicará en relación a cada una de las actividades a lo largo del curso y conforme a la planificación de la materia.
El alumnado con dispensa académica deberá entrar en contacto con el profesor al inicio del curso para fijar las actividades y trabajos substitutivos de la asistencia académica que necesariamente deberá realizar. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
A2 A10 A11 A20 C2 |
Prueba escrita que combinará actividades de carácter ensayístico con comentario de textos y análisis de fuentes documentales, evaluando tanto la precisión expresiva y de contenidos, cuanto la adecuación de lo disertado, de lo comentado o de lo analizado a las competencias a adquirir e a los objetivos a alcanzar, previamente formulados para cada una de las tres modalidades por el profesor. |
40 |
Recensión bibliográfica |
A11 A15 |
Evaluación de la adecuación, sustentabilidad y pertinencia de los juicios emitidos en la(s) reseña(s) valorativa(s) de determinadas aportaciones bibliográficas. |
5 |
Presentación oral |
A11 A15 B3 B7 C2 |
Evaluación de la capacidad expositiva y de la profundidad y adecuación de los contenidos expuestos en la presentación oral de alguno de los comentarios de textos realizados.
Además de lo antes referido y de la utilidad de las presentaciones para los propósitos de la materia, será evaluada la calidad lingüística, el dominio del contenido, la organización y la secuencia expositiva, la claridad y precisión en las exposiciones, la interacción con el auditorio, el uso del tiempo disponible, la utilización de los recursos tecnológicos y, cuando sea e el caso, el trabajo en equipo. |
10 |
Trabajos tutelados |
A2 A11 A14 A15 |
Texto(s) oral(es) y/o escrito(s) en los que el alumnado, siguiendo una guía sumistrada por el profesor, analizará alguna(s) de la(s) obra(s) de lectura obligada, evaluándose su precisión y su adecuación a los contenidos y a las competencias previamente formulados. |
15 |
Taller |
A2 A11 A14 A15 B1 B3 B6 |
Evaluación de las actividades de diferente tipología referidas en la metodología. Será evaluada la participación y el trabajo en equipo, la capacidad analítica y crítica, y la adecuación a los objetivos formulados por el profesor para cada actividad tipológica. |
20 |
Lecturas |
A2 A14 A20 B3 B6 B7 |
Tendrán que realizarse las lecturas obligatorias por parte del alumnado, siendo evaluadas a lo largo del desarrollo de las clases.
El control de estas lecturas será realizado por medio de recensiones "ad hoc" y/o en sesiones específicas en el aula, evaluando la capacidad de comprensión y la síntesis estructurada de las principales ideas contenidas en los materiales objeto de la lectura, en relación a los contenidos abordados y a las competencias previstas en la materia. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la materia, el alumnado deberá conseguir una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. Así mismo, en la prueba mixta deberá obtener como mínimo 4 puntos sobre 10, para poder sumar los restantes elementos evaluables/instrumentos de evaluación. El alumnado tendrá que entregar los trabajos y actividades en el plazo fijado. El alumnado que se presente a la convocatoria
adelantada de diciembre,
con matrícula parcial, semipresencial, dispensa académica o calquier
otra particularidad especial deberá ponerse en contacto con la profesora
a
comienzo de curso a través del correo
electrónico y/o utilizar el horario de tutorías oficial. En tods estos
casos (y salvo excepciones motivadas y justificada), habr´ña que superar
las mismas pruebas y cumplir las mismas exigencias antes indicadas para
la primera convocatoria (ordinaria). En la segunda oportunidad, para superar la materia, también habrá que realizar las mismas pruebas y cumplir las mismas exigencias que en la primera (ordinaria). La calificación de NO PRESENTADO/A será considerada cuando el/la alumno/a no asista a la prueba mixta y/o cuando entregue un número de actividades contempladas inferior al 50%. _________________________ Los trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados al
Turnitin, herramienta para la detección del plagio así como de trabajos
previamente presentados en esta o en otras universidades, incluso por el
mismo/a alumno/a. En caso de que se produzca alguna de estas circunstancias,
podrán ser aplicadas las medidas contempladas en las "Normas de
evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de
grado y mestrado universitario de la Universidade da Coruña" (artículo
14.4). ___________________________ Todas las actividades o pruebas deberán cumplir unas
exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación,
concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro
formal…); en el caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán ser
penalizadas en la calificación, segúl el documento "Exixencias mínimas de
corrección lingüística" (aprobado por la Sección de Galego-Portugués el
6/7/2018 e disponible en Moodle).
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
–Bosi, A.: História concisa da literatura brasileira (São Paulo: Cultrix). –Candido, A.: Iniciação à literatura brasileira – Resumo para principiantes (Humanitas/USP-FFLCH, São Paulo, 1999).
–Ferreira, M. Literatura africana de expressão portuguesa (Lisboa: ICALP [2 vols.])
–Salinas Portugal, F.: Rosto negro – O contexto das literaturas africanas (Santiago de Compostela: Laiovento) –Stegagno Picchio, L.: Storia della letteratura brasiliana (Torino: Giulio Einaudi Editore). |
Complementária
|
|
Lecturas obligatorias: 1) Dom Casmurro de Machado de Assis 2) Claro Enigma de Carlos Drummond de Andrade / Laços de Família, de Clarice Lispector 3) Velhas estórias de Luandino Vieira / Jerusalem de Mia Couto 4) Unha narrativa actual (selección individual baixo a orientación del professor) |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
NOTA BENE
–Todas las cuestiones
no contempladas explicitamente en esta guía o las eventuales dudas en
relación al desarrollo de la materia serán resueltas por el profesorado
en su horario de tutoría, en las sesiones presenciales o en el correo
electrónico que figura en el lugar correspondiente. |
|