Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
CE2 - Analizar y mejorar el rendimiento de una arquitectura o un software dado |
A3 |
CE3 - Conocer los conceptos y las técnicas básicas de la computación de altas prestaciones |
A6 |
CE6 - Conocer las tecnologías y herramientas disponibles para la computación en sistemas distribuidos sobre una red |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
CG1 - Ser capaz de buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo |
B7 |
CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo, artículos científicos y formular hipótesis razonables. |
B8 |
CG3 - Ser capaz de mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas en el campo |
B10 |
CG5 - Ser capaz de trabajar en equipo, especialmente de carácter multidisciplinar, y ser hábiles en la gestión del tiempo, personas y toma de decisiones. |
B11 |
CG6 - Ser capaz de comprender y expresar en lengua inglesa, tanto de forma oral como escrita, información, ideas, conocimientos, problemas y soluciones en el ámbito HPC |
C1 |
CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C2 |
CT2 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C4 |
CT4 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Analizar y mejorar el rendimiento de una arquitectura o un software dado |
AP2
|
BP5 BP6
|
CP1
|
Conocer los conceptos y las técnicas básicas de la computación de altas prestaciones |
AP3
|
BP1 BP2 BP4 BP7 BP11
|
CP4
|
Conocer las tecnologías y herramientas disponibles para la computación en sistemas distribuidos sobre una red |
AP6
|
BP8 BP10
|
CP2
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Infraestructura de soporte para computación de altas prestaciones |
Formatos de servidores
Infraestructura de un centro de datos
Virtualización de servidores
|
Tecnologías de almacenamiento |
Dispositivos físicos de almacenamiento
Redes de almacenamiento
Copias de seguridad
|
Diseño y administración de clusters para computación de altas prestaciones |
Introducción a los clusters de computación
Despliegue, configuración y administración de clusters
Monitorización y optimización de clusters
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A2 B2 B10 C1 C2 |
20 |
50 |
70 |
Trabajos tutelados |
B5 B6 B7 B8 B11 |
0 |
57 |
57 |
Prueba mixta |
B4 B6 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A3 A6 B1 C4 |
20 |
0 |
20 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Resolución de problemas y casos prácticos en el aula de informática y por su cuenta, que permiten al alumno familiarizarse desde un punto de vista práctico con las cuestiones expuestas en las clases teóricas. |
Trabajos tutelados |
Encargo de trabajos de recogida de información y análisis relacionados con la teoría y los conocimientos adquiridos en las clases prácticas |
Prueba mixta |
Evaluación de los conocimientos mediante una prueba escrita o, si fuese conveniente, oral |
Sesión magistral |
Clases teóricas, en las que se expone el contenido de cada tema. El alumno dispondrá de copias de las transparencias con anterioridad, y el profesor promoverá una actitud activa, realizando preguntas que permitan aclarar aspectos concretos y dejando cuestiones abiertas para la reflexión del alumno |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
En las prácticas de laboratorio, el profesor asistirá a los alumnos durante el horario presencial, presentando el trabajo a desarrollar, ayudándoles a comenzar, y finalmente resolviendo las dudas que surgieran durante el trabajo no presencial.
Los alumnos podrán emplear las tutorías para solventar dudas surgidas durante la realización de los trabajos tutelados. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
A2 B2 B10 C1 C2 |
Se valorará la calidad del trabajo desarrollado dentro y fuera del laboratorio |
50 |
Trabajos tutelados |
B5 B6 B7 B8 B11 |
Se valorará la calidad del trabajo entregado teniendo en cuenta además el grado de ayuda que requiera por parte de los profesores. |
20 |
Prueba mixta |
B4 B6 |
Prueba escrita o, sólo si fuese necesario, oral |
30 |
|
Observaciones evaluación |
Es necesario obtener por lo menos el 50% de la cualificación total para aprobar. También es necesario obtener por lo menos el 50% de la cualificación máxima de la proba mixta.
No es posible recuperar las prácticas si el alumno se presenta a la segunda oportunidad. Los alumnos que hagan uso de la segunda oportunidad serán evaluados según las prácticas que hubieran entregado antes de la primera oportunidad. Por otro lado, sí sería posible presentar los trabajos tutelados entre la primera y segunda oportunidad.
No se hará ninguna consideración especial cara a los alumnos con matrícula a
tiempo parcial. Se considerará como "no presentados" los alumnos que no realicen la prueba mixta.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
R. Rosen. Linux
Kernel Networking. Implementation and Theory. 2014
Tom Shanley.
InfiniBand Network Architecture. 2002
Matthew Portnoy.
Virtualization Essentials, 2nd Edition. 2016
Kailash Jayaswal.
Administering Data Centers: Servers, Storage, and Voice over IP. 2005
Ulf Troppens
& Rainer Erkens & Wolfgang Müller. Storage Networks Explained: Basics
and Application of Fibre Channel SAN, NAS, iSCSI, InfiniBand and FCoE. 2009
E. Nemeth &
G. Zinder & T.R. Hein. Linux Administration Handbook. 2006 Sam Alapati. Modern Linux Administration: How to Become a Cutting-Edge Linux Administrator. O'Reilly. 2016 T. Sterling, M. Anderson, M. Brodowicz. High performance computing: modern systems and practices. Morgan Kaufmann. 2017
|
Complementária
|
|
Barb Goldworm & Anne Skamarock. Blade Servers and Virtualization: Transforming Enterprise Computing While Cutting Costs. 2007
W. Curtis Preston. Backup & Recovery: Inexpensive Backup Solutions for Open Systems. 2007
Tom Clark. Designing Storage Area Networks: A Practical Reference for Implementing Fibre Channel and IP SANs (2nd Edition). 2003
Cougias & Heiberger & Koop. The Backup Book: Disaster Recovery from Desktop to Data Center 3rd Edition. 2003
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|