Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A4 |
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
A5 |
Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los aspectos básicos de los sistemas operativos. |
A4
|
B3
|
|
Comprensión del funcionamiento básico de un computador, y de cómo representa la información internamente |
A4 A5
|
B3
|
|
Capadidad para manipular bases de datos relacionales a nivel de usuario avanzado |
A4 A5
|
B3
|
|
Conocer los aspectos básicos de los diferentes paradigmas de programación |
A4
|
|
|
Conocer los fundamentos de las redes de comunicaciones |
A4 A5
|
B3
|
C2 C3
|
Conocer los aspectos más relevantes de la profesión de ingeniero/a en informática.
|
|
|
C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Principios de la arquitectura de computadores |
Representación de la información
Historia del hardware computacional
Arquitectura de un computador |
Principios de Sistemas de Gestión de Bases de Datos e Introducción a los Sistemas Operativos |
Introducción a los Sistemas Operativos
Introducción a los Sistemas de Gestión de Bases de Datos
Introducción al modelo relacional
Introducción al SQL |
Principios de Redes de Comunicacións |
Redes: Introducción a Redes de Comunicaciones. Cableado y Topologías. El modelo OSI. Conceptos básicos de Ethernet. Conceptos básicos de TCP/IP. Configuración de dispositivos finales. Funcionalidad básica de dispositivos de red: Switches y Routers.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 A5 B3 C7 |
30 |
30 |
60 |
Prácticas de laboratorio |
A4 C2 C3 |
30 |
48 |
78 |
Prueba mixta |
A4 A5 B3 C7 |
3 |
0 |
3 |
|
Atención personalizada |
|
9 |
0 |
9 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases teóricas de aula. En ellas se expondrán los contenidos fundamentales de la materia. Constan de exposición de objetivos, motivación, desarrollo conceptual, utilidad y resumen.
|
Prácticas de laboratorio |
En las clases de laboratorio se exponen los conocimientos necesarios para adquirir las habilidades propuestas. En las prácticas de laboratorio se realizan los ejercicios que lleven a desarrollar las competencias procedimentales. |
Prueba mixta |
Examen de la materia que que combinará preguntas sobre la teoría con problemas a resolver. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
|
Descripción |
En los seminarios los alumnos/as podrán presentar cuestiones, dudas, etc. El profesor/a, atendiendo a estas solicitudes, repasará conceptos, resolverá nuevos problemas, o utilizará cualquier actividad que considere adecuada para resolver las cuestiones planteadas.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
A4 A5 B3 C7 |
El examen de la materia evaluará los siguientes aspectos: Conceptos de la materia: Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.
Asimilación práctica de materia: Asimilación y comprensión de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.
|
60 |
Prácticas de laboratorio |
A4 C2 C3 |
Los alumnos/as deberán entregar a lo largo del curso varias prácticas. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
Los/as alumnos/as deberán obtener como mínimo el 40% de la nota máxima en la prueba mixta. En caso contrario, no superarán la asignatura aunque su nota final (incluyendo prácticas y prueba mixta) sea superior al 50% de la nota máxima. Primera oportunidad: Los/as alumnos/as que, a lo largo del primer cuadrimestre, no realicen alguna de las pruebas evaluables correspondientes a las "prácticas de laboratorio" (por ejemplo, los/as que no asistan a clase el día de la prueba), recibirán un "cero" en la prueba correspondiente, pero se podrán presentar igualmente a la prueba mixta y superar la asignatura en la primera oportunidad.
Segunda oportunidad: Durante la segunda
oportunidad será posible recuperar el 100% de la nota tanto de las prácticas de laboratorio como de la prueba mixta.
Atención a estudantes con matrícula a tiempo parcial: De darse el caso de que a lo largo del primer cuadrimestre no pudiesen asistir, en el horario que le corresponda a su grupo, a alguna de las pruebas evaluables como "prácticas de laboratorio", y siempre que lo comuniquen con la suficiente antelación para integralos en alguno de los otros grupos existentes, se tratará de facilitarles el cambio de fecha de la prueba.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Wendell Odom (2013). CCENT/CCNA ICND1 100-101 Official Cert Guide. Cisco Press
A. Silberschatz; H. Korth; S. Sudarshan (2011). Database System Concepts (6th ed). McGraw-Hill
Vicente Trigo Aranda (2010). Del ábaco a Internet. Creaciones Copyright
A. Silberschatz; H. Korth; S. Sudarshan (2006). Fundamentos de Bases de Datos. Mc Graw Hill
Elmasri, R.; Navathe, S. (2007). Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos. Addison-Wesley
Andrew S. Tanenbaum (2009). Modern Operating Systems (3rd ed). Pearson-Prentice Hall
Miles J. Murdocca; Vincent P. Heuring (2002). Principios de arquitectura de computadoras. Prentice-Hall
Allen B. Tucker, Robert E. Noonan (2001). Programming Languages: Principles and Paradigms. Mc Graw Hill
Ernesto Ariganello (2009). Reces Cisco. Guía de Estudio para la Certificación CCNA Routing y Switching. RA-MA
Andrew S. Tanenbaum (2009). Sistemas Operativos Modernos (3ª ed). Prentice-Hall
Carretero et al. (2007). Sistemas Operativos, una visión aplicada (2ª ed). Mc Graw Hill |
|
Complementária
|
W. Stallings (2004). Comunicaciones y Redes de Computadores. Pearson - Prentice Hall
Silberschatz, A.; Galvin, P.B.; Gagne, G. (2005). Fundamentos de los Sistemas Operativos (7ª ed). Mc Graw Hill
M. Meyers (2009). Redes. Administración y mantenimiento. Anaya |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Fundamentos de los Computadores/614G01007 | Estructura de Computadores/614G01012 | Bases de Datos/614G01013 | Sistemas Operativos/614G01016 | Redes/614G01017 |
|
|