Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
A15 |
Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman. |
A31 |
Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
B7 |
Preocupación por la calidad |
B9 |
Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer el funcionamento básico de los bloques funcionales de un computador (procesador, memoria,
E/S, etc.) |
A5 A15
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B3 B7
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C2 C4 C6
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Saber realizar diseños básicos de componentes de un computador utilizando sistemas digitales |
A15 A31
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B1 B3 B7 B9
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C2 C4 C6
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Aprender a programar a bajo nivel un procesador mediante un lenguaje ensamblador |
A5
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B1 B9
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C2 C4 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. Sistemas Digitales |
- Sistemas Combinacionales
- Sistemas Secuenciales
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II. Estructura, Organización y Funcionamiento de Bloques Funcionales Básicos |
- Unidad de Procesamiento
- Unidad de Control
- Sistema de Entrada/Salida |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A5 A15 A31 B1 B3 B7 B9 C2 C4 C6 |
10 |
17 |
27 |
Prácticas de laboratorio |
A5 A15 A31 B1 B3 |
20 |
28 |
48 |
Sesión magistral |
A5 A15 A31 B7 C2 |
30 |
30 |
60 |
Prueba objetiva |
A5 A15 A31 B1 B3 B7 B9 C2 C4 C6 |
3 |
6 |
9 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Se propondrán a los alumnos problemas para resolver como trabajo personal. Se debatirán las soluciones en las clases de problemas. Se harán controles escritos a lo largo del curso para evaluar el progreso. Esta metodología permite ejercitar y evaluar particularmente las competencias B1, B3, B7 y B9 en relación a las competencias A5, A15 y A31.
También se tendrá en cuenta en estas sesiones la adquisición de las competencias transversales C4 y C6.
La oferta de un grupo con docencia en inglés contribuye a la adquisición de la competencia C2. |
Prácticas de laboratorio |
Actividad que permite a los estudiantes aprender y afianzar los conocimientos ya adquiridos mediante la realización de sesiones prácticas en el laboratorio. Esta metodología permite ejercitar y evaluar particularmente las competencias B1 y B3 en relación a las competencias A5, A15 y A31.
La existencia de un grupo con docencia en inglés facilita la adquisición de la competencia C2. |
Sesión magistral |
Se realizarán sesiones magistrales sobre los contenidos del temario, normalmente como punto de partida para el resto de actividades previstas. Estos contenidos, centrados en las competencias A5, A15 y A31, están apoyados por bibliografía en castellano y también en inglés para contribuir a la consecución da competencia C2. Las sesiones se enfocarán de forma que se promueva la adquisición de las competencias transversales y nucleares de la asignatura.
La existencia de un grupo con docencia en inglés refuerza la consecución de la competencia C2 de los alumnos que lo escojan. |
Prueba objetiva |
Al final del cuatrimestre habrá un examen con una duración total de 3 horas. La prueba hará particular énfasis en las competencias A5, A15, A31, B1 y B3, pero sin descuidar la evaluación del resto de competencias, tanto generales (B7 y B9) como transversales (C2, C4 y C6). |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
La atención personalizada es imprescindible para dirigir a los alumnos en la realización de los problemas propuestos y para las prácticas de laboratorio. Además, esta atención servirá para validar y evaluar el trabajo que va siendo realizado por los alumnos. Por otro lado, se recomendará a los estudiantes la asistencia a tutorías como método de ayuda.
Los alumnos con matrícula a tiempo parcial podrán escoger el grupo de prácticas que mejor se ajuste a sus horarios, permitiéndoles movilidad de grupo a lo largo del curso. Si tienen concedida la dispensa académica de asistencia a clase solo necesitan realizar las prácticas correspondientes a la evaluación continua de la asignatura. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A5 A15 A31 B1 B3 B7 B9 C2 C4 C6 |
Se propondrán problemas para trabajo personal y se evaluará su resolución a través de controles escritos durante el curso. Con estos controles se pretende evaluar las competencias B1, B3, B7 y B9 en relación a las competencias A5, A15 y A31, sin descuidar su relación con las competencias transversales C4 y C6.
Los controles escritos del grupo de docencia en inglés se harán en esta lengua, contribuyendo a evaluar la adquisición de la competencia C2. |
20 |
Prácticas de laboratorio |
A5 A15 A31 B1 B3 |
Se evaluarán las prácticas realizadas por los alumnos durante el desarrollo de las mismas en las sesiones de laboratorio. Con los resultados de estas prácticas se busca evaluar las competencias B1 y B3 en relación a las competencias A5, A15 y A31.
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20 |
Prueba objetiva |
A5 A15 A31 B1 B3 B7 B9 C2 C4 C6 |
Al final del cuatrimestre se realizará un examen escrito sobre los contenidos de la asignatura. Con este examen se evaluarán principalmente las competencias A5, A15, A31, B1 y B3.
A los alumnos del grupo de docencia en inglés se les hará esta prueba objetiva en esta lengua, contribuyendo a evaluar la adquisición de la competencia C2. |
60 |
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Observaciones evaluación |
- Para poder aprobar la asignatura en la primera oportunidad será necesario obtener como mínimo el 25% de la nota máxima en las prácticas de laboratorio e, igualmente, el 25% de la nota máxima final de los controles escritos, y tener una nota total (prácticas más problemas más examen) igual o superior al 50% de la nota máxima.
- En la segunda oportunidad solamente se podrá recuperar la nota del examen. Las
notas de prácticas y de problemas serán las obtenidas durante el curso. Para los alumnos que utilicen la oportunidad adelantada de diciembre
se utilizarán las notas de prácticas y problemas que obtuvieran en su
último curso. En esta oportunidad solo será necesario para aprobar obtener una nota total igual o superior al 50% de la nota máxima.
- Los alumnos con matrícula a tiempo parcial podrán escoger el grupo de
prácticas que mejor se ajuste a sus horarios, permitiéndoles movilidad de grupo a lo largo del curso. Los que tengan concedida la dispensa académica que les exima de la asistencia
a clase solo tendrán que realizar las prácticas correspondientes a la evaluación
continua y podrán escoger el horario que más les convenga entre los
disponibles para la realización de los controles escritos.
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Fuentes de información |
Básica
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David A. Patterson, John L. Hennessy (2014). Computer organization and design : the hardware/software interface. Morgan Kaufmann Publishers
Thomas L. Floyd (2009). Digital Fundamentals (10th Edition). Pearson International Edition
Javier García Zubía (2003). Problemas resueltos de electrónica digital . Thomson
F. García Carballeira, J. Carretero, J.D. García Sánchez y D. Expósito Singh (2015). Problemas resueltos de estructura de computadores (2ª ed.). Paraninfo |
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Complementária
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David M. Harris & Sarah L. Harris (2013). Digital Design and Computer Architecture. Morgan Kaufmann Publishers
Miles J. Murdocca y Vicent P. Heuring (2002). Principios de arquitectura de computadoras. Prentice Hall |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Informática Básica/614G01002 | Matemática Discreta/614G01004 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Tecnología Electrónica/614G01005 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Estructura de Computadores/614G01012 |
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Otros comentarios |
Se recomienda utilizar las horas de tutorías de los profesores que correspondan a los grupos de problemas para consultas o resolución de dudas sobre los ejercicios de la asignatura. |
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