Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A6 |
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
B6 |
Toma de decisiones |
B8 |
Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender el entorno económico de una Empresa. |
A6
|
B3
|
C5
|
Conocer el concepto y tipos de empresa. |
A6
|
B3
|
C5
|
Conocer e identificar los diferentes subsistemas de una empresa y sus respectivas problemáticas. |
A6
|
B3 B6 B8
|
|
Conocer y aplicar conocimientos básicos de Contabilidad y gestión de costes. |
A6
|
B3 B6 B8
|
|
Conocer y aplicar conocimientos básicos de gestión financiera. |
A6
|
B3 B6 B8
|
C5
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1 La empresa y el empresario en la Sociedad Actual.
|
La organización y su entorno: Análisis Económico.
La empresa como organización: Tipos de Empresas.
Los subsistemas de la empresa.
Concepto y funciones del empresario.
El plan de empresa y el modelo de negocio. |
2 El subsistema de Información Contable.
|
Concepto y funciones del sistema de información contable.
Conceptos básicos de Contabilidad Financiera.
El proceso general de contabilidad.
La creación de valor en la empresa. |
3 Análisis económico-financiero de la empresa.
|
Análisis económico de la empresa.
Análisis financiero de la empresa. |
4 Fundamentos de análisis de las operaciones financieras. |
Concepto de capital financiero.
Leyes financieras clásicas.
Rentas financieras.
|
5 El subsistema Financiero: La decisión de inversión. |
Concepto de inversión.
Tipos de inversión.
Metodos de evaluación financiera de una inversión. |
6 El subsistema Financiero: La decisión de financiación.
|
El coste de las fuentes financieras.
Fuentes financieras a corto plazo.
Fuentes financieras a largo plazo. |
7 El subsistema Productivo. Los costes en la empresa.
|
El sistema de producción de la empresa: Concepto y funciones.
Conceptos básicos de costes.
Métodos de asignación de costes. |
8 El subsistema Comercial.
|
El sistema comercial de la empresa: Concepto y funciones.
Decisiones sobre producto, precio, promoción y distribución.
|
9 El subsistema de Recursos Humanos.
|
El sistema de recursos humanos de la empresa: Concepto y funciones.
La dirección de recursos humanos.
|
10 El Subsistema de Información Empresarial. |
La información como activo empresarial.
El sistema de información empresarial: Concepto y funciones.
Los sistemas de información en la estrategia empresarial. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 B3 B6 B8 C5 |
15 |
24.75 |
39.75 |
Prácticas a través de TIC |
B3 B6 B8 |
20 |
30 |
50 |
Seminario |
A6 B3 B6 B8 C5 |
10 |
10 |
20 |
Solución de problemas |
A6 B3 B6 B8 C5 |
15 |
11.25 |
26.25 |
Prueba mixta |
A6 B3 B6 B8 C5 |
3 |
9 |
12 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se utilizarán para explicar el contenido de los diferentes temas de la materia por parte del profesorado. |
Prácticas a través de TIC |
Utilización de las TICs para plantear modelos y resolver problemas de la asignatura. |
Seminario |
Exposición de temas combinada con la aplicación práctica de los conocimientos expuestos para la realización de trabajos en grupo. |
Solución de problemas |
Aplicación práctica de los contenidos de la asignatura. |
Prueba mixta |
Prueba en la que se evaluan los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el curso por el alumno. Contendrá preguntas abiertas, problemas, y preguntas cortas tipo test. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas a través de TIC |
Seminario |
Solución de problemas |
Sesión magistral |
|
Descripción |
El profesorado realizará un seguimiento de las actividades realizadas por el alumnado en la asignatura.
Dependiendo de la metodología utilizada en cada clase el alumno será guiado, supervisado o atendido por los docentes encargados.
El alumno dispone de las tutorías de los profesores de la asignatura en las horas establecidas, en las que podrá plantear aquellas dudas que le surjan sobre el contenido de la materia. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
A6 B3 B6 B8 C5 |
Se fundamenta como el examen final de la asignatura y contemplará todo su contenido. |
75 |
Prácticas a través de TIC |
B3 B6 B8 |
La calificación se establecerá en función de los resultados obtenidos en los ejercicios prácticos planteados. |
10 |
Seminario |
A6 B3 B6 B8 C5 |
La calificación se establecerá en función de los resultados de las pruebas prácticas establecidas en los seminarios. |
10 |
Solución de problemas |
A6 B3 B6 B8 C5 |
La calificación se establecerá en función de los resultados de las pruebas prácticas establecidas. |
5 |
|
Observaciones evaluación |
La calificación final obtenida se calculará en función de la evaluación
continua realizada durante el curso, que valdrá un 25% de la nota y se
determinará mediante las pruebas establecidas a lo largo de las
diferentes clases, y la Prueba mixta correspondiente a la 1ª o la 2ª
oportunidad de la convocatoria, que valdrá un 75% de la nota. Los estudiantes en régimen de estudio a tiempo parcial, en función de su problemática particular y de las posibilidades del profesorado, tendrán las mismas oportunidades que el resto de los alumnos para realizar la evaluación continua de la asignatura. La calificación final de la oportunidad adelantada se realizará mediante una prueba mixta específica, que comprenda todos los contenidos y competencias de la asignatura.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Amat Salas, Oriol (2008). Contabilidad y finanzas para no financieros. Ediciones Deusto
Bueno Campos, Eduardo (2004). Curso básico de Economía de la Empresa. Editorial Pirámide
Suárez Suárez, A. (2001). Curso de Economía de la Empresa. Editorial Pirámide
Boedo Vilabella, Lucía (2010). Evaluación de un proyecto de inversión en entornos de certeza, riesgo e incertidumbre . Reprografía Noroeste
Boedo Vilabella, Lucía (2009). Las fuentes de financiación y su coste: aspectos conceptuales y operativa financiera. Editorial Netbiblo |
En el desarrollo de los diferentes temas se utilizarán materiales realizados por los profesores de la asignatura y recursos en línea, como los ofrecidos en la web del IGAPE. Estos materiales y recursos serán incluidos en el Moodle oficial de la asignatura. |
Complementária
|
Blackstaff, Michael (2001). Business and Finance for It People. Springer-Verlag
Remirez Prados, José Antonio (2010). Como entender los datos de la prensa económica. Editorial ESIC
Omeñaca García, Jesús (2008). Contabilidad General. Ediciones Deusto
Suárez Suárez, A (2005). Decisiones óptimas de inversión y financiación empresarial. Editorial Pirámide
Laudon, K. (2008). Essentials of Management Information Systems. Prentice-Hall International
Aguado, J.; Lacalle, M; Cepeda, I (2005). Lecciones básicas de economía. International Thomson Publishing |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
En la especialidad de Sistemas de Información, dentro del Bloque de Tecnología Específica, se incluyen tres asignaturas de la Materia Empresa: Gestión de Procesos de Negocio, Sistemas de Información Empresarial y Sectores de Negocio. En la especialidad de Ingeniería del Software, dentro de las materias optativas, se incluyen tres asignaturas de la Materia Empresa: Gestión de Procesos de Negocio, Sistemas de Información Empresarial y Sectores de Negocio. |
|