Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A18 |
Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos. |
A19 |
Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los sistemas de información, incluidos los basados en web. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
B4 |
Capacidad para organizar y planificar |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento y comprensión de los conceptos, principios y teorías básicas relacionadas con las bases de datos relacionales. |
A18
|
B3
|
C7
|
Capacidad de modelar y diseñar bases de datos relacionales con el objetivo de permitir el almacenamiento de la información necesaria para dominios de aplicación concretos, teniendo especial cuidado con la integridad de los propios datos. |
A18
|
B1 B3 B4
|
C3 C6
|
Capacidad de administrar y utilizar bases de datos relacionales mediante la ejecución de sentencias SQL. |
A18 A19
|
B1 B3
|
C3 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bases de datos relacionales |
Lenguaje SQL: consultas avanzadas, DDL, SQL embebido, vistas. |
Diseño de Bases de Datos |
Problemas de diseño (Anomalías)
Fases de diseño
Normalización
Diseño conceptual
Paso de ER a modelo Relacional
|
Sistemas de ficheros |
Ficheros.
Índices.
|
Concurrencia y recuperación ante fallos |
Problemas debidos a la concurrencia y fallos
Transacciones
Técnicas de recuperación ante fallos
Técnicas de control de la concurrencia |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A18 A19 C6 C7 |
22 |
22 |
44 |
Solución de problemas |
A18 B3 B1 C6 |
22 |
33 |
55 |
Prácticas de laboratorio |
A18 A19 B1 C3 |
9 |
13.5 |
22.5 |
Trabajos tutelados |
A18 B1 B3 B4 C3 C6 |
8 |
12 |
20 |
Prueba mixta |
A18 B1 B3 C6 |
3 |
4.5 |
7.5 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases teóricas de aula. En ellas se expondrán los contenidos fundamentales de la materia. Constan de exposición de objetivos, motivación, desarrollo conceptual, utilidad y resumen. |
Solución de problemas |
Clases de problemas donde primero se expone un problema a solucionar. A continuación se deja algún tiempo para que el/la alumno/a intente solucionarlo y reflexione sobre distintos aspectos a tratar para resolverlo. Finalmente se resuelve en la pizarra, posiblemente mostrando errores típicos en las soluciones aportadas polos alumnos/as. |
Prácticas de laboratorio |
En las clases de laboratorio se exponen los conocimientos necesarios para adquirir las habilidades propuestas. En las prácticas de laboratorio se realizarán los ejercicios que lleven a desarrollar sus competencias procedimentales. |
Trabajos tutelados |
Trabajo de diseño e implementación de una base de datos relacional, que el estudiante deberá realizar por su cuenta, con la asistencia puntual de los docentes. |
Prueba mixta |
Pruebas a realizar en tiempo limitado, en las que se evalúan conocimientos tanto teóricos como prácticos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
En las prácticas de laboratorio habrá una atención semi-personalizada (al haber grupos de alrededor de 15/20 personas). El profesor atenderá dudas puntuales de cada estudiante en cada puesto de trabajo (ordenador).
En los trabajos tutelados, el docente atenderá directamente en el aula o en las tutorías las dudas que se le vayan presentando a cada estudiante. El resultado final será revisado individualmente con cada estudiante.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
A18 B1 B3 C6 |
Tanto en la PRIMERA OPORTUNIDAD como en la SEGUNDA OPORTUNIDAD habrá que superar una prueba escrita convencional que supondrá el 75% del global de la nota.
Para aprobar la materia globalmente hay que conseguir en la prueba escrita una NOTA MÍNIMA de 3.5 (sobre 7.5). No siendo así, la nota máxima GLOBAL de la materia no será en ningún caso superior a un 4,5 (y por lo tanto la materia se considerará SUSPENSA)
Puntuación máxima: 7.5 puntos
Nota mínima para aprobar: 3.5 (sobre 7.5) |
75 |
Prácticas de laboratorio |
A18 A19 B1 C3 |
Para la PRIMERA OPORTUNIDAD:
-Prueba de lenguaje SQL (Puntuación máxima 1 pt).
Para la SEGUNDA OPORTUNIDAD:
-Prueba de lenguaje SQL (Puntuación máxima 1 pt).
|
10 |
Trabajos tutelados |
A18 B1 B3 B4 C3 C6 |
Para la PRIMERA OPORTUNIDAD:
-Diseño e implementación de una BD (Puntuación máxima 1,5 pt).
Para la SEGUNDA OPORTUNIDAD:
-No se puede recuperar. Se conserva la nota de la primera oportunidad. |
15 |
|
Observaciones evaluación |
PRIMERA OPORTUNIDAD - En la PRIMERA OPORTUNIDAD tendrá calificación de NO PRESENTADO aquel estudiante que no realice la prueba escrita.
- De acuerdo con la normativa de la UDC, si se supera la asignatura en la PRIMERA OPORTUNIDAD, el/la estudiante non podrá volver a presentarse en la SEGUNDA OPORTUNIDAD para intentar mejorar su nota.
- Si se suspende la asignatura en la PRIMERA OPORTUNIDAD, el estudiante puede decidir volver a evaluarse de la prueba de lenguaje SQL o de la prueba escrita (o de ambas) en la SEGUNDA OPORTUNIDAD.
SEGUNDA OPORTUNIDAD - En la SEGUNDA OPORTUNIDAD tendrá calificación de NO PRESENTADO aquel estudiante que no opte a recuperar ninguna de las partes (prueba escrita y/o prueba de lenguaje SQL)
- En el caso de realizar la recuperación de una prueba, la nota final en la prueba será la que obtenga en esta segunda oportunidad (sea mayor o menor que la de la primera oportunidad).
- Si un/una estudiante decide no realizar la recuperación de una de las dos pruebas, conservará la nota obtenida en la primera oportunidad en esa prueba.
DISPENSA ACADÉMICA - Aquellos estudiantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que les exima de la asistencia a las clases podrán realizar (y entregar) la totalidad (o parte) de las prácticas y trabajos por su cuenta. En el caso de actividades que requieran de una equipación específica, o planificadas en una fecha y hora concretas, si les facilitará, dentro del posible, una alternativa viable si la solicitan.
OPORTUNIDAD
ADELANTADA - La evaluación en la oportunidad adelantada consistirá unicamente en una prueba
escrita que computará el 100% de la cualificación.
|
Fuentes de información |
Básica
|
A. Silberschatz; H. Korth; S. Sudarshan (2010). Database System Concepts. McGraw Hill
Elmasri, R.; Navathe, S. (2011). Database systems: models, languages, design, and application programming. Addison-Wesley
Alan Beaulieu (2009). Learning SQL (2nd Ed). O'Reilly |
|
Complementária
|
Cuadra, D.; Castro, E.; Iglesias, A. M.; Martínez, P.; Calle, F. J.; de Pablo, C.; Al-Jumaly, H.; Mo (2007). Desarrollo de Bases de Datos: casos prácticos desde el análisis a la implementación. Madrid: Ra-ma
de Miguel, A,; Martínez, P.; Castro, E.; Cavero, M., Cuadra, D.; Iglesias, A. M.; Nieto, C. (2001). Diseño de bases de datos. Problemas resueltos. Madrid: Ra-ma |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Informática Básica/614G01002 | Programación II/614G01006 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|