Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A27 |
Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles. |
A28 |
Capacidad de identificar y analizar problemas, y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad para diseñar e implementar aplicaciones mediante el uso de frameworks modernos y técnicas de diseño estándar. |
A27 A28
|
B1
|
C3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Parte I. Introducción. |
Tema 1. Introducción al Desarrollo de Aplicaciones con Frameworks Modernos. |
Parte II. Desarrollo de un Backend en Java. |
Tema 2. Capa Acceso a Datos con Spring y JPA.
Tema 3. Capa Lógica de Negocio con Spring.
Tema 4. Capa Servicios REST con Spring. |
Parte III. Desarrollo de un Frontend Web SPA en JavaScript. |
Tema 5. Desarrollo Basado en Componentes con React.
Tema 6. Gestión de Estado con Redux.
Tema 7. Caso de Estudio: Frontend de una Sencilla Tienda de Comercio Electrónico. |
Parte IV. Colofón. |
Tema 8. Arquitecturas y Tecnologías Relacionadas. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
A27 A28 B1 C3 |
21 |
63 |
84 |
Prueba de respuesta múltiple |
A28 A27 B1 C3 |
1 |
8 |
9 |
Trabajos tutelados |
A27 A28 B1 C3 |
1 |
12 |
13 |
Sesión magistral |
A27 A28 B1 C3 |
21 |
21 |
42 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
A lo largo del curso se desarrolla una práctica (en grupo) en la que se construye una aplicación web SPA. La aplicación se desarrolla en dos iteraciones obligatorias y una tercera opcional. En la primera iteración se implementa el backend. En la segunda iteración se corrigen los errores detectados por el profesor en la primera iteración y se implementa el frontend. Si el alumno realiza alguno de los trabajos tutelados propuestos, es posible presentar una tercera iteración. En esta tercera iteración, se pueden corregir los errores detectados por el profesor en la segunda iteración y hacer o mejorar los trabajos tutelados. |
Prueba de respuesta múltiple |
Se realizará un examen de tipo test, cuyo objetivo es comprobar que el alumno ha asimilado los conceptos correctamente. El examen tipo test se compone de un conjunto de preguntas con varias respuestas posibles, de las que sólo una es correcta. Las preguntas no contestadas no puntúan, y las contestadas erróneamente puntúan negativamente. |
Trabajos tutelados |
Se proponen dos trabajos tutelados opcionales, consistentes en aplicar algunas tecnologías o técnicas de diseño adicionales a la práctica. De manera autónoma, el alumno deberá estudiar estas tecnologías o soluciones de diseño adicionales y aplicarlas a la práctica. El primer trabajo se puede realizar durante la primera o la tercera iteración. El segundo trabajo se puede realizar durante la segunda o la tercera iteración. |
Sesión magistral |
Clases impartidas por el profesor mediante la proyección de transparencias. Las clases tienen un enfoque totalmente práctico, explicando los conceptos teóricos mediante el uso de ejemplos sencillos y casos de estudio. Las transparencias y el código fuente de los ejemplos y los casos de estudio están disponibles a través de la plataforma de docencia de la universidad. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas a través de TIC |
|
Descripción |
Se realizarán varias sesiones para ayudar al estudiante en el desarrollo de la práctica. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba de respuesta múltiple |
A28 A27 B1 C3 |
Se realizará un examen de tipo test, cuyo objetivo es comprobar que el alumno ha asimilado los conceptos correctamente. |
40 |
Prácticas a través de TIC |
A27 A28 B1 C3 |
La entrega de las dos primeras iteraciones es obligatoria. La primera iteración no lleva asociada una nota (pero su entrega es obligatoria). Tras la corrección de la segunda iteración, el profesor pone una nota provisional al alumno. Esta nota será definitiva si el alumno no presenta la tercera iteración. Si el alumno realiza alguno de los trabajos tutelados propuestos, es posible presentar una tercera iteración. En esta tercera iteración, se pueden corregir los errores detectados por el profesor en la segunda iteración y hacer o mejorar los trabajos tutelados. El profesor vuelve a corregir la práctica y los trabajos tutelados y les pone la nota definitiva. |
40 |
Trabajos tutelados |
A27 A28 B1 C3 |
La realización de los trabajos tutelados es opcional. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura es preciso obtener: - Un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en la evaluación de la práctica.
- Un mínimo 4,5 puntos (sobre 10) en el examen tipo test.
- Un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en la nota final, que se calcula como: 0,40*notaPractica + 0,40*notaExamen + 0,20*notaTrabajosTutelados.
Para los alumnos con matrícula a tiempo parcial, tanto en la primera oportunidad como en la segunda, el tamaño de la práctica y los trabajos tutelados será menor, sin que ello suponga un perjuicio en su calificación.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
- C. Bauer, G. King, Java Persistence with Hibernate, 2nd edition, Manning, 2016.
- C. Walls, Spring in Action, 3rd edition, Manning, 2011.
- C. Walls, Spring Boot in Action, Manning, 2015.
- J. D. Isaacks, Get Programming with JavaScript Next, Manning, 2018.
- M. T. Thomas, React in Action, Manning, 2018.
- M. Garreau, W. Faurot, Redux in Action, Manning, 2018.
- Sitios web de los frameworks y herramientas empleados en la asignatura.
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Internet y Sistemas Distribuidos/614G01023 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Interfaces Hombre Máquina/614G01022 | Arquitectura del Software/614G01026 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Marcos de Desarrollo/614G01052 | Herramientas de Desarrollo/614G01054 |
|
Otros comentarios |
Es necesario tener soltura en la lectura de información en Inglés (toda la bibliografía, recursos Web y libros, está en Inglés). |
|