Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A17 |
Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los sistemas distribuidos, las redes de computadores e internet, y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas. |
A19 |
Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los sistemas de información, incluidos los basados en web. |
A45 |
Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
B4 |
Capacidad para organizar y planificar |
B5 |
Habilidades de gestión de la información |
B6 |
Toma de decisiones |
B7 |
Preocupación por la calidad |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer, comprender y analizar los distintos modelos Recuperación de Información, las técnicas para su implementación eficiente y la metodología de evaluación de los mismos. |
A17 A19 A45
|
B1 B4 B5 B7
|
C2 C3 C6 C7 C8
|
Conocer, comprender y analizar las plataformas software para la creación de estos sistemas. |
A17 A19
|
B1 B4 B5 B6
|
C2 C6 C7 C8
|
Planear y realizar la evaluación de los sistemas Recuperación de Información . Analizar los resultados de la evaluación de los sistemas de RI para mejorarlos en su eficacia y eficiencia. |
A45
|
B1 B3 B4 B5 B6
|
C2 C6 C7 C8
|
Ser capaces de un correcto tratamiento de los aspectos éticos, de privacidad, confidencialidad y de seguridad de los estos sistemas. |
|
B1 B4 B5 B6
|
C2 C3 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción
|
Recuperación de Información e Search Engines. Arquitectura dun Search Engine. Grandes retos. |
Recopilación de información.
|
Crawling e feeds. |
Procesamento de texto.
|
Preprocesamento. Parsing, documentos estructurados, anchor text e análisis de enlaces, internacionalización |
Indices e procesado eficiente.
|
Indices Invertidos, compresión, construcción, procesado eficiente de consultas sobre índices invertidos |
Formulación de consultas e presentación de resultados
|
Transformación de consultas, relevance feedback, pseudo-feedback, snippets e visualización de resultados |
Modelos de recuperación de información.
|
Booleano, espacio vectorial, probabilístico, BM25, Language Models e Relevance Models. |
Evaluación de sistemas de Recuperación de Información.
|
Datasets e iniciativas de evaluación. Métricas de eficacia e eficiencia. Training e test. Significancia estadística |
Búsqueda distribuida e social.
|
eMeta-buscadores y búsqueda distribuida, blogs, redes sociais, sistemas de recomendación. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A17 A19 A45 B3 B5 B7 C2 C6 C7 C8 |
2 |
12 |
14 |
Prácticas de laboratorio |
A17 A19 A45 B1 B4 B5 B6 B7 C3 |
14 |
21 |
35 |
Solución de problemas |
A17 A19 A45 B1 B5 B6 C6 C7 C8 |
4 |
12 |
16 |
Prueba mixta |
A17 A19 A45 B1 C2 C6 C7 C8 |
2 |
14 |
16 |
Trabajos tutelados |
A17 A19 A45 B7 C2 C3 C6 C7 C8 |
3 |
9 |
12 |
Sesión magistral |
A17 A19 A45 B7 C2 C6 C7 C8 |
19 |
38 |
57 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
|
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Lecturas para consolidar y complementar los conocimientos adquiridos. Temas: técnicas, aplicaciones, sistemas industriales.
|
Prácticas de laboratorio |
Prácticas de laboratorio sobre plataformas de desarrollo de amplio uso na industria, en las compañias de Search Engines y en los grupos de investigación (Lucene y Nutch) |
Solución de problemas |
Problemas y cuestiones breves para asentar y profundizar los contenidos expuestos en las sesiones magistrales. |
Prueba mixta |
Prueba que versará sobre los contenidos fundamentales de la materia. |
Trabajos tutelados |
Trabajos y problemas realizados de forma autónoma por el estudiante y tutelados por el profesor |
Sesión magistral |
El estudiante asistirá a las explicaciones dadas por el profesor sobre los distintos modelos, técnicas y algoritmos de Recuperación de Información. El profesor utilizará distintos niveles de abstracción-detalle y orientará al estudiante en las lecturas fundamentales y complementarias. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
|
Descripción |
Lecturas: Las lecturas complementarias pueden requerir atención personalizada.
Problemas: Algunos problemas de mayor dificultad pueden requerir atención personalizada.
Prácticas laboratorio: Además de evaluar el resultado de la práctica conforme a los requisitos exigidos se hace un seguimiento del desarrollo de las mismas. Debe respetarse la autonomía del estudiante para que adquiera mayor destreza con las plataformas software empleados pero el profesor podrá resolver ciertas dificultades que puedan bloquear al estudiante un tiempo excesivo dada la planificación de la asignatura. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
A17 A19 A45 B1 B4 B5 B6 B7 C3 |
Seguimiento de las prácticas y evaluación sobre el resultado alcanzado. |
30 |
Sesión magistral |
A17 A19 A45 B7 C2 C6 C7 C8 |
Los contenidos de las sesiones magistrales serán evaluados en la prueba mixta. |
0 |
Solución de problemas |
A17 A19 A45 B1 B5 B6 C6 C7 C8 |
Asistencia a las actividades, participación y resultados en la realización de problemas y trabajos tutelados. |
20 |
Prueba mixta |
A17 A19 A45 B1 C2 C6 C7 C8 |
Preguntas sobre los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales, actividades prácticas y de problemas y trabajos. ES obligatorio alcanzar un 40% de la calificación para superar la materia.
|
50 |
|
Observaciones evaluación |
Si no se obtiene la puntuación mínima en la parte que lo requieren, la nota máxima del alumno será 4'5 Para los alumnos a tiempo parcial el baremo de califiaciones y la evaluación continua son los mismos que para los otros alumnos.
|
Fuentes de información |
Básica
|
W.B. Croft, D. Metzler, T. Strohman. (2009). Search Engines. Information Retrieval in Practice. Pearson Education |
|
Complementária
|
C.D. Manning, P. Raghavan, H. Schutze. ( 2008). Introduction to Information Retrieval. Cambridge University Press
R. Baeza-Yates and B. Ribeiro-Neto (2011). Modern Information Retrieval (second edition). Addison Wesley/Pearson Education
F. Cacheda, J.M. Fernández, J. Huete (editores) (2011). Recuperación de Información. Un enfoque práctico y multidisciplinar. . Ra-Ma |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|