Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A7 |
CE7 - Conocimiento de las características, funcionalidades y arquitectura de los sistemas de gestión de bases de datos. |
A8 |
CE8 - Conocimiento y aplicación de conceptos y técnicas relativos al diseño, implementación y explotación de bases de datos. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1 - Ser capaz de buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo. |
C1 |
CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Desarrollar las capacidades para explotar bases de datos relacionales usando el lenguaje estándar SQL |
A8
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C1
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Conocer y comprender la problemática de la recuperación ante fallos y el acceso concurrente a bases de datos. |
A7 A8
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B5 B6
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Conocer los fundamentos del proceso de optimización de consultas en sistemas de gestión de bases de datos relacionailes.
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A7 A8
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B6
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C1
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Entender los aspectos de seguridad asociados a los sistemas de bases de datos. |
A7 A8
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B1 B6
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Identificar y analizar las diferentes organizaciones de ficheros que permiten almacenar y recuperar de manera eficiente grandes cantidades de información. |
A7 A8
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B1
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Conecer y comprender los conceptos y principios teóricos básicos de las bases de datos relacionales. |
A7 A8
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B1 B6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Modelo Relacional |
Estructura
Restriciones
Operaciones (álgebra relacional)
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Arquitectura de un sistema de gestión de bases de datos |
Transacciones, recuperación y concurrencia
Administración del espacio
Seguridad
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Ficheros |
Tipos de ficheros
Índices
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Optimización de consultas |
Planes de ejecución
Algoritmos para el procesamiento de consultas
Optimización en SQL |
SQL |
Consultas
Operaciones DML (Data Manipulation Language)
Operaciones DDL (Data Definition Language)
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A7 A8 B1 B5 B6 |
22 |
33 |
55 |
Solución de problemas |
A7 A8 B1 |
8 |
8 |
16 |
Prácticas de laboratorio |
A8 B6 C1 |
24 |
36 |
60 |
Trabajos tutelados |
A7 A8 B1 B5 B6 C1 |
6 |
9 |
15 |
Prueba mixta |
A7 A8 B1 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases teóricas de aula. Exposición oral complementada con medios audiovisuales. En ellas se expondrán los contenidos fundamentales de la asignatura. Constan de exposición de objetivos, motivación, desarrollo conceptual, utilidad y resumen. |
Solución de problemas |
Clases de problemas donde en primer lugar se expone un problema a solucionar. A continuación se deja algún tiempo para que los estudiantes intenten solucionarlo y reflexionen sobre distintos aspectos a tratar para resolverlo. Finalmente se resuelve, posiblemente mostrando errores típicos en las soluciones aportadas por los estudiantes. |
Prácticas de laboratorio |
En las prácticas de laboratorio se realizarán los ejercicios que llevan a desarrollar sus competencias procedimentales.
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Trabajos tutelados |
Realización de trabajos que el alumnado debe hacer de forma autónoma bajo la tutela del profesorado de la asignatura. El objetivo es promover el aprendizaje autónomo del alumnado.
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Prueba mixta |
Examen de la asignatura que combinará preguntas teóricas y problemas prácticos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
En las prácticas de laboratorio habrá una atención semi-personalizada, al existir grupos de alrededor de 20/25 personas.
El profesor atenderá dudas puntuales a cada estudiante en cada puesto de trabajo.
En los trabajos tutelados el docente atenderá directamente en la aula o en las tutorías las dudas que se le vayan presentando a cada estudiante. El resultado final será revisado individualmente con cada estudiante.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A8 B6 C1 |
Las prácticas serán evaluadas mediante pruebas prácticas de SQL.
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10 |
Trabajos tutelados |
A7 A8 B1 B5 B6 C1 |
El trabajo incluirá el diseño de una pequeña base de datos relacional.
Esta base de datos será creada, alimentada y consultada usando SQL.
Se comprobará la eficiencia de las consultas y se mejorará el diseño si es necesario.
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20 |
Prueba mixta |
A7 A8 B1 |
La prueba consiste en un examen escrito que tratará sobre los conceptos teóricos y sobre la asimilación práctica de la asignatura. |
70 |
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Observaciones evaluación |
NO PRESENTADOEn la primera oportunidad tendrá calificación de NO PRESENTADO aquel/aquella estudiante que no realice la prueba mixta.
En la segunda oportunidad tendrá calificación de NO PRESENTADO aquel/aquella estudiante que no intente recuperar ninguna de las partes recuperables.
Sólo aquellos estudiantes que no superen la asignatura podrán recuperar calquiera de las 3 partes: prueba mixta, prácticas, o trabajo tutelado. Si un/a estudiante realiza la recuperación de una de las partes, la nota sustituirá a la anterior (sea mayor o menor). Si no se presenta a una parte, conservará la nota obtenida en la primera oportunidad.
DISPENSA ACADÉMICA Aquellos estudiantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que los exima de la asistencia a clases deberán contactar con los docentes para buscar una alternativa a la evaluación de las prácticas de laboratorio y del trabajo tutelado.
OPORTUNIDAD ADELANTADA La evaluación en la oportunidad adelantada consistirá unicamente en una prueba escrita que computará el 100% de la calificación.
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Fuentes de información |
Básica
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Silberschatz, A; Korth, H.; Sudarshan, S. (2014). Fundamentos de bases de datos. Aravaca: McGraw-Hill
Elmasri, R.; Navathe, S. (2007). Fundamentos de sistemas de bases de datos. Madrid: Addison-Wesley
Connolly, T.; Begg, C. (2005). Sistemas de bases de datos : un enfoque práctico para diseño, implementación y gestión. Madrid: Pearson |
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Complementária
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Garcia-Molina, H.; Ullman, J.; Widom, J. (2009). Database systems : the complete book. Upper Saddle River, New Jersey : Prentice Hall
Rivero Cornelio, E.; Martínez Fuentes, L.; Reina Juliá, L.; Benavides Abajo, J.; Olaizola Bartolomé, (2002). Introducción al SQL para usuarios y programadores. Madid: Thomson |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Fundamentos de Programación I/614G02004 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Bases de Datos Analíticas/614G02025 | Modelado de Bases de Datos/614G02016 |
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