Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Comprender los límites epistemológicos del estudio de las migraciones internacionales y la naturaleza esencialmente política que sostiene la definición e identificación del fenómeno migratorio |
A2 |
Relativizar y valorar las intensidades observadas de los movimientos migratorios, desde una perspectiva comparativa y contextualizadas histórica y culturalmente |
A3 |
Relativizar y valorar el impacto de las migraciones internacionales en las sociedades de origen y destino en función del cambio social que generan, de los intereses en juego, y de la construcción social de las identidades culturales |
A4 |
Profundidad en el análisis de los movimientos migratorios asociados a la historia y a la situación actual de Galicia, como origen y como destino |
A5 |
Comprender los argumentos filosóficos y jurídicos tras las distintas perspectivas sobre las migraciones internacionales y las problemáticas sociales que generan |
A9 |
Manejar los conceptos fundamentales en el estudio de las migraciones internacionales |
A10 |
Conocer suficientemente los autores y trabajos de mayor relevancia académica y profesional |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva |
B8 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
B12 |
Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito social |
B13 |
Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones |
B15 |
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas |
C1 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C3 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C4 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C5 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad para identificar y deconstruir prejuicios ideológicos en situaciones de conflicto. |
AM3
|
BM3 BM5 BM6 BM8 BM11 BM12
|
|
Comprensión crítica de los objetivos que orientan los distintos tipos de políticas migratorias existentes. |
AM1 AM5 AM9 AM10
|
BM6 BM7 BM13 BM15
|
CM1 CM5
|
Capacidad para desarrollar y aplicar una perspectiva teórica madura y científicamente sustentada sobre las causas y consecuencias de los movimientos migratorios. |
AM1 AM2 AM3 AM4 AM5 AM9
|
BM1 BM2 BM3 BM6
|
CM3 CM4 CM5
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Teorías explicativas de los procesos de migraciones internacionales |
1.1. El modelo económico del push-pull
1.2. Teorías de la acción individual
1.3. Teorías del capital social y de las redes
1.4. Teorías de la movilidad social
1.5. El modelo centro-periferia
1.6. El modelo de las cidades globales |
2. Una visión histórica de las teorías de las migraciones internacionales |
2.1. La escuela de Chicago: Park y Thomas e Znaniecki
2.2. La sociología de la "Race and Etnic relations"
2.3. La aportación a las migraciones desde la sociología norteamericana contemporánea: Portes y Massey
2.4. La escuela francesa y su contribución teórica: Bourdieu e Sayad. |
3. Nuevas teorías sobre las migraciones internacionales |
3.1. El transnacionalismo como paradigma emergente
3.2. Las migraciones en un mundo globalizado |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Recensión bibliográfica |
A1 A2 A3 A4 A5 A9 A10 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B11 B12 B13 B15 C1 C3 C4 C5 |
0 |
35 |
35 |
|
Atención personalizada |
|
40 |
0 |
40 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Recensión bibliográfica |
Implica la lectura de la bibliografía recomendada y obligatoria que será proporcionada al alumnado del máster. Además, la profesora asignará un libro a cada alumno/-a para a su recensión donde se podrán poderán incluír referencias al resto de bibliografía asignada estableciendo un diálogo crítico entre enfoques y teóricos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Recensión bibliográfica |
|
Descripción |
Las dudas sobre la recensión bibliográfica o sobre los textos que debe leer el alumnado pueden consultarse con la profesora responsable en horario de tutorías o a través de los distintos mecanismos habilitados para este fin (correo electrónico, llamadas telefónicas, consulta en foros, etc.). Para solicitar una tutoría es condición previa la petición de una cita por correo electrónico (belenfernandez@udc.es). |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Recensión bibliográfica |
A1 A2 A3 A4 A5 A9 A10 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B11 B12 B13 B15 C1 C3 C4 C5 |
La entrega de la recensión bibliográfica tendrá un valor del 100% de la nota final de la asignatura. Dentro de la misma se tendrá en consideración la asistencia y participación en los debates dentro del aula que podrá subir la nota de la recensión en un 10 por ciento, y que servirán para enriquecer el traballo realizado por el alumnado. |
100 |
|
Observaciones evaluación |
El alumnado a distancia tendrá las mismas opciones de subir el 10% la nota final por la participación dado que dispone de teconología TIC que permite su participación en los foros, chats, de moodle, etc.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Césaire, Aimé (2006). Discurso sobre el colonialismo. Madrid: Akal
Sennett, Richard (2014). El extranjero: dos ensayos sobre el exilio. Barcelona: Anagrama
Ribas-Mateos, Natalia (2011). El Río Bravo Mediterráneo: las regiones fronterizas en la época de la globalización. Barcelona: Bellaterra
Sassen, Saskia (2013). Inmigrantes y ciudadanos: de las migraciones masivas a la Europa Fortaleza. Tres Cantos: Siglo XXI
Sayad, Abdelmalek (2010). La doble ausencia: de las ilusiones del emigrado a los padecimientos del inmigrado. Rubí: Anthropos
Bretell, Caroline B.; Hollifield, James F. (ed) (2000). Migration theory: talking across disciplines. New York: Routledge
Fanon, Frank (2009). Piel negras, máscaras blancas. Madrid: Akal
Terrén, Eduardo (2002). Razas en conflicto: perspectivas sociológicas. Barcelona: Editorial Anthropos
Portes, A; DeWind, J. (coord.) (2006). Repensando las migraciones internacionales. Nuevas Perspectivas teóricas y empíricas. Miguel Ángel Porrúa
Rea, Andrea (2009). Sociología de la inmigración. Barcelona: Hacer
Portes, Alejandro (2012). Sociología económica de las migraciones internacionales. Barcelona: Anthropos
Massey, D; Arango, J.; Graeme, H.; Kouaocuci, A.; Pelegrino, A. (2000). Teorías de la Migración Internacional: Una reseña y una evaluación . Revista Trabajo, Año 2, Nº 3, págs. 5-50
Spencer, Sarah (2011). The migration debate. Bristol: Policy Press
Messina, Anthony M; Lahav, Gallya (2006). The migration reader: exploring politics and policies. Boulder: Lynne Rienner
Cohen, Robin (ed) (1996). The sociology of migration. Cheltenam: Edward Elgar
Cohen, Robin (ed) (1996). Theories of migration. Cheltenam: Edward Elgar
Ribas-Mateos, Natalia (2004). Una invitación a la sociología de las migraciones . Barcelona: Bellaterra
Massey, Douglas S. (2005). Worlds in motion: understanding international migration at the end of the millennium. Oxford: Clarendon Press |
|
Complementária
|
Cairo, Heriberto; Grosfoguel, R. (2010). Descolonizar la modernidad, descolonizar Europa: un diálogo Europa-América Latina. Madrid: IEPALA
Blanco, Cristina (2000). Las migraciones contemporáneas. Madrid: Ariel
Mármora, Lelio (2002). Las políticas de migraciones internacionales. México D.F.: Paidós
Castles, Stephen (1993). The age of migration. Houndmills: MacMillan |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Etnicidad y diversidad cultural en las sociedades de origen y destino/615472104 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Sistemas migratorios comparados/615472202 | Estructura social, mercado de trabajo y migración internacional/615472203 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Políticas de control de flujos y de admisión de la población extranjera/615472204 |
|
|