Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
A1 |
Aplicar as principales técnicas de investigación cuantitativa, con especial atención ao deseño de mostras a un nivel avanzado e ao deseño de enquisas persoais, telefónicas asistidas por ordenador e enquisas na Web utilizando programas informáticos específicos. |
A10 |
Capacidade de deseñar unha investigación de mercado partindo dun problema ou solicitude de información ´ad hoc´. Capacidade para plantexar o tipo de análise de datos axeitado aos obxectivos. |
A12 |
Capacidade de avaliar a calidade da investigación cuantitativa e cualitativa. |
B1 |
Ser capaz de aplicar os coñecementos adquiridos e resolver problemas e entornos novos ou pouco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares). |
B4 |
Posuír habilidades de aprendizaxe que permitan ao alumnado continuar estudando dun xeito autónomo e que facilite a autoaprendizaxe continua, de modo que poda desenvolver un proxecto de investigación no eido da investigación social de acordó cos principios éticos que o sustentan. |
B7 |
Deseñar e realizar investigación en entornos novos ou pouco coñecidos, con aplicación de técnicas de investigación (tanto con metodoloxías cuantitativas como cualitativas) en distintos contextos (ámbito público ou privado, con equipos homoxéneos ou multidisciplinares, etc.) para identificar problemas e necesidades. |
B8 |
Adquirir unha formación metodolóxica que garantice o desenvolvemento de proxectos de investigación (de carácter cuantitativo e/ou cualitativo) cunha finalidade estratéxica e contribúan a situarnos na vangarda do coñecemento. |
B9 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, nas linguas oficiais da Comunidade Autónoma. |
B10 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicación (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
B13 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocimento y habilidades en la aplicación de los principales tipos de muestreo |
AM1
|
BM1 BM4 BM7 BM8 BM9 BM13
|
CM3 CM8
|
Conocimientos y habilidades para la elaboración de un cuestionario como instrumento de recogida de datos para el conocimiento de la realidad social |
AM1 AM10
|
BM1 BM4 BM7 BM8 BM13
|
CM3 CM8
|
Conocimientos y habilidades para llevar a cabo la fase de recogida de datos en una investigación social por encuesta |
AM1 AM12
|
BM1 BM4 BM7 BM8 BM13
|
CM3 CM8
|
Habilidad en la exposición y síntesis de resultados del trabajo realizado |
|
BM9 BM10
|
CM1
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1: La investigación social por encuesta |
Objetivo de la encuesta. Identificación del tema a analizar. Definición de conceptos. Establecimiento de hipótesis. |
Tema 2: Elaboración del cuestionario |
Conceptos, variables y preguntas. Tipos de preguntas: según el tipo de respuestas, la naturaleza del contenido y su función. Redacción y orden de las preguntas. La codificación. Utilización del pretest. |
Tema 3: Diseño muestral |
Definición de la población a analizar. Técnicas de muestreo probabilístico: muestreo aleatorio simple, muestreo estratificado, muestreo por conglomerados, muestreo sistemático con arranque aleatorio. Técnicas de muestreo no probabilísitico: muestreo accidental, muestreo intencional, muestreo por cuotas. Cálculo del tamaño muestral. |
Tema 4: Recogida de información I |
Organización del trabajo de campo dependiendo del tipo de encuesta. Normas para la aplicación del cuestionario. Supervisión y control del trabajo de campo. El problema de la no respuesta. |
Tema 5: Recogida de información II |
Módulo especial dedicado a la recogida de información utilizando el sistema CATI |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
|
30 |
30 |
60 |
Aprendizaxe colaborativa |
|
25 |
25 |
50 |
Recensión bilbiográfica |
|
2 |
4 |
6 |
Investigación (Proxecto de investigación) |
|
0 |
30 |
30 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición oral por parte del profesor de los aspectos fundamentales de la materia. Las exposiciones se complementarán con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes. |
Aprendizaxe colaborativa |
Procedimientos de enseñanza-aprendizaje, guiados de forma prensencial, que se basan en la organización en clase de pequeños grupos para la resolución de tareas asignadas por el profesor para optimizar el aprendizaje. |
Recensión bilbiográfica |
Intervención oral por parte del alumnado, para la exposición de los resultados tanto de las tareas desarrolladas en las sesiones de aprendizaje colaborativo como en el proyecto de investigación. |
Investigación (Proxecto de investigación) |
Aplicación de carácter práctico de los contenidos teóricos de los temas desarrollados. Se llevará a cabo de forma individual o en pequeño grupo, requerirá su presentación oral. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Aprendizaxe colaborativa |
Recensión bilbiográfica |
Investigación (Proxecto de investigación) |
Sesión maxistral |
|
Descrición |
La atención personalizada es una actividad académica que tiene como finalidad atender las necesidades y consultas del alumnado, de forma individual o en pequeño grupo, relacionadas con el estudio y temas vinculados con la materia. Esta actividad se desarrollará de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a las tutorías de despacho).
Puede solicitarse la atención personalizada en las horas presenciales o en las horas de tutorías para resolver dudas en relación a temas concretos. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Aprendizaxe colaborativa |
|
Se valorará con un máximo del 30% de la nota final la asistencia y partipación en pequeños grupos en clase, para resolver ejercicios, supuestos prácticos y problemas relacionados con cada uno de los temas de la asignatura. |
30 |
Recensión bilbiográfica |
|
Se valorará con un máximo del 10% de la nota final la capacidad expositiva y de síntesis de los resultados de las tareas llevadas a cabo en los grupos de aprendizaje colaborativo y del proyecto de investigación. |
10 |
Investigación (Proxecto de investigación) |
|
Se valorará con un máximo del 60% el contenido del proyecto de investigación, que se realizará de forma individual o en pequeño grupo (hasta dos personas), y que deberá incluir todos los aspectos necesarios para el desarrollo de una investigación por encuesta. |
60 |
|
Observacións avaliación |
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Azofra Márquez, José María (2000). Cuestionarios. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas
Díaz de Rada, Vidal (2001). Diseño y elaboración de cuestionarios para la investigación comercial. Madrid : ESIC
Cea D'Ancona, Mª Ángeles (2012). Fundamentos y aplicaciones en metodología cuantitativa. Madrid: Editorial Síntesis
Díaz de Rada Igúzquiza, Vidal (2002). Tipos de encuestas y diseños de investigación. Pamplona: Universidad Pública de Navarra |
Alvira Martín, F. (2004): La encuesta: una perspectiva general metodológica. Madrid: CIS.
Cea D’Ancona, M. A. (2004): Métodos de encuesta: teoría y práctica, errores y mejora. Madrid: Síntesis.
Díaz de Rada, V. (2005): Manual del trabajo de campo. Madrid: CIS.
Pérez López, C. (2010): Técnicas de muestreo estadístico. Madrid: Ibergarceta Publicaciones.
Rodríguez Osuna, J. (1991): Métodos de Muestreo. Madrid: CIS, Colección “Cuadernos Metodológicos”, nº 1.
Rojas Tejada, A. J.; Fernández Prados, J. S. y Pérez Meléndez, C. (eds.) (1998): Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Madrid: Editorial Síntesis.
Sánchez Carrión, J. J. (2000): La bondad de la encuesta: el caso de la no respuesta. Madrid: Alianza.
|
Bibliografía complementaria
|
Rodríguez Osuna, Jacinto (1993). Métodos de muestreo. Casos prácticos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|