Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A6 |
CE8 - Planificar nuevos destinos y productos turísticos |
A7 |
CE9 - Remodelar destinos turísticos maduros para adaptarlos a las nuevas exigencias de la demanda y al desarrollo sostenible de las comunidades receptoras |
A8 |
CE11 - Saber definir proyectos de investigación innovadores que repercutan positivamente en el sector |
A9 |
CE12 - Utilizar las metodologías científicas adecuadas tanto cualitativas como cuantitativas |
A10 |
CE10 - Manejar las TIC para la comunicación, promoción y la comercialización |
A12 |
CE7 - Capacidad para interpretar los cambios sociales y como afectan a las innovaciones en los productos y al comportamiento del consumidor |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B6 |
CG1 - Expresarse correctamente, tanto de forma verbal como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma |
B8 |
CG3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basada en el conocimiento y orientadas al bien común |
B9 |
CG4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
B11 |
CG6 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
B12 |
CG7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C1 |
CT1 - Resolver problemas de forma efectiva |
C7 |
CT7 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Planificar novos destinos e produtos turísticos |
AP6 AI1
|
|
|
Conocimiento del proceso de decisión del consumidor turístico, de su tipología en función de las necesidades y sus motivaciones. |
AP7 AI2 AM3
|
BM9 BM12
|
CM1 CM7
|
Manexar as TIC para a comunicación, promoción e a comercialización |
AM1
|
BM1
|
|
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
|
BM4 BM6
|
|
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseada no coñecemento e orientadas ao ben común |
|
BM8 BM11
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
I - Proceso de decisión de compra
II - Factores que afectan al comportamiento del consumidor
III - Actuaciones posteriores a la compra
IV - Características del nuevo consumidor turístico
|
-Percepción Social
-Técnicas de Influencia Social |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A12 A7 A9 B9 B12 C1 C7 |
20 |
31 |
51 |
Trabajos tutelados |
A6 A7 A10 A9 B11 C1 C7 |
4 |
6 |
10 |
Aprendizaje colaborativo |
A8 B1 B4 B6 B9 B12 C1 |
4 |
6 |
10 |
Discusión dirigida |
B8 B9 B12 C1 C7 |
0 |
2 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición por parte de el docente de los aspectos fundamentales de la materia. Las exposiciones se complementaran con el uso de medios audiovisuales, preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos, facilitar el aprendizaje y favorecer la interacción entre el profesor y los estudiantes. |
Trabajos tutelados |
Metodología basada en la responsabilidad del alumno, por su propia aprendizaje y el seguimiento de esa aprendizaje por tutor en lo ejercicios propuestos. |
Aprendizaje colaborativo |
Organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumno trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesor para optimizar su propia aprendizaje y la de su equipo. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos, en la cual los estudiantes presenciales discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, pudiendo estar o no coordinado por el docente. Los estudiantes on line, dispoñerán de un espacio de discusión informal para tratar un tema o problema. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Discusión dirigida |
Trabajos tutelados |
Aprendizaje colaborativo |
|
Descripción |
Se conciben como horas de trabajo presencial con el profesor por parte del alumno, para el seguimiento y orientación de éste.
Javier Fernández Fernández
Universidade da Coruña
E.U. de Turismo
Teléfono: 981 160276
E-mail: javier.fernandez4@udc.es
Estoy a disposición de los alumnos para tutorías presenciales/online cuando consideren oportuno
Durante el curso académico se realizará una atención personalizada y continuada a todos los alumnos matriculados en esta materia, tanto para resolver dudas de las clases presenciales/online, como para tratar temas relacionados los trabajos. Esta atención se realizará via mail y telefónica.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Discusión dirigida |
B8 B9 B12 C1 C7 |
Discusiones de distintos temas, planteados anteriormente por el docente, |
10 |
Trabajos tutelados |
A6 A7 A10 A9 B11 C1 C7 |
Realización por parte de los alumnos de un trabajo dirigodo y tutelado por el docente, tanto de forma individual como por grupos. Todos los trabajos tendrán que ser expuestos en clase. |
80 |
Aprendizaje colaborativo |
A8 B1 B4 B6 B9 B12 C1 |
Se propondrán distintos temas en clase, para afianzar el temario. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
En el caso de los alumnos en la modalidad online, el 100% de su evaluación será por un trabajo presentado de forma individual, dirigido por el docente.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
- Borja Soler, Luis; Casanovas Pla, Josep Andreu. “El consumidor turístico”. ESIC EDIC. - Alonso, J. “El comportamiento del consumidor”. Instituto Nacional de Consumo. Madrid -Baron, A R. y Byrne. (2005). Psicología Social. Madrid. Pearson -Fiske, S., Gilbert,T., Gardner Lindzey. (2010) Handbook of social psychology. New Jersey - León, J.L.; Olavarría, E. “Conducta del consumidor y marketing” Editorial Deusto - Compendio de estadísticas de Turismo. OMT - Mazón Martínez, Tomás; Aledo Tur, Antonio. “Turismo residencial y cambio social: nuevas perspectivas teóricas y empíricas”. Universidad de Alicante |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Métodos y técnicas de investigación en turismo: técnicas cualitativas/615488007 | Métodos y técnicas de investigación en turismo: técnicas cuantitativas/615488008 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Promoción y comercialización de destinos y nuevos produtos turísticos/615488003 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|