Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
CE1 - Que los estudiantes conozcan los principios de la planificación y la gestión sostenible |
A5 |
CE6 - Saber manejar el capital social, entendiendo el destino turístico como sistema y relacionar agentes implicados en el desarrollo del producto turístico |
A6 |
CE8 - Planificar nuevos destinos y productos turísticos |
A7 |
CE9 - Remodelar destinos turísticos maduros para adaptarlos a las nuevas exigencias de la demanda y al desarrollo sostenible de las comunidades receptoras |
A8 |
CE11 - Saber definir proyectos de investigación innovadores que repercutan positivamente en el sector |
A10 |
CE10 - Manejar las TIC para la comunicación, promoción y la comercialización |
A11 |
CE2 - Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del turismo para el desarrollo integral de las sociedades receptoras |
A12 |
CE7 - Capacidad para interpretar los cambios sociales y como afectan a las innovaciones en los productos y al comportamiento del consumidor |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B8 |
CG3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basada en el conocimiento y orientadas al bien común |
B9 |
CG4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
B11 |
CG6 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C1 |
CT1 - Resolver problemas de forma efectiva |
C2 |
CT2 - Comunicarse de manera afectiva en un entorno de trabajo |
C3 |
CT3 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
C4 |
CT4 - Trabajar de forma colaborativa |
C5 |
CT5 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
C6 |
CT6 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito turístico |
C8 |
CT8 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Describir la situación actual y las tendencias futuras en el mercado del turismo espiritual |
AP1 AP6 AM2 AM3
|
BM2
|
|
Conocer cuáles son los productos asociados al desarrollo del turismo espiritual |
AP7 AI1
|
BM1 BM8 BM9 BM11
|
|
Evaluar la importancia del marketing espiritual en el desarrollo de destinos turísticos |
AP5 AP7
|
BM3 BM11
|
CM4 CM5 CM6
|
Aplicar las Tecnologías de la Información y Comunicación en la promoción y comercialización de destinos y productos turísticos espirituales. |
AM1
|
|
CM1 CM2 CM3 CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN AL TURISMO ESPIRITUAL |
El Turismo Religioso y el Turismo Espiritual. Conceptualización y contextualización del Turismo Espiritual |
BLOQUE II: FUNDAMENTOS SOBRE EL TURISMO ESPIRITUAL |
Evolución de la actividad viajera relacionada con el Turismo Espiritual y su evolución en España.
Iniciativas internacionales
Iniciativas en España |
BLOQUE III: APLICACIÓN DEL MARKETING DE DESTINOS AL TURISMO ESPIRITUAL |
Las Organizaciones de Marketing de Destinos (OMD) y su relación con el Turismo Espiritual
Promoción y Comercialización del Turismo Espiritual
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A11 A12 A7 B1 B8 B9 C3 |
21 |
0 |
21 |
Lecturas |
B2 |
6 |
8 |
14 |
Trabajos tutelados |
A5 A6 A10 A8 B3 B11 C1 C5 C4 C6 |
15 |
20 |
35 |
Presentación oral |
C2 C8 |
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Desarrollo de los contenidos del programa teórico de la materia mediante la exposición oral, guiada por presentaciones multimedia
Asistencia y participación obligatoria que se valorará teniendo en cuenta la involucración del alumnado en las sesiones presenciales (modalidad presencial) o la participación activa y razonada en los foros/debates, tareas colaborativas, tutorías virtuales, ... (modalidad online). puntuará un 10%. |
Lecturas |
Se facilitará al alumnado textos y lecturas con carácter obligatorio de los diferentes temas cuya finalidad es servir de complemento a la clase magistral que deberán ser trabajadas en grupo para resolver las cuestiones que se formulen.
Las lecturas deberán ser desarrolladas tanto por los alumnos de la modalidad presencial como por los de la no presencial. Éstas se considerarán en la evaluación final de la materia, por lo que es importante que todos los alumnos las entreguen. |
Trabajos tutelados |
Modalidad Presencial:
Elaboración de un trabajo en grupo relacionado con la materia en cuestión, donde el alumno deberá de ser capaz de demostrar los resultados de aprendizaje conforme a la materia presentada; para ello se deberán organizar en grupos de dos o tres personas. Durante la impartición de las sesiones magistrales se llevará a cabo la tutorización correspondiente del trabajo desarrollado, así como el seguimiento del cometido llevado a cabo por los diferentes grupos. La exposición de los trabajos será en sesión plenaria.
Modalidad No Presencial:
La elaboración del trabajo será individual, salvo que algún alumno quisiera formar grupos virtuales con otros alumnos de su misma modalidad y previo aviso a la profesora con suficiente antelación. Para estos alumnos el trabajo tendrá los mismos contenidos que en el caso de la modalidad presencial. Estos alumnos también serán tutorizados de forma continua y se hará un seguimiento de su trabajo de forma individual o colectiva según sea el caso. Podrán exponer su trabajo utilizando para ello los medios audiovisuales que sean posibles y estén al alcance de todos. |
Presentación oral |
Todos los miembros del grupo o los alumnos de forma individualizada deberán exponer el trabajo tutelado como ya se ha especificado en la metodología anterior; aspecto que será valorado en la nota final. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Lecturas |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Los diferentes miembros del grupo o los alumnos de manera individualizada podrán consultar las dudas correspondientes al desarrollo de las lecturas y del trabajo tutelado.
Los HORARIOs son los siguientes:
Del 25 al 28 de marzo, de 18:15 a 20:30 horas
Del 1 al 4 de abril, de 16:00 a 18:15 horas
Del 8 al 10 de abril, de 18:15 a 20:30 horas
Las tutorías se realizarán por teléfono, mail o de forma presencial en las siguientes semanas:
Un día durante la primera semana de clase
Un día durante la segunda semana de clase
Un día durante la tercera semana de clase
Dos días durante la tercera semana de abril
LUGAR:
Departamento de Análisis Económico y ADE
Área Comercialización e Investigación de Mercados
Campus de Elviña. Universidad de A Coruña
crodriguezv@udc.es
Tf. 981167000. Ext. 2532
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Presentación oral |
C2 C8 |
El grupo o el alumno individual deberá exponer su trabajo utilizando para ello los medios audiovisuales que puedan o estén a su alcance. Es necesario entregar la presentación del trabajo en power point o en cualquier otro formato similar, tanto para la modalidad presencial como para la online.
La presentación supondrá el 20% de la nota final de la materia donde de forma individualizada se valorará para cada alumno ese porcentaje teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
1) Calidad de la presentación y adecuación al marco teórico.
2) Precisión y claridad de la exposición y de las respuestas (caso presencial).
3) Coherencia en la presentación.
En el caso de la modalidad presencial todos los integrantes del grupo deberán exponer una parte del trabajo dado que la nota de la presentación oral será asignada de forma individualizada a cada alumno.
En el caso de los alumnos No Presenciales, la presentación deberá tener audio explicativo o en su defecto se debe enviar un vídeo donde el alumno explique dicha presentación. |
20 |
Lecturas |
B2 |
Se proponen dos artículos o lecturas obligatorias como máximo sobre las que los alumnos de ambas modalidades, presenciales y no presenciales, deberán leer, comentar, opinar y responder a una serie de cuestiones que se planteen en las mismas.
Dichas lecturas deberán ser desarrolladas por todos los alumnos de manera individual y supondrán un 10% de la calificación de la asignatura, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos tales como: calidad de redacción; opinión contrastada; utilización de forma adecuada de fuentes bibliográficas relevantes, etc.
El plazo de entrega se hará en la última semana del mes de abril. |
10 |
Trabajos tutelados |
A5 A6 A10 A8 B3 B11 C1 C5 C4 C6 |
Evaluación continua del trabajo realizado a lo largo de la materia. El desarrollo del trabajo bien sea en grupo o individual representará el 70% de la nota final. En dicha valoración se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
1) Originalidad
2) Aplicación de los fundamentos teóricos
3) Calidad de la redacción y coherencia en el formato
4) Utilización de fuentes bibliográficas pertinentes tanto en el documento como en la bibliografía
Para superar la materia es necesario alcanzar una puntuación mínima del 50% en el trabajo tutelado. La entrega se hará en el mes de abril al igual que la revisión de las calificaciones. |
60 |
Sesión magistral |
A1 A11 A12 A7 B1 B8 B9 C3 |
Asistencia y participación obligatoria que se valorará teniendo en cuenta la involucración del alumnado en las sesiones presenciales (modalidad presencial) o la participación activa y razonada en los foros/debates, tareas colaborativas, tutorías virtuales, ... (modalidad online). |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Nota:
Los alumnos de modalidad NO presencial podrán formar grupos de trabajo con alumnos de su misma modalidad, siempre y cuando se lo notifiquen previamente a la profesora responsable y ésta lo considere oportuno.
La revisión de las calificaciones de la primera oportunidad se realizarán durante el mes de mayo.
El sistema de evaluación aplicado en la primera convocatoria se mantendrá para julio.
La entrega de trabajos y lecturas en la segunda convocatoria se realizará en el mes de julio y la revisión de las calificaciones igual.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
ALVÁREZ SOUSA, A. (2004). “Cambio social y ocio turístico en el siglo XXI” en VIII Congreso Español de
Sociología: transformaciones globales: confianza y riesgo, grupo: Turismo, ocio
y deporte, Alicante del 23 al 25 de septiembre
COURT, B. y LUPTON, R. (1997). “Customer portofolio development: modeling destination
adopters, inactives and rejecters”. Journal
of Travel Research. 36, 1,
pp. 35-43.
Turespaña (2009). Estudio de
Productos Turísticos, Turismo de Salud
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO
(2002). Panorama 2020 –
Previsiones mundiales y perfiles de los segmentos de mercado. Consejo
Empresarial de la OMT (CEOMT). Madrid
Travel and Leisure Magazine, www.travelandleisure.com
Oficina de Industrias de Viajes y Turismo de Estados Unidos,
http://tinet.ita.doc.gov
HUERTAS ROIG, A; SETÓ-PÀMIES, D.
y MÍGUEZ-GONZÁLEZ, M.I (2015). “Comunicación de
desinos turísicos a través de los medios sociales”. El profesional de la información,
enero-febrero, v. 24, n. 1, pp. 15-21
RODRÍGUEZ, C. (2016). Material básico para el seguimiento de las sesiones magistrales. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|