Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Que los estudiantes conozcan los principios de la planificación y la gestión sostenible |
A6 |
CE8 - Planificar nuevos destinos y productos turísticos |
A8 |
CE11 - Saber definir proyectos de investigación innovadores que repercutan positivamente en el sector |
A11 |
CE2 - Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del turismo para el desarrollo integral de las sociedades receptoras |
A12 |
CE7 - Capacidad para interpretar los cambios sociales y como afectan a las innovaciones en los productos y al comportamiento del consumidor |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B8 |
CG3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basada en el conocimiento y orientadas al bien común |
B9 |
CG4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
B10 |
CG5 - Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
B11 |
CG6 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
B12 |
CG7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C1 |
CT1 - Resolver problemas de forma efectiva |
C4 |
CT4 - Trabajar de forma colaborativa |
C5 |
CT5 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
C6 |
CT6 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito turístico |
C7 |
CT7 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer, aprender y analizar las nuevas tendencias de la demanda turística. Sus características y situación actual. |
AM2 AM3
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BM1 BM8 BM12
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CM5
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Comprender la importancia de las tendencias turísticas y los cambios en las motivaciones turísticas como herramienta de desarrollo integral de las sociedades receptoras |
AP1 AM2
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BM9 BM10
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CM1 CM4 CM7
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Desarrollar una planificación y una gestión de destinos así como la creación de los productos turísticos en base a los nuevos gustos y preferencias de la demanda. |
AP1 AP6 AI1 AM2
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BM11
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CM6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. APROXIMACIÓN AL NUEVO TURISTA. ACTUALIDAD Y FUTURO |
1.1. INTRODUCCIÓN
1.2. APROXIMACIÓN AL COMPORTAMIENTO DEL NUEVO TURISTA: EL TURISMO DE LAS EMOCIONES
1.3. TENDENCIAS DE LA DEMANDA TURÍSTICA
1.3.1. MASCOTAS CON DUEÑO
1.3.2. TURISMO FAMILIAR Y FAMILIAS MONOPARENTALES
1.3.3. MUJERES QUE VIAJAN CON MUJERES
1.3.4. SINGLES
1.3.5. TURISMO HALAL |
TEMA 2. EL TURISMO SENIOR COMO SEGMENTO EMERGENTE
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2.1. CONCEPTUALIZACIÓN DE TURISMO SENIOR
2.2. APROXIMACIÓN AL COMPORTAMIENTO DEL TURISMO SENIOR
2.3. EL TURISMO SENIOR EN LOS DESTINOS TURÍSTICOS CONSOLIDADOS |
TEMA 3. EL TURISMO MILLENNIAL |
3.1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL TURISMO MILLENNIAL
3.2. APROXIMACIÓN AL COMPORTAMIENTO DEL TURISTA MILLENNIAL
3.3. CASOS DE ÉXITO |
TEMA 4. TURISMO ACCESIBLE |
4.1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL TURISMO ACCESIBLE
4.2. APROXIMACIÓN AL COMPORTAMIENTO DEL TURISTA CON DIVERSIDAD FUNCIONAL
4.3. CASO DE ÉXITO |
TEMA 5. EL TURISMO LGTB
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5.1 CONCEPTUALIZACIÓN DEL TURISMO LGTB
5.2 APROXIMACIÓN AL COMPORTAMIENTO DEL TURISMO LGTB
5.3. CASOS DE ÉXITO
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A8 B1 B11 |
4 |
10 |
14 |
Sesión magistral |
A12 A6 B8 B10 C5 C7 |
26 |
0 |
26 |
Trabajos tutelados |
A1 A11 B9 B12 C1 C4 C6 |
15 |
15 |
30 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
El docente propondrá varias lecturas para que el alumnado lea y analice. Así, se fomenta el conocimiento sobre la materia y la formación del espíritu crítico. |
Sesión magistral |
Exposición oral, presencial y/o apoyada con tecnologías de la información y las comunicaciones con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje del alumnado. Para el alumnado online se trata de diverso material teórico/práctico sobre los contenidos de la asignatura a disposición de los alumnos para su lectura; así como, la discusión de temas de interés actual relacionados con la materia mediante foros/debates on-line y/o la realización de pequeños ejercicios/pruebas de conocimiento teórico/prácticos, ... |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Por tanto, este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Durante el curso académico se realizará una atención personalizada y continuada a todo el alumnado matriculado en esta materia, tanto para resolver dudas de las clases presenciales/online, como para tratar temas relacionados los trabajos.
Horario y datos de contacto para las tutorías:
Iria Caamaño Franco
E-mail: iria.caamano@udc.es
Lunes: 15:00-17:00
Miércoles: 15:00-17:00
Tutorías Skype:
Usuario: master.turismo
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A11 B9 B12 C1 C4 C6 |
50% Trabajo sobre el análisis pormenorizado de un destino especializado en alguna de las tendencias turísticas comentadas en el programa de la asignatura.
El alumnado de la Modalidad Presencial y el de la Modalidad Online deberá de hacer este trabajo en grupos de un máximo de 3 personas, deberán de entregarlo a través de la plataforma online en formato PDF y con una extensión máxima de 15 páginas.
El documento deberá de llamarse siguiendo la siguiente propuesta: Destino y el primer apellido de los diferentes componentes del grupo. Ejemplo: Destino_Apellido_Apellido_Apellido.pdf |
50 |
Lecturas |
A8 B1 B11 |
40% Lectura de dos documentos elegidos por el alumnado sobre una misma temática a partir de la propuesta previa realizada por el docente. Para la evaluación el alumnado deberá de entregar una recensión a través de la plataforma Moodle en formato PDF y con una extensión máxima de 6 páginas. El documento deberá de llamarse siguiendo la siguiente propuesta: Apellido_Nombre_Recensión.pdf
Este ejercicio es común para el alumnado de la modalidad online y de la modalidad presencial. |
40 |
Sesión magistral |
A12 A6 B8 B10 C5 C7 |
10% Asistencia y participación obligatoria que se valorará teniendo en cuenta la involucración/participación del alumnado en las sesiones presenciales (modalidad presencial) o la participación activa y razonada en los foros/debates, tareas colaborativas, tutorías virtuales, ... (modalidad online). |
10 |
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Observaciones evaluación |
Es necesario haber superado, al menos con un 5, tanto el ejercicio de las lecturas como el trabajo tutelado.
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Fuentes de información |
Básica
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BIBLIOGRAFÍA - ABAD C. (2011): El turismo idiomático en España como potenciador cultural en ciudades patrimoniales: el caso de Salamanca y Alcalá de Henares. Cuadernos de turismo, (27), 701-723.
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- ALONSO, J.; GRANDE, I. (2004): Comportamiento del consumidor: decisiones y estrategia de marketing. Madrid: ESIC.
- ÁLVAREZ, A. (1994): El ocio turístico en las sociedades industriales avanzadas. Barcelona: Bosch.
- ARMANDANS, I. (2002): Actividad de ocio-turístico y personas mayores: Análisis de diferencias psicosociales entre “viajeros” y “no viajeros”. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona, España
- BALOGLU, S.; SOEMAKER, S. (2001): Prediction of Senior Travelers’ Motorcoach Use from De-mographic, Psychological, and Psychographic Characteristics, Journal of Travel Research, 40 (1): 12-18.
- BATRA, A. (2009): Senior Pleasure Tourists: Examination of their Demography, Travel Ex-perience, and Travel Behavior Upon Visiting the Bangkok Metropolis”, International Jour-nal of Hospitality & Tourism Administration, 10 (3): 197-212.
- BORJA, L.; CASANOVAS, J.A.; BOSCH, A. (2002): El consumidor turístico. Madrid: ESIC.
- BUENO, M. y MEROÑO, M. (2017). Perfiles turísticos en función de las motivaciones para viajar. Cuadernos de Turismo, (39): 41-65.
- CABRERA ROLLÁN, M. (2014). El papel del marketing en el turismo LGBT: especial dedicación a los eventos.
- CHEN, C.; WU, C. (2009): “How Motivations, Constraints, and Demographic Factors Predict Seniors’ Overseas Travel Propensity”, Asia Pacific Management Review, 14 (3): 301- -312.
- CHEN, H.W. J. (2009): Baby Boomers ‘and Seniors’ Domestic Travel Motivations: An Examina-tion of Citizens in Tainan, Taiwan. (Master Thesis). University of Waterloo.
- COOPER, C., FLETCHER, J., FYALL, A., GILBERT, D. & WANHILL, S. (2007): “El turismo: teoría y práctica”. Síntesis, Madrid
- GARCÍA ORTEGA, MARTHA; MARÍN POOT, HÉCTOR MANUEL (2014). Creación y apropiación de espacios sociales en el turismo gay: Identidad, consumo y mercado en el Caribe mexicano. Culturales Época II 2 (1): 71-94.
- HOSTELTUR (2013). Reportaje “Millennials, el target de moda del turismo”. https://static.hosteltur.com/web/uploads/2013/10/REPORTAJE_-_Millennials_el_target_de_moda_del_turismo.pdf
- HOYO, M. y VALIENTE C. (2010). Turismo accesible, turismo para todos: la situación en Cataluña y España. Cuadernos de Turismo, (25): 25-44.
- MONER KORFLÜR, CARYN; ROYO VELA, MARCELO; RUIZ MOLINA, M. EUGENIA (2007). Oferta y demanda en el mercado turístico homosexual: una propuesta de estrategias de intercambio para la mejora del marketing en el segmento. Cuadernos de Turismo, 20: 171-197
- OTERO, A. y GONZÁLEZ M. (2015). Turismo LGTB. Unha aproximación ao caso de Galicia. Revista Galega de Economía, 23(1).
- González, P. y De la Orden M. (2015). Primer estudio académico sobre Turismo Halal en España. In Didáctica actual para enseñanza superior (pp. 479-492). ACCI (Asociación Cultural y Científica Iberoamericana).
- Quiroga, M. (2014). Desarrollo local Halal. El turismo halal como emprendimiento innovador. In SERMED 2014 Conference Papers (No. p28). Instituto Universitario de Análisis Económico y Social.
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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