Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social |
A2 |
CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión |
A3 |
CE3 - Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social |
A7 |
CE7 - Identificar y valorar la posibilidad de intervención y prevención en procesos de conflictividad social |
A8 |
CE8 - Identificar procesos y factores de cohesión social, y diseño de medidas para su potenciación |
B1 |
CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social |
B2 |
CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B7 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B11 |
CB11 - Participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas en el ámbito de la exclusión social, en contextos interdisciplinares y de transferencia de conocimientos |
B12 |
CB12 - Asumir responsabilidad y compromiso con el desarrollo profesional continuo de forma autónoma |
B13 |
CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos |
B14 |
CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja |
B15 |
CG3 - Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación en ciencias sociales relacionados con los procesos y situaciones de exclusión social |
B16 |
CG4 - Dirigir y coordinar equipos de investigación y profesionales de carácter multidisciplinar que trabajen en los principales ámbitos de la exclusión social |
B18 |
CG6 - Valorar la adecuación de las distintas herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para las preguntas y objetivos específicos planteados sobre la realidad social y las políticas sociales |
B19 |
CG7 - Dar respuestas innovadoras y originales ante situaciones problemáticas emergentes relacionadas con la exclusión social |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Describir y analizar las características definitorias y variaciones de la investigación acción participativa (IAP) |
AM2
|
BM1 BM6 BM14 BM18
|
CM4 CM5
|
Saber diseñar, desarrollar y evaluar un proyecto de IAP |
AM1 AM3 AM7
|
BM2 BM11 BM13 BM15
|
CM1
|
Conocer y saber aplicar técnicas participativas de gestión de organizaciones sociocomunitarias |
AM8
|
BM7 BM12 BM16 BM19
|
CM6 CM7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Modelos de investigación comunitaria y participativa
|
Contextualización epistemológica y metodológica de la IAP: orígenes y evolución
Principios de la IAP
Experiencias de IAP en distintos contextos geográficos y ámbitos de acción |
Dimensiones de análisis de la participación en organizaciones comunitarias |
Categorías espacio-temporais en organizaciones inclusivas
Dimensión dialógica: la comunicación inter- e intra- institucional
|
Práctica metodológica de la IAP |
Etapas fundamentales en el proceso de IAP
Técnicas participativas de análisis de la realidad
Diseño de un proyecto de IAP
Comunicación y validación de los resultados
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
B1 B12 B14 B18 C4 C5 C6 C7 |
10 |
20 |
30 |
Aprendizaje colaborativo |
A3 B2 B7 B11 B13 B15 B16 B19 C1 |
10 |
0 |
10 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A3 A7 A8 B2 B6 B7 B13 B14 B19 C1 C4 C5 |
6 |
59 |
65 |
Sesión magistral |
A1 A2 B1 B13 B14 B15 B18 C5 C7 |
10 |
0 |
10 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A8 B6 B12 B18 C7 |
0 |
30 |
30 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Se fundamenta en la concepción del aprendizaje como un proceso dialógico, un acto de (re)creación solidarizando la reflexión y la acción. En base al análisis previo de fuentes documentales y/o al desarrollo de fases del trabajo de investigación, se promoverá la puesta en común y el debate, contrastando opiniones fundamentadas. Con esta metodología se pretende: identificar dificultades en la comprensión; provocar el pensamiento divergente; favorecer la conexión con experiencias vitales; tomar conciencia y reconstruir críticamente nuevas formas de pensar, sentir y actuar.
La discusión dirigida podrá desarrollarse de forma presencial (en las sesiones de aula) o virtual (foros).
|
Aprendizaje colaborativo |
Se destinarán sesiones a aprender y aplicar técnicas participativas de análisis de realidades sociocomunitarias, diseño y evaluación de propuestas de IAP. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Trabajo de investigación que consiste en una recogida y análisis de datos de campo y en el diseño de un proyecto de investigación acción participativa que dé respuesta a alguna de las necesidades identificadas. En el desarrollo del trabajo habrá que entregar informes de seguimiento que podrán ser objeto de trabajo en el aula o en sesiones de tutorías.
|
Sesión magistral |
Destinada a la exposición oral por parte de la/s docente/s responsable/s en la que acercar el saber científico y disciplinar imprescindible para la comprensión de la materia. Se complementará con el uso de recursos pertinentes (textuales y/o audiovisuales) y con la introducción de preguntas dirigidas al alumnado para favorecer el diálogo reflexivo. La finalidad es promover un aprendizaje transformador, potenciando la participación del alumnado en la construcción significativa del conocimiento. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, páginas web, artículos científicos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico, como instrumento en la discusión dirigida, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas, etc. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Investigación (Proyecto de investigación) |
|
Descripción |
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación.
Para el alumnado oficialmente matriculado en la modalidad online, la participación en debates presenciales serán sustituidas por foros en la plataforma Moodle. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Investigación (Proyecto de investigación) |
A3 A7 A8 B2 B6 B7 B13 B14 B19 C1 C4 C5 |
Se valorará: calidad de la descripción y grado de profundidad en el análisis de la realidad; calidad técnica (identificación de las necesidades; planteamiento de los objetivos, propuesta metodológica) e inclusiva de la propuesta de IAP (detallada, viable, innovadora, coherente con las necesidades detectadas); apoyo en fuentes documentales complementarias y actuales; uso de un lenguaje propio del contexto académico y científico; aspectos formales relativos a la calidad de la presentación. |
80 |
Discusión dirigida |
B1 B12 B14 B18 C4 C5 C6 C7 |
Se valorará la participación en las sesiones de aula y en los foros virtuales, en lo que respeta a: el nivel de profundidad en el abordaje de la temática que muestre su comprensión y apoyo en las fuentes documentales consultadas; la capacidad de síntesis de las ideas fundamentales; la creatividad de las aportaciones; la capacidad de argumentación, crítica y valoración; la claridad y corrección lingüística. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
En la segunda
oportunidad se evalúan las mismas tareas que en la primera: propuesta de
proyecto y discusión dirigida. La calificación
de discusión dirigida no es recuperable para la segunda oportunidad de la
evaluación. Se guardará la nota de la primera oportunidad, derivada de la
participación en el proceso de desarrollo de la asignatura. Rodríguez Jiménez, N. (2012). La etnografía como
herramienta en los proyectos de intervención social para el desarrollo. Boletín
de Antropología 27, N.o 44, pp. 223-253. Rodríguez Romero, M. e Serrantes Pazos, A. (2006).
Educación ambiental e novos movementos sociais. AmbientalMENTE Sustentable, 1
(9-10), pp. 53-79. Sánchez Lopera, A. (2008). Orlando Fals Borda. Aporías
de un pensamiento sin desilusión. Nómada 28, pp. 206-211. Verdía Varela, V. (2017). Participatory citizenship
initiatives as a crucial factor for social cohesion. In DePalma, R. & Pérez
Caramés, A. (Eds). Beyond Global Cities:
A Case Study of Emerging Super-Diversity. NY: Springer. |
Complementária
|
|
Los materiales de lectura obligatoria y algunas recomendaciones para lecturas adicionales estarán disponibles en la plataforma Moodle |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Tanto para o alumnado de modalidade presencial como online, é imprescindible levar a cabo un seguimento continuo da materia. Consistirá en levar a cabo as actividades especificadas na plataforma Moodle (lecturas, tarefas, participación en foros, etc.) antes da data límite indicada. |
|