Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social |
A2 |
CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión |
A3 |
CE3 - Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social |
A4 |
CE4 - Recabar e interpretar la información suficiente para llegar a diagnósticos fiables sobre los riesgos de exclusión y factores de vulnerabilidad social |
A5 |
CE5 - Interpretar las situaciones y procesos de marginalización social y económica de colectivos desde una perspectiva histórica y macro estructural |
B3 |
CB3 - Seleccionar el marco científico adecuado para evaluar las evidencias disponibles y postular hipótesis razonadas sobre la evaluación previsible de los hechos sociales estudiados |
B5 |
CB5 - Comunicar con claridad los conocimientos y problemas científicos sobre los que se trabaja tanto a un público no experto como de especialistas |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B13 |
CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos |
B15 |
CG3 - Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación en ciencias sociales relacionados con los procesos y situaciones de exclusión social |
B17 |
CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Formular un proyecto de investigación, con una comprensión profunda de su estructura lógica y metodológica |
AM1 AM3 AM4 AM5
|
BM3 BM6 BM13 BM15
|
CM3 CM5 CM7
|
Redactar informes de resultados de investigación con un lenguaje adecuado y profesional |
AM1 AM2 AM4 AM5
|
BM5 BM6 BM17
|
CM5 CM6
|
Preparar una presentación pública de los resultados de la investigación |
AM1 AM2
|
BM5 BM17
|
CM6 CM7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. El planteamiento de la investigación y su proceso |
- Fases del proyecto de investigación
- Elaboración de un anteproyecto
- Elección y justificación del tema de investigación u objeto de estudio
- Planteamiento de objetivos e hipótesis
- Elaboración del marco teórico |
Tema 2. El diseño de la investigación y las estrategias metodológicas |
- Metodología y técnicas de investigación
- Metodología cualitativa y sus técnicas
- La elección metodológica
- El diseño metodológico
|
Tema 3. La recogida de información y el tratamiento de los datos |
- La preparación del trabajo de campo
- La aplicación de las técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas
- La recogida de la información/datos
- Registro y tratamiento de los datos e información
|
Tema 4. Análisis de los resultados y redacción del informe |
- El análisis e interpretación de los datos/información recabada
- La comprobación de las hipótesis
- Las conclusiones del estudio
- Estructura del Informe Final
- El proceso de redacción
- La citación y referenciación según las normas académicas
|
Tema 5. La presentación de los resultados |
- Recursos informáticos para la elaboración de presentaciones
- Técnicas de exposición oral |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 B3 B6 B13 B15 B17 C3 C5 C6 C7 |
18 |
27 |
45 |
Presentación oral |
A1 A2 A3 A4 A5 B5 B17 C5 C6 C7 |
1 |
7 |
8 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A5 B3 B6 B13 B15 C3 C5 |
18 |
0 |
18 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Trabajo individual que consiste en el diseño de un proyecto de investigación social aplicada.
Cada alumno/a elegirá un tema monográfico sobre el que realizar el trabajo sobre un tema relacionado con las especialidades del Máster. Para un mayor aprovechamiento de la asignatura se recomienda que el tema coincida con el TFM.
El trabajo será explicado en el aula y se subirán las instrucciones concretas sobre la realización de este a Moodle, para que tengan acceso a ellas tanto el alumnado de la modalidad presencial como el de la modalidad on-line. En algunas sesiones de aula existirán breves espacios para la puesta en común en relación al desarrollo de este trabajo. Para el alumnado online, se establecerá un sistema de seguimiento a través de las plataforma Moodle, o por correo electrónico.
|
Presentación oral |
Presentación oral del trabajo tutelado, en el aula.
La presentación no excederá los 20 minutos y es obligatoria.
El alumnado online, dispondrá de dos opciones para su presentación:
- Vía Skype en la misma fecha que los compañeros/as con modalidad presencial.
- Mediante el envío de un vídeo de la presentación, que será proyectado en el aula, en las fechas previstas para las presentaciones. |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte del profesor de los aspectos fundamentales de la materia. Las exposiciones se complementarán con el uso de medios audiovisuales, lecturas y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes.
El material de las sesiones magistrales, se pondrá a disposición en la plataforma Moodle, para el alumnado online y presencial. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Presentación oral |
|
Descripción |
Se llevará a cabo un seguimiento personalizado de los trabajos tutelados y su presentación oral, tanto en las sesiones de trabajo que se desarrollen en clase, como en horario de tutorías.
En el caso de alumnado de la modalidad on-line o con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio de curso un calendario específico de tutorías compatibles con su dedicación y asistencia. Las tutorías podrán llevarse a cabo de manera virtual (Skype o correo electrónico). El material de trabajo utilizado en la clase, se pondrá a disposición a través de la plataforma virtual de la asignatura (Moodle) |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 B3 B6 B13 B15 B17 C3 C5 C6 C7 |
Trabajo individual que consiste en el diseño de un proyecto de investigación social aplicada.
Cada alumno/a elegirá un tema monográfico sobre el que realizar el trabajo sobre un tema relacionado con las especialidades del Máster.
Para la correcta realización del trabajo es necesaria la participación activa: asistencia (alumnos/as presenciales) y seguimiento continuado (alumnos/as online)
|
80 |
Presentación oral |
A1 A2 A3 A4 A5 B5 B17 C5 C6 C7 |
Presentación oral del trabajo tutelado.
La presentación oral es obligatoria para los/las alumnos de las dos modalidades
Se valorará el uso de los recursos aprendidos en la materia.
El alumnado presencial, deberá presentarla en el aula.
El alumnado on line, dispondrá de dos opciones para su presentación:
- Vía Skype en la misma fecha que los compañeros/las con modalidad presencial.
- Mediante lo envío de uno vídeo de la presentación, que será proyectado en el aula, en las fechas previstas para las presentaciones. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
Es condición indispensable para superar la materia, obtener como mínimo en el trabajo tutelado, la mitad de la máxima calificación otorgable ( 4 de 8). La evaluación del alumnado de la modalidad on-line o con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y con dispensa académica de exención de asistencia será igual que la del alumnado con dedicación completa. En la 2ª oportunidad, los criterios de evaluación y trabajos calificables serán iguales a los propuestos para la 1ª convocatoria. Con el fin de facilitar la participación la interacción entre el alumnado online y presencial, se abrirán foros virtuales. Los alumnos en modalidad online, podrán contar con tutorías vía Skype (previa cita) o por correo electrónico.
|
Fuentes de información |
Básica
|
García Ferrando, M.; Ibáñez, J. y Alvira Martín, F. (1986,2000). El análisis de la realidad social. Métodos y tecnicas de investigación.. Madrid: Alianza
Nagy Hesse-Biber, Patricia Leavy (eds) (2006). Emergent methods in social research.. California: Thousand Oaks: Sage.
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P. (2010). Metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill
Corbetta, P., & Fraile Maldonado, M. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. . Madrid: McGraw-Hill.
Viedma, A. y Callejo, J. (2005). Proyectos y estrategias de investigación social: la perspectiva de la intervención . Madrid: McGraw-Hill
Creswell, John W. (1994). Research design: qualitative and quantitative approaches. Thousand Oaks: Sage. |
La bibliografía es orientativa. Se detallará el material de lectura obligatorio correspondiente a cada tema de la asignatura, en la plataforma Moodle |
Complementária
|
Warbuton, Nigel (2012). Cómo aprender a escribir. Barcelona: Paidós
Valles Martínez, M. (1997,2003). écnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis
King, G., Verba, S., & Keohane, R. O. (2000). El diseño de la investigación social. La inferencia científica en los estudios cualitativos.. Madrid: Alianza
Lozares, C, Martín, A. López, P. (1998). El tratamiento multiestratégico en la investigación sociológica.. Papers, 55, 27-43.
Delgado, J.M y Gutiérrez, J (coord) (1994). étodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales.. Madrid: Síntesis
Alvira Martín, F. (2011). La encuesta: Una perspectiva general metodológica. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Cea D´Ancona, M.A (2004). Métodos de encuesta: Teoría y práctica, errores y mejora.. Madrid: Síntesis
Jorge Sierra, E. (2003). Nuevos elementos para la reflexión metodológica en sociología. Del debate cuantitativo/cualitativo al dato complejo. Papers, 70, 57-81. |
Las lecturas complementarias, se adaptarán durante el curso a la metodología y temática elegida por cada alumno/a para el desarrollo de su trabajo tutelado |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Fuentes de información y técnicas estadísticas para el análisis de las políticas sociales/615525007 | Técnicas cualitativas para el análisis de los discursos y las realidades sociales/615525008 | Diseño, gestión y evaluación de políticas sociales/615525009 | Investigación-acción participativa, acción comunitaria y gestión de las organizaciones sociales/615525010 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Trabajo Fin de Máster (TFM)/615525031 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Para lograr un mayor aprovechamiento de la asignatura, se recomienda haber elegido el tema del Trabajo de Fin de Máster antes de cursarla. El alumnado (independientemente de la modalidad escogida) deberá revisar regularmente la plataforma Moodle y consultar los documentos. La vía de comunicación con la profesora, serán la institucional, es decir el correo de la udc y la plataforma virtual Moodle. |
|