Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
A7 |
Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación. |
A9 |
Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos. |
A14 |
Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social. |
A15 |
Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad. |
A16 |
Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos. |
A17 |
Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.). |
A24 |
Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas. |
A26 |
Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B5 |
Capacidad de gestión de la información. |
B6 |
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B12 |
Trabajo en equipo. |
B13 |
Razonamiento crítico. |
B17 |
Motivación por la calidad. |
B18 |
Creatividad. |
B26 |
Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocimiento y dominio de los fundamentos de la comunicación, la información y el conocimiento manifestado en los comportamientos, las actitudes y las opiniones. Todo ello teniendo en cuenta los siguientes actores: el Estado, el mercado, la sociedad y el individuo. |
A7 A9 A14 A15 A16 A17 A24 A26
|
B5 B12 B13 B17 B18 B26
|
C1 C6
|
Desarrollo de las habilidades técnicas necesarias para establecer la diferenciación técnica basada en la observación frente a otras situaciones como las de "agente", "actor", "espectador", "intérprete" y "traductor". |
A14 A16 A26
|
B3 B5 B6 B17
|
C3
|
Buscar fuentes documentales a partir de conceptos sociológicos y obtener conclusiones a partir de la información analizada |
A7
|
B5
|
C3
|
Aplicar los principales métodos y técnicas cualitativos de investigación a un tema concreto |
A26
|
B3 B5
|
C3
|
Adquisión de conocimientos a nivel general de sobre la comunicación en diversos ámbitos: animal, humana, de masas y masiva. |
A15
|
B3 B13
|
C6
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1. Introducción: tema, mensaje, discurso, narración, argumento, relato y guión |
1. subxectiva e obxectiva
2. Lóxica
3. Histórica
4. Teleolóxica
5. Valorativa
6. Técnico-práctica |
Tema 2.Aspectos generales de la investigación cualitativa: perspectivas analíticas genealógicas, arqueológicas, deconstructivas, fenomenológicas, dialécticas y heurísticas |
1. Materiales objeto de análisis cualitativo
2. Dinámicas inductivas y dinámicas deductivas
3. Discurso como producto y discurso como proceso.
4. Niveles de análisis: textual, situacional y contextual
5. La formalización en el análisis cualitativo. |
Tema 3. The Grounded Theory (GT) |
Contexto de desarrollo
Principios epistemológicos
Muestreo teórico y método de comparación constante
Las controversias en la GT |
Tema 4. Enfoques subjetivos, objetivos, cotidianos, convencionales |
Descripción y categorización
Principios analíticos e interpretativos
Procedimientos y fases. Abierta, axial y selectiva
Criterios evaluativos |
Tema 5. Otros métodos de análisis |
Análisis de contenido
Análisis estructural
Análisis crítico del discurso
Otros métodos de análisis |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
A7 A9 A14 A15 A16 A17 |
2.5 |
0 |
2.5 |
Sesión maxistral |
A9 A15 A24 A26 B3 B5 B13 |
35 |
0 |
35 |
Lecturas |
B6 B26 |
0 |
19 |
19 |
Traballos tutelados |
B12 B17 B18 C1 C3 C6 |
10 |
0 |
10 |
Presentación oral |
A24 B3 B5 B6 |
4 |
6 |
10 |
Discusión dirixida |
A9 B3 B13 B26 |
5 |
0 |
5 |
Prácticas a través de TIC |
A17 B5 C3 |
15 |
15 |
30 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
Presentación de la materia y formación de los equipos de trabajo. |
Sesión maxistral |
Las clases en el aula |
Lecturas |
Trabajo autónomo de lectura por parte del alumnado sobre las referencias obligatorias indicadas en clase
|
Traballos tutelados |
Realización de una investigación social empírica (individual o en equipo) tutorizada por el profesor |
Presentación oral |
Exposición de los trabajos realizados a lo largo del curso
|
Discusión dirixida |
Debate en clase sobre los aspectos analíticos reseñables en la exposición de diversos Casos o Documentos presentados en clase. |
Prácticas a través de TIC |
Realización de prácticas en el aula de informática con el programa de análisis cualitativo ATLAS. ti |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Traballos tutelados |
Presentación oral |
Prácticas a través de TIC |
|
Descrición |
Tutoría individual siempre que el alumno lo precise o el profesor lo considere necesario. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Traballos tutelados |
B12 B17 B18 C1 C3 C6 |
Realización de una investigación individual o en equipo sobre uno de los temas propuestos en clase. Los trabajos de investigación se orientan a la aplicación de los métodos y las técnicas de investigación tratados en la asignatura, y se realizarán a partir de las orientaciones y el seguimiento del docente. |
40 |
Presentación oral |
A24 B3 B5 B6 |
Cada alumno/a tendrá que exponer uno de los textos obligatorios proporcionados por la profesora a lo largo del curso. La presentación tendrá una duración breve y el alumno/a tiene que demostrar su capacidad de comprensión lectora, de exposición sintética de los contenidos más relevantes así como su capacidad de generar preguntas o líneas de debate relacionadas con el texto. |
20 |
Prácticas a través de TIC |
A17 B5 C3 |
La evaluación de las prácticas se realizará a partir de la evaluación de la asistencia a las distintas sesiones y de la realización de una serie de entregas individuales y en grupo.
|
40 |
|
Observacións avaliación |
EVALUACIÓN CONTINUA:
Las pautas de realización y los criterios de puntuación para cada una de los tipos de prácticas y ejercicios propuestos se encontrarán publicados en la página de la asignatura que se tendrá accesible a través de la Facultad Virtual (Plataforma de Teleformación UCV -Universidad Coruña Virtual).
La nota final se calculará realizando la suma ponderada de las tres partes indicadas (el trabajo tutelado, la presentación oral, las prácticas). La nota mínima requerida para realizar la suma ponderada de cada parte que de lugar a la nota final es de un 5. Cada práctica no entregada en tiempo y forma se valorará con un cero, siendo la nota final de las prácticas la media aritmética de las prácticas realizadas.
Se calificará como No Presentado al alumnado que: o bien no haya entregado –en tiempo y forma- al menos la mitad de las prácticas propuestas a lo largo del curso o bien que, aun habiéndolas entregado, no haya obtenido con ellas la calificación de Aprobado y no se haya presentado a los exámenes oficiales para completar la calificación de apto en esta asignatura.
EVALUACIÓN FINAL:
Aquellos alumnos que opten por esta opción deberán realizar un trabajo final sobre los contenidos impartidos en clase cuyos requisitos serán explicados por el profesor en el aula, así como una serie de ejercicios sobre las lecturas obligatorias. Ambos se entregarán en el momento señalado por el profesor en la clase. Ambas partes se aprueban con un cinco. La nota final será la media de ambas notas cuyo cálculo será a partir de cinco.
NOTA FINAL AMBAS OPCIONES:
La obtención de entre 5,0 y 6,875 puntos será calificada como Aprobado; más de 6,875 y hasta 8,875 puntos se considerará como Notable; más de 8,875 puntos se calificará como Sobresaliente. La calificación de Matrícula de Honor se otorgará a criterio del profesor teniendo más en cuenta la variedad y calidad del trabajo realizado por el alumnado calificado con Sobresaliente que la puntuación cuantitativa obtenida o la cantidad de prácticas realizadas por dicho alumnado.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Iñiguez L. (ed.) (2006). Análisis del discurso: Manual para las ciencias sociales. Barcelona: UOC. 2ª edició
Strauss A; Corbin J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellin: Editorial Universidad de Antioquía
HAMMERSLEY, M., ATKINSON, (2001). Etnografía. Métodos de Investigación. Barcelona: Paidòs
Barthes, Roland (2009). La aventura semiológica. Barcelona: Paidós
Ibáñez, Jesús (1994). Por una sociología de la vida cotidiana. Madrid: Siglo XXI
VALLES MS (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional.. Madrid: Sintesis
Trinidad A; Carrero V; Soriano R. (2006). Teoría Fundamentada "Grounded Theory". La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional.. Madrid: CIS
Glaser B. G; STRAUSS A. L. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research.. Nueva York: Aldine |
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Métodos e técnicas de Investigación social/615G01105 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Metodoloxía da investigación etnográfica/615G01403 |
|
Materias que continúan o temario |
Metodoloxía, técnica e estratexias para o deseño e elaboración de proxectos e traballos de investigación/615G01406 |
|
|