Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Relaciones entre la población, los recursos y medio ambiente en su movimiento y estructura; y el estudio de las técnicas y métodos del análisis demográfico. |
A8 |
Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas . |
A14 |
Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social. |
A17 |
Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.). |
B1 |
Capacidad de organización y planificación. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B16 |
Sensibilidad hacia temas medio ambientales. |
B26 |
Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Interpretar la evolución de las sociedades contemporáneas y su relación con el medio ambiente en el marco de las estructuras económicas y financieras globales |
A8
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B3 B26
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Evaluar las interacciones entre la población y las capacidades de los recursos naturales disponibles. |
A4
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B16
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Elaborar indicadores para la medición de procesos sociales relacionados con el uso de los recursos naturales y sus consecuencias sobre la desigualdad social. |
A14 A17
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B1 B3
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Redactar informes analíticos de fenómenos sociales que permitan su estudio empírico y ofrezcan evidencias sobre herramientas teóricas para el estudio de las causas de la desigualdad social y sus implicaciones. |
A4 A8 A14 A17
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B1 B3 B26
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1.- Introducción a la sociología ambiental |
El tema ambiental a lo largo de la historia de la disciplina; surgimiento del paradigma socioambiental en los 70; actuales formas de aproximación a las relaciones sociedad-ambiente |
TEMA 2.- Conocer el medio, gobernar el medio |
Deconstrucción del dualismo sociedad – naturaleza; distintas formas de conocimiento ambiental; conocimiento tradicional vs. conocimiento experto; el rol de la ciencia y la tecnología en la crisis ecológica; Ejemplos prácticos: comunidades costeras, sobrepesca y destrucción de caladeros. |
TEMA 3.- Neoliberalismo, extractivismo y políticas de conservación |
Apuntes de ecología política; análisis de la relación economía – sociedad - medio ambiente; capitalismo y neoliberalismo verde; Green New Deal y auge del extractivismo; Ejemplos prácticos: cambio climático, espacios naturales protegidos, minería. |
TEMA 4.- Movimientos sociales y justicia ambiental. |
Desarrollo del ambientalismo y el ecologismo; tipos de ecologismo; agenda de la justicia ambiental y participación ciudadana; Ejemplos prácticos: movimientos ambientales y en defensa de la tierra en Galicia. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 A8 B16 B26 |
16 |
32 |
48 |
Taller |
A14 A17 B1 B3 C1 |
8 |
12 |
20 |
Análisis de fuentes documentales |
A4 A8 A14 B3 B16 B26 C1 |
8 |
12 |
20 |
Trabajos tutelados |
A4 A8 A14 A17 B1 B3 B16 B26 C1 |
1 |
19.5 |
20.5 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte del responsable de la asignatura sobre los aspectos fundamentales de la materia. Las exposiciones se complementarán con el uso de textos y medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes. |
Taller |
Sesiones prácticas en las que los estudiantes trabajarán bajo la atención personalizada del docente. Consistirán en definir y elaborar cada una de las partes del trabajo a entregar para la evaluación de la asignatura. Se manejarán distintas fuentes bibliográficas. |
Análisis de fuentes documentales |
Lectura, realización de comentario de texto crítico y debate en el aula, sobre diversas fuentes documentales (lecturas, documentos audiovisuales, información estadística,…) recomendados por el responsable de la asignatura. |
Trabajos tutelados |
Realización por parte del alumnado de un trabajo en grupo dentro las dos modalidades que se les ofrece.
Opción A.
Realización de un estudio tutelado de movilidad entre alumnos, PDI y PAS de la Facultad de Sociología de la UDC. Este estudio busca conocer los hábitos de movilidad y grado de conciencia ambiental en la facultad, así como identificar las claves para promover hábitos más sostenibles medioambientalmente. Sus resultados se evaluarán en clase de acuerdo a la calidad en las fases de diseño de la investigación, trabajo de campo y análisis.
Opción B.
Realización de un trabajo teórico en grupo sobre un tema relacionado con impactos ecológicos y ambientales en Galicia. Este trabajo consistirá en la elección de un tema pertinente, revisión bibliográfica en profundidad a través de literatura sociológica y otras fuentes de información y definición del problema y del estado de la cuestión en investigación sociológica. El resultado de este trabajo se presentará en formato póster, siendo evaluado en clase y luego expuesto y presentado en público en la facultad.
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Atención personalizada |
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Descripción |
En los talleres se trabajará con la guía y la ayuda necesaria del profesor. También se pueden programar las tutorías que los alumnos consideren necesarias. Disponibilidad virtual vía correo electrónico.
Para el alumnado con reconoc¡miento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio de curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación así como una serie de tareas para su implicación continuada y activa.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A4 A8 A14 A17 B1 B3 B16 B26 C1 |
Este curso habrá dos formas de evaluación basadas en trabajos en grupo obligatorios, que supondrán el 80% de la nota final. El alumnado deberá elegir una de las dos modalidades antes del 30 de septiembre.
Opción A.
Realización de un estudio tutelado de movilidad entre alumnos, PDI y PAS de la Facultad de Sociología de la UDC. Este estudio busca conocer los hábitos de movilidad y grado de conciencia ambiental en la facultad, así como identificar las claves para promover hábitos más sostenibles medioambientalmente. Sus resultados se evaluarán en clase de acuerdo a la calidad en las fases de diseño de la investigación, trabajo de campo y análisis. De obtener la máxima calificación, las conclusiones serían incorporadas a la Ecoauditoría de la Facultad y formarían parte del plan de acción para la obtención del certificado Green Campus.
Opción B.
Realización de un trabajo teórico en grupo sobre un tema relacionado con impactos ecológicos y ambientales en Galicia. Este trabajo consistirá en la elección de un tema pertinente, revisión bibliográfica en profundidad a través de literatura sociológica y otras fuentes de información y definición del problema y del estado de la cuestión en investigación sociológica. El resultado de este trabajo se presentará en formato póster, siendo evaluado en clase y luego expuesto y presentado en público en la facultad en el marco de unas jornadas sobre Ciencias Sociales y Problemas Ambientales de Galicia. Los temas serán de libre elección por parte del alumno/a, previa consulta con el profesor de la asignatura.
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80 |
Análisis de fuentes documentales |
A4 A8 A14 B3 B16 B26 C1 |
Realización individual de comentario de texto crítico de dos lecturas recomendadas con relación directa con la materia de la asignatura. La realización de este análisis crítico no es obligatoria para superar la asignatura, pero aporta un 20% de la nota final. |
20 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación de la asignatura consistirá en: (NOTA: La asistencia es obligatoria por lo que no se puede faltar a más de tres clases sin justificación) TRABAJO INDIVIDUAL (80%) Este curso habrá dos formas de evaluación basadas en trabajos en grupo obligatorios, que supondrán el 80% de la nota final. El alumnado deberá elegir una de las dos modalidades antes del 30 de septiembre. Opción A. Realización de un estudio tutelado de movilidad entre alumnos, PDI y PAS de la Facultad de Sociología de la UDC. Este estudio busca conocer los hábitos de movilidad y grado de conciencia ambiental en la facultad, así como identificar las claves para promover hábitos más sostenibles medioambientalmente. Sus resultados se evaluarán en clase de acuerdo a la calidad en las fases de diseño de la investigación, trabajo de campo y análisis. De obtener la máxima calificación, las conclusiones serían incorporadas a la Ecoauditoría de la Facultad y formarían parte del plan de acción para la obtención del certificado Green Campus. Opción B. Realización de un trabajo teórico en grupo sobre un tema relacionado con impactos ecológicos y ambientales en Galicia. Este trabajo consistirá en la elección de un tema pertinente, revisión bibliográfica en profundidad a través de literatura sociológica y otras fuentes de información y definición del problema y del estado de la cuestión en investigación sociológica. El resultado de este trabajo se presentará en formato póster, siendo evaluado en clase y luego expuesto y presentado en público en la facultad en el marco de unas jornadas sobre Ciencias Sociales y Problemas Ambientales de Galicia. Los temas serán de libre elección por parte del alumno/a, previa consulta con el profesor de la asignatura. ANÁLISIS DE FUENTESDOCUMENTALES (20%) Realización individual de comentario de
texto crítico de dos lecturas recomendadas con relación directa con la materia
de la asignatura. La realización de este análisis crítico no es obligatoria
para superar la asignatura, pero aporta un 20% de la nota final. Las lecturas son:
Haraway, Donna (2015) El patriarcado
del osito Teddy. Taxidermia en el Jardín del Edén. Barcelona: Sans Soleil.
(Texto clave para tema 2)
Razmig Keucheyan (2016) La naturaleza
es un campo de batalla. Ensayo de ecología política. Madrid: Clave
Intelectual (Texto clave para Tema 3) Observación para el alumnado conreconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exenciónde asistencia : El/la alumno/a deberá ponerse en contacto con el profesor cuanto antes. En la primera y segunda oportunidad los criterios de evaluación se regirán de acuerdo a la realización de un trabajo teórico (recensión/análisiscrítico de lecturas indicadas por el profesor) y práctico (realización del trabajo Opción B) y en la que el/la alumno/na tendrá que demostrar haber alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje de la materia. El trabajo teórico tendrá un peso del 20% y el práctico del 80%, es obligatoria la realización de ambos para superar la asignatura. El profesor pondrá en práctica diversas estrategias de acuerdo a las necesidades que se planteen para facilitar al alumnado en estas circunstancias el seguimiento activo de la asignatura y su atención personalizada.
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Fuentes de información |
Básica
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Las lecturas básicas son: Haraway, Donna (2015) El patriarcado del osito Teddy. Taxidermia
en el Jardín del Edén. Barcelona: Sans Soleil. (Texto clave para tema 2) Razmig Keucheyan (2016) La naturaleza es un campo de batalla. Ensayo
de ecología política. Madrid: Clave Intelectual (Texto clave para Tema 3) Otras fuentes de
información complementarias (se ampliarán durante el curso): BAUMAN, Z. (2001), La
globalización: Consecuencias humanas, México, Fondo de Cultura
Económico. BECK, U. (1999), ¿Qué es la
globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización, Buenos
Aires, Editorial Paidós: 43-98. HARDIN, G. (1968). The tragedy of
commons, pp.1243-1248. Science, 162 Harvey, David (2007) Breve Historia
del Neoliberalismo. Madrid: Akal Latour, Bruno (2007) Nunca fuimos
modernos. Ensayos de antropología simétrica. Buenos Aires: Siglo XXI editores MARTÍN PALMERO, F. (Ed.) (2004).
Desarrollo sostenible y huella ecológica. Netbiblo, Coruña Martinez-Alier, J (2005) El ecologismo
de los pobres. Barcelona: Icaria O’Connor, J. (2001) Causas naturales.
Ensayos de marxismo ecológico. Mexico: Siglo XXI SASSEN, S. (2007), Una
sociología de la globalización, Buenos Aires, Editorial Katz: 125-164 Zizek, S. (2010) Primero como
tragedia, después como farsa, Madrid: Akal. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Economía política/615G01104 | Hª política y social contemporánea/615G01109 | Análisis de políticas públicas/615G01401 | Crecimiento y desarrollo económico/615G01404 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Acción colectiva y cooperación social/615G01416 | Riesgo, cultura y medio ambiente/615G01417 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Recomendacións: 1.- A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia: 1.1. Solicitarase en formato virtual e/ou soporte informático 1.2. Realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de imprimilos 1.3. De se realizar en papel: - Non se empregarán plásticos. - Realizaranse impresións a dobre cara. - Empregarase papel reciclado. - Evitarase a impresión de borradores. 2.- Débese facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural 3.- Débese ter en conta a importancia dos principios éticos relacionados cos valores da sostenibilidade nos comportamentos persoais e profesionais 4.- Segundo se recolle nas distintas normativas de aplicación para a docencia universitaria deberase incorporar a perspectiva de xénero nesta materia (usarase linguaxe non sexista, utilizarase bibliografía de autores de ambos os sexos, propiciarase a intervención en clase de alumnos e alumnas...) 5.- Traballarase para identificar e modificar prexuízos e actitudes sexistas, e influirase na contorna para modificalos e fomentar valores de respecto e igualdade 6. Deberanse detectar situacións de discriminación por razón de xénero e proporanse accións e medidas para corrixilas 7. Facilitarase a plena integración do alumnado que por razón físicas, sensoriais, psíquicas ou socioculturais, experimenten dificultades a un acceso axeitado, igualitario e proveitoso á vida universitaria |
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