Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Introducción a la psicología de los colectivos y grupos humanos. |
A20 |
Capacidades para adecuar los objetivos a los recusos económicos, temporales y humanos. |
A22 |
Habilidades en gestión y organización de las personas y de las redes sociales que participan en proyectos colectivos. |
A25 |
Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones). |
A28 |
Habilidades para gestionar y mediar en situaciones de crisis y conflictos sociales. |
A29 |
Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones. |
A33 |
Capacidades en reconocer la diversidad de estudiantes y la complejidad del proceso de aprendizaje. |
A34 |
Conocimientos y actitudes de ética profesional. |
B1 |
Capacidad de organización y planificación. |
B2 |
Toma de decisiones. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B4 |
Resolución de problemas. |
B5 |
Capacidad de gestión de la información. |
B10 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B12 |
Trabajo en equipo. |
B14 |
Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. |
B17 |
Motivación por la calidad. |
B19 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
B22 |
Liderazgo. |
B23 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
B24 |
Habilidades para contextualizar e identificar los actores clave en cada situación. |
B27 |
Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Dotar al alumno del conocimiento de la importancia del Capital Humano en la empresa actual. De la misma manera se estudia cómo se integra la función de RRHH en la Dirección de la empresa y como se exponen los planes estratégicos y operativos para potenciar el capital humano en la empresa.
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A2 A20 A22 A25 A28 A29 A33 A34
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B1 B2 B3 B4 B5 B10 B12 B14 B17 B19 B22 B23 B24 B27
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C1 C3 C4 C5 C7 C8
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Conocer la forma en la que se organizan los departamentos de RRHH. |
A2 A20 A22 A25 A28 A29 A33 A34
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B1 B2 B3 B4 B5 B10 B12 B14 B17 B19 B22 B23 B24 B27
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C1 C3 C4 C5 C7 C8
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Saber definir las funciones de los departamentos de RRHH. |
A2 A20 A22 A25 A28 A29 A33 A34
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B1 B2 B3 B4 B5 B10 B12 B14 B17 B19 B22 B23 B24 B27
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C1 C3 C4 C5 C7 C8
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Saber identificar los tipos de comunicación en la empresa. |
A2 A20 A22 A25 A28 A29 A33 A34
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B1 B2 B3 B4 B5 B10 B12 B14 B17 B19 B22 B23 B24 B27
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C1 C2 C3 C4 C5 C7 C8
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Saber organizar los pasos básicos en un proceso de selección. |
A2 A20 A22 A25 A28 A33 A34
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B1 B2 B3 B4 B5 B10 B12 B14 B17 B19 B22 B23 B24
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C1 C2 C3 C4 C5 C7 C8
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Saber analizar la motivación en el trabajo. |
A2 A20 A22 A25 A28 A29 A33 A34
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B1 B2 B3 B5 B10 B12 B14 B17 B19 B22 B23 B24 B27
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C1 C3 C4 C5 C7 C8
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Saber cómo se realiza el seguimiento de los empleados desde su incorporación, su plan de carrera hasta su salida de la empresa. |
A2 A20 A22 A25 A29 A33 A34
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B1 B4 B5 B10 B27
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C3 C4 C7
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Valorar la necesidad de establecer métodos de control de los trabajadores de la empresa: el control del personal. |
A2 A20 A22 A25 A28 A29 A33 A34
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B1 B2 B3 B4 B5 B10 B12 B14 B17 B19 B22 B23 B24 B27
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C1 C3 C4 C5 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. LA FUNCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA. |
Historia y antecedentes.
Caracterización de la función de los recursos humanos.
Principales contenidos de la función de los recursos humanos en la empresa.
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TEMA 2. ANÁLISIS DE LA EMPRESA COMO SISTEMA SOCIAL. |
Organización formal (funcional y jerárquica) y organización informal.
La burocracia industrial.
Sistema de roles. |
TEMA 3. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS. |
Caracterización de la dirección de recursos humanos como actividad estratégica.
Modelo de dirección estratégica de los recursos humanos.
La formulación e implantación de objectivos y estrategias de recursos humanos.
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TEMA 4. LA SATISFACCIÓN Y LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO. |
La humanización del trabajo.
Definición de motivación y satisfacción.
Teorías sobre la motivación.
Incentivos para incrementar la motivación en la empresa.
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TEMA 5. PLANIFICACIÓN, DISEÑO Y ANÁLISIS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO. |
Enfoques en el diseño de los puestos de trabajo.
Planificación de necesidades.
Diseño y análisis de puestos de trabajo.
Metodología para el diseño y elaboración de un profesiograma.
Reclutamiento y selección de personal. |
TEMA 6. CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO Y LIQUIDACIÓN DE NÓMINAS. |
Naturaleza del contrato de trabajo: supuestos y requisitos.
Tipología de los contratos, seguros sociales y protección del trabajador.
Herramientas para la gestión de RRHH y cálculo de nóminas. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A34 B1 C1 C2 C5 |
17.5 |
26.25 |
43.75 |
Solución de problemas |
A20 A22 A25 A28 A29 A33 B2 B4 B10 B12 B14 B17 B19 B22 B23 B24 B27 C3 C4 |
20 |
30 |
50 |
Prueba objetiva |
A2 B3 B5 C7 C8 |
2 |
15.25 |
17.25 |
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Atención personalizada |
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1.5 |
0 |
1.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
La profesora explicará los contenidos básicos de la materia en el aula potenciando la comprensión y participación del alumnado. |
Solución de problemas |
Consistirá en la realización de actividades prácticas relacionadas con distintos temas abordados en la materia. Estas actividades serán explicadas y expuestas en el aula, por lo que para su correcta resolución es necesaria la asistencia a clase. |
Prueba objetiva |
El estudiante ha de realizar una prueba objetiva sobre los conceptos teóricos de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Solución de problemas |
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Descripción |
Se realizará de manera individual en el aula dirigida a la orientación en los trabajos y prácticas, así como en las tutorías personalizadas cuando el alumnado lo precise.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A20 A22 A25 A28 A29 A33 B2 B4 B10 B12 B14 B17 B19 B22 B23 B24 B27 C3 C4 |
Consistirá en la realización de actividades prácticas relacionadas con distintos temas abordados en la materia. Estas actividades serán explicadas y expuestas en el aula. |
50 |
Prueba objetiva |
A2 B3 B5 C7 C8 |
El estudiante ha de realizar una prueba objetiva sobre los conceptos teóricos de la materia. |
50 |
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Observaciones evaluación |
El sistema de evaluación consistirá en la suma de las puntuaciones obtenidas en la realización de los ejercicios y prácticas planteadas en el aula (50% de la calificación) y de la prueba objetiva relativa a los contenidos teóricos de la materia (50% de la calificación), siendo ambas partes obligatorias. En el caso de no superar la materia, para la convocatoria correspondiente a la segunda oportunidad se guardará la calificación obtenida en la parte superada para el cálculo de la calificación promedio. El alumnado que se acoja al reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia debe ponerse en contacto con la profesora al comienzo del curso para establecer el seguimiento de la materia que más se ajuste a su situación, siendo la forma de evaluación la suma de las puntuaciones obtenidas en la realización de los ejercicios y prácticas (50% de la calificación) y de la prueba objetiva relativa a los contenidos teóricos de la materia (50% de la calificación) realizada en las fechas de las convocatorias oficiales de la UDC.
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Fuentes de información |
Básica
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Chiavenato, I. (2011). Administración de los recursos humanos. México: McGraw-Hill
Valero Matas, J. (2010). Casos prácticos de recursos humanos y relaciones laborales. Madrid: Pirámide
Puchol, L. (2000). Casos y supuestos en dirección y gestión de recursos humanos. Madrid: Díaz de Santos
Pérez Corostegui, E. y Rodrigo Moya, B. (1998). Desarrollo y evaluación de recursos humanos. Madrid: Pirámide
Mínguez Vela, A. (2006). Dirección práctica de recursos humanos. Madrid: ESIC
Moreno, L. P. (2012). Dirección y gestión de recursos humanos. Madrid: Ediciones Díaz de Santos
Gómez-Mejía, L. R.; Balkin, D. B. y Cardy, R. L. (2001). Dirección y gestión de Recursos Humanos. Madrid: Prentice Hall
AAVV (2006). Gestión de los recursos humanos del análisis teórico a la solución práctica. Madrid: Prentice Hall International
Lucas Marín, A. (1997). La comunicación en la empresa y en las organizaciones. Barcelona: Bosch
Nicola Klotz (2008). La Cuestión Humana - (La Question Humaine) . Inglesa
Elías, J. y Mascaray, J. (1998). Más allá de la comunicación interna. Barcelona: Gestión 2000
Rubio, J. A. P. (1997). Motivación y satisfacción laboral: retrospectiva sobre sus formas de análisis. REIS, 133-167
Del Valle Zaragoza, V. y Gómez de Agüero, J. L. (2008). Recursos Humanos. Madrid: McGraw-Hill
Lucas Marín, A. (1992). Sociología de la empresa . Madrid: Ibérico Europea de Ediciones
Lucas Marín, A. (2002). Sociología de las organizaciones. Madrid: McGraw-Hill
Blanch Rivas, J. M. (2003). Teoría de las relaciones laborales: fundamentos. Barcelona: UOC |
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Complementária
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Valencia Rodríguez, M. (2005). El capital humano, otro activo de su empresa. Entramado, 2005, 1 (julio-diciembre)
Cequea M. M., Rodríguez, C. y Núñez M. A. (2011). La productividad desde una perspectiva humana: Dimensiones y factores. Intangible Capital, 7(2): 549-584. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Sociología económica y de las organizaciones/615G01207 |
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Otros comentarios |
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