Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Introducción a la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos. |
A8 |
Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas . |
A17 |
Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.). |
A35 |
Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales. |
A36 |
Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales. |
B1 |
Capacidad de organización y planificación. |
B2 |
Toma de decisiones. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B4 |
Resolución de problemas. |
B5 |
Capacidad de gestión de la información. |
B6 |
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B10 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B11 |
Compromiso ético. |
B12 |
Trabajo en equipo. |
B13 |
Razonamiento crítico. |
B18 |
Creatividad. |
B21 |
Aprendizaje autónomo. |
B22 |
Liderazgo. |
B24 |
Habilidades para contextualizar e identificar los actores clave en cada situación. |
B26 |
Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales. |
B27 |
Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento teórico y práctico de las causas y formas en las que la sociedad civil se organiza para articular sus demandas de contenido social, político y económico |
A3 A8 A17 A35
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B1 B2 B3 B5 B6 B11 B12 B13 B18 B21 B22 B24 B26
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C3
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Habilidades en gestión y organización de las personas y de las redes sociales que participan en proyectos colectivos |
A3 A8 A35 A36
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B3 B4 B10 B13 B18 B24 B27
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C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I) Marco teórico. |
1. Acción colectiva, acción política y sociedad civil.
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II) Los movimientos sociales
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2. El estudio de los movimientos sociales.
3. Movimientos sociales, sociedad civil y cambio social
4. Marcos interpretativos de los movimientos sociales
5. Análisis de distintos movimientos sociales. |
III) El Tercer Sector
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6. El surgimiento del Tercer Sector. Definición y análisis. |
IV) Teoría y praxis |
7. Acción colectiva en cooperación y desarrollo. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A3 A8 A17 A35 A36 B1 B3 B5 B10 B27 C3 |
0 |
30 |
30 |
Sesión magistral |
A3 A8 A36 B6 B11 B13 B18 B21 C4 |
35.5 |
0 |
35.5 |
Discusión dirigida |
A3 A8 A35 A36 B2 B4 B11 B12 B13 B22 B24 B26 |
11 |
0 |
11 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A8 A35 A36 B2 |
35 |
0 |
35 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Lecturas de determinados textos relacionados con la materia. En ciertos casos, las lecturas podrán sustituirse por salidas de campo, asistencia a conferencias así como el visionado y análisis de películas y/o documentales. |
Sesión magistral |
La habitual para la presentación y desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura. La base de cada sesión la marcarán las lecturas y prácticas asignadas para cada día. |
Discusión dirigida |
Debates dirigidos durante las lecciones magistrales que hallarán su punto de partida tanto en las explicaciones del profesor como en los contenidos de las lecturas, las cuales serán de obligada lectura antes de cada clase. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Con regularidad se celebrarán en el aula pequeñas pruebas de ensayo en las que el alumnado deberá relacionar los contenidos de las lecturas con las explicaciones de la sesión magistral, exponiendo siempre -de manera sólida, científica y rigurosa- su propio punto de vista. |
Atención personalizada |
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Descripción |
O alumnado poderá acudir a titorías no horario establecido polo profesor. Estas titorías concertaranse sempre, previamente, vía correo electrónico. As pequenas dúbidas tamén poderán ser resoltas por mail. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Discusión dirigida |
A3 A8 A35 A36 B2 B4 B11 B12 B13 B22 B24 B26 |
Participación activa en el aula. Implicación en las actividades propuestas, en los debates y en la discusión y análisis de los materiales trabajados. |
30 |
Lecturas |
A3 A8 A17 A35 A36 B1 B3 B5 B10 B27 C3 |
Lectura obligada de textos antes de cada clase. |
10 |
Sesión magistral |
A3 A8 A36 B6 B11 B13 B18 B21 C4 |
Asistencia obligada a las clases, salvo causa justificada que deberá ser notificada. |
10 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A8 A35 A36 B2 |
Entrega en clase de las pruebas de ensayo exigidas por el profesor, a partir de las lecturas previas y de las explicaciones y discusiones sostenidas en clase. El único soporte admitido en estas pruebas será el papel reciclado. |
50 |
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Observaciones evaluación |
Asistencia obligatoria a clase, salvo causa justificada que deberá ser probada.
EVALUACIÓN NO CONTINUA Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y
dispensa académica de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación. Este
alumnado deberá entregar un trabajo crítico y de reflexión basado en los
textos distribuidos y comentados en clase; para este trabajo se facilitará la información y los materiales durante el curso, en tutorías
o vía correo electrónico. Las fechas de entrega de este trabajo individual se corresponderán con las fechas de examen oficial: 1ª oportunidad (10 de enero) y 2ª oportunidad (23 de junio).
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Fuentes de información |
Básica
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Castells, M. (1986). La ciudad
y las masas: sociología de los movimientos sociales urbanos. Madrid:
Alianza. Castells, M. (2001). La era de
la información economía, sociedad y cultura. Vol. 2 - El poder de la identidad. Madrid: Alianza. Cucó Giner, J. (2004). Enfoques teóricos en el estudio de los
movimientos sociales. En J. Cucó Giner, Antropología
Urbana. Barcelona: Ariel, pp. 195-213. Della Porta, D. (2011). Los
movimientos sociales. Madrid: Complutense. Ibarra, P., y Tejerina, B. (eds.) (1998). Los movimientos sociales: transformaciones políticas y cambio cultural. Madrid: Trotta. Juris, J. (2008). Networking futures: the movements against
corporate globalization. Durham: Duke University Press. Laraña, E (1999). La
construcción de los movimientos sociales. Madrid: Alianza. McAdam, J., McCarthy, J., y Zald, M. (eds.). (1999). Movimientos sociales: perspectivas
comparadas. Oportunidades políticas, estructuras de movilización y marcos
interpretativos culturales. Madrid: Istmo. Melucci, A. (1996). L'invenzione del presente. Movimenti sociali
nelle società complesse. Bologna: Il Mulino. Negri, A., y Hardt, M. (2004).
Multitud. Guerra y democracia en la era del imperio. Barcelona: Debate. Santos, B. (2013). Descolonizar
el saber, reinventar el poder. Santiago: LOM. Sassen, S. (2003). Contrageografías
de la globalización: género y ciudadanía en los circuitos transfronterizos.
Madrid: Traficantes de Sueños. Scott, J. (2003). Los dominados y el arte de la resistencia.
Tafalla: Txalaparta. Tarrow, S. (1997). El poder en
movimiento: los movimientos sociales, la acción colectiva y la política.
Madrid: Alianza. Tarrow, S. (2010). El nuevo
activismo transnacional. Barcelona: Hacer. Tilly, Ch. (2009). Los movimientos
sociales, 1768-2008: desde sus orígenes a Facebook. Barcelona: Crítica. Touraine, AL. (1990). Movimientos
sociales hoy. Barcelona: Hacer. |
Complementária
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Adell, R., y Martínez, M. (coords.) (2004). Dónde están las
llaves? El movimiento Okupa: prácticas y contextos sociales. Madrid:
Catarata. Alonso, L. E., y Fernández,
C. J. (2013). Los discursos del presente. Un análisis de los imaginarios
sociales contemporáneos. Madrid: Siglo XXI. Appadurai, A. (2007). El rechazo de las minorías: ensayo sobre la
geografía de la furia. Barcelona:
Tusquets. Balandier,
G. (1994). El poder en escenas. De la representación del poder al poder de
la representación. Barcelona: Paidós. Cañedo,
M., y Marquina, A. (eds.) (2011). Antropología política: temas
contemporáneos. Barcelona: Bellaterra. Castells, M. (2012). Redes de
indignación y esperanza: los
movimientos sociales en la era de Internet. Madrid: Alianza. Cruells, M., e Ibarra, P. (eds.) (2013). La democracia del futuro: del 15M a la emergencia de una sociedad civil
viva. Barcelona: Icaria. Cruz, R. (2015). Protestar en
España: 1900-2013. Madrid: Alianza. Escobar, A. (1996). La
invención del tercer mundo: construcción y deconstrucción del desarrollo. Barcelona: Norma. Feldman, A. (1991). Formations of violence: the narrative of the
body and political terror in Northern Ireland. Chicago: University
of Chicago Press. Ginzburg, C. (2017). El queso y
los gusanos: el cosmos según un molinero del siglo XVI. Barcelona:
Península. Gledhill, J. (2000). El poder y
sus disfraces: perspectivas antropológicas de la política. Barcelona:
Bellaterra. Graeber, D. (2014). Somos el
99%. Una historia, una crisis, un movimiento. Madrid: Capitán Swing. Hobsbawm, E. (1999). Gente poco
corriente: resistencia, rebelión y jazz. Barcelona: Crítica. Lazzarato, M. (2006). Por una
política menor: acontecimiento y política en las sociedades de control. Madrid:
Traficantes de Sueños. Viola, A. (1999). Antropología
del desarrollo: teorías y estudios etnográficos en América Latina. Barcelona:
Paidós. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Antropología social y cultural/615G01102 | Hª política y social contemporánea/615G01109 | Estructura y cambio social/615G01208 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Hª de las ideas y formas políticas/615G01402 | Metodología de la investigación etnográfica/615G01403 | Globalización, medio ambiente y población/615G01409 | Riesgo, cultura y medio ambiente/615G01417 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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