Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Capacidad para aplicar técnicas y procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico. |
A2 |
Capacidad para realizar la ordenación técnica de los materiales sonoros y visuales. |
A4 |
Capacidad para grabar señales sonoras. |
A6 |
Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados. |
A8 |
Capacidad para aplicar técnicas y procesos de producción y de difusión audiovisual en todas sus fases, incluida su promoción y comercialización. |
A9 |
Capacidad de análisis de la forma icónica y la imagen espacial tanto en la imagen fija como en movimiento. |
A11 |
Capacidad de utilización de las técnicas y procesos en la creación de productos multimedia. |
A12 |
Capacidad de aplicación de técnicas y procedimientos para la composición de la imagen fija y en movimiento. |
A15 |
Capacidad para buscar, seleccionar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual. |
A18 |
Capacidad para aplicar técnicas y procesos de creación y recursos técnicos o humanos necesarios para el diseño de producción integral de un trabajo audiovisual. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B8 |
Trabajar en equipo respetando los valores de los demás. |
B9 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B11 |
Mejorar la habilidad para el uso y adaptación adecuados de las herramientas tecnológicas. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Coñecer os fundamentos do son, a imaxe e o video |
A4 A9 A11 A12
|
B1 B5 B11
|
C1 C3 C6 C8
|
Coñecer conceptos básicos redes de comunicacións |
A1 A6 A15
|
B1 B11
|
C3 C6 C8
|
Coñecer o proceso de xeración de productos multimediáticos |
A2 A4 A6 A8 A9 A11 A12 A15
|
B5 B8 B11
|
C1 C3 C6 C8
|
Adquirir destreza coas ferramentas tecnolóxicas relacionadas coa creación e xestión de productos multimediáticos |
A4 A8 A11 A12 A15 A18
|
B1 B3 B4 B5 B8 B9 B11
|
C3 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introdución |
1.1. Modelo xeral dos medios de comunicación
1.2. Evolución histórica de medios e técnicas
1.3. Modelo xeral dos sistemas de comunicación
1.4. Confluencia de medios e sistemas
1.5. Multimedia, hipertexto e hipermedia |
2. Os compoñentes alfanuméricos |
2.1. A escrita
2.1. Tratamento dixital dos caracteres
2.2. Presentación da escrita
2.3. Procesado de textos
2.4. Recoñecemento óptico da escrita
2.5. Conversión de escrita en voz
2.6. Recuperación de soportes antigos
2.7. Almacenamento de textos
2.8. Transmisión de textos |
3. Os compoñentes gráficos |
3.1. A imaxe real
3.2. Captación da imaxe instantánea
3.3. Tratamento dixital da fotografía
3.4. A imaxe de síntese
3.5. Tratamento dixital dos gráficos
3.6. Presentación de imaxes e gráficos
3.7. Recuperación de soportes antigos
3.8. Composición de texto e gráficos
3.9. Almacenamento de gráficos
3.10. Transmisión de gráficos |
4. Os compoñentes do son |
4.1. A fala
4.2. A música
4.3. Captación do son real
4.4. Tratamento dixital do son real
4.5. Conversión de fala en escrita
4.6. Síntese do son
4.7. Mestura dos sons
4.8. Presentación do son
4.9. Recuperación de soportes antigos
4.10. Almacenamento do son
4.11. Transmisión do son |
5. Os compoñentes do vídeo |
5.1. A imaxe en movemento
5.2. O son asociado
5.3. Captación de imaxe e son reais
5.4. Adición de compoñentes alfanuméricos, gráficos e sónicos
5.5. Síntese da imaxe
5.6. Mestura de imaxes e sons
5.7. Presentación do vídeo
5.8. Recuperación de soportes antigos
5.9. Almacenamento de imaxe con engádegas
5.10. Transmisión de imaxes en movemento |
6. Os productos multimediáticos |
6.1. Compoñentes
6.2. Relación entre os compoñentes
6.3. Grao de interactividade
6.4. Xeración do producto
6.5. Presentación do producto
6.6. Soporte do producto
6.7. Medios de comunicación producto-cliente |
7. Xeración e presentación de productos |
7.1. Equipamento informático
7.2. Aplicacións específicas
7.3. Arquitectura do sistema
7.4. Xestión do sistema
7.5. Codificación e compresión
7.6. Interfaces coas redes de comunicación |
8. Comunicación producto-cliente |
8.1. Servidores e clientes
8.2. Redes de área local
8.3. Redes de área ampla
8.4. A rede de redes
8.5. A presentación en modo web
8.6. Linguaxes específicas
8.7. Soporte para periférico de UCP de cliente
8.8. Soporte para servidor de rede |
9. Os multimedia en rede |
9.1. Técnicas de transmisión de datos
9.2. Protocolos de comunicación
9.3. Redes para contribución, producción, distribución e difusión
9.4. Control da calidade da transmisión
9.5. Intercambio de productos en rede
9.6. Mercados virtuais
9.7. Comercio electrónico específico |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
|
0 |
8 |
8 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
|
6 |
3 |
9 |
Trabajos tutelados |
|
10 |
50 |
60 |
Presentación oral |
|
1 |
5 |
6 |
Prácticas a través de TIC |
|
30 |
45 |
75 |
Sesión magistral |
|
30 |
60 |
90 |
Prueba de respuesta breve |
|
2 |
20 |
22 |
|
Atención personalizada |
|
30 |
0 |
30 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Revisión da bilbiografía. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Visitas a centros de xeración de productos multimediáticos (R, La Voz de Galicia, TVG, etc.) |
Trabajos tutelados |
Realización en grupos de 3,4 ou 5 alumnos de un traballo sobre unha das temáticas tratadas na materia |
Presentación oral |
Presentación en grupo do traballo tutelado realizado |
Prácticas a través de TIC |
Creación dun sitio Web. Creación dun blog. Manexo de ferramentas de edición de imaxe, audio e video. |
Sesión magistral |
Fundamentos teóricos da materia. |
Prueba de respuesta breve |
Exame tipo test ou de resposta breve para avaliar os coñecementos acadados polo alumno. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas a través de TIC |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Compre que o alumno consulte co profesor sobre a evolución do traballo, co obxetivo de que éste o supervise e oriente, previamente a avaliación final. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas a través de TIC |
|
O longo de curso realizaranse unha serie de exercicios prácticos no laboratorio.
Valorarase a destreza e o resultado obtido. |
25 |
Presentación oral |
|
Valorarase a claridade na exposición e a capacidade de comunicación |
5 |
Prueba de respuesta breve |
|
Valorarase o número de respostas acertadas. Nalgúns casos, as preguntas contestadas incorrectamente poden penalizar na nota. |
60 |
Trabajos tutelados |
|
Valorarase a calidade da memoria, as referencias bibliográficas consultadas, e a calidade da redacción. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Dastbaz (2000). Design and Development of Active Multimedia Systems. McGraw Hill
Castro, M. A., y otros (2002). Diseño y desarrollo multimedia: Sistemas, imagen, sonido y vídeo. Ra-Ma
Edward M. Schwalb (2004). iTV Handbook: Technology and standards. IMSC Press Multimedia Series
Tay Vaughan (2003). Multimedia - Making it work. Osborne/McGraw Hill
K. Rao, Zoran Bojkovic, Dragorad Milovanovic (2002). Multimedia Communication Systems: Techniques, Standards and Networks. Prentice Hall
Ralf Steinmetz, Klara Nahrstedt (2002). Multimedia Fundamentals: Media Coding and Content Processing. Prentice Hall
Carlos Correia (1997). Multimédia On/Of Line, Uma estratégia de comunicação para o século XXI. Lisboa: Editorial Notícias
Ralf Steinmetz, Klara Nahrstedt (1995). Multimedia: Computing, Communications and Applications. Prentice Hall
Elsom-Cook (2000). Principles of Interactive Multimedia. McGraw Hill
Robert S. Tannenbaum (1998). Theoretical Foundations of Multimedia. Palgrave Macmillan Pblrs. |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Familiaridade cos conceptos propios dos medios de comunicación masiva, das máquinas lóxicas de uso común (ordenadores), da Internet e da world wide web. |
|