Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
CE2. Conocer la gestión y administración de empresas periodísticas |
A9 |
CE9 - Analizar y prever las tendencias de los mercados de informativos y de entretenimiento en el entorno digital |
A13 |
CE13 - Profundizar en el análisis de los productos periodísticos y de entretenimiento desde una perspectiva práctica e internacional |
A14 |
CE14 - Adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para entender las interdependencias de la comunicación digital |
A17 |
CE17 - Conocer y analizar los nuevos lenguajes y narrativas de los medios de comunicación digitales para contenidos informativos y de entretenimiento |
B7 |
CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C2 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
- Conocer las últimas tendencias del sector. |
AP9
|
|
CP2
|
- Introducción en los nuevos géneros y formatos periodísticos que se están desarrollando en función de los propios avances tecnológicos. |
AP2 AP13 AP14
|
BP7
|
|
- Estudiar los nuevos avances y las últimas experiencias en reporterismo avanzado. |
AP9 AP17
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
- Contexto nacional del sector informativo |
1. Sistema político nacional:
1.1 El estado
1.2. División de poderes. Aplicación al caso español.
1.3. Sistema político español: Constitución y estado autonómico.
1.4. Sistema electoral español. Partidos políticos españoles y gallegos.
1.5. Sistema electoral español. Sistema de partidos español y gallego.
1.6. Principales debates políticos actuales en el entorno español y gallego.
1.7. Marco político y evolución reciente de la política española.
2. Sistema económico y social en el entorno actual.
2.1 Marco económico y social. Economía Mixta. Entorno fiscal.
2.2 Estado de bienestar español y gallego: pensiones, sanidad y educación.
2.3 Marco laboral español.
2.4 Desafíos de futuro y principales debates en la economía española y gallega.
2.5 Evolución y cambio social en la sociedad española y gallega. Principales debates sociales. Irrupción de la biopolítica.
2.6 Entorno cultural español y gallego. |
- Últimas tendencias del sector informativo |
1. Pasión: clave del éxito.
2. El miedo se combate con la acción.
3. El cuadro de la Conciencia: Valores y Principios.
4. La gestión del Ego y la patología del poder.
5. Libertad de Información y derecho de los ciudadanos a saber. |
- Nuevos géneros y formatos |
1. Formatos periodísticos: formatos de video online, Infografías, Reportaje multimedia, Visualización de datos, Webdoc, Formatos transmedia, Newsgames, Cómics, Podcast, Realidad Virtual y Aumentada, Formatos periodísticos en Twitter…
2. Tipos de narrativas:
2.1 Narrativa de agregación, Narrativa de verificación, Narrativa de visualización.
2.2 Narrativa temporal, Narrativa geolocalizada, Narrativa de la viralidad.
2.3 Narrativa conversacional…
3. Claves
Innovación, Nichos de especialización, Storytelling, Nuevas agendas, Periodismo distribuido… |
- Contexto internacional del sector informativo |
1. El mundo como "sistema complejo" y las teorías de Relaciones Internacionales
2. La estructura del sistema internacional
3. El comercio mundial y la globalización
3. La guerra y el terrorismo
4. La importancia de la geografía
5. Los grandes bloques geográficos
6. La información internacional en la actualidad
7. El análisis de política internacional
8. Qué hacer y qué no hacer en el análisis político
9. La predicción y sus dificultades
|
- Argumentación periodística |
1. La retórica:
1.1 Definición
1.2 Un poco de historia
2. Discurso:
2.1 Sede-escenario
2.2 Objetivo
2.3 Orador (ethos)
2.4 Audiencia (pathos)
3. Fases del discurso:
3.1 Inventio
3.2 Estructura (dispositio)
3.3 Uso del lenguaje (redacción/ elocutio)
3.4 (Pronunciación/ actio)
4. Argumentación:
4.1 Argumentación. Nociones básicas
4.2 Puntos de partida de la argumentación
4.3 Tipos de argumentos lógicos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A14 B7 |
10 |
50 |
60 |
Trabajos tutelados |
C2 |
12 |
54 |
66 |
Seminario |
A2 A9 A13 A17 |
20 |
4 |
24 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Redacción de un texto periodístico sobre un tema de actualidad nacional o internacional. |
Trabajos tutelados |
Elaboración del diseño de una narrativa a partir de un tema y varias fuentes suministradas. |
Seminario |
Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
A atención personalizada que se describe para estas metodoloxías concíbese como momentos de traballo presencial co profesor para a atención e seguimento do traballo realizado por cada alumno. Implican unha participación obrigatoria para o alumnado. A forma e o momento en que se desenvolverá indicarase en relación a cada actividade ao longo do curso segundo o plan de traballo da materia. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
A14 B7 |
En relación con las prácticas de laboratorio se valorará:
- Corrección de los textos según el Libro de Estilo.
- El manejo de las herramientas informáticas explicadas en clase.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido. |
50 |
Trabajos tutelados |
C2 |
En relación con los trabajos tutelados se valorará:
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.
- La presentación y la claridad de la exposición. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Jimenez de Parga, Manuel y Vallespín, Fernando (). España Siglo XXI. Vol. 2: La política. Biblioteca Nueva
Aja, Eliseo (). Estado autonómico y reforma federal. Alianza
Ferrándiz, Juan Pablo (). La década del gran cambio : el camino hacia el cuatripartidismo, . Biblioteca Nueva
Reniu Josep María (). Sistema político español. Huygens
Gónzalez, Juan Jesús y Requena, Miguel (). Tres décadas de cambio social en España. Alianza |
|
Complementária
|
Peiró Ignacio (). En los altares de la patria. Akal
Otero Pedrayo (). Ensayo histórico sobre la cultura gallega. La Voz de Galicia
Rubio Lara, María Josefa (). Los estados de bienestar en la encrucijada : políticas sociales en perspectiva comparada. Tecnos
Vilas Nogueira, José et alia (). O Sistema político galego. Xerais
Rivera Otero, José Manuel (). Os Partidos políticos en Galicia. Xerais |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|