Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Comunicar mensajes audiovisuales. |
A2 |
Crear productos audiovisuales. |
A3 |
Gestionar proyectos audiovisuales. |
A7 |
Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual. |
A8 |
Conocer la tecnología audiovisual. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B8 |
Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B9 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun. |
C1 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C2 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comunicar contenidos mediante web |
A2 A7 A8
|
B8
|
C2 C3
|
Diseñar materiales y contenidos multimedia para su publicación en web |
A1 A2 A7 A8
|
B8
|
|
Gestionar la creación de contenidos en función del entorno y objetivo |
|
B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9
|
|
Investigar y analizar las necesidades de un desarrollo multimedia así como gestionar proyectos |
A2 A3
|
B8
|
C1 C2 C3 C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Sitios Web |
1.1. Características y evolución: web 1.0, 2.0, …
1.2. Análisis y planificación de un sitio web.
1.3. Mapa de navegación.
1.4. Estructura y guía de estilo.
1.5. Usabilidad y accesibilidad.
|
2. HTML |
2.1. Introdución a los linguajes de marcado
2.2. Etiquetas básicas de composición de texto.
2.3. Imágenes y enlaces.
2.4. Etiquetas para la creación de listas y tablas.
|
3. Herramientas de creación de sitios web: Dreamweaver |
3.1. Ambiente de trabajo
3.2. Inserción de etiquetas básicas
3.3. Atributos de la página
3.4. Composición con tablas
3.5. Formularios
3.6. Hojas de estilo
3.7. Composición con capas
|
4. Publicación y gestión de sitios web |
4.1. Alojamiento
4.2. Posicionamiento en buscadores (SEO).
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A7 A8 B8 C1 |
10 |
0 |
10 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C4 |
7 |
35 |
42 |
Prueba objetiva |
A7 A8 B1 B4 B5 B8 |
1 |
0 |
1 |
Presentación oral |
A7 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C3 |
3 |
0 |
3 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A7 A8 B1 B2 B3 B8 B9 C2 C3 |
28 |
56 |
84 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentaciones de los temas teóricos de la asignatura. |
Trabajos tutelados |
Proyectos propuestos relacionados con las técnicas empleadas en las prácticas de laboratorio. |
Prueba objetiva |
Prueba de evaluación centrada principalmente en la parte teórica, aunque incluye preguntas también sobre prácticas. |
Presentación oral |
Presentaciones de trabajos y proyectos, en buena parte relacionados con las prácticas de laboratorio. |
Prácticas de laboratorio |
1. Creación de una estructura y mapa de navegación para una web propuesta.
2. Creación de páginas web básicas con el bloc de notas.
3. Creación de páginas web con distintos elementos y composiciones (tablas, formularios, capas…).
4. Busqueda y comparación de distintos tipos de alojamiento web.
5. Integración de componentes visuales en web. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El alumnado tendrá que formular un proyecto web individual como trabajo de la materia. Como parte de los trabajos tutelados, el alumnado realizará un seguimiento durante el curso donde aplicará los conocimientos adquiridos en las clases de teoría y de prácticas en el desarrollo de su proyecto.
El alumnado realizará su proyecto en varias fases: diseño conceptual, diseño estructural y desarrollo tecnológico. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A7 A8 B1 B4 B5 B8 |
Proba relacionada cos coñecementos teóricos da asignatura |
50 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A7 A8 B1 B2 B3 B8 B9 C2 C3 |
Practicas individuais onde os alumnos poñen en practica os coñecementos aprendidos durante a asignatura. |
20 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C4 |
Práctica obrigatoria: creación dunha web |
30 |
|
Observaciones evaluación |
Las prácticas de laboratorio son de obligada asistencia, así como la presentación del material solicitado en cada una de ellas. Para superar la asignatura es imprescindible aprobar tanto la parte teórica como la práctica. Es imprescindible conseguir una nota mínima de 5 sobre 10 en el trabajo tutelado y la prueba objetiva para aprobar la asignatura (en caso contrario, la máxima nota que se podrá conseguir es un 4,5). ESTUDIANTES CON MATRÍCULA A TIEMPO PARCIAL: Deberán ponerse en contacto con los profesores de la asignatura para posibilitar la realización de las tareas fuera de la organización habitual de la materia.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
- Álvarez García, Alonso. HTML 5 (guía práctica). Anaya Multimedia, Madrid, 2010. - McFarland, David Sawyer. CSS. Anaya Multimedia, Madrid, 2010. - Peña de San Antonio, Óscar. CSS. Anaya Multimedia, Madrid, 2010. - Prat, Marie. Posicionamiento de su sitio web en Google y otros buscadores. ENI, Paris, 2009. - Murphy, Christopher & Persson, Nicklas. HTML y CSS. Anaya Multimedia, Madrid, 2009. |
Complementária
|
|
http://www.w3.org/ http://www.htmlcodetutorial.com/ http://validator.w3.org/ http://www.w3.org/Style/CSS/ http://www.w3schools.com/css/ |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Informática audiovisual/616G01008 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Herramientas de creación multimedia/616G01027 | Herramientas web avanzadas/616G01036 | Taller de creación multimedia/616G01038 |
|
Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible, la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: - Se solicitarán en formato virtual o soporte informático - Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se
debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos
relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos
personales y profesionales. Se incorpora perspectiva de género en la docencia de esta materia. Se
trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas,
y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de
respeto e igualdad. Se deberán detectar situaciones de discriminación y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. Se
facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas,
sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimente dificultades a
un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.
|
|