Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A14 |
Diseñar, planificar, evaluar técnico-científicamente y desarrollar programas de ejercicios orientados a la prevención, la reeducación, la recuperación y readaptación funcional en los diferentes ámbitos de intervención: educativo, deportivo y de calidad de vida, considerando, cuando fuese necesario las diferencias por edad, género, o discapacidad. |
A22 |
Comprender los fundamentos neurofisiológicos y neuropsicológicos subyacentes al control del movimiento y, en su caso, las diferencias por género. Ser capaz de realizar la aplicación avanzada del control motor en la actividad física y el deporte. |
A27 |
Aplicar los principios cinesiológicos, fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales en los contextos educativo, recreativo, de la actividad física y salud y del entrenamiento deportivo, reconociendo las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en los hábitos de vida de los participantes. |
A35 |
Conocer y saber aplicar el método científico en los diferentes ámbitos de la actividad física y el deporte, así como saber diseñar y ejecutar las técnicas de investigación precisas, y la elección y aplicación de los estadísticos adecuados. |
B1 |
Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B2 |
Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B3 |
Trabajar en los diferentes contextos de la actividad física y el deporte, de forma autónoma y con iniciativa, aplicando el pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo. |
B5 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano. |
B7 |
Gestionar la información. |
B9 |
Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico. |
B10 |
Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B11 |
Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo. |
B12 |
Conocer los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional y actuar de acuerdo con ellos. |
B13 |
Conocer y aplicar metodologías de investigación que faciliten el análisis, la reflexión y cambio de su práctica profesional, posibilitando su formación permanente. |
B16 |
Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte. |
B20 |
Conocer, reflexionar y adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo a partir de las prácticas externas en alguno de los principales ámbitos de integración laboral, en relación a las competencias adquiridas en el grado que se verán reflejadas en el trabajo fin de grado. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y comprender los fundamentos neurofisiológicos y neuropsicológicos subyacentes al control del movimiento humano y su desarrollo |
A22 A27
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B2 B5 B10 B13
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C1 C2 C6
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Ser capaz de realizar la aplicación avanzada del control y aprendizaje motor en los ámbitos de actuación de la actividad física y del deporte, y , en su caso, considerando las diferencias por género |
A14 A27 A35
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B1 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B16 B20
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C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque temático 1. Introducción al aprendizaje y control motor |
Tema 1.1 Conceptualización e historia del aprendizaje y del control motor
Tema 1.2 Conductas motrices y su medición
Tema 1.3 Modelo de procesamiento de la información y toma de decisiones |
Bloque temático 2. Bases neurofisiológicas del control motor |
Tema 2.1 Recogida de información sensorial para el control del movimiento
Tema 2.2 Control espinal del movimiento
Tema 2.3 Control cortical del movimiento
Tema 2.4 Intervención de áreas subcorticales: Ganglios Basales
Tema 2.5 Intervención de áreas subcorticales: Cerebelo
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Bloque temático 3. Control del movimiento humano |
Tema 3.1 Contribución sensorial para la ejecución del movimiento
Tema 3.2 Producción del movimiento y programa motores
Tema 3.3 Principios del control motor y la precisión del movimiento
Tema 3.4 Diferencias individuales y habilidades motrices |
Bloque temático 4. Principios del aprendizaje motor |
Tema 4.1 El aprendizaje motor
Tema 4.2 Implementación del aprendizaje motor
Tema 4.3 Estructuración del aprendizaje
Tema 4.4 Feedback durante el aprendizaje |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B7 C6 |
1 |
0 |
1 |
Prácticas de laboratorio |
A22 A35 B4 B12 B20 C3 C6 C8 |
16 |
12 |
28 |
Sesión magistral |
A22 A35 B7 C4 C5 C7 |
29 |
58 |
87 |
Prácticas a través de TIC |
A22 B7 B9 B13 C3 |
4 |
12 |
16 |
Prueba mixta |
A14 A27 B1 B2 B9 B10 B11 B13 B16 C2 C1 |
2 |
0 |
2 |
Prueba clínica |
B2 B3 B5 B7 B13 C8 |
0 |
8 |
8 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
B3 B5 B7 C8 C7 |
0 |
7 |
7 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
El primer día de clase se realizará una completa explicación de los aspectos tratados en la guía docente con el fin de que los alumnos conozcan las competencias que se pretende que adquieran.
De igual forma previo a la realización de cualquiera de los trabajos y actividades propuestos se aportará la información necesaria y se procederá a la organización de los alumnos para su óptimo desarrollo. |
Prácticas de laboratorio |
Se realizarán prácticas de laboratorio sobre los contenidos teóricos impartidos en la asignatura. En cada práctica el alumno participará como evaluador y como sujeto experimental. |
Sesión magistral |
Se impartirán los contenidos fundamentales mediante sesión magistral aunque demandando una participación activa del alumnado presentándole problemas y cuestiones a resolver. |
Prácticas a través de TIC |
Se empleará una aplicación como Kahoot o similar, con la intención de estimular a los alumnos a estar al corriente de los contenidos planteados en sesiones anteriores o, incluso, en la propia sesión. También servirá para determinar la participación del alumnado. Los alumnos con menor puntuación podrán ser encargados de elaborar cuestionarios a plantear en una próxima sesión donde se utilice Kahoot. |
Prueba mixta |
Prueba que puede integrar preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Prueba clínica |
Participación como sujeto experimental o como ayudante en estudios desarrollados en el "Grupo de aprendizaje y control del movimiento humano en actividad física y deporte (ACoM)". |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Participación en eventos científicos y/o divulgativos relacionados con los contenidos de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Sesión magistral |
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Descripción |
Se resolverá de manera individual las consultas o dudas planteadas por los alumnos mediante tutorías previamente acordadas.
Los horarios de tutoría de la asignatura programada por el centro permitirá completar, en grupos reducidos, las tareas no desarrolladas en las sesiones de laboratorio del horario oficial. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Eventos científicos y/o divulgativos |
B3 B5 B7 C8 C7 |
Se establece el criterio de equivalencia de 0.1 puntos de la calificación final por cada hora de actividad en esta metodología hasta un máximo de 0.75 puntos.
En el caso de que no se participe en esta metodología el porcentaje correspondiente se incorporará al porcentaje de la prueba mixta; al igual que si la puntuación final obtenida en este apartado es inferior a la calificación de la prueba mixta. |
7.5 |
Prueba mixta |
A14 A27 B1 B2 B9 B10 B11 B13 B16 C2 C1 |
Prueba realizada al finalizar la materia, en la fecha prevista de examen. |
55 |
Prácticas a través de TIC |
A22 B7 B9 B13 C3 |
Durante el curso se presentará a través de TICs (Moodle, Kahoot, Symbaloo) una serie de controles relacionados tanto con las prácticas como con los contenidos teóricos, con el fin de motivar la asistencia, el estudio continuo y la resolución de dudas.
Será obligatorio la inclusión, en la plataforma/aplicación digital establecida, de los datos obtenidos en las prácticas; ello permitirá realizar el análisis de los mismos, generar nuevos planteamientos y responder a preguntas relacionadas. |
30 |
Prueba clínica |
B2 B3 B5 B7 B13 C8 |
Se establece el criterio de equivalencia de 0.1 puntos de la calificación final por cada hora de actividad en esta metodología hasta un máximo de 0.75 puntos.
En el caso de que no se participe en esta metodología el porcentaje correspondiente se incorporará al porcentaje de la prueba mixta; al igual que si la puntuación final obtenida en este apartado es inferior a la calificación de la prueba mixta.
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7.5 |
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Observaciones evaluación |
- Respecto a la realización de la prueba mixta:
- El resultado de la prueba mixta ha de ser igual o superior a 5.00 para realizar la media ponderada con los restantes elementos de la evaluación.
- En la hoja de examen, la puntuación de cada pregunta se hará explícita
en el caso de que las preguntas tengan un valor diferente.
- El promedio ponderado resultado
de los distintos elementos de evaluación ha de ser igual o superior a 5.00 para superar la materia. - Tanto la prueba mixta como la pruebas prácticas a través de TICs se dará al alumnos en el idioma en el que se imparte la asignatura (castellano).
- Aquel alumno que desee las prueba mixta en otro idioma oficial de la UDC deberá solicitarlo al profesor como mínimo con una semana de antelación.
- Respecto a las convocatorias de examen: cada convocatoria consta de dos oportunidades (junio
y julio); cuando en una misma convocatoria un alumno tiene una calificación de
"no presentado" en una oportunidad y "suspenso" en la otra,
en su expediente constará en la convocatoria como "suspenso". - Se puede optar por realizar sólo la metodología "prueba clínica" o sólo la metodología "eventos científicos y/o divulgativos" en cuyo caso se puede llegar a obtener hasta 1.5 puntos en cualquiera de los apartados.
- Mantenimiento de notas en la segunda oportunidad de la convocatoria: se
mantendrán las calificaciones obtenidas en cualquiera de los apartados de
evaluación logrados en la primera oportunidad de cada convocatoria si
el alumno así lo desea. - Mantenimiento de notas en convocatorias posteriores:
- se mantendrán
las calificaciones obtenidas en cualquiera de los apartados de evaluación logrados en convocatorias anteriores, exceptuando el caso de un
posible cambio del docente que imparta la materia; - los criterios
para las convocatorias extraordinarias serán los mismos a los ya establecidos.
- Consideración en el caso de matrícula parcial: la evaluación se realizará del mismo modo que para el resto de los alumnos con matrícula completa.
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Fuentes de información |
Básica
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Kandel, E.R., Schwartz, J.H. y Jessell, T.M. (2001). Principios de neurociencia (4ª ed.). Madrid: McGraw-Hill
Schmidt, R. A. y Lee, T. D. (2011). Motor control and learning: a behavioral emphasis (5ª ed). Champaign, IL: Human Kinetics
Schmidt, R. A. y Wrisberg, C. A. (2008). Motor learning and performance: A situation-based learning approach (4ª ed). Champaign, IL: Human Kinetics
Fernández del Olmo, M. Á. (2012). Neurofisiología aplicada a la actividad física. Madrid: Síntesis
Latash, Mark L. (1998). Neurophysiological basis of movement. Champaign, IL: Human Kinetics |
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Complementária
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Felten, D., Shetty, A. y Netter F. (2010). Atlas de Neurociencia. Barcelona: Masson
Rothwell, J. C. (1994). Control of human voluntary movement (2ª ed). London: Chapman & Hall
Oña Sicilia, Antonio (1999). Control y aprendizaje motor. Madrid: Síntesis
Martens, R. (2002). El entrenador de éxito. Barcelona: Paidotribo
Shumway-Cook, Anne y Woollacott, Marjorie H. (2007). Motor control: translating research into clinical practice. Philadelphia : Lippincott Williams & Wilkins
Magill, R. y Anderson, D. (2017). Motor Learning and Control: Concepts and Applications. New York: McGraw-Hill Education
Cardinali, Daniel P. (2007). Neurociencia aplicada: sus fundamentos. Madrid: Médica Panamericana
Ponz Piedrafita, Francisco y Barber Cárcamo, A. María (1989). Neurofisiología. Madrid: Síntesis
Goldstein, E. Bruce (2006). Sensación y percepción. Madrid : Thomson-Paraninfo |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Anatomía y cinesiología del movimiento humano/620G01002 | Psicología de la actividad física y del deporte/620G01011 | Fisiología del ejercicio I/620G01013 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Metodología de investigación en actividad física y deporte/620G01021 | Tecnología en actividad física y deporte/620G01034 |
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