Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Conocer y analizar la cultura deportiva y proponer los cambios necesarios, en la propia y en la de las personas con las que trabaja, desde la ética y el juego limpio, las diferencias de género y la visibilidad de los discapacitados. |
A4 |
Conocer y comprender las bases que aporta la educación física a la formación de las personas. |
A6 |
Diseñar y ordenar estrategias y espacios de aprendizaje que respondan a la diversidad social (sexo, género, edad, discapacidad, culturas…) y al respeto de los derechos que conforman los valores que aporta la educación física y deportiva a la formación integral de los ciudadanos. |
A8 |
Diseñar, desarrollar, y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje, relativos a la actividad física y el deporte, con atención y tutorización según las características individuales y contextuales de las personas (género, edad, discapacidad, culturas, etc.). |
A9 |
Elaborar propuestas curriculares para las distintas etapas en el marco institucional de un centro educativo, desarrollando los elementos de la programación didáctica del área de E. Física, con arreglo a la legislación vigente y al proyecto educativo de centro. |
A16 |
Diseñar, programar y desarrollar actividades esenciales de la motricidad humana: el juego, la danza y la expresión corporal, el ejercicio y las actividades en el medio natural, en el ámbito educativo, recreativo y de la actividad física y salud, promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades y evitando la exclusión en función del género y la discapacidad. |
A17 |
Programar y desarrollar actividades físico-deportivas en el medio natural, en el contexto educativo y recreativo, favoreciendo la participación a la que todos tienen derecho y evitando la invisibilidad por razones de género o discapacidad. |
A18 |
Diseñar y aplicar métodos adecuados para el desarrollo y la evaluación técnico-científica de las habilidades motrices básicas en las diferentes etapas evolutivas del ser humano, considerando el género. |
A23 |
Evaluar técnica y científicamente la condición física y prescribir ejercicios físicos en los ámbitos de la salud, el deporte escolar, la recreación y el rendimiento deportivo, considerando las diferencias biológicas por edad y género. |
A25 |
Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las habilidades deportivas, ejecutando básicamente las habilidades motrices específicas de un conjunto de deportes, considerando las diferencias por género. |
A26 |
Identificar y aplicar las peculiaridades didácticas de cada especialidad deportiva en la intención pedagógica de los diferentes ámbitos de intervención. |
B1 |
Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B2 |
Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B3 |
Trabajar en los diferentes contextos de la actividad física y el deporte, de forma autónoma y con iniciativa, aplicando el pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B11 |
Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo. |
B16 |
Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte. |
B18 |
Comprometerse e involucrarse socialmente con su profesión y en concreto, con la situación actual de la actividad física y el deporte en la educación formal; con la gestión del centro educativo; con sus compañeros (trabajo cooperativo) y con aquellos a los que educa. |
B19 |
Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a las habilidades específicas del Balonmano |
A3 A4 A6 A8 A9 A16 A17 A18 A23 A25 A26
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B1 B2 B3 B11 B16 B18 B19
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C1 C4 C6 C7
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Identificar os factores e variables da selección de talentos en Balonmán |
A23 A25
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B1
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Conocer los fundamentos específicos tácticos grupales prácticos de ataque y defensa, y de aplicación en lana iniciación específica y en lana competición. |
A25 A26
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B3
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Conocer los fundamentos específicos de los sistemas de juego prácticos de ataque y defensa, y de aplicación en la iniciación específica y en la competición. |
A25 A26
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B3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE TEMATICO I : IDENTIFICACION, EVOLUCION Y CARACTERIZACION DEL BALONMANO |
TEMA 1. Principios y valores del balonmano como modalidad deportiva competitiva institucionalizada de aplicación en la iniciación específica deportiva y en la educación física.
TEMA 2. Estudio específico de Reglamento de juego:
Reglamento oficial de Balonmano
Adaptaciones reglamentarias al deporte base en edad escolar (cadete, infantil, alevín).
TEMA 3. Terminología y simbología específica:
Del juego de ataque
Del juego de defensa
TEMA 4. Marco de contenidos técnicos-tácticos para el desarrollo del juego en la iniciación específica. |
BLOQUE TEMATICO II : FUNDAMENTOS DIDACTICOS DEL BALONMANO |
TEMA 5. El proceso de formación de jugadores en la etapa de iniciación específica al balonmano:
Características, fases, objetivos y contenidos de la iniciación específica
Metodología de programación de: Objetivos, contenidos, progresiones metodológicas, … |
BLOQUE TEMATICO III: FUNDAMENTOS TECNICO-TACTICOS INDIVIDUALES COMUNES DE ATAQUE Y DEFENSA |
TEMA 6. Iniciación específica a las posiciones de base y a los desplazamientos sin balón |
BLOQUE TEMATICO IV: FUNDAMENTOS TECNICO-TACTICOS INDIVIDUALES DE ATAQUE |
TEMA 7. Iniciación específica a las habililades técnico-tácticas individuales en el desarrollo del juego, en situaciones específicas y en los puestos específicos del ataque:
Técnica-táctica individual de la adaptación y manejo del balón del balón en situaciones específicas y en los p.e. del ataque
Técnica-táctica individual del bote del balón en situaciones específicas y en los p.e. del ataque
Técnica-táctica individual de los desplazamientos con balón (ciclo de pasos) en situaciones específicas y en los p.e. del ataque
Técnica-táctica individual de los pases en situaciones específicas y en los p.e. del ataque
Técnica-táctica individual de la recepción del balón en situaciones específicas y en los p.e. del ataque
Técnica-táctica individual de los lanzamientos a portería en situaciones específicas y en los p.e. del ataque
Técnica-táctica individual de la finta en situaciones específicas y en los p.e. del ataque |
BLOQUE TEMATICO V: FUNDAMENTOS TÉCNICO-TACTICOS INDIVIDUALES DE DEFENSA |
TEMA 8. Iniciación específica a las habililades técnico-tácticas individuales en el desarrollo del juego, en situaciones epecíficas y en los puestos específicos de la defensa:
Técnica-táctica individual del marcaje en situaciones epecíficas y en los puestos específicos de la defensa
Técnica-táctica individual del blocaje del balón en situaciones epecíficas y en los puestos específicos de la defensa
Técnica-táctica individual de la interceptación del pase en situaciones epecíficas y en los puestos específicos de la defensa
Técnica-táctica individual del acoso y desposesión del balón en situaciones epecíficas y en los puestos específicos de la defensa
Técnica-táctica individual de la disuasión del pase en situaciones epecíficas y en los puestos específicos de la defensa |
BLOQUE TEMATICO VI: FUNDAMENTOS TECNICO-TACTICOS DEL PORTERO |
TEMA 9. Factores y variables didácticas de entrenamiento en la iniciación específica. |
BLOQUE TEMATICO VII: APROXIMACIÓN AL JUEGO COLECTIVO DE ATAQUE |
TEMA 10. Fundamentos tácticos grupales ataque. Variables de iniciación al aprendizaje específico.
TEMA 11. Fundamentos de iniciación a los sistemas de juego de ataque. Variables de iniciación al aprendizaje específico: Fase de iniciación específica a los sistemas de organización del grupo en el espacio de juego.
TEMA 12. Fundamentos de iniciación específica al contraataque |
BLOQUE TEMATICO VIII: FUNDAMENTOS TACTICOS COLETIVOS DE DEFENSA |
TEMA 13. Fundamentos tácticos grupales defensivos. Variables de iniciación al aprendizaje específico.
TEMA 14. Fundamentos de iniciación a los sistemas de juego defensivos. Variables de iniciación al aprendizaje específico: Fase de iniciación específica a los sistemas de organización del grupo en el espacio de juego. |
BLOQUE TEMATICO IX: LA EVALUACION EN LA FORMACION DE JUGADORES DE BALONMANO |
TEMA 15. Evaluación para el seguimiento de jugadores y la selección de talentos, en la formación de jugadores de BM:
Fundamentos de la selección de talentos
Características y capacidades de los jugadores de balonmano en las diferentes etapas de competición
Pruebas y protocolos de evaluación
TEMA 16. Evaluación de la Eficacia pedagógica del Entrenamiento (EEE) en las progresiones metodologicas del entrenamiento, durante la formación de jugadores.
Definición
Metodología de aplicación
Modelos prácticos |
BLOQUE TEMÁTICO X: BASES CONCEPTUALES DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO EN DEPORTES DE EQUIPO. LA PREPARACIÓN CONDICIONAL. |
TEMA 17: Diferentes concepciones del proceso de entrenamiento en deportes de equipo. Peculariedades del balonmano.
TEMA 18: La preparación condicional en balonmano. Entrenamiento de la fuerza y la resistencia. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A3 A25 B1 |
1 |
0 |
1 |
Análisis de fuentes documentales |
A4 A8 A9 |
1 |
8 |
9 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
B1 B19 C6 |
0 |
6 |
6 |
Sesión magistral |
A6 A16 A17 C7 |
4 |
12 |
16 |
Portafolio del alumno |
A16 |
0 |
15 |
15 |
Prueba mixta |
A4 A26 B2 B3 |
3 |
12 |
15 |
Trabajos tutelados |
A18 A23 B11 B16 C1 |
2 |
16 |
18 |
Salida de campo |
A3 B18 |
0 |
12 |
12 |
Prácticas a través de TIC |
C4 |
1 |
3 |
4 |
Práctica de actividad física |
A25 |
32 |
21 |
53 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saber previos del alumnado |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al contorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bosquejos, diseños, etc.), etc. |
Sesión magistral |
O lección magistral: Exposición oral, habitualmente complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Portafolio del alumno |
ES una carpeta o arquivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que le permite visualizar el progreso del alumno. El portafolios o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resumes, pruebas escritas, autoavaliacións, tareas desarrolladas, etc. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del %u201Ccómo hacer las cosas%u201D. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje (aprendizaje independiente de los estudiantes). |
Salida de campo |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saber previos del alumnado Actividades desarrolladas en un contexto externo al contorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bosquejos, diseños, etc.), etc. Actividades desarrolladas en un contexto externo al contorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bosquejos, diseños, etc.), etc. |
Prácticas a través de TIC |
Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado. |
Práctica de actividad física |
Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades físicas y/o deportivas de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, etc., la ejecución de los fundamentos psicomotores y/o sociomotores de las distintas habilidades deportivas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Portafolio del alumno |
Sesión magistral |
Análisis de fuentes documentales |
Prácticas a través de TIC |
Práctica de actividad física |
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Descripción |
Organización de titorías colectivas, dirixidas a solucionar problemas relacionados coa práctica das tarefas motoras da materia, ou bem de traballos colectivos.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A18 A23 B11 B16 C1 |
El alumno podrá sustituir en la evaluación los trabajos tutelados por la participación voluntaria en actividades complementarias de la asignatura, tal como: Seminarios de la materia, congresos, etc). El criterio de implicación voluntaria del alumno, obedece el principio de fomentar la participación formativa en actividades organizadas por la asignatura, las cuales generan un ambiente de aprendizaje muy positivo. |
14 |
Prueba mixta |
A4 A26 B2 B3 |
Prueba escrita: Su objetivo es evaluar los conocimientos adquiridos por el alumno. Esta prueba podrá constar de preguntas tipo test o cortas o temas a desenvolver. |
45 |
Práctica de actividad física |
A25 |
El alumno podrá elexir entre evaluación continua o final práctica: la) Evaluación continua: Valora, por una parte, la frecuencia de asistencia (mínimo 80% de clases) y grado de participación en las prácticas (valor 15%); y por otra parte, demuestre un nivel de juego idóneo o un alto grado de progresión personal en los fundamentos técnico-tácticos de juego (15%). b) El alumno que no cumpla este criterio deberá presentarse el examen final. |
41 |
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Observaciones evaluación |
<p>Las partes superadas en la primera oportunidad se guardarán para la segunda. Además se guardarán en sucesivas convocatorias.</p><div><br /></div><div>Los lesionados tendrán que cumplir los mismos porcentajes para superar la parte práctica.</div><div><br /></div><div><p class="MsoListParagraph">El examen estará en el idioma de impartición de la
asignatura. Si alguien desea una copia del examen en el otro idioma oficial de
la UDC, deberá solicitarlo al profesor una semana antes de la fecha de
realización</p></div>
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Fuentes de información |
Básica
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ANTON,J. (2004). Análisis evolutivo estructural y funcional del sistema defensivo 3:2:1. Granada.Grupo Editorial Universitario
ANTON,J. (2004). Análisis evolutivo estructural y funcional del sistema defensivo 6:0. Granada. Grupo Editorial Universitario
Fernández, J.J., Cancela, J.M., Vila, E. y Casáis, L (2000). Balonmán. Manual Básic. Santiago: Lea.
AA.VV (1992). Balonmano. Madrid, COE
Fernández, J.J., Vila, Mª.H. y Gambau, V. (1999). Balonmano playa. Evolución reglamentaria. Área de balonmano
AA.VV. (2009). Guía de trabajo para la formación en Balonmano. Madrid. RFEBM
ANTON, J. (2002). Táctica grupal defensiva. Granada. Grupo Editorial Universitario |
-AA.VV., Balonmano, Madrid. COE, 1992, Libro,
-Antón, J., Balonmano: Fundamentos y etapas de aprendizaje, Madrid. Gymnos, 1990, Libro,
-Barcenas, D. y Román, J de D., Balonmano. Técnica y metodología, Madrid. Gymnos, 1991, Libro,
-Bayer, C., Técnica del Balonmano: La formación del jugador, Barcelona. Hispano Europea, 1986, Libro,
-Espar, F., Táctica Individual. Aplicación inteligente de la técnica, Coruña. INEF Galicia, 1993, Libro,
-Espar, F., El proceso de formación del jugador de Balonmano. Etapa de iniciación global, Coruña. INEF Galicia, 1992, Libro,
-Espar, F., El concepto de táctica individual en los deportes colectivos, Barcelona. Apunts de Educación Física y Deportes, 51, pp. 16-22, 1998, Revista,
-Fernández, J., et al., Enseñanza de los juegos deportivos colectivos a través del Balonmano, Madrid. Gymnos, 2000, Libro,
-LaSierra, G. et al., 1013 ejercicios y juegos aplicados al balonmano, Barcelona.Paidotribo, 1992, Libro,
-Martinez, I., Evolución de la organización defensiva: un modelo para la progresión del aprendizaje en la iniciación., Coruña. Seminario Balonmano Facultad del Deporte UDC, 2008, Material audiovisual,
-RFEBM, Reglas de juego, Madrid. RFEBM, 2008, Web,
-RFEBM, Reglas minibalonmano, Madrid. RFEBM, 2009, Web,
-RFEBM, Reglas de balonmano playa, Madrid. RFEBM, 2008, Web,
-Torres, G., La finta: factores y variables de la práctica, Madrid. Area Balonmano, 3, pp. 13-17, 1998, Revista,
-Torres, G., Metodología de aplicación del juego aplicado en el aprendizaje de los deportes de equipo: Balonmano, Madrid. INEF Madrid. Actas del Congreso Internacional de Balonmano, 1993, Revista,
-Torres, G., Pasar-recibir: Situaciones de aprendizaje en Balonmano, Madrid.RFEBM. Comunicación Técnica 131, 1992, Revista,
-Torres, G., Adaptación y manejo del balón: variables de la práctica, Madrid.RFEBM. Comunicación Técnica 193, 1999, Revista,
-Torres, G., Aproximación al análisis didáctico del contenido del portero de balonmano, Madrid. Area Balonmano, 28, pp. 1-16, 2004, Revista,
-Torres, G., Modelo pedagógico de entrenamiento individual del lanzamiento en los extremos, Málaga. UNISPORT, 1999, Capítulo de libro,
-Torres, G., Medienverbund in der Praxis: ht und handballworld-on line.de, Münster. Alemania. Handball Training, 23, 2001, Revista, |
Complementária
|
Federación Española de Balonmano (1989). Balonmano: velocidad y espectáculo. Madrid. Gymnos
Fernández, J. J., Viaño, J. J. y Cerdeira, C. (2000). Enseñanza juegos deportivos colectivos a través del balonmano. Madrid: Gymnos.
Federación Española de Balonmano (1996). Mini Balonmano. Madrid. Gymnos |
-Torres, G., Handball Test (Software de evaluación y seguimiento de juagdores de Balonmano), Vigo. Sagois, 2009, Material audiovisual,
-Torres, G., Balonmano. Pruebas de evaluación para el seguimiento y selección de talentos en la formación de jugadores -HandballTest., Santiago de Compostela. Sadega, 2009, Libro,
-Torres, G., y Crespo, R., Balonmano. Contraataque: Guía práctica de ejercicios para el juego de transiciónTécnica y metodología, Santiago de Compostela. Sadega, 2009, Libro, |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Juegos y recreación deportiva/620G01005 | Balonmano y su didáctica/620G01017 |
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