Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A2 |
Ser capaz de conocer el vocabulario de diseño paisajístico a través del estudio y la evolución de los jardines y el paisaje a lo largo de la historia |
A4 |
Ser capaz de conocer los factores sociales y psicológicos que intervienen en el diseño y la planificación del paisaje y relacionar el conocimiento de las necesidades, valores, percepción ambiental, normas de conducta y de organización, frente al diseño y la planificación del paisaje. |
A6 |
Ser capaz de aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño en jardinería y paisajismo,en todos los ámbitos, forestal, rural y urbano, e integrar las infraestructuras en el paisaje, definiendo sus características formales y funcionales así como los de instalaciones y obra civil y complementaria asociada a ellos |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C2 |
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Conocimientos teóricos sobre los pasos y metodología para la realización de un proyecto |
AJ2 AJ4 AJ6
|
|
CC1 CC2 CC3 CC4 CC5 CC6 CC7 CC8
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
Introduccion |
El campo de la arquitectura del paisaje
La formación del jardín paisajístico inglés
Olmsted y la cultura del paisaje urbano en América
La emergencia y maduración del paisajismo moderno en América y Europa
Tendencias, temas y proyectistas actuales en la arquitectura del paisaje |
Consideraciones disciplinares entre arquitectura y arquitectura del paisaje |
o Concepción de la naturaleza y respuesta arquitectónica
o El entorno de la arquitectura
o La dinámica morfológica del territorio
o Territorio y disciplina arquitectónica |
Idea de proyecto |
o Proyecto: razón y modernidad
o Proyecto y deseo
o Proyecto y tiempo
o Los tiempos del proyecto
o Racionalidad y cientificidad del proyecto |
Estructura del proyecto arquitectónico |
o Elaboración y transmisión
o Análisis y proyecto
o La organización de los datos
o Metaproyectación
o Relación entre fases y escalas del proceso proyectual
o Operaciones racionales y de racionalidad profunda en el proyecto |
Proyecto y significado |
o La forma como mecanismo privilegiado de producción de significado
o Morfología e iconología
o Escala y significado
o Análisis formal y proyecto |
Proyecto y percepción |
o Fenomenología del paisaje
o Los factores perceptivos en la composición del paisaje
o La psicogeografía situacionista |
Principios y conceptos |
o La ecologia del Paisaje en la base del ordenamiento del territorio. La estructura, la función y el cambio.
o El modelo parcela corredor matriz.
o El planeamiento de los recursos naturales y el ordenamiento del territorio. Convergencias y divergencias de la preservación del patrimonio cultural y natural.
o El caso particular de las estructuras ecológicas. |
El contexto europeo. La conservación europea del paisaje, la agenda territorial y otros instrumentos internacionales relativos al paisaje |
o El ordenamiento del territorio en Portugal. La práctica y el encuadramiento legal
o El plan nacional de ordenamiento del territorio. Los planes municipales de ordenamiento del territorio. |
Estudio de caso |
o El plan regional de ordenamiento del territorio y la estructura regional de protección y valoración ambiental.
o La estructura ecológica metropolitana de Porto y la propuesta de una red de parques metropolitanos.
o El plan director municipal de Póvoa de Varzim. |
El proyecto de arquitectura y su área |
objeto de reflexión y trabajo.
Holismo, naturaleza y humanidad. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Supervised projects |
A2 A4 A6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
0 |
72 |
72 |
|
Personalized attention |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Supervised projects |
Trabajo que muestre las competencias adquiridas por el alumno en las metodologías complemenarias |
Personalized attention |
Methodologies
|
Supervised projects |
|
Description |
El alumno recibe atención personalizada concerniente al trabajo que está desarrollando en las diversas tareas encomendadas, a través del profesorado de la asignatura , tendrá la posibilidad de comentar y obtener revisiones críticas para poder contrastar opiniones y criterios y confrontarlos con los propios. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Supervised projects |
A2 A4 A6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
En aplicacion de los conocimientos adquiridos el alumno desarollará bajo la tutela del profesorado de la asignatura las diversas tareas encomendadas |
100 |
|
Assessment comments |
Para poder superar la asignatura seránecesario cumplir los siguientes requisitos: 1º Entregar todos los trabajos propuestos,en los plazos y formas indicados en la asignatura. 2º Asistir regularmente a clases. Se exigirá una asistencia mínima del 80%. La evaluación del aprendizaje debe comprender tanto el proceso como el resultado obtenido. El rendimiento del alumno en la materia cursada depende,entre otros, de la combinación de dos factores: elesfuerzo realizado y la capacidad del propio alumno. La forma en que loevaluamos condiciona el método de aprendizaje e influye en el aprendizaje mismo. De cualquier forma dada la tipología de este Máster se plantea como norma general la evaluación continua por los profesores. El aprendizaje a través de los créditos ECTS se ajusta a una evaluación continuada que debe contribuir de forma decisiva a estimular al alumno a seguir el proceso y a involucrarse más en su propia formación. Se apuesta por un criterio general de evaluación para todas las asignaturas en el que es obligado contar con dos instrumentos, la evaluación continua y la presentación de trabajos realizados individualmente o en grupo y,recomienda que el peso mínimo de la evaluación continua en esa calificación sea del 50%.Además, se deja la puerta abierta para que el profesor pueda aumentar ese peso y se limita la posibilidad de penalizar a un estudiante que tenga éxito en el examen final y fracase en la evaluación continua. La evaluación debe servir para verificar que el alumno ha asimilado los conocimientos básicos que se le han transmitido y adquirido las competencias generales. Pero la evaluación también debe ser el instrumento de comprobación de que el estudiante ha adquirido las competencias teóricas y prácticas del título. Por ello, como se hace para varias materias, se utilizan métodos de evaluación variados(exposiciones orales preparadas de antemano, explicaciones cortas realizadas por los alumnos en clase, manejo práctico de bibliografía, uso de ordenador, trabajo en equipo, etc.) que permitan valorar si el alumno ha adquirido las competencias transversales y prácticas.
|
Sources of information |
Basic
|
|
CERAMI, Giovanni (1996) Il giardino e la città. Il progetto del parco urbano in Europa, Laterza, Roma CULLEN, Gordon (1974) El paisaje urbano. Tratado de estética urbanística, Blume, Barcelona DEUNK, Gerritjan (2002) 20th Garden and Landscape Architecture in the Netherlands, Rotterdam, NAi Publishers JELLICOE, Geoffrey and Susan (1995) The Landscape of Man, Thames&Hudson, London LAURIE, Michael (1983) Introducción a la Arquitectura del Paisaje, Gustavo Gili, Barcelona McHARG, Ian L. (2000) Proyectar con la naturaleza, Gustavo Gili, Barcelona NEWTON, Norman T. (1971) Design on the Land. The development of Landscape Architecture, Harvard UP, Cambridge- Mass., and London ROGERS, Elizabeth B. (2001) Landscape Design. A Cultural and Architectural History, Harry N. Abrams, New York SWAFFIELD, Simon, ed. (2002) Theory in Landscape Architecture. A Reader, University of Pennsylvania Press, Philadelphia WILSON, Andrew (2006) Paisajistas que han creado escuela. Los diseñadores que configuraron el estilo de los jardines del siglo XX, Blume, Barcelona PAISAJES CLÁSICOS ACKERMAN, James S. (1990) The Villa. Form and Ideology of Country Houses, Princeton University Press ENGE, T. O., SCHROEER, C. F. (1992) Arquitectura de jardines en Europa. 1450-1800, Köln, Taschen HUNT, John Dixon (2002) The Picturesque Garden in Europe, Thames & Hudson, London MARCECA, Maria Luisa, "Serbatoio, circulazione, residuo. J.C.A. Alphand, il bello tecnologico e la città verde", LOTUS INTERNATIONAL 30 (1981): 56-79 24 PONTE, Alessandra, "Paesaggi artificiali. Il caso di Humphry Repton", LOTUS INTERNATIONAL 52 (1986): 52-71 STEENBERGEN, C.; REH, W. (2003) Architecture and Landscape. The Design Experiment of the Great European Gardens and Landscapes, Birkhäuser, Basel WOODBRIDGE, Kenneth, "Iconographic variations. Classical and Gothic themes in the English landscape garden in the 18th century", LOTUS INTERNATIONAL 30 (1981): 11-27 BEVERIDGE, Charles E. and ROCHELEAU, Paul (1995) Frederick Law Olmsted. Designing the American Landscape, Rizzoli, New York Webs http://www.colmog.co.uk/ http://www.fernandocaruncho.com/ http://www.hargreaves.com/news/index.html http://www.jlg-london.com/ http://www.latzundpartner.de/ http://www.dlp-plc.co.uk/ http://www.marthaschwartz.com/ http://www.mienruys.nl/buromienruys/startpagina.htm http://www.wirtznv.be/index.htm http://www.pwpla.com/office/ http://www.sasaki.com/ http://www.west8.nl/ |
Complementary
|
|
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
|