Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
A3 |
Ser capaz de comprender y conocer las tradiciones paisajísticas de la cultura occidental y no occidental, así como aquellas de carácter nacional, local y vernáculo, analizando sus diferencias y fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
A4 |
Ser capaz de conocer los factores sociales y psicológicos que intervienen en el diseño y la planificación del paisaje y relacionar el conocimiento de las necesidades, valores, percepción ambiental, normas de conducta y de organización, frente al diseño y la planificación del paisaje. |
A5 |
Ser capaz de aplicar los métodos de estudio adecuados para conocer las necesidades y demandas sociales y de los componentes de la calidad de vida en espacios verdes |
A6 |
Ser capaz de aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño en jardinería y paisajismo,en todos los ámbitos, forestal, rural y urbano, e integrar las infraestructuras en el paisaje, definiendo sus características formales y funcionales así como los de instalaciones y obra civil y complementaria asociada a ellos |
A18 |
Ser capaz de aplicar a normativa vixente relacionada coa xardinaría e a paisaxe. |
A20 |
Ser capaz de comprender o conocer los métodos de estudio de los procesos de simbolización de la ergonomía y de las relaciones entre el comportamiento humano, el entorno natural o artificial y los objetos, de acuerdo con los requerimientos y la escala humano. |
A24 |
Ser capaz de comprender y conocer la responsabilidad respecto a los principios básicos de ecología, de sostenibilidad y de conservación de los recursos y del medio ambiente en el paisaje. |
A26 |
Ser capaz de comprender y conocer las características físicas, los procedimientos de fabricación, los tratamientos y acabados, la organización dimensional, los métodos de montaje en la obra estructural. |
B6 |
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B7 |
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B8 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B9 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B10 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C2 |
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Ser capaz de comprender y conocer la responsabilidad respecto a los principios básicos de ecología, de sostenibilidad y de conservación de los recursos y del medio ambiente en el paisaje. |
AP4 AP24
|
|
|
Ser capaz de comprender o conocer los métodos de estudio de los procesos de simbolización de la ergonomía y de las relaciones entre el comportamiento humano, el entorno natural o artificial y los objetos, de acuerdo con los requerimientos y la escala humano. |
AP20 AP26
|
|
|
Ser capaz de conocer los factores sociales y psicológicos que intervienen en el diseño y la planificación del paisaje y relacionar el conocimiento de las necesidades, valores, percepción ambiental, normas de conducta y de organización, frente al diseño y la planificación del paisaje. |
AP5 AP6
|
BP6 BP7 BP8
|
CM1 CM2 CM3
|
Ser capaz de aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño en jardinería y paisajismo, en todos los ámbitos, forestal, rural y urbano, e integrar las infraestructuras en el paisaje, definiendo sus características formales y funcionales así como los de instalaciones y obra civil y complementaria asociada a ellos. |
AP3 AP6
|
|
CM6 CM7 CM8
|
Ser capaz de aplicar la normativa vigente relacionada con la jardinería y el paisaje. |
AP18
|
BP9 BP10
|
CM4 CM5
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Paisaje/espacio exterior. |
Conceptos previos: escala, programa, lugar, intención.
El proyecto del espacio exterior: el parque y el jardín. |
El lugar: análisis
|
Topografía. Preexistencias. Orientación. Vistas
|
Estructura y programa
|
Recorridos: caminos, sendas.
Infraestructuras elementales
|
Elementos del espacio exterior 1: elementos naturales
|
Vegetación. Agua. Fauna
|
Elementos del espacio exterior 2: elementos artificiales
|
Edificación. Mobiliario
|
Dibujo y representación del paisaje |
De la Villette a Downsview |
El diseño del paisaje como objeto de investigación. |
Organización y estructura de un documento de estudio
Forma y presentación.
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Proba obxectiva |
A3 A4 A5 A6 A18 A20 A24 A26 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
0 |
72 |
72 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba obxectiva |
Proba de coñecementos teóricos dos contidos da materia |
Atención personalizada |
|
Descrición |
Para resolver dudas o complementar la información dada en las metodologías desarrolladas en la clase. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Proba obxectiva |
A3 A4 A5 A6 A18 A20 A24 A26 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Avaliarase o coñecementos dos contidos da materia |
100 |
|
Observacións avaliación |
La evaluación debe servir para verificar que
el alumno ha asimilado los conocimientos básicos que se le han
transmitido y adquirido las competencias generales. La evaluación se realizará mediante la entrega del trabajo de curso, en el plazo y forma establecido por el profesorado de la asignatura, en consonancia con el calendario docente.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
|
Alexander, Christopher et alt. Un lenguaje de patrones. Barcelona: Gustavo Gili, 1980.
Álvarez, Darío. El Jardín en la arquitectura del siglo XX. Col. Estudios Universitarios de Arquitectura, 14. Barcelona: Reverté, 2007.
Ashihara, Yoshinobu. El diseño de espacios exteriores. Barcelona: Gustavo Gili, 1982.
Batlle, Enric. El jardín de la metrópoli. Del paisaje romántico al espacio libre para una ciudad sostenible. Col. Land & Scape Series. Barcelona: Gustavo Gili, 2011.
Bienal del Paisaje 1999. Rehacer paisajes. Arquitectura del paisaje en Europa. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2000.
Anita, Berrizbeitia; Pollak, Linda. Inside outside, between architecture and landscape. Gloucester, (Massachussets): Rockport, 2003.
Bofill Levi, Anna. Guia per al planejament urbanístic i l´ordenació urbanística amb la incorporació de criterios de génere. Barcelona: Generalitat de Catalunya, 2008.
Díaz Fierros-Fierros Viqueira, Francisco y Federico López Silvestre. Olladas críticas sobre a Paisaxe. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega, 2009.
Gehl, Jan. La humanización del espacio urbano. Barcelona: Reverté, 2006.
Ferreira Priegue, Elisa. Os camiños medievais en Galicia. Ourense: Boletín auriense nº 8.
Frampton, Kenneth. “En busca del paisaje moderno” en Arquitectura. Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 285, julio-agosto 1990. Madrid: COAM, 1990, pp. 52-73.
Kassler, Elizabeth B. Modern garden and the landscape. New York: The Museum or Modern Art, 1964.
Holden, Robert y Jamie Liversedge. La construcción en el proyecto del paisaje. Barcelona: Gustavo Gili, 2011.
López Candeira, José A. Tratamiento del espacio exterior. Madrid: Munilla-Leria, 2002.
Rico, Juan Carlos. El paisajismo del siglo XXI. Entre la ecología, la técnica y la plástica. Madrid: Sílex, 2004.
Rodríguez Dacal, Carlos y Jesús Izco. Árboles monumentales en el Patrimonio Cultural de Galicia. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 2003.
Sennett, Richard. “El confesor, el limosnero y el jardinero” en Sennett, Richard. Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza Editorial, 1994, pp. 194-197.
Zoppi, Mariella. Progettare con il verde. 2. Vuoti Urbani. 3ª reimp. Firenze: Alinea, 1997.
|
Bibliografía complementaria
|
|
[B] indica que el libro está disponible en la biblioteca UDC:
• Ábalos, I. (2008) Atlas pintoresco.Vol. 1: el observatorio. Gustavo Gili [B]
• Ábalos, I. (2008) Atlas pintoresco.Vol. 2: los viajes. Gustavo Gili [B]
• Ábalos, I. (2009) Naturaleza y artificio: el ideal pintoresco en la arquitectura y paisajismo contemporáneos. Gustavo Gili [B]
• Bell, S. (1999) Landscape: Patttern, Perception and Process. London E.& Spon [B]
• Brickell, C. (2010) RHS Encyclipedia of Plants and Flowers. DK
• Bruse, M. (2005) Assessing Urban Microclimate From The User’s Perspectivemulti- Agent Systems As A New Tool In Urban Biometeorology Ann. Meteorol. (41), pp137-140
• Givoni, B. & T. Labib (1998) Climate Considerations in Building and Urban Design.John Wiley & Sons inc.
• Givoni,B. Noguchi,M. Saaroni,H. Pochter,O. Yaacov,Y. Feller,N. Becker,S (2003) Outdoor Confort Research issues. Energy and buildings n35 pp77-86
• Goyette-Pernot, J. and R. Compagnon (2008) Outdoor comfort in open spaces: proposal for a quick evaluation method. Proceeding from PLEA 2008 – 25th Conference on Passive and Low Energy Architecture, Dublin.
• Corner, J. (1992) Representation and Landscape. Capítulo en Swaffield, S. (2002 ed.) Theory in Landscape Architecture. University of Pennsylvania Press
• Corner, J. ed. (1999) Recovering Landscape. Essays in Contemporary Landscape Architecture. Princeton University Press [B]
• Forman, R.T.T. (1999) Land mosaics. The ecology of landscapes and regions. Cambridge University Press [B]
• Galí-Izard, T. (2005) Los mismos paisajes ideas e interpretaciones. Gustavo Gili [B]
• Jellicoe G. y S. (1995) El Paisaje del Hombre Barcelona G.G. [B]
• Katzschner, L. (2005) Open Space Design Strategies Based on Thermal Comfort Analysis
• Laurie, M. (1995) Introducción a la Arquitectura del Paisaje Barcelona G.G. [B]
• Levy, Leah (1998) Kathryn Gustafson. Sculpting the land. Spacemakers Press [B]
• Martín del Guayo (2013) Weather perception in urban public spaces: Soho Square London, case study. Proceeding PLEA 2013 Munich
• McHarg, I. (1972) Design with Nature New York Doubleday & Company 1972 [B]
• Molinari, L. ed. (2000) West 8. Skira [B]
• Montero, M. I. (2001) Burle Marx el paisaje lírico. GG [B]
• Moughtin, C. (1992) Urban Design. Street and Square. Butterworth Architecture [B]
• Navés Viñas, F. (1992) El Arbol en la Jardineria y el Paisajismo Barcelona Omega 1992 [B]
• Navés Viñas, F. (2003) El árbol en jardinería y paisajismo Omega
• Nielsen, B. Dam, T. Thompson, L. (2007) European Landscape architecture:best practice in detailing. Rouletdge [B]
• Nikolopoulou,M. Baker,N. and K. Steemers (2001) Thermal Comfort In Outdoor Urban Spaces: Understanding The Human Parameter. Solar Energy Vol. 70 n3 pp 227-235
• Nikolopoulou,M. ed. (2004) Designing Open Spaces in the Urban Environment: A Bioclimatic Approach. Centre for Renewable Energy Sources
• Oudolf, P. (2011) Landscapes in Landscapes . The Monacelli Press
• Pozueta Echavarri, J. dir. (2009) La Ciudad Paseable. CEDEX [B]
• Prinz, D. (1983) Planificación y configuración Urbana Barcelona G.G. 1983 [B]
• Salvador Palomo, P.J. (2003) La Planificación Verde en las Ciudades. Gustavo Gili [B]
• Shannon, K. Smets, M. (2010) The Landscape of Contemporary Infrastructure. Nai Publishers
• Simonds, J. O. (1978) Earthscape. A Manual of Environmental Planning. McGrawHill [B]
• Simonds, J.O. (1961) Landscape Architecture New York McGraw Hill 1961 [B]
• Steenbergen, C. (2008) Composing Landscapes. Analysis, Typology and Experiments for design. Birkhäuser
• Steenbergen, C. (2008) Composing Landscapes. Analysis, Typology and Experiments for design. Birkhäuser
• Steenbergen, C. Reh, W. (2001) Arquitectura y Paisaje. La proyectación de los grandes jardines europeos. Gustavo Gili [B]
• Tillman Lyle, J. (1985) Design for Human Ecosystems. Landscape, Land Use and Natural Resources. Van Nostrand Reinhold Co.
• Vaccarino, R. (2000) Roberto Burle Marx. Landscapes Reflected. Princeton Architectural Press [B]
• Waterman, T. (2009) Principios Básicos de la Arquitectura del Paisaje. Nerea Académica [B]
• Weilacher, U. (2008) Syntax of landscape. The landscape architecture of Peter Latz and Partners. Brikhauser [B]
• Willmert, T. (2010) Alhambra Palace Architecture: An Environmental Consideration of its Inhabitation. En Necip, G. & Leal, K. (eds.) Muqarnas. Brill
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|