Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Ser capaz de conocer los factores sociales y psicológicos que intervienen en el diseño y la planificación del paisaje y relacionar el conocimiento de las necesidades, valores, percepción ambiental, normas de conducta y de organización, frente al diseño y la planificación del paisaje. |
A6 |
Ser capaz de aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño en jardinería y paisajismo, en todos los ámbitos, forestal, rural y urbano, e integrar las infraestructuras en el paisaje, definiendo sus características formales y funcionales así como los de instalaciones y obra civil y complementaria asociada a ellos. |
A10 |
Ser capaz de elaborar y/o colaborar en proyectos integrales de ejecución de actuaciones en jardinería y paisajismo, en los ámbitos forestal, urbano y rural de acuerdo con las atribuciones profesionales de la titulación del alumno. |
A16 |
Ser capaz de elaborar programas de funcionamiento de los distintos espacios en la jardinería y el paisaje considerando los requisitos de los usuarios, analizando las condiciones de localización, aplicando estándares y estableciendo dimensiones y relaciones de espacios y equipamientos. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El alumno adquirirá los conocimientos teóricos necesarios para enfrentarse al diseño y planificación de un espacio público urbano, teniendo en cuenta los condicionantes existentes en el lugar objeto de estudio. Para ello deberá prestar especial atención a los usuarios, en lo que se refiere a la definición de los usos y de las funciones que se pretenden conseguir en la construcción de un espacio de estas características. |
AP4 AP6 AP10 AP16
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción al espacio público.
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-La definición de lo público
-El espacio del encuentro con “el otro”. |
Los espacios públicos de la ciudad. |
-Tramas
-Referencias formales |
La escala intermedia. |
-Los espacios de la escala del habitar.
-Los espacios comunes próximos. |
Conformación del espacio público |
-Los equipamientos. |
Diseño de los espacios públicos urbanos. |
-La presencia del agua.
-la franja costera. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A4 A6 A10 A16 |
10 |
10 |
20 |
Sesión magistral |
A4 A6 A10 A16 |
6 |
10 |
16 |
Trabajos tutelados |
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
6 |
30 |
36 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Ejemplos y aplicaciones prácticas de los conceptos explicados en la sesión magistral |
Sesión magistral |
Explicación de los conceptos que permitirán adquirir los conocimientos de la materia.
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales para introducir los temas teóricos. que permitirán al alumno enfrentarse con la materia y desarrollar los trabajos tutelados y a los ejemplos practicos del estudio de casos |
Trabajos tutelados |
Trabajo que muestre las competencias adquiridas por el alumno en las metodologías complemenarias |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
El alumno recibe atención personalizada concerniente al trabajo que está desarrollando en las diversas tareas encomendadas, a través del profesorado de la asignatura , tendrá la posibilidad de comentar y obtener revisiones críticas para poder contrastar opiniones y criterios y confrontarlos con los propios. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se evaluará el trabajo presentado por el alumno de forma individual |
100 |
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Observaciones evaluación |
Del volumen de
trabajo total del alumno en una asignatura, una gran parte (nunca menor del
60%) corresponde al trabajo individual o en grupo que el alumno se compromete a
realizar sin la presencia del profesor. En estas horas de trabajo se incluye la
preparación de las clases, el estudio, la ampliación y síntesis de información
recibida, la resolución de ejercicios, la elaboración y redacción de trabajos,
la escritura, verificación y comprobación de programas de ordenador, la
preparación y ensayo de exposiciones, etc. La evaluación del
aprendizaje debe comprender tanto el proceso como el resultado obtenido. El
rendimiento del alumno en la materia cursada depende, entre otros, de la
combinación de dos factores: el esfuerzo realizado y la capacidad del propio
alumno. La forma en que lo evaluamos condiciona el método de aprendizaje e
influye en el aprendizaje mismo. De cualquier forma dada la tipología de este
Máster se plantea como norma general la evaluación continua por los profesores. El aprendizaje a
través de los créditos ECTS se ajusta a una evaluación continuada que debe
contribuir de forma decisiva a estimular al alumno a seguir el proceso y a
involucrarse más en su propia formación. Se apuesta por un criterio general de
evaluación para todas las asignaturas en el que es obligado contar con dos
instrumentos, la evaluación continua y la presentación de trabajos realizados
individualmente o en grupo y, recomienda que el peso mínimo de la evaluación
continua en esa calificación sea del 50%. Además, se deja la puerta abierta
para que el profesor pueda aumentar ese peso y se limita la posibilidad de
penalizar a un estudiante que tenga éxito en el examen final y fracase en la
evaluación continua. La evaluación
debe servir para verificar que el alumno ha asimilado los conocimientos básicos
que se le han transmitido y adquirido las competencias generales. Pero la
evaluación también debe ser el instrumento de comprobación de que el estudiante
ha adquirido las competencias teóricas y prácticas del título. Por ello, como
se hace para varias materias, se utilizan métodos de evaluación variados
(exposiciones orales preparadas de antemano, explicaciones cortas realizadas
por los alumnos en clase, manejo práctico de bibliografía, uso de ordenador,
trabajo en equipo, etc.) que permitan valorar si el alumno ha adquirido las
competencias transversales y prácticas. Todos estos
criterios generales serán de aplicación en todas las asignaturas junto con la
indicación metodológica particular que se describe más adelante en cada una de
ellas.
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Fuentes de información |
Básica
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SANCHEZ VIDIELLA, Alex (2008). Atlas de arquitectura del paisaje. LOFT publications.Barcelona
ZIMMERMANN, Astrid (2008). Construir el paisaje. Materiales, técnicas y componentes estructurales. Basilea, Birkhäuser
KOOLHAAS, Rem (2008). Espacio Basura (Junk Space). Barcelona, G.G.
NOGUÉ, Joan (editor) (2007). La construcción social del paisaje. Editorial Biblioteca Nueva. Madrid
AUGÉ, Marc (). Los no lugares. Gedisa
MARTINEZ DE PISON, Eduardo (2009). Miradas sobre el paisaje. Editorial Biblioteca Nueva. Madrid
KOOLHAAS, Rem et al. (2004). Project on the City. Taschen, Berlín
WALL, Alex (2005). Victor Gruen. From Urban Shop to New City. ACTAR, Barcelona
BARIDON, Michel (1998). “Les jardins. Paysajistes, jardiniers, poètes. Editions Robert Laffont, Paris |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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