Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T) |
A2 |
Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas. (T) |
A3 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial. |
A4 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual. |
A5 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva. |
A63 |
Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta |
B7 |
Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica |
B12 |
Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad para aplicar los sistemas de representación gráfica.
Capacidad para manejar los sistemas de proyección y corte.
Capacidad para manejar los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala.
Capacidad para establecer la relación entre el plano y la profundidad.
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A1
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B1 B4 B5 B6 B7 B12
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Capacidad para concebir y representar la figura, el color, la textura, la luminosidad y dominar la proporción de los objetos.
Conocimiento y comprensión de las técnicas de dibujo, incluidas las informáticas todas ellas fundamentales para el planteamiento correcto de la habilidad proyectual, antesala de la representación del proyecto.
Conocimiento y comprensión de los estadíos o niveles de aprendizaje gráfico, desde la etapa inicial perceptiva hasta la etapa final de la representación creativa.
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A2
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B1 B4 B5 B6 B7 B12
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocimiento y comprensión de los sistemas de representación espacial y su relación con los procedimientos de ideación gráfica y de expresión visual de las distintas fases del diseño arquitectónico y urbanístico. |
A3
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B1 B4 B5 B6 B7 B12
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocimiento y comprensión de las leyes de la percepción visual y de la proporción, las teorías de la forma y de la imagen, las teorías estéticas del color y los procedimientos de estudio fenomenológico y analítico de las formas arquitectónicas y urbanas. |
A4
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B1 B4 B5 B6 B7 B12
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocimiento y comprensión de la geometría métrica y proyectiva como fundamentos del trazado, diseño y composición arquitectónicos. |
A5
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B1 B4 B5 B6 B7 B12
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Aptitud para aplicar los conocimientos y capacidades relativos a Sistemas de Representación, Representación Espacial, Ideación Gráfica y Análisis de Formas en la elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente y relacionado con cualquiera de la asignaturas cursadas. |
A63
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B1 B4 B5 B6 B7 B12
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
DIBUJO A MANO ALZADA |
Metodologías del aprendizaje gráfico aplicadas a la representación arquitectónica.
Representación expresiva como primera fase del aprendizaje gráfico.
La perspectiva lineal aplicada al dibujo a mano alzada.
Representaciones volumétricas expresivas: axonometrías, perspectiva, maqueta... |
INTRODUCCIÓN AL DIBUJO ARQUITECTÓNICO |
Convenciones gráficas.
Escala y proporción.
Plantas, alzados y secciones arquitectónicas.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
0 |
2 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
22 |
45 |
67 |
Taller |
A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
22 |
45 |
67 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
13 |
0 |
13 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Con estas actividades se pretende orientar al alumno en los contenidos, metodologías, resultados del aprendizaje de esta asignatura (y de la que la continua Análisis de Formas Arquitectónicas) y en como va a ser evaluado para su superación.
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Trabajos tutelados |
Esta metodología, se vincula a los contenidos y competencias de Dibujo Arquitectónico, planteándose varios trabajos que los alumnos deberán desarrollar en las clases prácticas presenciales como en el tiempo no presencial previsto para esta metodología siempre con el apoyo y supervisión del profesorado. Uno de los trabajos consistirá en una prueba de control (objetiva).
Los trabajos planteados en esta metodología están referidos al aprendizaje del “cómo hacer las cosas” y se enfocan para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor.
El tiempo presencial correspondientes a esta metodología se dedicarán al planteamiento de el/los trabajo/s, incidiendo en aquellos aspectos teóricos que se consideren relevantes, desarrollo de tareas concretas sobre el trabajo en curso y a una serie de sesiones para el seguimiento colectivo y/o personalizado de todo el trabajo propuesto. El trabajo de control se realizará en parte del tiempo presencial. |
Taller |
En este taller se engloban tanto el trabajo realizado en las clases prácticas presenciales como todo el trabajo propuesto por el profesorado y que el alumno debe desarrollar en el tiempo no presencial previsto para esta metodología siempre con el apoyo y supervisión del profesorado. Esta metodología se vincula a los contenidos y competencias de Dibujo a Mano Alzada y está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas” y enfocada a promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor.
El tiempo total previsto ha de dar lugar a un volumen de trabajo gráfico determinado previamente por el profesor, que el alumno debe realizar obligatoriamente.
Dentro del taller se establecen los siguientes trabajos específicos que tendrán su evaluación independiente con un peso específico dentro de la evaluación final:
1) Dibujos presenciales
2) Dibujos no presenciales
3) Dibujos de control final (Examen final)
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Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y otros recursos, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Los contenidos teóricos de la asignatura se irán exponiendo de manera no lineal, en la secuencia que los profesores estimen mas oportuna para obtener los resultados previstos y en función de la heterogeneidad del grupo.
En la metodología de Trabajos Tutelados los contenidos teóricos se impartirán según el modelo de clase invertida (flipped classroom).
En la metodología de Taller las clases serán teórico-prácticas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Actividades iniciales |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Taller |
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Descripción |
Esta actividad académica se desarrollará por el profesorado, de forma individual o en pequeño grupo, y tiene como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el trabajo a realizar en la asignatura, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje.
Para esta asignatura, y para las metodologías señaladas, se entiende como fundamental consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias que aseguren la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán en cada caso.
Dada la importancia que para esta asignatura tiene la atención personalizada, esta es rigurosamente obligatoria para el alumno.
El no cumplimiento de las tutorías fijadas en la planificación (mínimo 1h), supondrá la consideración del alumno como no presentado. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
La asistencia a las clases teóricas es obligatoria.
Se fija una presencialidad mínima del 80%, porcentaje que da cobertura a los imponderables que podemos considerar como habituales. Una presencialidad inferior supondrá la consideración del alumno como no presentado. |
0 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
La asistencia a las horas presenciales de esta metodología es obligatoria.
Se fija una presencialidad mínima del 80%, porcentaje que da cobertura a los imponderables que podemos considerar como habituales, no obstante es obligatoria la presentación del 100% de los trabajos propuestos.
La calificación final en esta metodología será la medía ponderada de las notas obtenidas en cada trabajo. La evaluación del trabajo de control se realizará de manera conjunta y consensuada entre todos los profesores encargados de la docencia interactiva para garantizar la homogeneidad del nivel entre subgrupos, además una nota inferior a 5 en esta prueba supondrá la no superación de esta metodología
Una nota inferior al 5 en los trabajos tutelados implicará la no superación de la asignatura. |
50 |
Taller |
A1 A2 A3 A4 A5 A63 B1 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
La asistencia a las clases prácticas es obligatoria.
Se fija una presencialidad mínima del 80%, porcentaje que da cobertura a los imponderables que podemos considerar como habituales, no obstante es obligatoria la presentación de la totalidad de los trabajos propuestos para superar la metodología.
La calificación final en esta metodología será la suma de las notas obtenidas en cada uno de los conjuntos específicos de dibujos, y de acuerdo a los siguientes porcentajes (respecto a la nota final de la metodología):
1) Dibujos presenciales
2) Dibujos no presenciales
Los dibujos presenciales y no presenciales supondrán un 40% de la nota de esta metodología.
3) Dibujos de control final (Examen final)
Los dibujos de control final supondrán un 60% de la nota de esta metodología. La evaluación del control final se realizará de manera conjunta y consensuada entre todos los profesores encargados de la docencia interactiva para garantizar la homogeneidad del nivel entre subgrupos .
Una nota inferior al 5 en esta metodología implicará la no superación de la asignatura.
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50 |
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Observaciones evaluación |
En relación a las entregas de trabajos se tendrá en cuenta lo siguiente: - Taller: Los trabajos presenciales se recogerán semanalmente en clase y los trabajos no presenciales a la semana siguiente a la propuesta de los mismos. Las entregas serán inaplazables no admitiendo ninguna entrega fuera de la fecha estipulada. - Trabajos Tutelados: Se recogerán en la fecha indicada y la no entrega de un trabajo en fecha implicará la calificación de no presentado. Para
superar la asignatura, en cualquiera de las dos oportunidades oficiales del
curso (la correspondiente al cuatrimestre o en la segunda oportunidad de julio)
es requisito imprescindible haber realizado todo el trabajo propuesto en cada
una de las metodologías con el nivel mínimo establecido y la adecuada tutela
del profesor. En caso contrario el alumno será considerado no presentado. La
tutela de los trabajos propuestos, solo será considerada efectiva si el
profesor ha podido comprobar el rendimiento de los alumnos en los trabajos
realizados durante el tiempo presencial de la asignatura o a través de las
tutorías, y dicho rendimiento concuerda con el trabajo realizado durante el
tiempo no presencial. En
consecuencia de lo anterior se cumplirá lo siguiente: 1)
Los alumnos calificados como no presentados en la primera oportunidad están
obligados a presentar para poder ser evaluados en la segunda oportunidad todos
los trabajos y/o dibujos que no hayan entregado en la primera oportunidad. 2)
Los alumnos que se presenten únicamente en la segunda oportunidad de julio
estarán especialmente obligados a la realización de todo el trabajo propuesto
durante el curso y en especial al
cumplimiento de lo referente a la tutela de los trabajos propuestos. 3)
Los alumnos que necesiten presentarse en la segunda oportunidad y que no hayan
obtenido el mínimo citado para los trabajos tutelados deberán presentar un nuevo
trabajo de desarrollo, que será propuesto por los profesores a principios del
segundo cuatrimestre para que los alumnos lo puedan ir realizando y puedan ser tutelados
a lo largo de dicho cuatrimestre. El trabajo se entregará como fecha tope 15
días antes del examen de la segunda oportunidad. La nota de este trabajo será
la que forme parte de la nota final referente a los trabajos tutelados. 4)
Los alumnos que necesiten presentarse en la segunda oportunidad y que no hayan
obtenido el mínimo citado para el taller deberán presentar un block de dibujos,
que será propuesto por los profesores a principios del segundo cuatrimestre
para que los alumnos lo puedan ir desarrollando y puedan ser tutelados a lo
largo de dicho cuatrimestre. El block se entregará el día del examen de la
segunda oportunidad. La
falta de asistencia tanto a las clases teóricas como prácticas (taller o
trabajos tutelados), por debajo del 80% de margen, supondrá la consideración
del alumno como no presentado. Dada
la importancia que para esta asignatura tiene la atención personalizada, esta es
rigurosamente obligatoria para el alumno. El no cumplimiento de las tutorías
fijadas en la planificación (mínimo 1h), supondrá la consideración del alumno como no
presentado.
"La docencia a alumnos de programas de
movilidad se adaptará a condiciones pedagógicas y trabajos tutelados
especiales, así como las pruebas y exámenes de evaluación"
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Fuentes de información |
Básica
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Ching, Francis (1982). MANUAL DE DIBUJO ARQUITECTÓNICO. México. Ed. G.G. México
Edwards, Betty (1979). APRENDER A DIBUJAR CON EL LADO DERECHO DEL CEREBRO. Nueva York. Ed. Urano
Janke, Rolf (1978). ARCHITECTURAL MODELS. Londres, Academy Editions
Moneo, R. y Cortés, J. (1982). COMENTARIO SOBRE 20 ARQUITECTOS DEL SIGLO XX. Barcelona. Ed. U. Politecnica Cataluña
VanDyke, Scott (1984). DE LA LINEA AL DISEÑO. México. Ed. G.G. México
Mills, Criss B. (2000). DESIGNING WITH MODELS. Nueva York. Ed. John Wiley & Sons
Redondo, E. y Delgado, M. (). DIBUJO A MANO ALZADA PARA ARQUITECTOS.. Barcelona. Ed. Parramón
Uddin, M.S. (2000). DIBUJO AXONOMÉTRICO. México. Ed. McGraw Hill
Uddin, M.S. (2000). DIBUJO DE COMPOSICIÓN. México. Ed. McGraw Hill
Ching, Francis (1999). DIBUJO Y PROYECTO. México. Ed. G.G. México
Cooper, Douglas (1992). DRAWING AND PERCEIVING. Nueva York. Ed. John Wiley & Sons
Ching, Francis (1990). DRAWING. A CREATIVE PROCESS. New York. Ed. Wiley and Son
Richards, James (2013). FREEHAND DRAWING AND DISCOVERY. New Jersey. Ed. Wiley and Son
Porter y Goodman (1983-1984-1985). MANUAL DE TÉCNICAS GRÁFICAS PARA ARQUITECTOS. VOL 1,2,3 Y 4. Barcelona. Ed. G.G.
Knoll, W. y Hechinger, M. (1982). MAQUETAS DE ARQUITECTURA: TECNICAS Y CONSTRUCCIÖN. México. Ed. G.G. México
Navarro Lizandra, José Luis (2000). MAQUETAS, MODELOS Y MOLDES: MATERIALES Y TÉCNICAS PARA DAR FORMA A LAS IDEAS . Castelló de la Plana. Publicacions de la Universitat Jaume I.
Gonsalez, Lorenzo; Bertazzoni, L. (2000). MAQUETAS. LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO EN EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO. México. Ed. G.G. México
Jacoby, Helmut (1973). NUEVOS DIBUJOS DE ARQUITECTURA. Barcelona. Ed. G.G.
Campanario, Gabriel (2012). THE ART OF THE URBAN SKETCHING. Massacgusetts. Ed. Quarry Books
Nicolaides, Kimon (1990). The Natural Way to Draw: A Working Plan for Art Study. Harcourt Brace and Company |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Geometría Descriptiva/630G02003 | Introducción a la Arquitectura/630G02005 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Análisis de Formas Arquitectónicas/630G02007 |
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Otros comentarios |
Sería recomendable para el alumno que accede a esta asignatura que previamente en bachillerato hubiese cursado asignaturas de representación gráfica y dibujo a mano alzada. |
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