Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A34 |
Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T) |
A37 |
Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos. (T) |
A39 |
Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas. (T) |
A50 |
Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía. |
A53 |
Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
A55 |
Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto. |
A56 |
Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula. |
A57 |
Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas. |
A63 |
Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B6 |
Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta |
B9 |
Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos |
B12 |
Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El resultado de aprendizaje de la materia es el conocimiento esencial y específico del título de Grado: La capacidad para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, esbozo y anteproyectos.
En la preparación y desarrollo del curso y en la selección de lugares y proyectos se prestará especial atención al respeto por la naturaleza y al empleo de buenas prácticas medioambientales.
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A34 A37 A39 A50 A53 A55 A56 A57 A63
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B1 B2 B3 B6 B9 B12
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1_ENTENDER/CONOCER UN ÁREA URBANA.
Entender el territorio contextualmente como un soporte complejo de realidades construidas.
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1.1. Conocimiento presencial del lugar designado.
-Identidad del lugar.
1.2. Análisis del espacio desde diferentes perspectivas: urbana, cultural, histórica.
-Recursos y métodos
1.3. Síntesis personal del lugar.
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2_APREHENDER UN LUGAR.
Relaciones entre el contexto y la arquitectura.
Relaciones de lo urbano con el medio
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2.1. Valoración de las preexistencias.
2.2. La escala como recurso
-Noción de escala del medio construido.
2.3. Espacio público y espacio privado
Categorías espaciales.
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3_ PROYECTAR EL LUGAR
La ocupación y vivencia de un espacio urbano público y privado.
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3.1. Objetivos:
-Desarrollo de elementos propios del ámbito urbano
-Condicionantes de relación: contexto urbano, estructuras del lugar (topografía, clima, escala, tipologías, tectónica-materialidad, circulaciones)
3.2. Espacio arquitectónico exterior-interior.
- Tramas, patrones, texturas, límites, proporciones, ritmos, formas, escala, luz, percepción háptica.
3.3. Cometidos.
-El espacio como medio social
-El espacio como medio funcional
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4_ PROCESOS
Desarrollo de un sistema de herramientas para el proyecto arquitectónico. |
4.1. Elaboración del proyecto a través de croquis, bocetos, esquemas, planos, maquetas.
-Ideación como articulación.
-Formalización como concreción
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A34 A37 A53 A55 A56 A57 B3 B12 C4 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A34 A37 A39 A50 A55 A56 A57 B9 B12 C8 |
10 |
0 |
10 |
Prueba objetiva |
A34 A37 A39 A50 A53 A55 A56 A57 |
4 |
0 |
4 |
Discusión dirigida |
A34 A37 C1 C6 |
6 |
0 |
6 |
Salida de campo |
A34 A37 A55 A56 A57 B12 C4 C8 |
4 |
0 |
4 |
Taller |
A34 A37 A39 A50 A53 A55 A56 A57 A63 B1 B2 B3 B6 B9 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
50 |
117 |
167 |
Análisis de fuentes documentales |
A34 A37 A53 A55 A56 A57 B6 |
0 |
6 |
6 |
Esquema |
A34 A37 B1 B2 B3 B6 |
0 |
6 |
6 |
Lecturas |
A53 A55 A56 A57 B6 |
0 |
6 |
6 |
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Atención personalizada |
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15 |
0 |
15 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación de los objetivos, contenidos y metodologías de la asignatura. Introducción sobre el lugar en el que se va a trabajar, exponiendo los proyectos que se desarrollarán en él a lo largo del cuatrimestre. |
Sesión magistral |
Exposición oral, con apoyo multimedia, de los contenidos teóricos de la asignatura, con el objetivo de trasladar conocimientos, fomentar su desarrollo y facilitar al alumno la elaboración del trabajo específico del Taller. Estimulando su aprendizaje autónomo. |
Prueba objetiva |
Desarrollo, en el aula, de una práctica que demuestre de forma sintética las habilidades y competencias adquiridas por el alumno en torno a los temas tratados en el desarrollo de los ejercicios de curso.
Esta prueba podrá incluir preguntas sobre los temas tratados en las Clases Magistrales. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos en que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por el profesor. |
Salida de campo |
Visita al lugar donde se desarrollarán los trabajos del cuatrimestre. El objetivo es la observación directa y sistemática del lugar, recogiendo información, toma de datos, bocetos, análisis, etc. |
Taller |
El Taller es la modalidad formativa básica de la asignatura. Está orientado a la aplicación de aprendizajes en los que se pueden combinar diversos métodos (prácticas individuales y en grupo, exposición de los trabajos, debates y comentarios, así como la docencia individualizada).
A través del taller, el alumnado desarrollará los proyectos propuestos, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Aprendizaje colaborativo: La clase se organiza en pequeños grupos, donde los alumnos con el profesor trabajan conjuntamente para resolver las tareas asignadas. De esta forma se procura reunir y compartir la máxima información posible (toma de datos y mediciones in situ, tratamiento infográfico de la documentación obtenida, análisis de la parcela, búsqueda de ejemplos, construcción de la maqueta general del emplazamiento, etc.). El objetivo es optimizar el aprendizaje.
Se realizarán exposiciones orales complementarias sobre los temas teóricos correspondientes a cada fase del ejercicio en curso, que permitirán al alumno enfrentarse con la materia y desarrollar las prácticas del taller.
Los resultados del Taller, colectivos e individuales, formarán parte del Portafolio del alumno. |
Análisis de fuentes documentales |
Constituye la recopilación y proceso de datos que el alumno ha elaborado a partir de las sesiones teóricas y de las consultas en bibliotecas y otros archivos.
Este trabajo se recogerá en el Portafolio del alumno.
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Esquema |
Consiste en una síntesis de los principales contenidos trabajados con las reflexiones personales relativas al proyecto arquitectónico: datos gráficos, imágenes, dibujos, referencias bibliográficas y apuntes. Vinculados a los lugares de trabajo y al desarrollo de a cada uno de los ejercicios propuestos.
Este trabajo se recogerá en el Portafolio del alumno.
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Lecturas |
Lectura crítica de la bibliografía facilitada y de la complementaria seleccionada por el alumno. Resúmenes y anotaciones de lo leído sintetizando los contenidos fundamentales y las principales ideas.
Este trabajo se recogerá en el Portafolio del alumno.
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Atención personalizada |
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Descripción |
El profesor responsable del Taller simultaneará el seguimiento colectivo del grupo con el de cada alumno, garantizando la evolución del proceso proyectual individual.
Esta atención personalizada se extenderá al Taller compartido con otras asignaturas.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A34 A37 A39 A50 A53 A55 A56 A57 A63 B1 B2 B3 B6 B9 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Proyectos 3 se impartirá en el Taller a lo largo de aproximadamente 30 encuentros, de los cuales 15 son de docencia compartida.
Se calificará a través de una evaluación continua donde el alumno desarrollará un trabajo constante, con resultados parciales que muestren una progresión ascendente. Los requisitos imprescindibles, además de la calidad y la progresión ascendente del trabajo de curso, son:
1º. Tener entregados todos los ejercicios en los plazos y forma indicados en la asignatura.
2º. Acreditar una asistencia mínima, tanto al taller como a la docencia compartida, del 80% en cada una de ellas.
El trabajo personal del alumno se calificará a través de dos ejercicios desarrollados durante el cuatrimestre, realizados en el Taller, recogidos en el Portafolios.
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80 |
Prueba objetiva |
A34 A37 A39 A50 A53 A55 A56 A57 |
La prueba objetiva consistirá en una práctica que demuestre de manera sintética las habilidades y competencias adquiridas por el alumno en torno a los temas tratados a lo largo de los ejercicios del curso.
Esta prueba podrá incluir preguntas sobre los temas tratados en las Clases Magistrales. |
20 |
Análisis de fuentes documentales |
A34 A37 A53 A55 A56 A57 B6 |
Este trabajo se recogerá en el Portafolios del alumno y se evaluará con el trabajo del taller. |
0 |
Esquema |
A34 A37 B1 B2 B3 B6 |
Este trabajo se recogerá en el Portafolios del alumno y se evaluará con el trabajo del taller. |
0 |
Lecturas |
A53 A55 A56 A57 B6 |
Este trabajo se recogerá en el Portafolios del alumno y se evaluará con el trabajo del taller. |
0 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura en primera oportunidad es necesario cumplir los siguientes tres requisitos: 1_Asistencia mínima del 80 % a las clases de las asignaturas. 2_Tener todos los trabajos del curso presentados en fecha de entrega y conun contenido propositivo y completo, acorde al cronograma de la asignatura. No se permitirá completar o modificar los trabajos de la asignatura carentes del desarrollo suficiente fuera de la fecha de entrega. 3_Realizar la prueba objetiva. Esta prueba es eliminatoria, la calificación mínima para aprobar la asignatura es apto. Si no se cumple uno de los tres requisitos antes reseñados, la calificación será de “No presentado”. En caso de incumplir los dos primeros requisitos, la segunda oportunidad mantendrá la calificación de “No presentado”, al no cumplir la condición de evaluación continua. No se admitirán ampliaciones de los trabajos entre primera y segunda oportunidad. Baremo en la primera oportunidad: -80% corresponde al trabajo desarrollado durante el cuatrimestre. -20% corresponde a la prueba objetiva. Baremo en la segunda oportunidad: -50% corresponde al trabajo desarrollado durante el cuatrimestre. -50% corresponde a la prueba objetiva.
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Fuentes de información |
Básica
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TANIZAKI, J. (2017). El elogio de la sombra.. Madrid: Siruela.
LYNCH, K. (1998). La imagen de la ciudad.. Barcelona: Gustavo Gili.
ARNHEIM, R. (1979). Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador.. Madrid: Alianza Editorial.
ROWE, C. (1981). Ciudad collage.. Barcelona: Gustavo Gili.
DESPLAZES, A. (2010). Construir la Arquitectura: Del material en bruto al edificio. Un manual.. Barcelona: Gustavo Gili.
McHARG, I. L. (1969). Design with nature.. Garden City, N.Y.:Natural History Press.
NORBERG-SCHULZ, Ch. (1975). Existencia, espacio y arquitectura.. Barcelona: Blume.
NORBERG-SCHULZ, Ch. (1980). Genius Loci.. Barcelona: Gustavo Gili.
MONEO, R. (2004). Inquietud teórica y estrategia proyectual.. Barcelona: Gustavo Gili.
RASMUSSEN, S.E. (2000). La experiencia de la arquitectura. Sobre la percepción de nuestro entorno.. Madrid: Celeste.
SOLÁ-MORALES, M. (1997). Las formas de crecimiento urbano.. Barcelona: UPC.
MARTÍ ARÍS, C. (1993). Las variaciones sobre la identidad.. Barcelona: El Serbal.
HERTZBERGER, H. (1991). Lessons for students in architecture.. Rotterdam: 010 Publishers.
PALLASMA, J. (2014). Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos.. Barcelona: Gustavo Gili.
LE CORBUSIER. (2014). Mensaje a los estudiantes de arquitectura.. Buenos Aires: Infinito.
ZEVI, B. (1981). Saber ver la arquitectura.. Barcelona: Poseidón.
MONTANER, J. M. (2008). Sistemas arquitectónicos contemporáneos.. Barcelona: Gustavo Gili.
ALEXANDER, Ch. (1980). Un lenguaje de patrones.. Barcelona: Gustavo Gili.
CARERI, F. (2002). Walkscapes. El andar como práctica estética.. Barcelona: Gustavo Gili. |
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Complementária
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-ABALOS, I. (2010). Naturaleza y artificio.
Barcelona: Gustavo Gili. -CORTÉS, J.A. y MONEO, J.R. (1976). Comentarios
sobre dibujos de 20 arquitectos actuales. Barcelona: ETSAB. -DE LLANO, P. (2006). Arquitectura popular en
Galicia: Razón y construcción. Santiago de Compostela: Xerais. -GAUSA, M. et. al. (2002). Diccionario Metapolis
de Arquitectura Avanzada. Barcelona: Actar. -KANDINSKY, Wassily (2007). Cursos de la Bauhaus.
Madrid: Alianza Editorial. -KLEE, Paul (1972). Pedagogical sketchbook.
Nueva York: Praeger Publishers. -LENAGHAN, P et al. (2016). Una mirada de antaño: Fotografías de
Ruth Matilda Anderson en Galicia. A Coruña: Afundación, The Hispanic Society of
America. -MUNARI, B. (2005). El arte como oficio.
Barcelona: Idea Books. -MUNTAÑOLA Th., J. (2004). Arquitectura y
contexto. Barcelona: UPC. -OTERO PEDRAYO, R. (2009). Paisaxe e cultura.
Vigo: Galaxia. -VILLARES, R. (2004). Historia de Galicia. Vigo: Galaxia. -ALONSO PEREIRA, J.R. (2005). Introducción a la historia de la
arquitectura. Barcelona: Reverté. -BALDELLOU, M.A. (1995). Arquitectura moderna en Galicia. Barcelona:
Electa. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Análisis Arquitectónico 1/630G02012 | Proyectos 2/630G02006 | Proyectos 1/630G02001 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Urbanística 1/630G02018 | Análisis Arquitectónico 2/630G02017 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Condiciones específicas
relativas a la movilidad para alumnos salientes y entrantes:
Dado que el curso de Proyectos 3 persigue una evaluación continua para todos
los alumnos inclusive aquellos que se encuentren en movilidad, saliente o
entrante, regirán las mismas condiciones de evaluación para todo alumnado sin
perjuicio de que se preste atención específica al alumnado entrante por causa
lingüística o diferencias manifiestas entre la escuela de origen y destino. |
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