Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A34 |
Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T) |
A35 |
Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos. (T) |
A37 |
Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos. (T) |
A39 |
Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas. (T) |
A41 |
Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural. (T) |
A42 |
Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección. (T) |
A45 |
Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje. (T) |
A46 |
Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas. |
A51 |
Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda. |
A52 |
Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales. |
A53 |
Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
A55 |
Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto. |
A56 |
Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula. |
A58 |
Conocimiento adecuado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana. |
A59 |
Conocimiento de los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala. |
A63 |
Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta |
B8 |
Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación |
B11 |
Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación |
B12 |
Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El estudiante debe conocer las prestaciones que se demandan en el proyecto y construcción del espacio público, reconociendo las categorías en las que se puede clasificar. Debe saber hacer los análisis necesarios de la problemática que plantea, elaborando un catálogo de los tipos de espacios reconocidos, en especial aquellos relacionados con los conceptos generales de calle, plaza y juego. |
A34 A35 A37 A39 A41 A42 A45 A51 A52 A53 A55 A56 A58
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B2 B3 B4 B5 B6 B8 B11 B12
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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El estudiante debe de conocer la normativa aplicable en el proyecto de espacio público, conociendo sus prestaciones como garantía de unas adecuadas condiciones de accesibilidad y de servicio. Debe saber encontrar la solución adecuada y demostrar que su proyecto cumple con estas condiciones. |
A34 A35 A37 A39 A45 A46 A52 A53 A58 A59 A63
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B2 B3 B4 B5 B6 B8 B11 B12
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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El estudiante debe conocer las condiciones ambientales que afectan al proyecto de espazcio público, entendiendo la relación entre vegetación y arquitectura como parte importante de su valor y cualidad. Debe saber dar solucións adecuadas y cuantificar el valor ambiental de su proyecto. |
A34 A35 A39 A42 A45 A51 A52 A53 A55 A58 A59 A63
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B2 B3 B4 B5 B6 B8 B11 B12
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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El estudiante debe alcanzar la competencia para dirigir e integrarse en un equipo multidisciplinar capaz de elaborar proyectos de espacio público, en escalas que irán, desde la estrategia de ordenación hasta el proyecto de urbanización, incluyendo el detalle de su construcción y el entendimiento de los elementos de servicio. |
A34 A35 A37 A39 A42 A45 A46 A52 A53 A55 A58 A59 A63
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B2 B3 B4 B5 B8 B11 B12
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
MÓDULO I:
PROXECTO E CONSTRUCIÓN DO ESPAZO URBANO |
I.I. ESPACIO PÚBLICO (RED) Y TEJIDO
I.II. CATEGORÍAS
I.III. CALLE
I.IV. PLAZA Y JUEGO |
MÓDULO II:
CONDICIÓNS DE ACCESIBILIDADE E SERVIZO. NORMATIVA APLICABLE |
II.I. ACCESIBILIDAD Y MEDIO FÍSICO
II.II. TRAZADO DE VÍAS URBANAS
II.III. APARCAMIENTO
II.IV. PEATÓN Y BICI
II.V. SERVICIOS URBANOS |
MÓDULO III:
MEDIOAMBIENTE E ESPAZO LIBRE-PÚBLICO |
III.I. CONDICIONES AMBIENTALES
III.II. PLANTA Y ARQUITECTURA
III.III. ESPACIO VERDE
III.IV. BORDE URBANO |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A34 A35 A37 A39 A41 A42 A45 A46 A51 A52 A53 A55 A56 A58 A59 A63 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B11 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
30 |
60 |
90 |
Salida de campo |
A34 A35 A42 A46 A51 A52 A53 A55 A56 A58 A59 B2 B3 B4 B5 B12 C4 C7 |
3 |
3 |
6 |
Discusión dirigida |
A34 A35 A37 A45 A46 A52 A53 A55 A56 A58 A59 A63 B2 B3 B4 B5 B12 C1 C4 C6 C7 |
2 |
0 |
2 |
Actividades iniciales |
A34 A37 A42 A46 A51 A52 A53 A55 A56 A59 B3 B4 B5 B12 C4 C7 |
1 |
0 |
1 |
Prueba objetiva |
A34 A35 A37 A39 A41 A45 A46 A51 A52 A53 A55 A58 A59 B2 B5 B6 B8 B11 C1 C3 C7 C8 |
1 |
0 |
1 |
Trabajos tutelados |
A34 A35 A37 A39 A41 A42 A45 A46 A51 A52 A53 A55 A58 A59 A63 B2 B3 B4 B5 B12 C1 C4 C5 C6 C8 |
7 |
0 |
7 |
Prueba de respuesta múltiple |
A34 A35 A37 A39 A41 A45 A46 A51 A52 A53 A55 A56 A58 A59 B2 B4 B5 B6 B8 C6 |
1 |
0 |
1 |
Análisis de fuentes documentales |
A35 A37 A39 A42 A46 A51 A52 A53 A55 A56 A58 A59 B3 B4 B12 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
5 |
0 |
5 |
Esquema |
A34 A35 A37 A45 A59 A63 B2 B3 B4 B12 C1 C4 C6 C8 |
2 |
0 |
2 |
Portafolio del alumno |
A34 A35 A37 A63 B2 B3 B4 C6 C8 |
3 |
0 |
3 |
Prácticas a través de TIC |
A34 A35 A37 A39 A41 A45 A46 A51 A52 A53 A55 A56 A58 A59 B2 B3 B5 B6 B8 B11 C3 C8 |
5 |
0 |
5 |
Lecturas |
A34 A35 A37 A39 A41 A45 A46 A51 A52 A53 A55 A58 A59 B3 B4 B6 B8 B11 B12 C6 C8 |
12 |
0 |
12 |
Sesión magistral |
A34 A35 A37 A39 A41 A45 A46 A52 A53 A55 A56 A58 A59 B2 B3 B4 B6 B8 B11 B12 C4 C5 C6 C7 C8 |
13 |
0 |
13 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Trabajo de análisis, planificación territorial y diseño urbano. Se desarrolla vinculado al Taller 5, donde se definen los contenidos de la práctica, objetivos, documentación y entregas. |
Salida de campo |
Se considera fundamental el conocimiento del territorio objeto del análisis, por lo que la visita al lugar escogido para el trabajo es fundamental. |
Discusión dirigida |
Los resultados del taller serán objeto de discusiones dirigidas a lo largo del curso. |
Actividades iniciales |
Presentación de las actividades a realizar en el curso e inicio de la búsqueda a partir de la descripción de las fuentes documentales básicas |
Prueba objetiva |
Prueba utilizada para evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc, aplicable tanto para la evaluación diagnóstica, formativa o aditiva y puede contener tanto preguntas escritas de respuesta múltiple, escritas de respuesta corta, larga y de modo gráfico. |
Trabajos tutelados |
Trabajos de búsqueda de información, análisis o resumen en paralelo con el trabajo de taller. |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba objetiva que consiste en preguntas directas con varias opciones de respuesta de las que sólo una de ellas es válida. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodologica en la que se utilizan documentos audiovisuales y bibliográficos relevantes para la temática de la materia y que forman parte no sólo de la aproximación a la solución de los trabajos a resolver sino también al contenido relevante de los mismos. |
Esquema |
Consiste en la elaboración de síntesis de los principales contenidos de los trabajos, siendo un recurso óptimo que facilita la comprensión de la realidad y la explicación de las propuestas. |
Portafolio del alumno |
Documentos de resumen gráfico y escrito que explican partes concretas de algún trabajo específico realizado como las maquetas que se realizan en el curso o la puesta en orden de la información urbanística. |
Prácticas a través de TIC |
Control del trabajo individual de las prácticas del taller mediante TIC. |
Lecturas |
A lo largo del curso se indican una serie de lecturas de apoyo que son de gran utilidad para facilitar el entendimiento y asimilación de los conocimientos teóricos, así como para establecer pautas y abrir posibilidades que orienten el trabajo en el taller. |
Sesión magistral |
Los distintos temas relevantes para el desarrollo del taller serán objeto de sesiones magistrales. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Lecturas |
Taller |
Salida de campo |
Discusión dirigida |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Centrarase no seguimento do traballo realizado polos alumnos, dun xeito individualizado, no que se pretende a aplicación dos coñecementos explicados na teoría |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A34 A35 A37 A39 A41 A42 A45 A46 A51 A52 A53 A55 A56 A58 A59 A63 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B11 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
El trabajo final se valorará en sus vertientes analítica, planificadora y de diseño. El trabajo práctico estará relacionado en parte con la práctica principal del Taller 6, de tal manera que tanto el texto como las entregas de taller formarán parte de los contenidos del mismo. Las entregas serán únicas y para la evaluación del alumno será imprescindible haber participado y entregado de forma completa el trabajo del taller. |
50 |
Prueba objetiva |
A34 A35 A37 A39 A41 A45 A46 A51 A52 A53 A55 A58 A59 B2 B5 B6 B8 B11 C1 C3 C7 C8 |
Los conocimientos instrumentales contenidos en el temario de docencia expositiva, teóricos y prácticos del curso serán evaluados mediante una prueba objetiva que puede contener tanto preguntas escritas de respuesta múltiple, escritas de respuesta corta, larga y de forma gráfica. |
50 |
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Observaciones evaluación |
Se trata de una Evaluación Contínua, controlada mediante la asistencia a clase completada con la realización de pruebas teórico-prácticas que permiten comprobar que el estudiante asimiló los contenidos conceptuales y de procedimiento propios de la asignatura. La evaluación del alumno dependerá, además de su participación en la materia específica, en la que se estima una asistencia mínima obligatoria de un 80%, de la participación y entregas realizadas en el conjunto del Taller 6, dónde se vincula parte de la práctica de la asignatura. Tanto la no realización de las pruebas propuestas como el incumplimiento de asistencia o de entregas supondrá un No Presentado como calificación de la convocatoria. En cualquier caso, la calificación final de la asignatura será valorada con la media que resulta de las calificaciones tanto de las pruebas escritas exámenes como las probas teórico prácticas. El conocimiento del alumno deberá estar siempre en cualquiera de ellas por encima del 50%. La evaluación del estudiante en las convocatorias extraordinarias se llevará a cabo mediante la realización de un único examen, si bien aquellos alumnos que no superen la parte correspondiente a las pruebas teórico-prácticas, deberán también acreditar la corrección y realización de las mismas. La evaluación del estudiante en sucesivas matrículas se realizará por el mismo procedimiento arriba descrito.
La docencia a alumnos de programas de movilidad se adaptará a condiciones pedagógicas y de trabajos tutelados especiales, así como las pruebas y exámenes de evaluación.
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Fuentes de información |
Básica
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Kevin Lynch (). La imagen de la ciudad. |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Proyectos 1/630G01001 | Proyectos 2/630G01006 | Proyectos 3/630G01011 | Proyectos 4/630G01016 | Urbanística 1/630G01018 | Proyectos 5/630G01021 | Urbanística 2/630G01024 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Proyectos 6/630G01026 | Urbanística 4/630G01032 | Urbanística 5/630G01042 |
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