Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A10 |
CE10 - Conocimientos de hidrología y sus métodos para calcular y representar cuencas, avenidas, zonas inundables, escorrentías,afecciones freáticas |
A11 |
CE11 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de levantamientos y replanteos topográficos. Cartografía,Fotogrametría, sistemas de información geográfica y teledetección. |
A12 |
CE12 - Conocimiento adecuado y aplicado al paisaje de las bases de topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas demodificación del terreno. |
A14 |
CE14 - Capacidad para la combinación de los problemas sociales, ambientales y económicos relacionados con el paisaje. |
A19 |
CE19 - Capacidad de describir, definir, representar los patrones espaciales relativos a las relaciones entre los volúmenes construidosy los espacios libres, para detectar las componentes materiales que cumplen con las intenciones del proyecto y son compatible conlas condiciones ambientales encontradas. |
A20 |
CE20 - Capacidad para elaborar catálogos, atlas, estudios e informes medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactosambientales. |
A21 |
CE21 - Aptitud para elaborar y gestionar proyectos paisajísticos y/o de ajardinamiento que se ajusten a criterios técnicos,socioeconómicos y sostenibles. |
A22 |
CE22 - Conocimiento para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas. |
A23 |
CE23 - Comprensión de la responsabilidad ética del paisaje en relación con las expectativas de los actuantes. |
A26 |
CE26 - Capacidad para diagnosticar, identificar, describir y caracterizar un paisaje a través de sus diferentes componentes endiferentes escalas. |
A28 |
CE28 - Capacidad para diagnosticar los elementos permanentes, invariantes y mutables del paisaje, entendiendo los cambios en eltiempo. |
A29 |
CE29 - Capacidad de inventar un proceso creando sus propias herramientas, para intervenir en el paisaje. |
A33 |
CE33 - Capacidad para formular una visión de futuro expresando escenarios de evolución e imaginar diferentes modos de acciónsobre el paisaje. |
A34 |
CE34 - Capacidad para superar las contingencias de una situación, siendo creativos, presentando una propuesta pertinente. |
A37 |
CE37 - Capacidad de proyectar una estrategia original y particular con distancia crítica. |
A43 |
CE43 - Conocimiento del paisaje cultural y natural: evolución. |
A63 |
CE63 - Conocimiento adecuado para aplicar las normas técnicas y constructivas aplicadas al paisaje. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1 - Conocer el papel de las bellas artes, la historia y las teorías del paisaje, así como las tecnologías y ciencias humanas relacionadas con este. |
B7 |
CG2 - Conocer los sistemas de información y representación del paisaje. |
B11 |
CG6 - Conocer los problemas físicos y ambientales; los factores hidrológicos y climáticos; la edafología y la calidad vegetal que determinan el paisaje. |
B12 |
CG7 - Conocer las organizaciones, los actores, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos de paisaje y estudios medioambientales. |
B13 |
CG8 - Comprender las relaciones entre el territorio, la cultura, la economía, el clima, las personas y las edificaciones . |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Capacidadde análisis y síntesis. Capacidad para el razonamiento y la argumentación. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizadoy comprensible. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente. |
C2 |
CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada. Utilización de información bibliográficay de Internet. |
C3 |
CT3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva. |
C4 |
CT4 - Adquirir habilidades para la vida. y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C5 |
CT5 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas quecontribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C6 |
CT6 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar, actividades. identificar las críticas, establecer plazosy cumplirlos. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica. |
C7 |
CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultura de la sociedad. |
C8 |
CT8 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Ser capaz de comprender e coñecer a responsabilidade respecto a os principios básicos de ecoloxía, de sustentabilidade e de conservación dos recursos e do medio ambiente na paisaxe. |
A10 A11 A12 A14
|
|
C7
|
Ser capaz de coñecer os factores sociais e psicolóxicos que interveñen no deseño e a planificación da paisaxe e relacionar o coñecemento das necesidades, valores, percepción ambiental, normas de conduta e de organización, fronte ao deseño e a planificación da paisaxe. |
A19 A20 A21 A22 A23 A26 A28 A29 A43
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8
|
Ser capaz de aplicar os principios básicos formais, funcionais e técnicos á concepción e deseño en xardinería e paisaxe, en todos os ámbitos, forestal, rural e urbano, e integrar as infraestruturas na paisaxe, definindo as súas características formais e funcionais así como os de instalacións e obra civil e complementaria asociada a eles. |
A33 A34 A37
|
B11 B12 B13
|
|
Ser capaz de aplicar a normativa vixente relacionada coa xardinería e a paisaxe. |
A63
|
|
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
Paisaxe da auga. |
Conceptos previos: auga e xeografía. |
El lugar: análisis hídrico. |
Topografía. Preexistencias. Configuración de vertientes.
|
Ciclo hídrico. Elementos receptores (naturais).
|
Escorrentías, derivacións, mar.
|
Ciclo hídrico. Elementos transformadores (artificiais).
|
Rego, muíño, canle, pozo.
|
Circulación da auga e conformación da paisaxe. |
Paisaxe cultural da auga. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Guest lecture / keynote speech |
A63 A43 A37 A34 A33 A29 A28 A26 A23 A22 A21 A20 A19 A14 A12 A11 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B11 B12 B13 |
10 |
15 |
25 |
Student portfolio |
A21 A23 A34 |
25 |
37.5 |
62.5 |
Workshop |
A10 A11 A12 A14 A19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
25 |
34.5 |
59.5 |
|
Personalized attention |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Guest lecture / keynote speech |
Presentación oral para introducir as referencias e as contribucións teóricas en relación coa metodoloxía do taller. |
Student portfolio |
Traballo de curso final en relación coas regras de presentación acordadas para a materia. |
Workshop |
Modo formativo inherente ao proxecto arquitectónico obxectual, contextual e urbano, que consiste en horas presenciales e non presenciales. Inclúe traballo práctico, individual ou colectivo, sesións críticas individuais e colectivas, comparticións, debates e comentarios, e preparación de estudos que desenvolven estudos. dos casos.
Nas horas de clase o alumno desenvolverá o traballo do proxecto co apoio e supervisión do profesorado. Nas horas non presenciais completarase o progreso na resolución dos exercicios derivados do traballo persoal e profundar os comentarios e observacións feitos na aula.
|
Personalized attention |
|
Description |
Para resolver dúbidas ou complementar a información desenrolada na aula. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Student portfolio |
A21 A23 A34 |
Entrega dun expediente con contidos mínimos en relación coas normas de presentación da materia, en cada un dos fitos establecidos segundo o calendario da materia (Previo / Entrega / Exame). |
80 |
Workshop |
A10 A11 A12 A14 A19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Desenvolvemento dos traballos do taller que varían de nivel de anteproxecto a básico, como se indica en cada caso.
Todas as obras desenvolvidas no taller deben ser expostas en público mediante un tempo limitado nas distintas etapas de preparación.
Pódense desenvolver en grupos (dúas persoas) ou individualmente, segundo indicacións específicas de cada traballo específico. |
20 |
|
Assessment comments |
Para poder superar a materia,
será necesario cumprir os seguintes requisitos:
1º Entregar todas as obras
propostas nos termos e formularios indicados na materia. 2º. Asistir a clases
regularmente e no Taller.Será necesaria unha asistencia mínima do 80%. O alumno
que teña algunha das seguintes circunstancias terá a condición de NON
PRESENTADO:
1º Non cumpre coa asistencia mínima necesaria para as clases e o
Taller. 2º Non entregue os traballos propostos en forma e prazo, nin entregalos
incompletos.As obras que non conteñan a documentación requirida en todas as
materias que compoñen o Taller serán consideradas incompletas. NOTA: UNA
CALIFICACIÓN MÍNIMA SERÁ DEMANDADA EN CADA UNHA DAS PROBAS COMPUTADAS NA
AVALIACIÓN PARA SUPERAR O CURSO. As probas das diferentes oportunidades
permitirá aos alumnos completar e modificar parcial ou totalmente os traballos
presentados no Taller para superar a materia.
|
Sources of information |
Basic
|
|
ALEXANDER, Christopher et alt. Un lenguaje de patrones. Barcelona: Gustavo Gili, 1980. AA.VV. Bienal del Paisaje 1999. Rehacer paisajes. Arquitectura del paisaje en Europa. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2000. ANITA, Berrizbeitia; Pollak, Linda. Inside outside, between architecture and landscape. Gloucester, (Massachussets): Rockport, 2003. BOUHIER, Abel.
Ensaio xeográfico de análise e interpretación dun vello complexo agrario. Xunta
de Galicia, 2001. DALDA ESCUDERO,
J. L., DOCAMPO, M. e GONZÁLEZ HARGUINDEY, J. Cidade difusa en Galicia. Xunta de Galicia, 2005. DIAS FIERROS-FIERROS VIQUEIRA, Francisco y Federico López Silvestre. Olladas críticas sobre a Paisaxe. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega, 2009. FRAMPTON, Kenneth. “En busca del paisaje moderno” en Arquitectura. Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 285, julio-agosto 1990. Madrid: COAM, 1990, pp. 52-73. LOPEZ CANDEIRA, José A. Tratamiento del espacio exterior. Madrid: Munilla-Leria, 2002. PEDRÓS
FERNÁNDEZ, Ó. “El paisaje ¿cultural? Autoconstrucción y bajo coste
versus feísmo". Estratexias (II) no medio rururbán. Cadernos de Fin de
Carreira (The Final Year Journals), vol.8. A Coruña: ETSAC (Universidade
da Coruña), 2019, pp. 91-99. RICO, Juan Carlos. El paisajismo del siglo XXI. Entre la ecología, la técnica y la plástica. Madrid: Sílex, 2004. RUSKIN,
John. Las piedras de
Venecia y Las siete lámparas de la arquitectura. RODRIGUEZ DACAL, Carlos y Jesús Izco. Árboles monumentales en el Patrimonio Cultural de Galicia. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 2003. ZOPPI, Mariella. Progettare con il verde. 2. Vuoti Urbani. 3ª reimp. Firenze: Alinea, 1997.
|
Complementary
|
|
Tillman Lyle, J. (1985) Design for Human Ecosystems. Landscape, Land Use and Natural Resources. Van Nostrand Reinhold Co. Vaccarino, R. (2000) Roberto Burle Marx. Landscapes Reflected. Princeton Architectural Press. Waterman, T. (2009) Principios Básicos de la Arquitectura del Paisaje. Nerea Académica. |
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
Phisical and Human Geography/630G03002 | Landscape Project 1/630G03010 | Landscape drawing/630G03001 | Art and Landscape/630G03005 |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
Landscape project 3/630G03020 |
|
|