Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Construcción Naval Código 631111204
Titulación
Diplomado en Máquinas Navais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo Anual
Segundo Obligatoria 5
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A40 Interpretar y representar las formas del buque y de sus instalaciones.
A43 Manejar correctamente la información proveniente de las instrumentaciones y sintonizar controladores.
A49 Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas.
A50 Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como representación matemática de resultados obtenidos experimentalmente.
A58 Diagnosis y supervisión de todos los equipos que componen la planta propulsora de un buque utilizando las herramientas adecuadas.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Interpretar e representar as formas do buque e das súas instalacións. A40
Manexar correctamente a información provinte da instrumentación e sintonizar controladores. A43
Modelizar situacións e resolver problemas con técnicas ou ferramentas físico-matemáticas. A49
Avaliación cualitativa e cuantitativa de datos e resultados, así coma representación e interpretación matemáticas de resultados obtidos experimentalmente. A50
Diagnose e supervisión de tódolos equipos que compoñen a planta propulsora dun buque utilizando as ferramentas adecuadas. A58
Resolver problemas de forma efectiva. B2
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. C6

Contenidos
Tema Subtema
Resistencia a la marcha de un buque Generalidades.
Tipos de reistencia al remolque de la carena.
Resistencia friccional
Resistencia por formación de olas.
Resistencia por formación de remolinos y separación.
Resistencia debida al aire.
Presentación de los datos de resistencia de modelos.
Canales de experiencias hidrodinámicas.
Determinación de la resistencia total del buque a partir de la del modelo. Cálculo de la potencia efectiva del buque.
Mecanismo de la propulsión. Propulsión.
Mecanismo de la propulsión.
Principio fundamental de la propulsión por reacción del agua.
Diferentes sistemas de propulsión.
Sistemas actuales de propulsión.
Potencias y rendimientos de una instalación propulsora.
Formas y disposiciones generales de las hélices. Hélice. Curva hélice; superficie helicoidal; propulsor hélice.
Características más importantes.
Teorías que explican el funcionamiento de la hélice.
Ensayos con modelos de hélices aisladas
Interacción entre carenas y hélices. Generalidades.
Estela.
Razón de resbalamiento real y aparente.
Rendimiento relativo rotativo.
Aumento de rresistencia y deducción de empuje.
Rendimiento de la carena.
El fenómeno de cavitación y las hélices cavitantes. Naturaleza del fenómeno de cavitación.
Tipos de cavitación.
Pruebas de cavitación con modelos de hélices.
Erosión por cavitación.
Criterios para la prevención de la cavitación.
Hélices completamente cavitantes.
Materiales empleados en la construcción de hélices. Materiales de las hélices.
Hierro fundido.
Acero fundido.
Acero inoxidable.
Bronce al manganeso.
Bronces al aluminio.
Bronces al niquel.
Otros bronces y metales.
Materiales no metálicos.
La hélice de palas reversibles. Hélices de paso controlable.
Aspectos constructivos y operacionales.
Toberas Kort Hélices en toberas. Toberas Kort.
Resultados experimentales relativos a hélices en toberas.
Ventajas secundarias de las hélices alojadas en toberas.
Las ruedas de paletas y el propulsor cicloidal Voith-Schneider. Las ruedas de paletas.
El propulsor cicloidal Voith-Schneider.
Ejes de cola. Eje de cola.
Métodos de fijación de las hélices al eje.
Disposición de los tubos de popa o bocinas.
Montaje y desmontaje de hélices.
Consideraciones generales sobre incidentes y averías.
Número de hélices. Vibraciones. Número de hélices: ubicación y sentidos de rotación.
Tipos de fuerzas que excitan vibraciones.
Ensayos y pruebas de mar relativos a los propulsores. Pruebas de velocidad y potencia.
Información de las pruebas de velocidad.
Medida de la velocidad.
Condición del buque durante las pruebas.
representación gráfica y análisis de los datos.
Curvas de máquinas.
Relaciones entre consumos, recorridos y velocidades.
Normas y reglamentos relativos a la construcción naval. Generalidades.
Disposiciones del Convenio SOLAS que afectan a la construcción naval.
Sociedades de clasificación.
Reglamento español de Reconocimiento de Buques y Construcción Naval.
La OMI.
Equipos auxiliares. Tuberías. Sistemas de tuberías.
Sistemas de sentinas y lastre.
Sistemas de trasiego de combustible.
Sistemas de agua dulce.
Sistemas contra incendios.
Sistemas sanitarios.
Equipos auxiliares. Cointrol ambiental. Genralidades.
Sistemas de ventilación
Sistemas mecánicos.
Sistema de suministro y exhaustación.
Sistemas de flujo natural.
Ventilación de las bodegas de carga.
Sistemas de calefacción.
Sistemas de aire acondicionado.
Sistema eléctrico Generalidades.
Fuente de energía eléctrica principal.
Fuente de energía eléctrica de emergencia.
Artefactos oceánicos. Plataformas para la perforación de los fondos marinos.
Tipos de plataformas.
Influencia del entorno.
Unidades FPSO.
Estructuras flexibles mar adentro.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 10 20 30
Presentación oral 12 18 30
Trabajos tutelados 10 15 25
Solución de problemas 10 15 25
 
Atención personalizada 15 0 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Cada uno de los temas se expondrá por el profesor en clase.
Presentación oral Los trabajos realizados se expondrán en clase de forma oral.
Trabajos tutelados Ralización de un trabajo sobre uno de los temas de la asignatura.
Solución de problemas Se realizarán cálculos de resistencia a la marcha, potencias y ensayos con modelos.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
Para la elaboración de los trabajos tutelados se propondrá al profesor un tema contemplado en los contenidos de la asignatura. El profesor asesorará sobre el enfoque, metodología y bibliografía. Durante el desarrollo del trabajo es importante consultar con el profesor los avances del mismo.
Para la prueba oral, se acordará con el profesor la forma de presentación y los medios a emplear, así como el tiempo a utilizar.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados El trabajo se valorará principalmente por su contenido, pero se tendrá en cuenta la estructura y la bibliografía utilizada. 50
Solución de problemas Cada uno de los problemas propuestos deberá entragrarse en el plazo fijado. Se volorará, la claridad expositiva del problema y su correxcta resolución. 20
Presentación oral En la presentación oral se valorará la capacidad de síntesis y la claridad expositiva. 30
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Bonilla de la Corte, Antonio (1984). Construcción naval y servicios. [Madrid] : El Autor, D.L.
Brownlie, Keith. (1998). Controlable pitch propellers. London : Institute of Marine Engineers
Pérez Gómez, G. (1998). Detailed design of ship propellers. Madrid : Fondo Editorial de Ingeniería Naval del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos
House, David J (2010). Elements of modern ship construction. Glasgow : Brown, Son & Ferguson
Mazarredo Beutel, Luís de. (1992). Evolución de la propulsión naval mecánica. Madrid : Fondo Editorial de Ingeniería Naval
González Alvarez-Campana, José María (1998). Fundamentos de la propulsión marina con chorros de agua.. Madrid : ETSIN
O'Dogherty Sánchez, Pascual (1984). Interacción hélice-carena y rendimiento propulsivo. [El Pardo] : [C.E.H.
Carlton J.S. (2007). Marine propellers and propulsion. Oxford : Butterworths Heinemann
Taggart, Robert. (1969). marine propulsion Principles & evolution. Houston : Gulf Publishing Company
Manen, Jan Dirk van (1973). Non-conventional propulsion devices. Rotterdam : M.S.M.B
The Institute of Marine Enginners (1999). Propulsion 2000 The great debate. London : The Institute of Marine Engineers

Complementária


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Fundamentos de Construcción Naval/631111103
Construcción Naval/631111204
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