Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Prácticas Código 631111310
Titulación
Diplomado en Máquinas Navais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo Anual
Tercero Troncal 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://www.marineengineering.org.uk
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Asegurar el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la contaminación, a nivel operacional.
A3 Hacer funcionar los dispositivos de salvamento, a nivel operacional.
A4 Mantener la navegabilidad del buque, a nivel operacional.
A5 Mantener los sistemas de maquinaria naval, incluidos los sistemas de control, a nivel operacional.
A7 Operar la maquinaria principal y auxiliar y los sistemas de control correspondientes, a nivel operacional.
A8 Operar los sistemas de bombeo y de control correspondientes, a nivel operacional.
A11 Realizar una guardia de máquina segura, a nivel operacional.
A15 Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas, a nivel operacional.
A16 Adopción de medidas inmediatas al producirse un accidente u otro tipo de emergencia médica.
A17 Comprender las órdenes y hacerse entender en relación con las tareas de a bordo.
A18 Contribuir a que las relaciones humanas a bordo del buque sean buenas.
A31 Observar prácticas de seguridad en el trabajo.
A35 Supervivencia en el mar en caso de abandono del buque.
A36 Tomar precauciones para prevenir la contaminación del medio marino.
A37 Utilizar los dispositivos de localización incluidos los aparejos de comunicaicón y señalización y las señales pirotécnicas.
A43 Manejar correctamente la información proveniente de las instrumentaciones y sintonizar controladores.
A45 Localizar averías aislando, identificando y corrigiendo sistemáticamente fallos en un circuito o sistema digital.
A48 Regular y controlar sistemas y procesos, a nivel operativo.
A52 Empleo del inglés escrito y hablado a nivel operacional, aplicado a maquinaria, instalaciones, servicios y manteniendo del buque que permita al oficial utilizar las publicaciones en inglés sobre maquinaria naval y desempeñar sus funciones al respecto.
A53 Operar, reparar, mantener, reformar, optimizar a nivel operacional las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marítima, como motores alternativos de combustión interna y subsistemas; turbinas de vapor, calderas y subsistemas asociados; ciclos combinados; propulsión eléctrica y propulsión con turbina de gas.
A54 Operar, mantener, seleccionar y reparar los equipos eléctricos, electrónicos, y de regulación y control del buque.
A55 Operar, reparar, sustituir y optimizar a nivel operacional las instalaciones auxiliares del buque, tales como instalaciones frigoríficas, sistemas de gobierno, instalaciones de aire acondicionado, plantas potabilizadoras, separadores de sentinas, grupos electrógenos, etc.
A58 Diagnosis y supervisión de todos los equipos que componen la planta propulsora de un buque utilizando las herramientas adecuadas.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Aprender en contornos de teleformación.
B9 Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B10 Versatilidad.
B11 Capacidad de adaptación.
B12 Uso de las nuevas tecnologías TIC, y de Internet como medio de comunicación y como fuente de información.
B13 Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B14 Capacidad de análisis y síntesis.
B15 Capacidad para conseguir y aplicar conocimientos.
B16 Organizar, planificar y resolver problemas.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Asegurar o cumprimento das prescricións STCW 95 a nivel operacional. A1
A3
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Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1.
PRÁCTICAS EN PROCESOS DE TRANSPORTE. FLUJO DE FLUIDOS
1.1. Introducción. 1.2. Flujo de fluidos. 1.3. Transferencia de calor. 1.4. Transferencia de
materia. 1.5. Transferencia de cantidad de movimiento. 1.6. Flujo ideal incompresible. 1.7.
Ecuación de Bernuilli. 1.8. Dispositivos de medida de la velocidad del flujo. 1.9. Caídas de
presión por cambios en el área del flujo. 1.10. Observación y análisis de instalaciones de transporte de fluidos reales.
TEMA 2.
TRANSFERENCIA DE CALOR
2.1. Introducción. 2.2. Convección térmica. 2.3. Conducción térmica. 2.4. Radiación térmica.
2.5. Radiación térmica en cuerpos grises. 2.6. Transferencia de calor en estados transitorios.
2.7. Aplicaciones del método de capacidad global. 2.8. Coeficiente global de transferencia de
calor. 2.8 . Observación y análisis de instalaciones de transferencia de calor reales.
TEMA 3.
CICLOS DE GAS
3.1. Introducción. 3.2. Condiciones de referencia (aire estándar). 3.3. Motores de émbolo. 3.4.
Ciclo de Brayton ideal. 3.5. Turbina de gas. 3.6. Ciclos de Stirling y Ericsson 3.8 . Observación y análisis de instalaciones de gas reales.
TEMA 4.
CICLOS DE VAPOR Y COMBINADOS
4.1. Introducción. 4.2. Ciclo de Rankine. 4.3. Ciclo de vapor real. 4.4. Posibilidades de mejora
del rendimiento en ciclo de Rankine. 4.5. Ciclo con recalentamiento intermedio. 4.6. Ciclo
regenerativo ideal. 4.7. Instalaciones de cogeneración. 4.8. Ciclos de vapor binarios. 4.9. Ciclos
combinados gas-vapor. 4.10 . Observación y análisis de instalaciones de vapor reales.
TEMA 5.
CICLOS DE REFRIGERACIÓN
5.1. Introducción. 5.2. Ciclo inverso de Carnot. 5.3. Refrigeración por compresión. 5.4. Ciclo
ideal. 5.5. Refrigeración por compresión. 5.6. Ciclo real. 5.7. Fluidos refrigerantes. 5.8. Bomba
de calor. 5.9. Refrigeración por compresión. Mejoras. 5.10. Sistemas de refrigeración por
absorción. 5.11 Observación y análisis de instalaciones de refrigeración reales.
TEMA 6.
MEZCLAS DE GASES
6.1. Introducción. 6.2. Masa y fracción molar de las mezclas de gases. 6.3. Presión,
volumen y temperatura de las mezclas de gases ideales y reales. 6.4. Propiedades extensivas
de las mezclas de gases ideales y reales. 6.5 Observación y análisis de instalaciones de climatización reales.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas clínicas 85 17 102
 
Atención personalizada 10.5 0 10.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas clínicas Preténdese que o alumno adquira as habilidades ou destrezas prácticas relativas a operación de buques e outras plantas industriais.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas clínicas
Descripción
O alumno terá atención personalizada para o mellor aproveitamento do período de practicum tanto polo profesorado tutor como polo personal da empresa na que se desenvolvan estas prácticas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas clínicas O alumno asistirá durante o período de practicum ó centro que lle sexa asignado. O profesor tutor supervisará as tarefas a realizar de acordo co personal do centro de prácticas.
O remate do período de practicum o alumno terá que entregar unha memoria das actividades realizadas.
100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

LIBROS E MANUAIS TÉCNICOS SOBRE OS EQUIPOS DA INSTALACIÓN NA QUE REALICE AS PRÁCTICAS.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Pola súa natureza a recomendación é ter cursado a totalidade das materias da titulación.


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