Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Controlar las buenas prácticas de seguridad y salud en el trabajo. |
A17 |
Adoptar las medidas adecuadas en casos de emergencias. |
A18 |
Responder a señales de socorro en la mar. |
A25 |
Operar los sistemas de Prevención, control y lucha contra incendios a bordo. |
A26 |
Operar los dispositivos de salvamento. |
A29 |
Responder correctamente a las diferentes situaciones de emergencia. |
A34 |
Mantener la seguridad y protección del buque, de la tripulación y los pasajeros, así como el buen estado de funcionamiento de los sistemas de salvamento, de lucha contra incendios y demás sistemas de seguridad. |
A35 |
Organizar y dirigir la tripulación. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B5 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B6 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B10 |
Versatilidad. |
B11 |
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. |
B14 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B15 |
Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos. |
B16 |
Organizar, planificar y resolver problemas. |
B22 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C10 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Controlar as boas prácticas de seguridade e saúde no traballo. |
A1 A17 A18 A25 A26 A29 A34 A35
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 B14 B15 B16 B22
|
C4 C6 C10
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
SEGURIDAD A BORDO
|
IMO
ISM
STCW
ISPS
Planes de emergencia
|
LUCHA CONTRAINCENDIOS
|
Normativa
Seguridad CI
Código SSCI
Prevención, detección y control de incendios y explosiones
Evacuación
Prescripciones operacionales
Proyectos y disposiciones alternativas
Prescripciones especiales
Investigación de accidentes. Casos prácticos. |
SUPERVIVENCIA EN LA MAR
|
Normativa
Salvamento marítimo
Búsqueda y rescate (IAMSAR)
Dispositivos y medios de salvamento (SOLAS Cap. III, Código IDS)
|
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Primer Oficial de Puente de la Marina Mercante, sin limitación de arqueo bruto y Capitán de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 GT. |
Cuadro A-II/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Capitanes y primeros oficiales de puente de buques de arqueo bruto igual o superior a 500 GT. |
Los siguientes subtemas de la Asignatura del Máster “Manobra Avanzada” (631510204) correspondientes a la competencia A10 Maniobrar y gobernar el buque en todas las condiciones, se incluyen dentro de las competencias que se adquieren en esta Asignatura “Seguridade Marítima” (631G01211) (2do. de Grado en Náutica y Transporte Marítimo); razón por la cual se incluyen en esta Guía Docente: |
.13 precauciones en la maniobra de arriado de botes de rescate o embarcaciones de supervivencia con mal tiempo.
.14 métodos para embarcar a supervivientes que se encuentren en botes de rescate y embarcaciones de supervivencia. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B1 B3 B4 B14 B15 B22 C6 |
54 |
58 |
112 |
Salida de campo |
A1 A17 A18 A25 A26 A29 A34 A35 B2 B5 B6 B10 B11 C4 |
30 |
0 |
30 |
Prueba objetiva |
B16 C10 |
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases magistrales teóricas. |
Salida de campo |
Trabajos tutorizados, practicas
|
Prueba objetiva |
Examen final global. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Salida de campo |
Sesión magistral |
Prueba objetiva |
|
Descripción |
Practicas de supervivencia en la mar |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Salida de campo |
A1 A17 A18 A25 A26 A29 A34 A35 B2 B5 B6 B10 B11 C4 |
obligatorio superarlos para hacer media |
40 |
Sesión magistral |
B1 B3 B4 B14 B15 B22 C6 |
asistencia |
20 |
Prueba objetiva |
B16 C10 |
examen final (es necesario aprobarlo para hacer media con las otras metodologías) |
40 |
|
Observaciones evaluación |
Los
criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/1 del Código
STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en
cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
LORNE & MACLEAN, "SHIPS FIRE FIGHTING MANUAL", LORNE AND MACLEAN PUBLISHERS
FSS CODE, IMO
LSA CODE, IMO
C.H. WRIGHT , "SURVIVAL AT SEA". THE LIFEBOAT AND LIFERAFT. GLASGOW, BROWN, SON & FERGUSON, LTD.
"Marine Survival", 3ed. David J. House
"MARPOL 73/78". IMO.
"Tanker Safety Guides", International Chamber of Shipping
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|