Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Interpretar y representar las formas del buque y de sus instalaciones. |
A8 |
Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas. |
A9 |
Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como representación e interpretación matemática de resultados obtenidos experimentalmente. |
A10 |
Redactar e interpretar documentación técnica y publicaciones náuticas. |
A17 |
Adoptar las medidas adecuadas en casos de emergencias. |
A22 |
Cargar, manipular y estibar de la manera adecuada las diferentes mercancías transportables en un buque. |
A24 |
Mantener la navegabilidad del buque. |
A27 |
Controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas. |
A32 |
Controlar el asiento, la estabilidad y los esfuerzos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B4 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B5 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B6 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B7 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B10 |
Versatilidad. |
B11 |
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. |
B15 |
Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Interpretar y representar las formas del buque y de sus instalaciones. |
A3 A27
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B1 B2 B11
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Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas. |
A3 A8 A9 A22
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B4 B5
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C6 C7
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Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como representación e interpretación matemática de resultados obtenidos experimentalmente. |
A8 A9 A10 A27
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B10 B15
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C3
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Redactar e interpretar documentación técnica y publicaciones náuticas. |
A10
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B6
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C3
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Adoptar las medidas adecuadas en casos de emergencias. |
A17
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B7
|
C3
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Cargar, manipular y estibar de la manera adecuada las diferentes mercancías transportables en un buque. |
A22
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B1 B7
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C3
|
Mantener la navegabilidad del buque. |
A24
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B5
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C6
|
Controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas. |
A27
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B10 B11
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C3
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Controlar el asiento, la estabilidad y los esfuerzos. |
A32
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B10
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C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción. |
Modelos , Métodos y Problemas en Teoría del Buque.
Estática del Buque.
Dinámica del Buque.
Hidrodinámica, resistencia y propulsión. |
Sistemas de Referencia y Geometría del Flotador
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Tipos de Sistemas Coordenados de Referencia.
Sistemas de referencia fijos e inerciales, y sistemas ligados al Buque.
Transformación de Coordenadas.
Posición y Orientación en el espacio del Buque.
Modos de Movimiento y grados de libertad del Buque.
Ecuación del plano de flotación: Calado, Escora y trimado.
Ángulos de Euler: Balance, cabeceo y guiñada.
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Geometría del Flotador y Estática del Buque
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Fuerza y Momento resultante de un sistema de fuerzas: Peso y Empuje.
Condiciones de Equilibrio del Flotador.
Estabilidad del Equilibrio: Trabajo y Energía potencial.
Momentos y parámetros característicos de las
carenas rectas y las carenas inclinadas. |
Esforzos da vixa-casco |
- Esforzos que afectan o buque.
- Esforzos lonxitudinales nol buque, caso de augas tranquilas.
- Teoría da flexión.
- Momento flector máximo admisible.
- Curvas de: pesos, empuxes e de Bonjean.
- Curva de empuxes, caso de aguas tranquilas e, entre ondas.
- Curvas de esforzos cortantes e de momentos flectores
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Cálculo del Desplazamiento, Calados, Asiento y Escora |
Cálculo del Desplazamiento para una flotación arbitraria.
Correcciones al Calado.
Efectos de la variación de la densidad.
Estudio del efecto de la variación elemental de los parámetros de una flotación inclinada.
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Estabilidad Estática Transversal |
Cálculo y trazado de la curva de momentos y brazos de adrizamiento.
Estudio de sus características.
Aproximación Metacéntrica.
Efectos de la carga/descarga y traslación de pesos en la estabilidad estática transversal.
Cálculo del brazo del par de adrizamiento para un buque de costados verticales.
Escora permanente e inestabilidad del equilibrio.
Efecto de las Superficies libres en la estabilidad.
Efecto de los pesos móviles, suspendidos y del desplazamiento de la carga en la estabilidad. |
Estabilidade dinámica transversal |
Concepto da estabilidade dinámica.
Cálculo do valor mediante a Fórmula de Moseley.
Cálculo práctico da curva de brazos adrizantes dinámicos.
Efecto dinámico dun par escorante.
Concepto e cálculo do ángulo de equilibrio dinámico.
Importancia da estabilidade dinámica.
Ángulos críticos, estático e dinámico.
Cálculo do ángulo crítico para a estabilidade dinámica.
Determinación do brazo escorante para anular a estabilidade. |
Momento de Restauración Tridimensional |
Variación de la Energía Potencial debida a una inclinación tridimensional.
Cálculo del Momento y del brazo de adrizamiento para inclinaciones tridimensionales.
Altura Metacéntrica Generalizada. |
Cargamento de grans. |
Carga a granel. Precauciones xenerales recomendadas por a OMI.
Condicións que han de cumplir os buques para o transporte de gran. Tablas de capacidade e pesos para diversos factores de estiba. Cálculos relativos a estabilidade e calados neste tipo de buques. Valor máximo admisible da escora, no corrimento do gran. Determinación da altura metacéntrica correxida.
Modelo dos documentos empleados neste tipo de transporte. |
Varada |
Concepto e tipos da varada.
Efectos da varada na estabilidade estática transversal, escora e calados.
Cálculo da reacción sobre o fondo según a posición do punto da varada.
Descenso na marea para anular a estabilidade.
Operaciones a facer para quedar libres na varada.
Aplicación da teoría da varada na entrada dun buque a dique seco.
Entrada a dique seco, con ou sin avería.
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Estabilidad del Buque en situación de Avería:Inundación |
Estabilidad en los buques en caso de avería: Inundación.
Efectos de la inundación de un compartimento limitado en altura y en comunicación con el mar.
Cálculo del peso de agua de inundación.
Idea del cálculo de la estabilidad escora y calados después de la inundación.
Efectos de la inundación en un compartimento ilimitado en altura y en comunicación con el mar.
Método del peso añadido o cambio de desplazamiento.
Método del cambio de carena o desplazamiento constante.
Cálculo de la estabilidad escora y calados utilizando los métodos anteriores. |
O desenvolvemento e superación destes contidos, xunto cos correspondentes a outras materias que inclúan a adquisición de competencias específicas da titulación, garanten o coñecemento, comprensión e suficiencia das competencias recollidas no cadro AII/2, do Convenio STCW, relacionadas co nivel de xestión do Primeiro Oficial da Mariña Mercante, sen limitación do arqueo bruto e Capitán da Mariña Mercante hasta un máximo de 3000 GT
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Cadro A-II/2 do Convenio STCW.
Especificación das normas mínimas da competencia aplicables a Capitanes e Primeiros Oficiaís de Puente dos buques de arqueo bruto igual ou maior a 500 GT
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A17 B1 B2 B4 |
29 |
0 |
29 |
Solución de problemas |
A8 A9 A22 B5 B6 B7 C7 |
15 |
22.5 |
37.5 |
Estudio de casos |
A10 A24 B11 C3 |
6 |
10.5 |
16.5 |
Prueba objetiva |
A3 A17 A22 A24 A27 A32 B2 B6 B7 B11 B15 C3 C7 |
3 |
40 |
43 |
Trabajos tutelados |
A27 A32 B10 B15 C6 |
6 |
10.5 |
16.5 |
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Atención personalizada |
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7.5 |
0 |
7.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición en clase de los contenidos teóricos de la materia. |
Solución de problemas |
Planteamiento y resolución de cuestiones y problemas relacionados con los contenidos desarrollados en las clases teóricas |
Estudio de casos |
Planteamiento y análisis de accidentes por fallo de estabilidad, a partir de la información correspondiente a casos reales suministrada por el profesor, y que el alumno deberá
analizar, elaborar un guión que deberá entregar al profesor y preparar una exposición que deberá realizar en el aula. |
Prueba objetiva |
Proba da evaluación tanto teórica como práctica para evaluar os coñecementos adquiridos durante o curso. |
Trabajos tutelados |
Se realizarán trabajos relacionados con alguno de los apartados de los temas del programa partiendo de la información básica suministrada por el profesor y que el alumno deberá ampliar y/o elaborar de acuerdo con los requisitos especificados en clase, preparando para ello un resumen comentando la información de partida suministrada por el profesor, el trabajo personal realizado e incluyendo la referencia a las fuentes consultadas personalmente por el alumno.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
Estudio de casos |
Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Para su realización es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso y para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán. El seguimiento se hará preferentemente de forma individualizada. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A3 A17 A22 A24 A27 A32 B2 B6 B7 B11 B15 C3 C7 |
Basada en una evaluación ordinaria de los conocimientos adquiridos durante el cuatrimestre sobre los estudios de teoría aplicada al buque.
La evaluación ordinaria tanto en primera como segunda oportunidad se requiere un mínimo de 5 puntos sobre 10 para superar la materia. Esta nota es el resultado del sumatorio de las dos pruebas escritas en que se basa la dicha evaluación. Una del tipo test con 10 ó 20 cuestiones con cuatro respuestas siendo sólo una la buena y la segunda con 4 problemas. La primera con un peso del 20 % de la nota global y la segunda con un 80. Para la primera se estima un tiempo máximo de 10 minutos para su realización y la segunda con dos horas. |
100 |
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Observaciones evaluación |
NOTA Los criterios de evaluación recogidos en el cuadro A-II/1 del Código STCW y los recogidos en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta en el momento del diseño y la realización de la evaluación.
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Fuentes de información |
Básica
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Olivella Puig,Joan (1996). Teoría del Buque:estabilidad,varada e inundación.. UPC
Bertram, Volker (2000). Practical Ship Hydrodynamics. Butterworth-Heinemann
Clark, I.C (2005). Ship Dynamics for Mariners. The Nautical Institute
Derrett,D. R., Barrass, C. B. (2006). Ship Stability for Masters and Mates. Butterworth-Heinemann.
Bonilla de la Corte, Antonio (1994). Teoría del Buque. .
Olivella Puig,Joan (1998). Teoria Del Buque: Ola Trocoidal,Movimientos y Esfuerzos. UPC
Clark, I.C. (2002). The management of merchant ship stability, trim& strength. The Nautical Institute |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Teoría del Buque I/631G01208 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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