Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Capacitación científico-técnica y metodológica para la asesoría, el análisis, el diseño, el cálculo, el proyecto, la planificación, la dirección, la gestión, la construcción, el mantenimiento, la conservación y la explotación en los campos relacionados con la Ingeniería Civil: edificación, energía, estructuras, geotecnia, hidráulica, hidrología, ingeniería cartográfica, ingeniería marítima y costera, ingeniería sanitaria, materiales de construcción, medio ambiente, ordenación del territorio, transportes y urbanismo, entre otros |
A5 |
Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la Ingeniería Civil |
A16 |
Conocimientos de Geología y Geotecnia y su aplicación en el análisis de problemas relacionados con el proyecto, construcción, mantenimiento y explotación de todo tipo de estructuras y obras relacionadas con la Ingeniería Civil. Aplicación de los conocimientos fundamentales de la Mecánica de Suelos y de las Rocas para el desarrollo del estudio, proyecto, construcción y explotación de cimentaciones, desmontes, terraplenes, túneles y demás construcciones realizadas sobre o a través del terreno, cualquiera que sea la naturaleza y el estado de éste, y cualquiera que sea la finalidad de la obra de que se trate. |
A26 |
Capacidad para aplicar los conocimientos hidrológicos y los fundamentos de Mecánica de Fluidos en los métodos de cálculo sobre Hidrología, tanto de superficie como subterránea. Capacidad para realizar la evaluación de los recursos hidráulicos y aplicar las principales herramientas para la planificación hidrológica y para la regulación y laminación de las aportaciones hídricas. Capacidad para analizar la hidráulica fluvial y aplicar los conocimientos adquiridos en la restauración de cauces y demás actuaciones sobre ríos y sus entornos. |
A50 |
Capacidad para concretar ante un problema constructivo alternativas válidas y elegir la óptima, previendo los problemas de su construcción. |
B1 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Resolver problemas de forma efectiva |
B9 |
Trabajar de forma colaborativa |
B16 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse |
C1 |
Reciclaje continuo de conocimientos en una perspectiva generalista en el ámbito global de actuación de la ingeniería civil. |
C2 |
Comprender la importancia de la innovación en la profesión. |
C12 |
Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y de las ideas |
C20 |
Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
COnocer los metodos para evaluar los efectos de las obras sobre el terreno y la hidrologia del subsuelo |
AM1 AM5 AM16 AM50
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BM1 BM6 BM9 BM16
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CM1 CM2 CM12 CM20
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Capacitar para el proyecto de tuneles |
AM1 AM5 AM16 AM50
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BM1 BM6 BM9 BM16
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CM12 CM20
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Introducir los conceptos fundamentales de tuneles y obra subterraneas. |
AM1 AM16 AM26
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Caracterización geologico-geotecnica de tuneles |
Reconocimiento geológico- geotécnico
Riesgos geológico-geotécnicos
Clasificaciones geomecánicas |
Introducción |
Tipologías
Historia y evolución tecnológica |
Diseño y cálculo de túneles |
Criterios y factores de diseño
Métodos de cálculo
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Sistemas de ejecución de túneles I |
Criterios de selección
Tradicional
NMAT
Otros |
Sistemas de ejecución de túneles II |
Tuneladoras
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Control de ejecución |
Control y auscultación geotécnica
Control de calidad
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A5 A16 A26 A50 C1 C2 |
19 |
9.5 |
28.5 |
Trabajos tutelados |
A16 A26 A50 B1 B6 B9 C12 C20 |
10 |
20 |
30 |
Estudio de casos |
A16 A26 A50 B9 B16 C20 |
10 |
10 |
20 |
Salida de campo |
A5 A16 A26 |
9 |
0 |
9 |
Solución de problemas |
B6 B16 C20 |
10 |
10 |
20 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Los diferentes profesores de la asignatura irán presentando en sesión maxistral los diferentes temas de la asignatura. Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con el fin de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Trabajos tutelados |
Realizar un trabajo elaborado por cada alumno a presentar en el aula el día asignado para el examen de la asignatura o con anterioridad a la misma. Es posible realizarlo en grupo con un máximo de 2 o 3 alumnos en función de el número de alumnos matriculados. |
Estudio de casos |
Análisis y discusión de las fases de diseño y los problemas en túneles de referencia |
Salida de campo |
Comprobación y visualización de métodos de ejecución. |
Solución de problemas |
Los diferentes profesores de la materia realizarán de forma colaborativa con los alumnos ejercicios prácticos de aplicación de los conocimientos teóricos para fortalecer su asimilación. Los alumnos contarán con boletines de problemas en los temas que así lo demanden. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
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Descripción |
Los alumnos tendrán un horario de tutoria independiente de las horas presenciales y no presenciales para ser atendidos por los profesores de la asignatura. El paso por la tutoría será obligatorio para la supervisión del trabajo tutelado. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A16 A26 A50 B9 B16 C20 |
Análisis del caso
Estudio de alternativas
Otras hipotesis |
15 |
Trabajos tutelados |
A16 A26 A50 B1 B6 B9 C12 C20 |
Realizar y presentar en el aula el trabajo tutelado. Responder, despues de la presentación, a las preguntas sobre el mismo de los profesores de la asignatura. |
50 |
Sesión magistral |
A1 A5 A16 A26 A50 C1 C2 |
Asistencia y participación en las clases y posibles conferencias. Se exigirá una asistencia mínima del 75% de las horas presenciales para poder aprobar la asignatura |
35 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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E.Hoek, and E.T. Brown (). Excavations in Rock.
Jimenez Salas y otros (1980). Geotecnia y Cimientos III. Rueda
L I. González Vallejo ,.., Carlo Oteo, (). Ingeniería Geológica . Pearsón
C. López Jimeno y otro (). Ingeotúneles. Tomo I “y otros,. . Entorno Gráfico
(). www.aetos.es.
(). www.ita-aites.org.
C. López Jimeno. (). “Manual de túneles y obras subterráneas” tomos I y II . Entorno gráfico |
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Complementária
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· “Geotecnia y Cimientos, III”, J.A.
Jiménez Salas y otros, Editorial Rueda, Madrid, 1980 · ”Ingeniería Geológica ”, L I.
González Vallejo ,.., Carlo Oteo, Editorial Pearsón,
2004 ·
“Manual de túneles y obras subterráneas”
tomos I y II C. López Jimeno. Entorno gráfico · “Apuntes de introducción al
Proyecto y Construcción de Túneles y Metros en suelos y rocas blandas o muy
rotas” · “Ingeotúneles.
Tomo I “y otros, C. López Jimeno y otro. Entorno Gráfico, 1998 · Eurocódigo 7: Proyecto geotécnico UNE-EN 1997-1:2010 Parte 1: Reglas
generales. UNE-ENV 1997-2:2001 Parte 2:
Proyecto asistido por ensayos de laboratorio. UNE-ENV
1997-3:2002 Parte 3: Proyecto asistido
por ensayos de campo. Underground
Excavations in Rock E.Hoek, and E.T. Brown (ISBN 0-419-16030-2) · www.ita-aites.org |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Geología/632G01004 | Enxeñaría do Terro I/632G01020 | Obras Geotécnicas/632G01028 | Ingeniería del Terreno II/632G01043 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Mecánica de rocas/632514033 | Cimentaciones especiales/632514032 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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