Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A17 |
Conocimientos de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas así como su aplicación en el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención. |
A29 |
Capacidad para la construcción de obras geotécnicas. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Aprender a aprender. |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B10 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B13 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
B15 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida. |
B18 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse. |
B19 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C2 |
Comprender la importancia de la innovación en la profesión. |
C5 |
Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible. |
C8 |
Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares. |
C10 |
Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas. |
C11 |
Claridad en la formulación de hipótesis. |
C12 |
Capacidad de abstracción. |
C13 |
Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado. |
C18 |
Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica |
C19 |
Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
O obxectivo do curso é proporcionar coñecementos fundamentais da mecánica dos solos, introducindo as normas e leis de cálculos xeotécnicos. Os temas abordados son a base científica para a comprensión da mecánica dos solos ea súa posterior aplicación ao estudo das principais obras xeotécnicas |
A17 A29
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B13 B15 B18 B19
|
C2 C5 C8 C10 C11 C12 C13 C18 C19
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
TEMA 1. INTRODUCIÓN Á XEOTECNIA. TIPOS E PROPIEDADES XERIAS DOS CHÁNS
|
- Introdución
o Funcions do terreno
o Cháns e rochas
- Orixe dos cháns
o Erosión
o Transporte e sedimentación
o Procesos secundarios
- Clasificación de suelos
- Propiedades elementales dos cháns
o Porosidade, índice de ocos, humidade, grado de saturación, peso específico, índice de densidade e ensaios básicos para a sua determinación
- Parámetros de identificación
o Granulometría de cháns (curvas granulométricas, coeficientes de uniformidad e curvatura o graduación, ensaios por tamizado y sedimentación)
o Límites de Atterberg (límites líquido, plástico e de retracción, índice de plasticidade, carta de Casagrande, índice de fluidez, índice de consistencia e actividade)
o Sistema de Clasificación Unificada de Suelos (U.S.C.S)
- Ensaios químicos de identificación (materia orgánica, sulfatos e sales solubles, carbonatos
- Propiedades físico-químicas das arxilas
o Principais minerais arxilosos
o Susceptibilidade. Tixotropía
|
TEMA 2. AUGA NO TERREO
|
- Estados do auga
- O auga en repouso
o Capa freática
o Tensión superficial, capilaridade, ascensión da auga en tubos capilares, ascensión capilar do auga nos cháns
- O auga en movemento
o Potencial hidráulico
o Leyes de filtración (ley de Darcy) e permeabilidade
o Determinación do coeficiente de permeabilidade en laboratorio (permeámetros)
o Isotropía e anisotropía
- Análise da filtración
o Ecuación diferencial de distribución de potenciais. Resolución numérica
o Resolución gráfica
o Método de Casagrande para superficie libre en presas de materiais soltos
o Medios anisótropos
o Efectos da filtración (sifonamiento, tubificación e dispersión)
|
TEMA 3. ESTADOS TENSIONAIS DO TERREO
|
- Definición do estado tensional
o Sistema trifase
o Principio de presión efectiva
- Elasticidade. Ley de Hooke
o Círculo de Mohr de tensions. Tensions e direccións principais
- Tensions xeostáticas
o Coeficiente do empuxe ao repouso. Fórmula de Jaky
- Criterios de rotura
o Criterio de rotura de Mohr-Coulomb
- Relacións tensión-deformación |
TEMA 4. COMPORTAMENTO MECÁNICO EN COMPRESIÓN CONFINADA
|
- Edómetro
- Arxilas normalmente consolidadas e sobreconsolidadas
- Correción de alteración das mostras en ensaio edométrico. Correción de Schmertmann
- Ecuación diferencial da consolidación unidimensional. Solución numérica e gráfica
- Asientos mediante ensaios edométricos
- Método de Casagrande e método de Taylor para determinación do coeficiente de consolidación
- Consolidación secundaria
|
TEMA 5. COMPORTAMENTO EN PROCESOS DE CORTE
|
- Criterio de rotura de Mohr-Coulomb
- Ensaio de corte directo
- Ensaio en aparato triaxial
- Ensaio de compresión simple
- Representación de trayectoria de tensions. Parámetros Lambe e Roscoe
|
TEMA 6. O CHAN COMO MEDIO ELÁSTICO
|
- Semiespazo de Boussinesq
- Tensions producidas por cargas puntuais, lineais, en faja, triangulares, circulares
- Método de Newmark |
TEMA 7. ESTABILIDAD DE TALUDES EN SUELOS |
- Introducción (investigaciones in situ y factores influyentes en la estabilidad)
- Tipos de rotura
- Análisis de la estabilidad
o Clasificación de métodos de cálculo: métodos de equilibrio límite y en deformaciones
o Métodos de equilibrio límite (rotura plana, rotura en cuña, talud infinito, método del círculo de rozamiento, método de Fellenius, Janbu, Bishop simplificado, Morgenstern-Price y Spencer)
- Corrección y medidas de estabilización
|
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Guest lecture / keynote speech |
A17 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B13 B15 B6 B8 B18 B19 B7 C5 C10 C11 C12 C13 C18 C2 C8 C19 |
50 |
75 |
125 |
Problem solving |
A17 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B13 B15 B6 B8 B18 B19 B7 C5 C10 C11 C12 C13 C18 C2 C8 C19 |
32 |
32 |
64 |
Laboratory practice |
A17 |
8 |
16 |
24 |
Mixed objective/subjective test |
A17 A29 |
0 |
6 |
6 |
|
Personalized attention |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Guest lecture / keynote speech |
Exposición dos contidos da materia na súa base teórica por parte do profesor en clases maxistrales |
Problem solving |
Resolución de problemas e exercicios prácticos e aplicación de conceptos teóricos ministrados polo profesor |
Laboratory practice |
Coñecemento dos procedementos de ensaio de laboratorio con implantación real e/ou vídeos polo profesor e alumno a través da experimentación real para mellorar a comprensión dos conceptos teóricos ministrados |
Mixed objective/subjective test |
Realización de exame alumno con cuestións teóricas e exercicios prácticos |
Personalized attention |
Methodologies
|
Guest lecture / keynote speech |
Problem solving |
Laboratory practice |
|
Description |
Satisfacer as necesidades dos alumnos e enquisas relativos ao estudo e / ou temas relacionados ao asunto, ofrecendo orientación, apoio e motivación no proceso de aprendizaxe. Esta actividade se pode facer persoalmente (directamente na aula e nos momentos que o profesor atribuíu a titoría de oficina) ou non-contacto (a través de correo electrónico ou campus virtual). |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Mixed objective/subjective test |
A17 A29 |
Realización de exame alumno con cuestións teóricas e exercicios prácticos |
100 |
|
Assessment comments |
|
Sources of information |
Basic
|
B.M. Das (). Advanced soil mechanics. New York, Taylor&Francis (2008)
J.A. Jiménez Salas; J.L. de Justo Alpañes; A.A. Serrano González (). Geotecnia y cimientos (tomos I y II). Madrid, Rueda (1975)
L.I. González de Vallejo; M. Ferrer; L. Ortuño; C. Oteo (). Ingeniería geológica. Madrid, Pearson (2002)
T. W. Lambe; R.V. Whitman (). Mecánica de Suelos. México, Limusa (2009)
F. Muzás Labad (). Mecánica del suelo y cimentaciones (Vol. I). Madrid, Fundación Escuela de la Edificación (2007)
B.M. Das (). Principles of geotechnical engineering. PWS Publishing Company (1985)
K. Terzaghi; R. B. Peck;G. Mesri (). Soil Mechanics in Engineering Practice. EEUU, J. Wiley (1967) |
|
Complementary
|
|
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
Algebra/632G01001 | Calculus/632G01002 | Geology/632G01004 |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
Hydraulics and hydrology/632G01016 |
|
Subjects that continue the syllabus |
Geotechnical works/632G01028 | Soil engineering II/632G01043 | Hydrology applied to public works/632G01052 |
|
Other comments |
Ter cursado e adquirido os coñecementos básico s de xeoloxía, algebra, cálculo e física.
Ao ser a primeira asignatura de xeotecnica é recomendable cursala de maneira previa a claquera outra relacionada con esta materia. |
|