Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A6 |
Capacidad para documentarse, obtener información y aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimientos de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan, incluyendo la caracterización microestructural. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar los métodos, procedimientos y equipos que permiten la caracterización mecánica de los materiales, tanto experimentales como analíticos. |
A14 |
Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y pretensado que permiten tener la capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras. |
A15 |
Conocimiento de la tipología de elementos prefabricados, las características principales de su cálculo y su aplicación en los procesos de fabricación. |
A16 |
Capacidad para preparar el proyecto, cálculo, construcción y mantenimiento de edificios por medio del conocimiento de la estructura, los acabados, las instalaciones y los equipos propios de la edificación. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B8 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B9 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B10 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B11 |
Entender y aplicar el marco legal de la disciplina. |
B12 |
Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible. |
B13 |
Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente. |
B14 |
Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo así como de integrarse en equipos multidisciplinares. |
B15 |
Claridad en la formulación de hipótesis. |
B16 |
Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y así poder enfrentarse adecuadamente a situaciones nuevas. |
B17 |
Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos. |
B18 |
Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica. |
B19 |
Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de los esquemas estructurales más utilizados en Ingeniería Civil, y capacidad para analizar los antecedentes históricos y su evolución a lo largo del tiempo. Comprensión de las interacciones entre las tipologías estructurales, los materiales de construcción existentes en cada etapa histórica y los medios de cálculo utilizados. |
A6 A14 A15 A16
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y pretensado que permiten tener la capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras. Conocimiento de la tipología de elementos prefabricados, las características principales de su cálculo y su aplicación en los procesos de fabricación |
A6 A14 A15 A16
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. INTRODUCCIÓN AL HORMIGÓN ESTRUCTURAL |
1. El hormigón armado: origen e ideas básicas.
2. Adherencia y anclaje
3. Fisuración
4. El hormigón pretensado: concepto y ejemplos.
5. Terminología de hormigón pretensado: armadura pretesa y postesa.
6. Reseña histórica.
7. Marco normativo: la Instrucción Española y los Eurocódigos.
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2. SEGURIDAD ESTRUCTURAL Y ESTADOS LÍMITE |
1. Introducción a la seguridad estructural
2. Conceptos básicos: requisitos, vida útil.
3. Causas de la inseguridad.
4. Estados Límite: definición y clasificación.
5. Planteamientos determinista y probabilista.
6. Distribuciones de solicitación y resistencia.
7. Influencia de la probabilidad de colapso y el control sobre los coeficientes de seguridad.
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3. ACCIONES |
1. Clasificación de acciones.
2. Ejemplos de acciones.
3. Valores característicos, representativos y de combinación.
4. Combinación de acciones.
5. La acción ambiental: durabilidad.
6. Estrategias de durabilidad.
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4. MATERIALES |
1. Valor característico de las propiedades mecánicas.
2. Aceros de alta resistencia: composición, diagrama característico y propiedades mecánicas.
3. Armaduras no metálicas.
4. Armaduras activas
4.1. Características mecánicas. Relajación y fatiga.
4.2. Nomenclatura y tipificación
4.3. Diagramas característico y de cálculo.
5. Armaduras pasivas
5.1. Características mecánicas. Relajación y fatiga.
5.2. Nomenclatura y tipificación
5.3. Diagramas característico y de cálculo.
5.4. Introducción a la adherencia
6. Hormigón
6.1. Resistencia a compresión: definiciones, tipificación, diagrama tensión-deformación.
6.2. Resistencia a tracción, módulo de deformación, coeficiente de Poisson, cansancio.
6.3. Diagramas de cálculo.
6.4. Dilatación, retracción y fluencia.
7. Coeficientes de seguridad sobre materiales.
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5. TECNOLOGÍA DEL PRETENSADO |
1. Pretensado con armadura pretesa
2. Pretensado con armadura postesa
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6. ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL PRETENSADO |
1. Equilibrio del tendón. Cargas y esfuerzos de pretensado.
2. Pretensado en estructuras isostáticas e hiperestáticas.
3. Fuerza de pretensado
3.1. Valor inicial y limitaciones
3.2. Pérdidas instantáneas: rozamiento, penetración de cuña y acortamiento elástico.
3.3. Pérdidas diferidas. Tratamiento conjunto.
4. Cálculo de alargamientos y control del tesado.
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7. DIMENSIONAMIENTO DEL PRETENSADO |
1. Estado límite de descompresión y fisuración controlada.
2. Dimensionamiento de la fuerza de pretensado y excentricidad.
3. Diagramas de Magnel.
4. Núcleo límite, núcleo central y rendimiento.
5. Trazado de armaduras activas.
6. Método de compensación de cargas.
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8. ANÁLISIS SECCIONAL |
1. Comportamiento de piezas de hormigón armado frente a carga creciente: fase elástica, fisurada y de prerrotura.
2. Diagramas momento-curvatura.
3. Rotura dúctil y rotura frágil.
4. Análisis de la fase elástica.
5. Análisis de la fase fisurada. Rigidez fisurada.
6. Influencia del axil y la armadura comprimida.
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9. ESTADO LÍMITE ÚLTIMO DE AGOTAMIENTO POR SOLICITACIONES NORMALES |
1. Hipótesis básicas. Cálculo en rotura.
2. Dominios de deformación de una sección de hormigón armado en rotura.
3. Ecuaciones de equilibrio y compatibilidad.
4. Diagramas de interacción.
5. Métodos de cálculo en flexión pura.
5.1. Método del diagrama rectangular.
5.2. Método del diagrama parábola-rectángulo.
5.3. Armadura simétrica.
5.4. Dimensionamiento y comprobación de secciones rectangulares.
6. Métodos de cálculo en flexocompresión.
6.1. Excentricidades límite.
6.2. Dimensionamiento y comprobación de secciones rectangulares.
6.3. Estado Límite Último de inestabilidad: tratamiento simplificado.
7. Secciones en T: ancho eficaz, dimensionamiento y comprobación.
8. Secciones pretensadas
8.1. Diagrama momento-curvatura en secciones pretensadas.
8.2. Desfase de la armadura activa.
8.3. Dominios de deformación de hormigón pretensado en rotura.
8.4. Ecuaciones de equilibrio y compatibilidad.
8.5. Dimensionamiento y comprobación.
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10. ESTADO LÍMITE ÚLTIMO DE AGOTAMIENTO POR SOLICITACIONES TANGENCIALES: ESFUERZO CORTANTE |
1. Esfuerzo cortante: introducción.
2. Comportamiento de elementos lineales de hormigón armado sometidos a flexión-cortante.
3. Armadura de cortante.
4. Tensiones tangenciales en la sección fisurada.
5. Celosía de Ritter-Mörsch. Regla de cosido. Comparación con resultados experimentales.
6. Factores que influyen en la resistencia al esfuerzo cortante.
7. Esfuerzo cortante reducido.
8. Disposiciones normativas: compresión de las bielas y tracción en el alma.
9. Disposiciones de armadura transversal. Cuantías mínimas.
10. Interacción flexión-cortante.
11. Esfuerzo rasante.
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11. ESTADO LÍMITE ÚLTIMO DE AGOTAMIENTO POR SOLICITACIONES TANGENCIALES: ESFUERZO TORSOR |
1. Comportamiento a torsión pura de elementos de hormigón.
2. Cálculo en rotura: analogía de la celosía tridimensional.
3. Sección hueca eficaz.
4. Tracción transversal, tracción longitudinal y bielas de compresión.
5. Disposiciones normativas.
6. Disposición de armaduras y limitaciones.
7. Interacción entre todos los esfuerzos.
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12. ESTADO LÍMITE DE SERVICIO DE FISURACIÓN |
1. Origen de la fisuración en el hormigón.
2. Tratamiento de la fisuración en el proyecto.
3. Estudio teórico de la fisuración. Comparación con la experiencia.
4. Tratamiento en la normativa. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 A14 A15 A16 B11 B10 B19 B18 B17 B16 B15 B14 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 B9 B8 B13 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
38 |
57 |
95 |
Solución de problemas |
A6 A14 A15 A16 B8 B9 B11 B12 B13 B2 B3 C3 C5 C6 C8 |
14 |
21 |
35 |
Estudio de casos |
A6 A14 A15 A16 B8 B9 B11 B12 B13 B2 B3 C3 C5 C6 C8 |
2 |
12 |
14 |
Prueba objetiva |
A6 A14 A15 A16 B8 B9 B11 B12 B13 B2 B3 C3 C5 C6 C8 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación de un tema estructurado lógicamente con la finalidad de facilitar información organizada siguiendo unos criterios adecuados con un objetivo determinado. Esta metodología se centra fundamentalmente en la exposición oral por parte del profesorado de los contenidos sobre la materia objeto de estudio |
Solución de problemas |
Se plantearán problemas vinculados con el planteamiento teórico expuesto, generalmente se resolverán en clase por parte del profesor con la participación de los estudiantes. |
Estudio de casos |
Consiste en el diseño y desarrollo de un trabajo o proyecto que puede entregarse durante o al final de la docencia de la asignatura. Este tipo de evaluación también puede implementarse en grupos con un número reducido de alumnos en el que cada uno de ellos se haga cargo de un proyecto o en grupos con un mayor número de alumnos que quede dividido en pequeños equipos, cada uno de los cuales se responsabilice de un proyecto. |
Prueba objetiva |
La prueba objetiva se refiere a un tipo de evaluación que esperan un desarrollo más o menos amplio del contenido que está siendo medido. Con esta prueba se prtende evaluar el dominio cognoscitivo, por parte del alumno, frente a uno o varios temas en particular. Generalmente, con este tipo de pruebas se tienen buenos resultados a la hora de evaluar capacidades de orden superior, ya que se espera que el alumno realice un mayor análisis, reflexión y síntesis de lo estudiado con el fin de dar una respuesta completa y coherente. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Sesión magistral |
Solución de problemas |
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Descripción |
En la atención personalizada, se dará respuesta a las dudas que se puedan plantear en las sesiones magistrales y las clases de solución de problemas, y se asistirá en el desarrollo de los estudios de casos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A6 A14 A15 A16 B8 B9 B11 B12 B13 B2 B3 C3 C5 C6 C8 |
La solución propuesta debe ser una respuesta técnicamente válida al caso estudiado. Se valorará, además de la solución en sí, la claridad en la exposición y la metodología y fuentes utilizadas. |
10 |
Prueba objetiva |
A6 A14 A15 A16 B8 B9 B11 B12 B13 B2 B3 C3 C5 C6 C8 |
Consistirá en una serie de preguntas y problemas, con carácter teórico y prácitico, a responder en un tiempo limitado. En algunos casos se permitirá el empleo de documentación en el examen (apuntes, normativas, ejercicios resueltos...). |
90 |
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Observaciones evaluación |
Los exámenes podrán contener una parte que será considerada eliminatoria, que atenderá a los contenidos esenciales.
La entrega de los trabajos que, en su caso, se designen como obligatorios, será indispensable para aprobar la asignatura.
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Fuentes de información |
Básica
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MFOM. Com.Perm Hormigón (2011). EHE-08. Instrucción de hormigón estructural. Ministerio de Fomento
Murcia Vela, Aguado de Cea, Marí Bernat (1993). Hormigón armado y pretensado I. Edicions UPC
Marí Bernat, Aguado de Cea, Agulló Fité, Martínez Abella, Cobo del Arco (2000). Hormigón armado y pretensado. Ejercicios. Edicions UPC
García Meseguer, Morán Cabré, Arroyo Portero (2010). Jiménez Montoya. Hormigón armado . Gustavo Gili
Calavera Ruiz (2010). Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón (en masa, armado y pretensado). Intemac
CEN - AENOR (2010). UNE-EN 1992. Eurocódigo 2: Proyecto de estructuras de hormigón. AENOR |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Materiales de construcción I/632G02009 | Materiales de construcción II/632G02010 | Resistencia de materiales/632G02018 | Estruturas I/632G02024 | Estruturas II/632G02025 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Hormigón Estrutural, Edificación y Prefabricación II/632G02030 |
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