Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios. |
A2 |
CE2 - Auditar una organización y diseñar planes de consulta (por ejemplo legislación impositiva, inversiones, estudio de casos, proyecto de trabajo). |
A3 |
CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas. |
A5 |
CE5 - Comprender la tecnología nueva y existente y su impacto para los nuevos/futuros mercados. |
A10 |
CE10 - Comprender y utilizar sistemas contables y financieros. |
A13 |
CE13 - Gestión de una compañía a partir de la planificación y control, utilizando conceptos, métodos y herramientas. |
A14 |
CE14 - Gestionar las operaciones de la empresa. |
A15 |
CE15 - Gestionar los recursos financieros. |
A18 |
CE18 - Identificar las características de una organización. |
A20 |
CE20 - Identificar y operar el software adecuado. Diseñar e implementar sistemas de información. |
A21 |
CE21 - Identificar y utilizar las herramientas adecuadas de matemáticas y estadística. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas. |
B7 |
CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable. |
B9 |
CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida. |
B10 |
CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas. |
B11 |
CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados. |
B12 |
CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros. |
B13 |
CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse. |
B14 |
CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender la problemática financiera de la empresa
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A1 A2 A3 A5 A10 A13 A14 A15 A18 A20 A21
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Comprender la lógica financiera |
A1 A2 A3 A5 A10 A13 A14 A15 A18 A20 A21
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13
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C1 C4 C8
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Conocer los fundamentos teóricos de las finanzas |
A1 A2 A3 A5 A10 A13 A14 A15 A18 A20 A21
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Obtener e interpretar la información económico-financiera |
A1 A2 A3 A5 A10 A13 A14 A15 A18 A20 A21
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Manexar los modelos financieros básicos |
A1 A2 A3 A5 A10 A13 A14 A15 A18 A20 A21
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocer la terminología financiera |
A1 A2 A3 A5 A10 A13 A14 A15 A18 A20 A21
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
La función financiera de la empresa |
Conceptos básicos sobre la empresa y el empresario
Contenido de la función financiera
El objetivo financiero: valor vs. Beneficio, dividendos, etc.
El entorno financiero de la empresa |
El patrimonio y las rentas de la empresa |
El patrimonio de la empresa: el activo y el pasivo. El equilibrio financiero.
Las rentas de la empresa: la rentabilidad y el coste financiero
Fundamentos de análisis financeiro
Capital circulante y fondo de rotación |
La estructura financiera de la empresa |
La estructura financiera y el coste de capital
Fuentes financieras: características básicas y coste |
Decisiones de inversión |
Concepto y clases de inversión
Métodos contables para el análisis de inversiones |
Gestión financiera a corto plazo |
Tesorería, stocks, crédito |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A10 A13 A14 A15 A18 A20 A21 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
17 |
51 |
68 |
Solución de problemas |
A1 A2 A5 A10 A13 A14 A15 A18 A21 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
22 |
22 |
44 |
Seminario |
A10 A11 A13 A14 A15 A18 A20 A21 A24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
2 |
6 |
8 |
Prueba mixta |
A10 A13 A14 A15 A18 A20 A21 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
3 |
9 |
12 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A23 A24 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
6 |
8 |
Prueba mixta |
A10 A11 A13 A14 A15 A18 A20 A21 A24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
2 |
4 |
6 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación de los aspectos básicos de los capítulos |
Solución de problemas |
Trabajo práctico basado en ejercicios y/o problemas, individuales o en grupo |
Seminario |
Se formarán dos subgrupos por cada grupo. Se fijará, fuera del horario de clases, una titoría con una duración de 4 horas repartidas a lo largo del período lectivo para atender dudas sobre la solución de problemas o sobre la preparación de la materia, etc. Se avisará en clase con antelación sobre el lugar y la fecha en que se van a celebrar. |
Prueba mixta |
Controles de evaluación periódicos, de contenido teórico y práctico |
Prácticas a través de TIC |
Tareas, análisis de casos y/o resolución de problemas delante del ordenador |
Prueba mixta |
Prueba de evaluación escrita, de contenido teórico y práctico |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Solución de problemas |
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Descripción |
Los alumnos pueden acudir a tutorías en el horario y condiciones que señale cada profesor, previa petición de cita por correo electrónico, y de acuerdo con normativa de dedicación docente del profesorado de la UDC. Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia pueden solicitar o proponer un horario de atención compatible con su dedicación, cuando existan razones objetivas que les impidan asistir en el horario ordinario.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A10 A11 A13 A14 A15 A18 A20 A21 A24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
Prueba final que mide la calidad general del aprendizaje y de las aptitudes desarrolladas por el alumno, el grado de maduración de los conocimientos y la capacidad para aplicarlos a la realidad. Puede incluir una combinación de cuestiones test, numéricas, de desarrollo teórico, de razonamiento e interpretación. |
50 |
Prueba mixta |
A10 A13 A14 A15 A18 A20 A21 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Tres pruebas escritas no liberatorias que evalúan el progreso del alumno a lo largo dle curso. Pueden incluir una combinación de cuestiones test, numéricas, de desarrollo teórico, de razonamiento y de interpretación. La primera pondera un 20% en la calificación global, y la segunda y tercera un 15% cada una. |
50 |
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Observaciones evaluación |
De conformidad con las orientaciones establecidas por la Facultad y los ecriterios de coordinación acordados para el área de Economía Financiera, - Primera y segunda oportunidad: se evalúan calculando la media de los resultados de la evaluación continua y de la prueba final, con las ponderaciones indicadas en esta guía. En ningún caso la prueba final comprenderá el 100% de la nota final, isto es decir, no existe la posibilidad de "renunciar" a la evaluación continua.
- Oportunidad adelantada: se evalúa en función del resultado de una proba mixta comprensiva de todos los contenidos y competencias propias de la materia, de acuerdo con la guía del curso inmediatamente anterior.
Todas las pruebas deberán realizarse en las fechas y horas señaladas a tal
efecto; en caso contrario se computarán como cero en el cálculo de la
calificación global. No se aplican excepciones diferentes de las previstas expresamente
en la normativa académica. Las fechas de las pruebas parciales serán fijadas
por el equipo docente de la materia, atendiendo al cuatrimestre en el que se
imparte la materia en cada titulación, y comunicadas con antelación suficiente.
Si se considerar necesario por razones de organización y/o equidad, las pruebas
parciales podrían programarse en una franja horaria común para todos los grupos. La opción por un idioma concreto para la realización de las pruebas de evaluación
deberá realizarse dentro de la primera semana lectiva del cuadrimestre. Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia serán evaluados calculando la media de los resultados
de las tres pruebas de evaluación continua y la prueba final, con las ponderaciones
señaladas en esta guía. Cando puedan acreditar razones objetivas que les impidan
realizarlas con su grupo, estos alumnos podrán solicitar o proponer, en la
primera semana lectiva del cuatrimestre, una programación diferente para las
pruebas parciales. Esta propuesta deberá respetar el ritmo de trabajo del grupo
y la equidad con los restantes alumnos. De conformidad con la normativa de la Facultad, se calificará como "no presentado"
exclusivamente a los alumnos que desarrollen tareas que ponderen menos de un 20%
en la evaluación global del curso, con independencia de la calificación lograda. Si se considera necesario, se podrá publicar un documento de “normas de
examen” con aclaraciones adicionales para la realización de las pruebas. En cualquier
caso, no se permitirá el empleo de material de apoyo en ninguna prueba, tanto
de evaluación continua como final y/o de conjunto. Durante las clases, salvo autorización expresa por parte de los profesores, los
móviles, ordenadores, smartwatches, y cualquier otro aparato electrónico
excepto las calculadoras permanecerán en todo momento fuera de la vista;
durante los exámenes deberán además estar apagados. El incumplimiento de estas
normas o el uso indebido de estos aparatos serán causas de expulsión del aula o
de los exámenes, y en este último caso tendrán la interpretación de fraude. La grabación
de las clases y/o las tutorías no está permitida, y puede ser constitutiva de
infracción prevista en el Código Penal.
La comisión de fraude podrá
implicar que el alumno deba examinarse de forma oral ante un Tribunal compuesto
por el equipo docente da materia, sin perjuicio de otras consecuencias
académicas que se puedan derivar.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Dirección Financiera I/650G01019 | Dirección Financiera II/650G01025 |
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Otros comentarios |
La materia
está diseñada en estricto cumplimiento de la distribución de tiempos de trabajo
establecida en el plan de estudios, que a su vez está inspirado en el crédito
europeo transferible (ECTS) y en las líneas generales de la declaración de
Boloña. Las responsabilidades del alumno y del profesor no se limitan a asistir
a clase: además de estas aproximadamente 50 horas existen unas 100 horas adicionales
no presenciales, que se corresponden con el tiempo que un alumno medio debe
emplear para su trabajo personal (lecturas, preparación de apuntes, y naturalmente
tempo de estudio) y para las tareas que se van programando a lo largo del cuatrimestre
(búsqueda de información, análisis de documentos, trabajos, prácticas basadas
en TIC, etc.). El trabajo no finaliza al salir del aula, y también es importante
comprender que no todo el trabajo se hace en el aula: el plan de estudios está diseñado
para que exista este trabajo non presencial, e no se puede esperar que en el
aula se revisen y expliquen exhaustivamente todos los contenidos de la materia.
Las sesiones presenciales se dedicarán prioritariamente a discutir los aspectos
teóricos básicos de la materia, coordinar el trabajo del grupo, resolver dudas de
carácter general, debatir y realizar actividades prácticas e interactivas. A
partir de este trabajo común, se programa el trabajo individual que cada alumno
debe realizar para la(s) siguiente(s) sesión(es), con la orientación y apoyo de
sus profesores cuando así sea preciso, |
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