Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios. |
A2 |
CE2 - Auditar una organización y diseñar planes de consulta (por ejemplo legislación impositiva, inversiones, estudio de casos, proyecto de trabajo). |
A3 |
CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas. |
A7 |
CE7 - Comprender los principios de la ley y vincularlos con el conocimiento de negocios y gestión. |
A9 |
CE9 - Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios. |
A10 |
CE10 - Comprender y utilizar sistemas contables y financieros. |
A11 |
CE11 - Definir criterios de acuerdo de cómo una empresa es definida y vincular los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas. |
A12 |
CE12 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales. |
A14 |
CE14 - Gestionar las operaciones de la empresa. |
A15 |
CE15 - Gestionar los recursos financieros. |
A23 |
CE23 - Uso de instrumentos para el análisis de entornos empresariales. |
A24 |
CE24 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas. |
B7 |
CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable. |
B9 |
CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida. |
B10 |
CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas. |
B11 |
CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados. |
B12 |
CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros. |
B13 |
CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse. |
B14 |
CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Interpretar las transacciones económico-financeiras en el contexto del marco conceptual |
A1 A3 A10 A11 A14 A15 A23 A24
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C3 C7
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Habilidad para presentar, discutir y defender puntos de vista diferentes. |
A12
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B2 B3 B4 B7 B9 B11 B12
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C4
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Capacidad para aprender de forma autónoma, buscando la solución a nuevos problemas a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos. |
A1 A2 A24
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B1 B5 B6
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C3 C4 C6 C7
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Entender el impacto de la normativa en el resultado y en la situación financiera de la empresa |
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C1 C2 C3 C4 C5
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Conocer las consecuencias de la aplicación del marco conceptual y las normas en los estados financieros |
A1 A7 A10 A11 A24
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B8 B13
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C3 C6 C7
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Tener un comportamiento ético en los negocios |
A9
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B10 B14
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C4 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Marco conceptual y regulación contable |
1.1.- ¿Por qué la regulación contable?
1.2.- Marco conceptual
1.3.- Regulación contable en el ámbito internacional |
2. La regulación contable en España |
2.1.- Antecedentes
2.2.- Características y estructura del PGC
2.3.- PGC en diferentes tipos de empresas
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4. Impuestos |
4.1.- Impuesto de beneficios en microempresas
4.2.- Impuesto sobre el valor añadido (IVA)
4.3.- Otros impuestos |
3. Existencias |
3.1.- Tratamiento contable de existencias en el PGC
3.2.- Reconocimiento y valoración del deterioro
3.2.- Información en los estados financieros
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5. Reconocimiento de ingresos
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5.1.- Reconocimiento de ingresos: aspectos problemáticos
5.2.- Casos particulares: devoluciones y garantías
5.3.- Contratos a largo plazo
5.4.- Información en los estados financieros |
6. Deudores y acreedores |
6.1.- Reconocimiento y valoración
6.2.- Transferencias de derechos de cobro
6.3.- Operaciones comerciales en moneda extranjera
6.4.- Información en los estados financieros
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7. Inmovilizado tangible: cuestión avanzadas |
7.1.- Valoración inicial:costes de financiación, desmantelamento e grandes reparacións
7.2.- Cambios de valor o longo da vida do activo
7.3.-Información nos estados financeiros: inmovilizado material, inversions inmobiliarias e activos non correntes mantidos pa venda |
8. Inmovilizado intangible
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8.1.- Reconocimiento y valoración
8.2.- Gastos de I+D
8.3.- Fondo de comercio
8.4.- Información en los estados financieros
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9. Inversiones financieras |
9.1.- Concepto y clasificación
9.2.- Reconocimiento y valoración
9.3.- Información en los estados financieros
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10. Fuentes de financiación |
10.1.- Reconocimiento y valoración de la deuda
10.2.- Arrendamiento financiero
10.3.- Patrimonio neto: Subvenciones de capital
10.4.- Información en los estados financeiros |
11. Provisiones, contingencias y remuneraciones a empleados |
11.1.-Provisiones vs contingencias
11.2.- Reconocimiento y valoración
11.3.- Remuneraciones a ampleados |
12. Los estados financieros |
12.1.- Balance de situación
12.2.- Cuenta de resultados
12.3.- Memoria
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A7 A9 A10 A23 B9 B10 B11 B13 B14 C1 C2 C4 C5 C7 C8 |
17 |
34 |
51 |
Discusión dirigida |
A11 A12 A14 A15 B2 B5 B8 B12 C3 C6 |
6 |
19 |
25 |
Prueba de respuesta múltiple |
A24 B1 |
1 |
2 |
3 |
Taller |
B6 B7 |
19 |
38 |
57 |
Prueba objetiva |
B3 B4 |
2 |
8 |
10 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición por el profesor de los conceptos básicos necesarios para que los alumnos puedan buscar solución a los problemas contables abordados en el programa. |
Discusión dirigida |
Preparación de los temas planteados por el profesor y partipación en la discusión de los mismos en el aula. |
Prueba de respuesta múltiple |
Durante el curso se realizará una prueba tipo test sin previo aviso. |
Taller |
Resolución de ejercicios prácticos en grupo, tanto en el aula como fuera del aula, con apoyo del profesor. |
Prueba objetiva |
Exame final sobre aspectos teóricos y prácticos |
Atención personalizada |
Metodologías
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Discusión dirigida |
Taller |
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Descripción |
Los problemas contables planteados para su resolución en clase tienen por objeto afianzar la comprensión de los conceptos y de la contabilización de las operaciones que se han tratado en el curso y para ello el alumno será guiado por el profesor al objeto de que encuentre la solución o soluciones a los problemas que se plantean. Adicionalmente, el profesor guiará la preparación de las cuestiones propuestas para discutir en el aula y la resolución de las tareas diseñadas para realizar fuera del aula a través de las tutorías. Por último, las tutorías reducidas se destinarán a la discusión de casos prácticos que, por su complejidad, requieren un mayor grado de atención personalizada. El profesor tratará de fijar las horas para las mismas, si hay disponibilidad de aulas, en la franja horaria anterior o posterior a aquella en que el grupo tiene asignada la docencia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
B3 B4 |
A fin de curso, en el día y hora fijados por el centro, se realizará un examen de los contenidos teóricos y prácticos. |
50 |
Taller |
B6 B7 |
Se valora, a través de pequeñas pruebas escritas individuales realizadas en el aula, el aprendizaje fuera del aula basado en la resolución de los ejercicios y casos prácticos propuestos por el profesor. |
40 |
Prueba de respuesta múltiple |
A24 B1 |
Durante el curso se realizará una pruebas tipo test.El alumno que, por cualquier razón, no realice la prueba quedará calificado con un cero en dicha prueba. |
10 |
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Observaciones evaluación |
La metodología propuesta persigue dos objetivos básicos: a) incentivar al alumno para que trabaje de manera continuada a lo largo del curso y b) fomentar la autonomía del alumno en el proceso de aprendizaje. Con este fin, al alumno se le pide: 1. Que prepare individualmente o en grupo, las cuestiones indicadas por el profesor para su discusión en el aula. Se valorará tanto el rigor en los argumentos utilizados, consecuencia de su preparación previa, como la habilidad para presentar y defender su punto de vista frente al de sus compañeros. Por esta vía el alumno puede compensar con hasta 1 punto la calificación total obtenida con la evaluación continua (taller y prueba de respuesta múltiple, sin superar el máximo que corresponde a esta evaluación (5 puntos). 2. Que cada semana realice los ejercicios y casos prácticos propuestos por el profesor. Se recomienda el trabajo en equipo para discutir las posibles soluciones. Al inicio de una de las dos sesiones de cada semana el profesor presentará a los alumnos un pequeño ejercicio, similar a los propuestos para realizar fuera del aula, que cada alumno deberá resolver de manera individual en el tiempo establecido por el profesor. Estos ejercicios se recogerán y de todos ellos el profesor valorará cuatro, elegidos aleatoriamente al terminar el cuatrimestre. En cuanto al examen final y a la calificación en el acta, se recuerdan los siguientes acuerdos de la Comisión Permanente de la Facultad de Economía y Empresa del 6 de julio de 2011: Calificación de no presentado. Corresponde al alumnado, cuando participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada. Condiciones de realización del examen final. Está prohibido acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información. Evaluación de la oportunidad de julio. Esta debe realizarse con los mismos criterios que los utilizados, en su caso, en la evaluación del primer o segundo cuatrimestre. Evaluación de la oportunidad adelantada. Esta debe realizarse mediante una prueba para evaluar todos los contenidos
y competencias de la materia con una cualificación del 100% de la nota. Alumnos a tiempo parcial: Se les aplicarán los mismos criterios de evaluación que para el resto de los alumnos.
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Fuentes de información |
Básica
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Sutton, Tim (2004). Corporate Financial Accounting and Reporting. Prentice Hall
Muñoz Jiménez, José (Coord.) (2008). Contabilidad financiera. Pearson
Cervera Oliver, Mercedes; González García, Ángel; Romano Aparicio, Javier (2017). Contabilidad financiera (adaptada al nuevo PGC). Centro de Estudios Financieros
Fhillips, F.;Libby, R. and Libby,P.a. (2016). Fundamentals of Financial Accounting. . McGraw-Hill
Amador Fernández, Sotero; Romano Aparicio, Javier (coordinadores) (2008). Manual del Nuevo Plan General Contable. Centro de Estudios Financieros
Rivero Menéndez, M.R.; Rivero Menéndez M.J. (2010). Supuestos Contabilidad Financiera. Edisofer, S.L. |
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Complementária
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(). .
Horngren, C.T.; Harrison, W.T y Bamber, L. S. (2003). Contabilidad. Pearson |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Contabilidad Financiera I/650G01013 | Análisis de las Operaciones Financieras/650G01014 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Contabilidad de Sociedades/650G01030 |
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