Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A18 |
CEIP3. Ser capaz de integrar conocimientos avanzados acerca de la identificación e intervención psicológica del deterioro cognitivo. |
A19 |
CEIP4. Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de investigación en el campo de la intervención psicológica en el deterioro cognitivo. |
A24 |
CEIP9. Ser capaz de integrar conocimientos avanzados en el campo de la problemática derivada del cuidado a personas dependientes. |
A25 |
CEIP10. Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de investigación en el ámbito de la problemática derivada del cuidado a personas dependientes. |
B2 |
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B7 |
CG2 Identificar, evaluar y resolver los problemas derivados de la presencia de discapacidad y dependencia |
B9 |
CG4 Ser capaz de intervenir en la problemática derivada de la discapacidad y de la dependencia |
B10 |
CG5 Capacidad para integrar conocimientos científicos de carácter avanzado ligados al ámbito de la discapacidad y la dependencia |
C6 |
CT6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deben enfrentarse |
C7 |
CT7 Ser capaz de valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las características y problemática de las demencias. |
AI18 AI24
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BI10
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CI6 CI7
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Manejo de los instrumentos de valoración y estrategias de intervención en las personas con demencia. |
AI18 AI24
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BI2 BI7 BI9 BI10
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Ser capaz de diseñar proyectos de investigación relacionados con la valoración e intervención de personas con demencia |
AI19 AI25
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BI10
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CI7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA1.- Reserva cognitiva y deterioro cognitivo ligero |
1. Reserva Cerebral
2. Reserva Cognitiva
2.1. Variables que intervienen en la reserva cognitiva. La educación
2.2. Las actividades cotidianas
2.3. La actividad física
2.4. La actividad mental
2.5. Actividad social y ocio
2.6. El estilo de vida
2.7. La dimensión afectivo-emocional
2.8. Otros factores
3. La Medición de la Reserva Cognitiva
4. Reserva Cognitiva y DCL
4.1. Deterioro Cognitivo Ligero
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TEMA 2.- Dependencia y demencia. Caracterización de la demencia |
1. Caracterización de la dependencia
2. Condicionantes sociodemográficos de la dependencia. Protección social
3. Dependencia y demencia
4. Caracterización de la demencia
4.1. Déficits cognitivos
4.2. Déficits sociales
4.3 Déficits afectivo-motivacionales
4.4. Trastornos de conducta
5. Tipos principales de demencias
6. La demencia de Alzheimer
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TEMA 3.-La evaluación de la demencia
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1. Características fundamentales de la evaluación gerontológica
2. Características específicas de la evaluación psicológica de las personas mayores
3. La evaluación de la demencia
3.1. La evaluación del funcionamiento cognitivo.
3.1.1. La Evaluación de la memoria
4. Evaluación de las capacidades funcionales
5. Evaluación de los trastornos de conducta
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TEMA 4.- La estimulación cognitiva
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1. Plasticidad cognitiva. Estimulación y funcionamiento cognitivo
2. La estimulación cognitiva
2.1. Concepto de estimulación cognitiva
2.2. Antecedentes de la estimulación cognitiva
2.3. Efectos de la estimulación cognitiva
3. Los programas de estimulación cognitiva
4. Características de los programas de E.C.: objetivos, estructura y secuencia de aplicación
5. Estrategias y técnicas psicológicas utilizadas en la estimulación cognitiva
5.1. Técnicas para gestionar la motivación y las emociones
5.2. Técnicas de gestión de la comunicación
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TEMA 5.- Los trastornos de conducta en los mayores con demencia.
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1. La intervención en los trastornos de conducta del mayor con demencia 2. Técnicas para gestionar la conducta
3. Orientaciones para la intervención en el comportamiento agresivo
4. Orientaciones para la intervención en la deambulación.
5. Orientación para la intervención en las alucinaciones
6. Orientaciones para la intervención en la agitación. |
TEMA 6.- La atención psicológica al cuidador de mayores con demencia. |
1. Problemática del cuidado de mayores con demencia.
2. Factores explicativos del estrés y de la depresión en el cuidador.
3. Cuidando al Cuidador: Pautas de intervención. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A18 A19 A24 A25 B2 B7 B9 B10 C6 |
25 |
0 |
25 |
Recensión bibliográfica |
A18 B10 C6 C7 |
0 |
25 |
25 |
Estudio de casos |
A25 B2 B7 B9 |
7 |
16 |
23 |
Trabajos tutelados |
A18 A19 A24 A25 B2 B7 B9 B10 C6 |
45 |
5 |
50 |
Prueba mixta |
A19 A25 B2 B7 B9 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A18 A24 B10 C6 C7 |
25 |
0 |
25 |
|
Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, a participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario.
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Recensión bibliográfica |
Proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una crítica y valoración suya en relación con la literatura existente sobre el tema |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
A través de los seminarios, estudio de casos y realización de trabajos tutelados el profesor proporcionará atención personalizada al estudante. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A18 A24 B10 C6 C7 |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
5 |
Seminario |
A18 A19 A24 A25 B2 B7 B9 B10 C6 |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, a participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario. |
10 |
Recensión bibliográfica |
A18 B10 C6 C7 |
Proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una crítica y valoración suya en relación con la literatura existente sobre el tema |
5 |
Estudio de casos |
A25 B2 B7 B9 |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
10 |
Trabajos tutelados |
A18 A19 A24 A25 B2 B7 B9 B10 C6 |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). |
20 |
Prueba mixta |
A19 A25 B2 B7 B9 |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. |
50 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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F Bermejo (2004). Aspectos familiares y sociales del paciente con demencia. Madrid : Díaz de Santos
V Fernández-Merino (2013). El alzheimer : día a día : qué es y cómo se presenta, qué decisiones tomar, cómo cuidar al enfermo, cuidados para el cuidador, guía práctica de actuaciones. Madrid : Jardín Verde
RG Cabanach (2007). La atención psicológica al cuidador. : El estrés del cuidador. A Coruña: PSICOEDUCA
Deví, J., Deus, J. (2004). Las demencias y la enfermedad de Alzheimer una aproximación práctica e interdisciplinar. Barcelona: ISEP
Myron F. Weiner, Anne M. Lipton (2010). Manual de enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Madrid : Editorial Médica Panamericana |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
No se precisan requisitos previos para cursar la materia |
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