Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 Ser capaz de integrar el fenómeno de la discapacidad y la dependencia dentro de la construcción social del proceso salud-enfermedad |
A22 |
CEIP7. Ser capaz de integrar conocimientos avanzados en el campo de las relaciones de familia ante situaciones de discapacidad y dependencia. |
A23 |
CEIP8. Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de investigación en el ámbito de la intervención psicológica en las relaciones de familia ante situaciones de discapacidad y dependencia. |
B1 |
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B7 |
CG2 Identificar, evaluar y resolver los problemas derivados de la presencia de discapacidad y dependencia |
B8 |
CG3 Capacidad para la toma de decisiones en la resolución de problemas. |
B9 |
CG4 Ser capaz de intervenir en la problemática derivada de la discapacidad y de la dependencia |
B10 |
CG5 Capacidad para integrar conocimientos científicos de carácter avanzado ligados al ámbito de la discapacidad y la dependencia |
C1 |
CT1 Ser capaz de relacionarse de forma eficiente con y dentro del equipo multidisciplinar, intradisciplinar y transdisciplinar. |
C2 |
CT2 Conocer los recursos sociosanitarios y aprender a utilizarlos para elaborar programas de intervención en el ámbito de la discapacidad y la dependencia |
C6 |
CT6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deben enfrentarse |
C7 |
CT7 Ser capaz de valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Ser capaz de identificar las variables más relevantes en el contorno familiar de la persona con discapacidad.
Capacidad para la implementación de diferentes técnicas y estrategias de mejora de la relación familiar de las personas con discapacidad.
Conocimiento del papel de los cuidados profesionales y familiares en la atención de las personas en situación de dependencia.
Dominio de los instrumentos y pautas de intervención en la familia de las personas con discapacidad. |
AI22
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BI1 BI7 BI8 BI9 BI10
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CI1 CI2 CI6 CI7
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CEIP7. Ser capaz de integrar conocimientos avanzados en el campo de las relaciones de familia ante situaciones de discapacidad y dependencia. |
AI1 AI22
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CG4 Ser capaz de intervenir en la problemática derivada de la discapacidad y de la dependencia |
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BI9
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CEIP8. Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de investigación en el ámbito de la intervención psicológica en las relaciones de familia ante situaciones de discapacidad y dependencia. |
AI1 AI23
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CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
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BI2
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La familia: diversidad estructural y procesos familiares |
1.1. Concepto de familia
1.2. Tipos de familias
1.3. Implicaciones de la diversidad familiar en la intervención |
2.Marcos teóricos en el estudio de la familia y en la intervención familiar |
2.1.La teoría evolutiva
2.2.La teoría sistémica
2.3 El modelo ecológico |
3. El marco biopsicosocial de la enfermedad y la discapacidad en relación con la familia |
3.1. El marco biopsicosocial
3.2. Tipología biopsicosocial de la enfermedad |
4. Fases temporales |
4.1. Fase de crisis
4.2. Fase crónica
4.3. Transiciones |
5. Análisis de la dinámica familiar |
5.1 Experiencias multigeneracionales
5.2. Los sistemas de creencias familiares |
6. La familia como usuaria de los servicios de salud y de prestación de cuidados |
6.1. El modelo de colaboración centrado en la familia
6.2 Acceso a los servicios |
7. La pérdida: tipologías y respuesta de la familia |
7.1. Pérdida anticipatoria
7.2. Fase terminal
7.3. Intervención en la pérdida |
8. La intervención familiar |
8.1. El proceso de intervención
8.2. Introducción a la práctica de la intervención sistémica |
9. De la terapia a la intervención psicoeducativa |
9.1. Grupos multifamiliares
9.2. Terapia familiar psicoeducativa
9.3. Atención a los hermanos de niños especiales |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A22 B2 B10 C2 C6 |
2 |
40 |
42 |
Simulación |
B7 B8 B9 C1 |
12 |
2 |
14 |
Discusión dirigida |
B1 C6 |
8 |
4 |
12 |
Lecturas |
A1 A22 |
0 |
48 |
48 |
Portafolio del alumno |
A1 A23 C7 |
1 |
29 |
30 |
Actividades iniciales |
B1 B8 |
1 |
1 |
2 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba de respuesta múltiple |
El examen es un examen tipo test con 30 preguntas y tres alternativas de respuesta en la que solo una es la respuesta correcta. Restan errores, de modo que, cada dos errores quitan un acierto. |
Simulación |
El alumnado hará distintas escenificaciones de casos propuestos por ellos y otros propuestos por la docente. Se evaluará su desempeño como profesionales y como clientes. Además, contarán con ejemplos de simulaciones en la plataforma Moodle. |
Discusión dirigida |
Realizarán las lecturas correspondientes a la asignatura y que se indican en el calendario que se les proporciona al comenzar el cuatrimestre. En la clase, se debatirán ideas y conceptos relacionados con las lecturas y se proporcionarán oportunidades de interacción virtual. |
Lecturas |
Se proporciona la referencia de libros y artículos o documentos y se indica qué día de la semana se debatirán cada uno de dichos documentos. Para la elaboración del portafolio y para la realización del examen, también deberán realizar lecturas. |
Portafolio del alumno |
El portafolios contiene fundamentalmente el ensayo, que es un trabajo de reflexión individual sobre la asignatura. Se describe en un documento en Moodle las características de dicho ensayo, lo que se valora positiva y negativamente en el mismo. Además, se recogerán en el portafolios, las actividades que se hayan realizado en el aula relacionadas con una propuesta de programa de intervención familiar o de mejora de un servicio que directa o indirectamente atienda a familias. |
Actividades iniciales |
Las actividades iniciales se dedican a introducir la asignatura y a explorar las áreas que desean trabajar los alumnos en juegos de roles así como sus áreas de interés dentro de la asignatura, sus expectativas y sus conocimientos previos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Actividades iniciales |
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Descripción |
La atención personalizada se gestiona en el aula, al terminar la clase o bien en el despacho de la Facultad de Ciencias de la Educación P2A8 o a través del correo electrónico: silvia.lopez.larrosa@udc.es |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
A1 A22 B2 B10 C2 C6 |
El examen es un examen tipo test con tres alternativas de respuesta en la que solo una es la respuesta correcta. Restan errores. Para el examen no se podrá contar con ningún tipo de material. Entrará lo trabajado en clase pero se aclarará convenientemente a través de un documento específico en el que se detallará qué entra exactamente. |
35 |
Discusión dirigida |
B1 C6 |
Se tendrá en cuenta la asistencia a todas las clases y la aportación en clase o en entornos virtuales con comentarios pertinentes y constructivos y que inviten a la reflexión. |
10 |
Portafolio del alumno |
A1 A23 C7 |
El portafolios contiene fundamentalmente el ensayo, que es un trabajo de reflexión individual sobre la asignatura. Se describe en un documento en Moodle las características de dicho ensayo, lo que se valora positiva y negativamente en el mismo. Además, se recogerán en el portafolios, las actividades que se hayan realizado en el aula relacionadas con una propuesta de programa de intervención familiar o de mejora de un servicio que directa o indirectamente atienda a familias. |
30 |
Simulación |
B7 B8 B9 C1 |
Los alumnos realizarán diversas simulaciones en contextos diferentes y se evaluará su intervención como profesionales y como clientes. Se pretende que todos los alumnos hagan al menos una vez de clientes y de profesionales. |
25 |
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Observaciones evaluación |
ALUMNOS QUE NO HAYAN ASISTIDO AL MÍNIMO DE HORAS DE CLASE (60%) por tener dispensa o por circunstancias sobrevenidas a lo largo del curso.
Estos alumnos deberán presentarse al examen (50% de la nota) y hacer un trabajo de mejora de un servicio o una propuesta de programa de intervención (50%) individualmente. En caso de poder y querer hacer el trabajo grupal, junto a otros alumnos/as no asistentes, han de notificarlo a la docente.
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Fuentes de información |
Básica
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Harnett y Tierny (2012). Convention of hope. British Journal of Learning Disabilities, 37, 257-264.
Lundeby, H. y Tossebro, J (2008). Exploring the Experiences of “Not Being Listened To” from the Perspective of Parents with Disabled Children. Scandinavian Journal of learning disabilities
Rolland, J.S (2000). Familia, enfermedad y discapacidad. Barcelona: Gedisa
López Larrosa, S. y Escudero, V (2003). Familia, evaluación e intervención. Madrid: CCS
Varela, N. Escudero, V. y López Larrosa, S. (2015). Familias y enfermedad física. Manual de intervención familiar y multifamiliar. Madrid: Grupo 5
Rivett, M., & Buchmuller, J. (2017). Family Therapy Skills and Techniques in Action. Abingdon, Oxon, UK: Routldege.
Equipo EIF (2008). Manual de instrumentos de evaluación familiar. Madird: CCS
White, M. y Epston, D. (2010, 5º edición). Medios narrativos para fines terapéuticos. Barcelona: Paidós |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos del Plan Green Campus de la Facultad de Fisioterapia, los
trabajos que se realicen en esta materia, que deberán presentarse en papel, seguirán en la medida de lo posible las siguientes recomendaciones generales: - No se utilizarán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. |
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