Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 Ser capaz de integrar el fenómeno de la discapacidad y la dependencia dentro de la construcción social del proceso salud-enfermedad |
A2 |
CE2 Ser capaz de diseñar proyectos de investigación en el ámbito de la discapacidad y dependencia |
A26 |
CEIP11. Ser capaz de integrar conocimientos avanzados en el campo del envejecimiento satisfactorio. |
A27 |
CEIP12. Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de investigación en el ámbito del envejecimiento satisfactorio |
B1 |
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B6 |
CG1 Ser capaz de seleccionar y desarrollar las estrategias investigadoras para estudiar la problemática relacionada con la discapacidad y la dependencia |
B7 |
CG2 Identificar, evaluar y resolver los problemas derivados de la presencia de discapacidad y dependencia |
B9 |
CG4 Ser capaz de intervenir en la problemática derivada de la discapacidad y de la dependencia |
B10 |
CG5 Capacidad para integrar conocimientos científicos de carácter avanzado ligados al ámbito de la discapacidad y la dependencia |
C1 |
CT1 Ser capaz de relacionarse de forma eficiente con y dentro del equipo multidisciplinar, intradisciplinar y transdisciplinar. |
C2 |
CT2 Conocer los recursos sociosanitarios y aprender a utilizarlos para elaborar programas de intervención en el ámbito de la discapacidad y la dependencia |
C4 |
CT4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de las variables personales y sociales que favorecen un envejecimiento con éxito. |
AI1 AI26 AI27
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BI1 BI2 BI6 BI9 BI10
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CI1 CI2 CI4
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Conocimiento y manejo de las pautas que favorecen un envejecimiento con éxito. |
AI1
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BI1 BI2 BI7 BI9 BI10
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CI1 CI2
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
AI26 AI27
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BI1 BI2
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Ser capaz de diseñar y evaluar programas de envejecimiento satisfactorio a través de la investigación. |
AI2
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BI1 BI9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.- El envejecimiento satisfactorio. Aspectos generales. |
1.1. El envejecimiento demográfico.
1.2. Consecuencias del envejecimiento demográfico.
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Tema 2.- Funcionamiento cognitivo en las personas mayores.
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2.1. La explicación del envejecimiento: el modelo de la competencia vs. el modelo del declive
2.2. Cambios biológicos, cognitivos y socio-afectivos en las personas mayores
2.2.1. Cambios biológicos
2.2.2. Cambios en los procesos cognitivos
2.2.3. Cambios socio-afectivos
2.3. Variables moduladoras del desarrollo cognitivo en las personas mayores
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TEMA 3. La sexualidad en la vejez |
6.1. Introducción
6.2. Variables que afectan a la sexualidad en la vejez
6.2.1. Variables socioculturales
6.2.2. Variables sociodemográficas
6.2.3. Variables Psicológicas
6.2.4. Variables biológicas
6.3. Intervenciones para optimizar la vida sexual y afectiva en la vejez
6.4. La sexualidad como algo natural |
Tema 4.- Calidad de Vida y Bienestar Psicológico en la Vejez. El Envejecimiento Satisfactorio.
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4.1. Introducción
4.2 Calidad de Vida
4.2.1. La calidad de Vida en las personas mayores
4.2.2. La medida de la Calidad de Vida
4.3. Bienestar Psicológico
4.3.1. Bienestar Subjetivo
4.3.2. Bienestar Psicológico
4.4. El envejecimiento satisfactorio.
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Tema 5.- Dimensiones del Bienestar Psicológico en la vejez |
5.1. LA AUTOACEPTACIÓN
5.1.1. El autoconcepto
5.1.2. Las creencias de autoeficacia
5.1.3. La autoaceptación en las personas mayores
5.2. LAS RELACIONES POSITIVAS CON LOS DEMÁS
5.2.1. Las Relaciones Sociales en la Personas Mayores
5.3. LA AUTONOMÍA
5.3.1. La Autonomía en la personas mayores
5.3.2. Discapacidad y Dependencia
5.4. EL DOMINIO DEl ENTORNO
5.4.1. Caracterización del control. El control percibido.
5.4.2. Dominio del entorno en las Personas Mayores
5.5. EL PROPÓSITO EN LA VIDA
5.5.1. Las Metas: Aproximación conceptual
5.5.2. Las metas personales en la vejez
5.6. EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO PERSONAL
5.6.1. El crecimiento personal: origen del constructo.
5.6.2. El crecimiento personal en las personas mayores
5.6.3. LA JUBILACIÓN |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A14 A18 A24 A26 C2 |
1 |
5 |
6 |
Lecturas |
A2 B10 C4 |
2 |
6 |
8 |
Portafolio del alumno |
C1 |
4 |
24 |
28 |
Prueba objetiva |
A1 A14 A26 B2 B7 |
2 |
0 |
2 |
Recensión bibliográfica |
A1 B10 |
1 |
7 |
8 |
Sesión magistral |
A1 A14 A18 A24 A26 B6 C2 |
60 |
0 |
60 |
Trabajos tutelados |
A27 B1 B9 |
2 |
10 |
12 |
Discusión dirigida |
B2 |
9 |
9 |
18 |
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Atención personalizada |
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8 |
0 |
8 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relacionados con el envejecimiento
Se emplearán, sobre todo, como introdución a los temas |
Lecturas |
Se utilizarán diversos documentos (libros, artículos, etc...) como fuente de profundización en los contenidos trabajados |
Portafolio del alumno |
El alumno recogerá de forma ordenada todo lo trabajado en la materia |
Prueba objetiva |
Prueba escrita para la evaluación del aprendizaje.
Respuesta múltiple para escoger solo una opción como correcta |
Recensión bibliográfica |
Deberán leer un libro, analizar su contenido y elaborar una crítica y valoración del mismo en relación a la literatura existente sobre el tema |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales de los temas que componen la materia |
Trabajos tutelados |
Bajo la tutela del profesor el alumno realizará algún trabajo o actividad relacionada con los contenidos de la materia |
Discusión dirigida |
Los alumnos, por grupos, discutirán sobre un tema relacionado con la materia de forma libre, informal y espontánea pero coordinados por el profesor o un moderador. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
Trabajos tutelados |
Análisis de fuentes documentales |
Recensión bibliográfica |
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Descripción |
Se tratará de realizar un seguimiento con el alumno sobre todo en la metodología de Portafolios, Recensión bibliográfica y Trabajos tutelados.
El alumno que tenga reconocida la condición de estudiante a tiempo parcial y solicitase en el Decanato la Dispensa Académica, tendrá la evaluación de la asignatura de la siguiente forma: La nota final global da asignatura será la que obtenga en el exame tipo test. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A27 B1 B9 |
Bajo la tutela del profesor el alumno realizará algún trabajo o actividad relacionada con los contenidos de la materia |
30 |
Prueba objetiva |
A1 A14 A26 B2 B7 |
Examen tipo test |
50 |
Recensión bibliográfica |
A1 B10 |
Deberán leer un libro, analizar su contenido y elaborar una crítica y valoración del mismo en relación a la literatura existente sobre el tema |
20 |
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Observaciones evaluación |
a) PARA LA PRIMERA OPORTUNIDAD:
La Evaluación de la asignatura será el resultado de los siguientes componentes:
- Asistencia/participación en las clases: hasta un 10%.
- Realización de las actividades prácticas: hasta un máximo de un 40%. En las actividades prácticas, está incluida la Recensión* del libro "La Hora de la verdad" de Rosa regás.
(será obligatorio tener entregadas un 75% de las actividades realizadas).
- Examen tipo test de los contenidos teóricos: hasta un máximo de un 50%.
Observaciones:
Para superar la asignatura será necesario obtener una nota media mínima de 5, siempre y cuando la calificación en el examen sea igual o superior a 2 puntos.
B) PARA LA SEGUNDA OPORTUNIDAD:
La Evaluación de la asignatura será el resultado de los siguientes componentes:
- Asistencia/participación en las clases: hasta un 10%.
- Realización de las actividades prácticas: hasta un máximo de un 40%. En las actividades prácticas, está incluida la Recensión* del libro "La Hora de la verdad" de Rosa regás.
(será obligatorio tener entregadas un 75% de las actividades realizadas).
- Examen tipo test de los contenidos teóricos: hasta un máximo de un 50%.
Observaciones:
Para superar la asignatura será necesario obtener una nota media mínima de 5, siempre y cuando la calificación en el examen sea igual o superior a 2 puntos.
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Fuentes de información |
Básica
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Pardo, A. (2005). La cultura de la sobreprotección. . Revista Multidisciplinar de Gerontología, 15 (3), 166-170.
Díaz, D.; Rodríguez-Carvajal, R.; Blanco, A., Moreno-Jiménez, B.; Gallardo, I.; Valle, C., y van Die (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 18, 572-577
Casas, F. y Aymerich, M. (2005). Calidad de vida en las personas mayores. En S. Pinazo y M. Sánchez (Dirs.) Gerontología . Madrid: Pearson
Freire, C. y Ferradás, M. (2016). Calidad de vida y bienestar en la vejez. Madrid: Editorial Pirámide
Lehr, U. (2004). Calidad de vida, satisfacción con la vida, envejecimiento satisfactorio y bienestar subjetivo. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 39, 3, 2-7
Schalock, R.L. y Verdugo, M.A. (2002). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza
Vega, J.L. y Bueno, B. (1995). Desarrollo adulto y envejecimiento.. Madrid: Síntesis
Blanco, A. y Díaz, D. (2005). El bienestar social: su concepto y medición. Psicothema, 17, 4, 582-589
Ruíz-Vargas, J.M. (2008). Envejecimiento y memoria ¿cómo y por qué se deteriora la memoria con la edad? . Revista española de geriatría y gerontología, 43 (5), 268-270.
Sánchez, Trianes y Blanca (2009). Estereotipos negativos hacia la vejez y su relación con variables sociodemográficas en personas mayores de 65 años. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 44(3).
Li, F., Fisher, K. J., Harmer, P., McAuley, E. y Wilson, N. L. (2003). Fear of falling in elderly persons: association with falls, functional ability and quality of life.. Journal of Gerontology: Psychological Sciences, 58 B(5), 283-290.
Ryff, C. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 1069-1081
Argyle, M. (1997). Is happiness a cause of health?. Psychological Health, 12, 769-781
Regás, R. (2010). La hora de la verdad. Una Mirada a la vejez.. Badalona: Ara Llibres.
Triadó, C., Villar, F., Solé, C. y Osuna, M. J. (2005). La medida del bienestar en personas mayores: adaptación de la escala de Ryff. . Revista de Psicología General y Aplicada, 58 (3), 347-363.
Argyle, M. (1992). La psicología de la felicidad. Madrid: alianza
Rippon, I., Kneale, D., de Oliveira, C., Demakakos, P. y Steptoe, A. (2013). Perceived age discrimination in older adults. . Age and ageing.
Bermejo, L. (2006). Promoción del envejecimiento activo. Programas de preparación a la jubilación.. http://dialnet.unirioja. es/servlet/extart?codigo=2756877
López, F. (2012). Sexualidad y afectos en la vejez. Psicología Pirámide
Fernández-Ballesteros, R., Moya, R., Íñiguez, J. y Dolores, M. (1999). ¿Qué es la psicología de la vejez? . Madrid: Biblioteca Nueva. |
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Complementária
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(). . |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
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- No se utilizarán plásticos
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la realización de borradores |
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