Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) El envejecimiento satisfactorio Código 651853202
Titulación
Mestrado Universitario en Intervención na Discapacidade e na Dependencia (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de las variables personales y sociales que favorecen un envejecimiento con éxito
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
Conocimiento de las pautas que favorecen un envejecimiento con éxito
Asumir como profesional y como ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Contenidos
Tema Subtema

1. El desarrollo en las personas mayores
Una noción optimizadora del desarrollo de las personas mayores
Cambios más significativos asociados al envejecimiento
El modelo del declive
El modelo de la competencia
Variables moduladoras del desarrollo
El estado de saludo y el desarrollo
2. El funcionamiento cognitivo El funcionamiento de la inteligencia
Inteligencia y sabiduría
El funcionamiento de la memoria
El procesamiento de la información
3. La mejora del funcionamiento cognitivo Los programas de estimulación cognitiva
Los programas de intervención en la memoria
4. El envejecimiento satisfactorio El concepto de bienestar psicológico
La satisfacción vital
La calidad de vida
El estilo de vida y el envejecimiento satisfactorio
La preparación para la jubilación
5. Creencias motivacionales y envejecimiento satisfactorio Las metas y el envejecimiento
Las creencias de autoeficacia. El autoconcepto y la autoestima.
Las creencias de control y el envejecimiento
El control y la regulación emocional. El estrés

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Resumen 4 24 28
Sesión magistral 6 0 6
Solución de problemas 8 32 40
Trabajos tutelados 5 35 40
Discusión dirigida 0 0 0
Estudio de casos 12 24 36
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Resumen El alumno deberá realizar un resumen crítico de los principales contenidos abordados en cada uno de los temas del programa
Sesión magistral Exposición ral sintética de los principales contenidos del programa, apoyada en la documentación previa entregada a los alumnos
Solución de problemas Planteamiento de cuestiones a resolver por el alumno sobre las principales temáticas del programa. Incluye la realización de una serie de ejercicios sobre los contenidos desarrollados en el programa
Trabajos tutelados Desarrollo por parte del alumno de diversos trabajos de profundización sobre algunos de los contenidos abordados en el programa
Discusión dirigida
Estudio de casos Planteamiento de una serie de casos reales o de supuestos prácticos sobre la problemática del envejecimiento satisfactorio. Solución de estos casos y análisis del procedimiento utilizado

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Descripción
Durante las sesiones de resolución de problemas y de estudios de casos se facilitará a los alumnos, además de las orientaciones sobre la mejor manera de abordarlos y realizarlos, orientaciones individualizados sobre estas cuestiones.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos En cada uno de los temas se planteará un caso real o supuesto que el alumno deberá entregar realizado, y que será calificado de 0 a 10 25
Resumen El alumno entregará un resumen crítico de cada uno de los documentos entregados en cada tema. Calificación: 0 a 10 10
Solución de problemas El alumno entregará los supuestos y los ejercicios planteados por el profesor en cada uno de los temas, que serán calificados de 0 a 10 25
Trabajos tutelados Se les planteará a los alumnos una serie de trabajos, de los cuales deberá desarrollar obligatoriamente dos (individualmente o en grupo). Calificación de 0 a 10. 40
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Birren, J. y Schaie, K.W. (2001). Handbook of the psychology of aging. San Diego, CA: Academic Press (5ª edición)

Baddeley, A. (1986). Working memory. Oxford: Clarendon Press

Baltes, P.B. (1987). Theoretical propositions of life-span developmental psychology: On the dynamics between growth and decline. Developmental Psychology, 23, 611-626

(). .

Baltes, P.B. (1997). Demences et longevité. Berlín: TDB

Bauer, J.J. y McAdams, D.P. (2000). Growth goals, maturity and well-being. Developmental Psychology, 40, 114-127

Belsky, J.K. (1996). Psicología del envejecimiento. Barcelona: Masson

Calero, M.D. (2003). La utilidad de los programas de intervención cognitiva en personas mayores. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 38 (6), 305-307

Freund, A.M. y Baltes, P.B. (2000). The orchestration of selection, optimization and compensation: An action-theoretical conceptualization of a theory of developopmental regulation. En W.J. Perrig y A Grob (Eds.) Control of human behavi. Mahwah, N.J.: LEA

Heckhausen, J. (Ed.) (2000). Motivational psychology of human development: Developing motivation and motivating development. Advances in psychology. . N. York: Elsevier Sciences

Craik, F.I.M. y Salthouse, T.A. (2000). Handbook of aging and cognition. Manwah, N.J.: LEA

Riediger, M.; Freund, A.M., y Baltes, P.B. (2005). Managing life through personal goals: Intergoal facilitation and intensity of goal pursuit in younger and older adulthood. Journal of Gerontology: Psychological Sciences, 60, 2, 84-91

Rowe, J.W. y Kahn, R.L. (1997). Succesful aging. The Gerontologist, 37 (4), 433-440

Schaie, H.W. y Willis, S.L. (2003). Psicología de la edad adulta y la vejez. Madrid: Pearson

Vega, J.L. y Bueno, B. (1996). Desarrollo adulto y envejecimiento. Madrid: Síntesis

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías