Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Intervención Familiar en las Discapacidades Código 651853207
Titulación
Mestrado Universitario en Intervención na Discapacidade e na Dependencia (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título

Contenidos
Tema Subtema
1. La familia: diversidad estructural y procesos familiares
1.1. Concepto de familia
1.2. Tipos de familias
1.3. Implicaciones de la diversidad familiar en la intervención
2.Marcos teóricos en el estudio de la familia y en la intervención familiar
2.1.La teoría evolutiva
2.2.La teoría sistémica
2.3 La teoría ecológica
3. El marco biopsicosocial de la enfermedad y la discapacidad en relación con la familia
3.1. El marco biopsicosocial
3.2. Tipología biopsicosocial de la enfermedad
4. Fases temporales de la enfermedad y la discapacidad en relación con la familia
4.1. Fase de crisis
4.2. Fase crónica
4.3. Transiciones
5. Análisis de la dinámica familiar en las enfermedades y discapacidades crónicas
5.1 Experiencias multigeneracionales
5.2. Los sistemas de creencias familiares
6. La familia como usuaria de los servicios de salud y de prestación de cuidados
6.1. El modelo de colaboración centrado en la familia
6.2 Acceso a los servicios en situaciones de desventaja
7. La pérdida: tipologías y respuesta de la familia
7.1. Pérdida anticipatoria
7.2. Fase terminal
7.3. Intervención en la pérdida
8. La intervención familiar
8.1. El proceso de intervención
8.2. Introducción a la práctica de la intervención sistémica
9. De la terapia a la intervención psicoeducativa
9.1. Grupos multifamiliares
9.2. Terapia familiar psicoeducativa
9.3. Atención a los hermanos de niños especiales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas 0 97 97
Simulación 2 20 22
Prueba de respuesta múltiple 2 20 22
 
Atención personalizada 9 0 9
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Los alumnos deberán realizar diferentes lecturas en castellano e inglés para poder realizar las sesiones de discusión dirigida y para la realización de los trabajo tutelados y las tutorías.
Simulación Los alumnos prepararán dos situaciones que se indicarán en Moodle y harán una escenificación de dichas situaciones como profesionales. Se deberán encargar de conseguir personas que actúen como clientes. Entregarán a la docente un pen o un dvd con las simulaciones el día del examen.
Prueba de respuesta múltiple Los alumnos realizarán un examen tipo test con tres alternativas de respuesta y una sola respuesta correcta.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Descripción
Los alumnos podrán consultar con la docente :
1. Con respecto al progreso y las dificultades en las lecturas obligatorias
2.. Igualmente, con respecto a los trabajos tutelados
3. Para el trabajo práctico de simulación (presentación oral)
4. Otras dificultades relativas a la asignatura, por ejemplo, en las actividades iniciales, que suponen un primer contacto con la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Simulación Según se indicó en el apartado de metodologías. 25
Prueba de respuesta múltiple Examen tipo test. 75
 
Observaciones evaluación
<p class="MsoNormal"><font size="3"><font face="Times New Roman">Aquellos alumnos que no hayan asistido al mínimo de horas exigido por el master (60%), deberán presentarse al examen (50% de la nota) y hacer el trabajo bien de mejora de un servicio bien de un programa de intervención (50%) <b>individualmente.</b> </font></font></p>

Fuentes de información
Básica Harnett y Tierny (2012). Convention of hope–. British Journal of Learning Disabilities, 37, 257-264.
Lundeby, H. y T?ssebro, J. (2008). Exploring the Experiences of “Not Being Listened To” from the Perspective of Parents with Disabled Children. Scandinavian Journal
Rolland, J.S. (2000). Familias, enfermedad y discapacidad. Barcelona: Gedisa

Bibliografía básica:

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Campbell, T.L. (2003). The effectiveness of amily interventions for physical disorders. Journal of marital and family therapy, 29, 2, 263-281
John Carpenter, Clare Connors and Umme Imam (2004). Meeting the Needs of Severely Disabled Pakistani and Bangladeshi Children and their Families . Documento no publicado
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Fraenkel, P. (2006). Engaging families as experts: collaborative family program development. Family Process, 45, 237-257.
López Larrosa, S. y Escudero, V. (2003). Famiia, evaluación e intervención. Madrid: CCS.
Meyer, D.J. y Vadasy, P.F (1994). Sibshops. Workshops for siblings of children with special needs. Baltimore: Paul H. Brookes.
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Walsh, F. y McGoldrick, M. (1991). Living beyond loss. Nueva York: Norton.

Weingarten, K. (2012). Sorrow: A therapist's reflection on the Inevitable and the Unknowable. Family Process, 51, 440-455.

Complementária


Recomendaciones
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La Atención Psicológica a los Cuidadores de Mayores con Dependencia/651853201

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