Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. |
A2 |
Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los movimientos que se producen globalmente y en los distintos segmentos vertebrales, los factores que influyen en los mismos y la repercusión de cada segmento en el funcionamiento global del raquis, asimismo deberá comprender la influencia de las articulaciones costales en los movimientos respiratorios |
A1 A2
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1 C9
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Conocer los movimientos que se producen en las articulaciones del cinturón pélvico, así como la relación que existe entre el posicionamiento del sacro y la estática y la dinámica de la charnela lumbosacra. Asimismo debe conocer el comportamiento del cinturón pélvico durante el parto. Tambien deberá conocer los movimientos que tienen lugar en el miembro inferior, así como los factores que colaboran en su estabilidad, y el funcionalismo del aparato motor. |
A1 A2
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1 C9
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Conocer la estructura de cada una de las articulaciones que conforman el cinturón escapular y el miembro superior, los factores que contribuyen a su estabilidad, y la amplitud de cada una de ellas, así como los elementos musculares que intervienen en dichos movimientos. |
A1 A2
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1 C9
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Comprender los sistemas de control para el mantenimiento de la postura erecta, y en especial de la buena postura; asimismo deberá integrar y relacionar la conexión que existe entre la postura y las cadenas cinéticas |
A1 A2
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1 C9
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Conocer las características del patrón normal del adulto, así como las acciones musculares que tienen lugar durante el desarrollo de la misma a nivel de los distintos segmentos del aparato locomotor, además de las alteraciones mecánicas que puede sufrir la marcha. |
A1 A2
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1 C9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción. FUNDAMENTOS DE LA BIOMECÁNICA Y LA CINESIOLOGÍA
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a. Biomecánica y cinesiología.
b. Parámetros cinemáticos y cinéticos.
c. Biomecánica de los tejidos.
c.1. Hueso
c.2. Cartílago articular
c.3. Ligamentos y tendones
c.4. Fascias
c.5. Músculos
c.6. Tejido nervioso periférico
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UNIDAD TEMÁTICA I: BIOMECANICA FUNCIONAL DEL TRONCO |
Tema 1.1. Biomecánica da columna vertebral. (I)
Tema 1.2. Biomecánica de la columna vertebral. (II)
Tema 1.3. Biomecánica del segmento lumbar de la columna vertebral
Tema 1.4. Biomecánica del segmento dorsal de la columna vertebral
Tema 1.5. Biomecánica de la respiración
Tema 1.6. Biomecánica del segmento cervical de la columna vertebral. (I)
Tema 1.7. Biomecánica del segmento cervical de la columna vertebral. (II)
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UNIDAD TEMÁTICA II: BIOMECANICA DEL CINTURÓN PELVICO Y DEL MIEMBRO INFERIOR |
Tema 2.1. Biomecánica del cinturón pélvico.
Tema 2.2.Biomecánica de la cadera
Tema 2.3. Biomecánica de la rodilla
Tema 2.4. Biomecánica del tobillo
Tema 2.5. Biomecánica del pie. ( I )
Tema 2.6. Biomecánica do pie. ( II )
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UNIDAD TEMÁTICA III: BIOMECANICA DEL CINTURON ESCAPULAR Y DEL MIEMBRO SUPERIOR |
Tema 3.1. Biomecánica del cinturón escapular
Tema 3.2: Biomecánica de la articulación glenohumeral
Tema 3.3. Biomecánica del codo
Tema 3.4. Biomecánica de la muñeca
Tema 3.5. Biomecánica de la mano
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UNIDAD TEMÁTICA IV: BIOMECANICA DE LA POSTURA |
Tema 4.1. Cadenas cinéticas
Tema 4.2. Biomecánica de la postura
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UNIDAD TEMÁTICA V: BIOMECANICA DE LA MARCHA |
Tema 5.1. Biomecánica de la marcha ( I )
Tema 5.2. Biomecánica de la marcha ( II )
Tema 5.3 Biomecánica de la marcha patológica
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PRACTICAS DE LABORATORIO |
Práctica 1. Análisis biomecánico de la columna cervical.
Práctica 2. Análisis biomecánico de la columna dorsal y de las articulaciones costales.
Práctica 3. Análisis biomecánico de la columna lumbar.
Práctica 4. Análisis biomecánico de la columna vertebral en conjunto
Práctica 5. Análisis biomecánico del cinturón pélvico.
Práctica 6. Análisis biomecánico de la articulación de la cadera.
Práctica 7. Análisis biomecánico de la articulación de la rodilla.
Práctica 8. Análisis biomecánico de la articulación del tobillo y del pie.
Práctica 9. Análisis biomecánico del cinturón escapular.
Práctica 10. Análisis biomecánico de la articulación glenohumeral.
Práctica 11. Análisis biomecánico de la articulación del codo.
Práctica 12. Análisis biomecánico de la articulación de la muñeca.
Práctica 13. Análisis biomecánico de la mano.
Práctica 14. Análisis biomecánico de la marcha
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C9 |
35 |
60 |
95 |
Prácticas de laboratorio |
A2 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C9 |
22 |
27 |
49 |
Prueba mixta |
A2 C1 C9 |
2 |
0 |
2 |
Prueba práctica |
A2 C1 C9 |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
También conocida cómo conferencia, método expositivo o lección magistral. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Los contenidos abordados en las sesiones magistrales serán objeto de evaluación mediante pruebas de comprensión, y trabajos tutelados
No obstante, dentro de la evaluación continuada de la materia, se valorará también la asistencia, puntualidad, actitud, y participación razonada. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones .Los contenidos abordados en las prácticas serán objeto de evaluación mediante pruebas de comprensión, trabajos tutelados y resolución de casos clínicos.
No obstante, dentro de la evaluación continuada de la materia, se valorará también la asistencia, puntualidad, actitud, participación razonada, trabajo en equipo, resolución de prácticas y ayuda a los compañeros durante las mismas.
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Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Prueba práctica |
Prueba en la que se busca que el alumno desarrolle total o parcialmente alguna práctica que previamente hubiera hecho durante las clases prácticas. La prueba práctica puede incluir previamente la resolución de una pregunta/problema que tenga como resultado la aplicación práctica de una determinada técnica o práctica aprendida. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Sesión magistral |
Prueba práctica |
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Descripción |
Actividad académica desarrollada por el profesorado, individual o en pequeño grupo, que tiene como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. Esta actividad puede desarrollarse de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través de correo electrónico o del campus virtual).
Se entiende por atención personalizada el tiempo que cada profesor reserva para atender y resolver dudas al alumnado en relación a una asignatura concreta.
No se debe confundir atención personalizada con tutoría académica, ya que ésta hace referencia a la necesidad de asignar a cada alumno un tutor desde primer curso de la carrera hasta que finaliza los estudios universitarios, con el objetivo de ofrecer un soporte permanente y formal en aquellos momentos en los que debe tomar decisiones.
Para su realización es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán. El seguimiento se hará preferentemente de forma individualizada a través de los espacios de comunicación de la herramienta Moodle. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A2 C1 C9 |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
70 |
Sesión magistral |
A1 A2 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C9 |
También conocida como conferencia, método expositivo o lección magistral. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Los contenidos abordados en las sesiones magistrales serán objeto de evaluación continuada mediante pruebas de comprensión que se realizarán, de forma aleatoria, en diferentes momentos del cuatrimestre, y/o trabajos tutelados.
Además, dentro de la evaluación continuada de la materia, se valorará también la asistencia, puntualidad, actitud, participación razonada, trabajo en equipo, resolución de prácticas y ayuda a los compañeros durante las mismas. |
10 |
Prueba práctica |
A2 C1 C9 |
Prueba en la que se busca que el alumno desarrolle total o parcialmente alguna práctica que previamente hubiera hecho durante las clases prácticas. La prueba práctica puede incluir previamente la resolución de una pregunta/problema que tenga como resultado la aplicación práctica de una determinada técnica o práctica aprendida. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la materia la NOTA obtenida deberá ser igual o
superior al 50% de la puntuación posible, siendo imprescindible alcanzar una
puntuación mínima de 5/10 puntos en la prueba mixta, y de 4/10 puntos en
la prueba práctica. Si la calificación obtenida de la ponderación de la prueba mixta y
de la prueba práctica resulta igual o superior a 5/10 puntos, pero una de las
partes no alcanza el mínimo exigido, la calificación final será de suspenso
(con una puntuación de 4,9/10 puntos). Si el/la estudiante consigue superar una de las partes (prueba
mixta o prueba práctica) en el examen de 1ª oportunidad (mayo/junio), se
guardará la calificación obtenida en la misma así como la evaluación continuada
solo hasta la convocatoria de 2ª oportunidad (junio/julio). Los porcentajes asignados a cada prueba pueden sufrir pequeñas
modificaciones de un año a otro. No obstante, el valor del examen (prueba
objetiva y prueba práctica) nunca será inferior al 70% de la nota final, y el
valor de la evaluación continuada (trabajos tutelados y lecturas) nunca será
superior al 30%.
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Fuentes de información |
Básica
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- Luttgens & Wells. Kinesiología: Bases científicas del movimiento
humano. Septima edición. Madrid: Ed. C.B.S. College Publishing. (1985) Miralles M. y Miralles R. Biomecánica clínica de los tejidos y las
articulaciones del aparato locomotor. 2ª edición, 20005. Ed. Masson - Dufour M., Pillu M. Biomecánica Funcional: Bases anatómicas, Estabilidad,
Movilidad, Tensiones. Barcelona: Masson; 2006 - Kapandji. A. Fisiologia Articular. Tomos 1, 2 y 3.Madrid: Maloine; 2006 - Nordin & Frankel. Biomecánica básica de sistema músculoesquelético. 3ª
ed. Madrid: McGraw – Hill – Interamericana; 2001 - Piéra J. B. y Grossiord A. La marche. Encycl. Méd. Chir. Paris.
Kinésithérapie, 4.4.02, 26013 A10 y A15. - Oatis C.A. Kinseiology; The mechanics and Pathomechanics of Human Movement. 2ª Edición , Lippincott Williams & Wilkins, a Wolters Kluwer business. 2009 - Levangie P. K. & Norking C.C. Joint Structure and Function; A Comprehensive Analysis. 4ª Edición. F.A. Davis Company 2005. - Neuwmann D.A. Kinesiology of the Musculoskeletal System; Foundations for Physical Rehabilitation. Mosby 2002 |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ANATOMÍA I E HISTOLOGÍA/651G01001 | ANATOMÍA II/651G01002 | FISIOLOGÍA/651G01003 | CINESITERAPIA GENERAL/651G01005 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
FISIOTERAPIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA/651G01025 |
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Asignaturas que continúan el temario |
FISIOTERAPIA EN LAS ALTERACIONES ESTÁTICAS Y DINÁMICAS DEL RAQUIS/651G01015 |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos del Plan Green Campus de la Facultad de Fisioterapia, los trabajos documentales que se realicen en esta materia se podrán solicitar tanto en formato papel como virtual o soporte informático. De realizarse en papel, se seguirán en la medida de lo posible las siguientes recomendaciones generales: - No se utilizarán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores. |
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