Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Capacidad para comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular (fines y funciones de la educación y del sistema educativo, teorías del desarrollo y del aprendizaje, el entorno cultural y social y el ámbito institucional y organizativo de la escuela, el diseño y desarrollo del currrículo, el rol docente...). |
A4 |
Diseñar y desarrollar proyectos educativos y unidades de programación que permitan adaptar el currículo al contexto sociocultural. |
A7 |
Preparar, seleccionar, construir y emplear materiales didácticos, incorporando adecuadamente las TIC. |
A9 |
Realizar actividades educativas de apoyo en el marco de una educación inclusiva. |
A11 |
Participar en proyectos de innovación relacionados con la enseñanza y aprendizaje que permitan introducir propuestas encaminadas a la mejora de la calidad educativa. |
A15 |
Asumir la dimensión ética de la profesión, potenciando en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica y responsable. |
A34 |
Ser quien de crear, seleccionar y evaluar materiales curriculares destinados a la promoción del aprendizaje a través de actividades adaptadas al alumnado de estas edades. |
A38 |
Diseñar, aplicar y evaluar actividades, materiales y otros recursos que fomenten la creatividad infantil. |
A46 |
Fomentar la iniciación en el empleo de las TIC. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B10 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B11 |
Capacidad de búsqueda y manejo de información. |
B12 |
Capacidad de organización y planificación. |
B14 |
Capacidad para detectar sus propias necesidades de aprendizaje a lo largo de la vida. |
B16 |
Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes. |
B22 |
Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. |
B25 |
Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidade para comprender e analizar de forma crítica o papel das TIC na sociedade e na educación desenvolvendo un compromiso ético co papel liberador das novas tecnoloxías fronte o seu posible papel opresor. |
A7 A15 A46
|
B3 B6 B10 B25
|
C3 C6 C8
|
Capacidade para preparar, seleccionar, avaliar, crear e construír materiais didácticos coas TIC para o traballo das distintas áreas do curriculum da Educación Infantil e tendo en conta principios educativos como a educación democrática e inclusiva e a preocupación pola xustiza social. |
A7 A9 A15 A34 A38 A46
|
B5 B7 B11 B12 B22 B25
|
C1 C3
|
Capacidade de emprego das TIC como ferramentas que, adecuadamente integradas no curriculum, poden contribuir a mellora da formación docente, da calidade do ensino nos niveis da educación infantil e que poden favorecer os procesos de construcción do coñecemento por parte dos estudantes. |
A1 A4 A7 A11 A46
|
B1 B2 B3 B14 B16 B25
|
C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Sociedade e TIC: o papel das TIC na sociedade da información |
Concepto e características das TIC. Mitos asociados as TIC. Sociedade da información. Papel das novas TIC na globalización económica, política e cultural. Neoliberalismo. Pensamento único. Corporacións no sector das TIC. TIC como producto de mercado. Desigualdades sociais e fenda dixital. Papel liberador ou opresor das TIC.
|
TIC e educación: a integración das TIC no curriculum e na escola. |
Enfoques do curriculum e integración das TIC. Modelos de comunicación e integración das TIC. Posturas do docente ante as TIC. Papel do docente na sociedade da información. Propostas oficiais de integración das TIC na escola. Proxectos nacionais e internacionais de traballo educativo coas TIC. Integración das TIC como recurso educativo, obxecto de estudio e axente educativo. TIC e educación democrática e inclusiva.
|
Recursos multimedia e educación |
Os códigos audiovisuais e multimedia. Propostas para a análise crítico, selección, avaliación e utilización curricular de recursos multimedia elaborados con fins educativos e non educativos para o traballo no campo da educación infantil. Análise crítico de software educativo e comercial para á educación infantil e valoración das súas posibilidades educativas. Creación dun recurso interactivo, multimedia e/ou na rede para o traballo de distintos contidos da educación infantil utilizando programas de software gratuito e ferramentas de autor elaboradas con fins educativos, utilizando recursos da rede e utilizando a pizarra dixital interactiva.
|
Internet e educación. |
Análise, selección, avaliación e utilización dos distintos recursos, aplicacións e servicios da rede de comunicación de Internet e investigación crítica das súas posibilidades para a mellora dos procesos de ensinanza e aprendizaxe na educación infantil e a investigación e mellora da propia práctica docente. Acercamento á web 2.0, análise das súas posibilidades educativas e creación de recursos na rede. Aproximación á teleformación, aos entornos virtuais de aprendizaxe e as redes sociais como recursos para a investigación e mellora da propia práctica docente.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba de respuesta breve |
|
2 |
4 |
6 |
Actividades iniciales |
|
2 |
0 |
2 |
Análisis de fuentes documentales |
|
4 |
8 |
12 |
Discusión dirigida |
|
5 |
0 |
5 |
Lecturas |
|
0 |
8 |
8 |
Prácticas a través de TIC |
|
8 |
16 |
24 |
Presentación oral |
|
6 |
6 |
12 |
Sesión magistral |
|
5 |
10 |
15 |
Trabajos tutelados |
|
0 |
0 |
0 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba de respuesta breve |
Exame escrito sobre os contidos teóricos do programa e resposta a preguntas de cada capítulo do libro electrónico.
|
Actividades iniciales |
Explicación do plan de traballo e das partes teórica e práctica da materia. Explicación do traballo a través da plataforma de teleformación.
|
Análisis de fuentes documentales |
Análise de documentos escritos, audiovisuales, hipertexto e multimedia para o traballo dos contidos da materia.
|
Discusión dirigida |
Debates basados na resposta a preguntas formuladas tras o visionados de documentos audiovisuales.
|
Lecturas |
Lectura dun libro electrónico e outros documentos colgados na plataforma de teleformación.
|
Prácticas a través de TIC |
Explicación e traballo con distintos recursos na rede, con distintos programas de software gratuito e ferramentas de autor e coa pizarra dixital
|
Presentación oral |
Presentación da blogue da grupo na que se recolle a proposta educativa elaborada entorno a un proxecto de investigación ou centro de interese con distintas actividades na que se empregan as TIC.
|
Sesión magistral |
Explicacións por parte da docente dos documentos de traballo e dos recursos a utilizar para a realización da proposta educativa |
Trabajos tutelados |
Realización dunha proposta educativa basada nun proxecto de investigación ou centro de interese e na se utilizarán distintos recursos tecnolóxicos e se xustificará en base aos contidos teóricos da materia.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas a través de TIC |
Trabajos tutelados |
Presentación oral |
Prueba de respuesta breve |
|
Descripción |
Atención e seguimento do traballo realizado por cada grupo na realización da proposta educativa, na preparación da presentación oral da mesma e na preparación do exame escrito.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Presentación oral |
|
Presentación oral da bloque na que se recolle a proposta educativa elaborada cos recursos tecnolóxicos creados.
|
50 |
Prueba de respuesta breve |
|
Exame escrito sobre os contidos teóricos do programa.
|
50 |
|
Observaciones evaluación |
As dúas partes deberán estar aprobadas para superar a materia. Tanto na presentación oral da bloque como no exame haberá que acadar unha nota mínima de 5 puntos para despois facer a media das dúas cualificacións.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Adell, J., & Bernabé, Y. (2007). Software libre en educación. Madrid: McGraw-Hill
-Almirón, Nuria , Web 2.0 ¿a reedición da burbulla tecnolóxica?, Revista R, 2008, Revista.
- Area Moreira, Manuel (2009): Introducción a la Tecnología educativa. Universidad de La Laguna. Creative Commons. Libro electrónico. http://webpages.ull.es/users/manarea/ebookte.pdf
- Area Moreira, Manuel; Gros Salvat, Begoña y Marzal García-Quismondo, Miguel Angel, 2008: Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación. Madrid. Síntesis.
-Area Moreira, Manuel, La educación en el laberinto tecnológico, Barcelona. Octaedro, 2005, Libro,
-Area Moreira, Manuel , Los medios y las tecnologías en la educación., Madrid. Pirámide, 2004, Libro,
- Bartolomé, Antonio: Vídeo digital y educación. Madrid. Síntesis, 2008. Libro.abero Almenara, Julio. coord., Nuevas tecnologías aplicadas á educación., Madrid. McGrawHill, 2006, Libro,
-Cabero Almenara, Julio. coord., Tecnología educativa, Madrid. McGrawHill, 2007, Libro,
- Castaño, Carlos, Maiz, Inmaculada, Palacio, Gorka, Villarroel, José Domingo, Prácticas educativas en entornos web 2.0. Madrid. Síntesis, 2008. Libro
-Cebrián de la Serna, Manuel. coord., Tenologías de la información y la comunicación para la fomación de docentes., Madrid. Pirámide., 2005, Libro.
- Cebrián de la Serna, Manuel, coord., El impacto de las TIC en los centros educativos. Ejemplos de buenas prácticas. Madrid. Síntesis, 2009. Libro
- Lexislación da Educación Infantil en Galicia. Xunta de Galicia http://www.edu.xunta.es/web/sites/web/files/protected/content_type/file/2010/05/26/lexislacion_da_educacion_infantil_en_galicia.pdf
-Ortega Carrillo, José Antonio y Chacón Medina, Antonio. coords., Nuevas tecnologías para la educación en la era digital, Madrid.Pirámide, 2007, Libro,
-Ovelar, María , Aristocracia bloguera, Revista R, 2007, Revista,
-Revista Galega de Educación, Competencia dixital e ferramentas TIC, RGE, 2007, Revista,
-Salinas, Jesús, Aguaded, José Ignacio y Cabero, Julio. coords., Tecnologías para la educación: Diseño, producción y evaluación de madios para la formación docente, Madrid. Alianza editorial, 2004, Libro, |
Complementária
|
|
Aguilera, José María (1999): Aprendiendo en la era de la información. Madrid. Anaya. Alonso Erausquin, Manuel y Matilla, Luis (1990): Imágenes en acción. Análisis y práctica de la expresión audiovisual en la escuela activa. Madrid. Akal. Alonso Erausquin, Manuel; Matilla, Luis y Vázquez Freire, Miguel (1995): Teleniños públicos, Teleniños privados. Madrid. Ediciones de la Torre. Aparici, Roberto (coord.) (1996): La revolución de los medios audiovisuales. Educación y Nuevas Tecnologías. Madrid. Ediciones de la Torre. Aparici, Roberto y García Matilla, Agustín (1998): Lectura de imágenes. Madrid. .Ediciones de la Torre. 3º edición. Aparici, Roberto; García Matilla, Agustín y Valdivia, Manuel (1992): La imagen. UNED. Aparici, Roberto (coord.) 2000: Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Cd-rom. UNED Area Moreira, Manuel (1999): Futuro imperfecto: novas tecnologías e igualdade de oportunidades. Revista Galega de Educación, nº32, pp.13-19. Area Moreira (2001): Educación en la sociedad de la información. Bilbao. Desclee de Brouwer. Baleirón, Charo et al. (1998): O laberinto virtual. Sobre as novas tecnoloxías na educación. Vigo. Xerais. Bartolomé, Antonio (2002): Nuevas tecnologías en el aula. Guía de supervivencia. Barcelona. Graó. 3º edición. Bautista García-Vera, Antonio (1994): Las nuevas tecnologías en la capacitación docente. Madrid. Visor. Bonete Perales, Enquique (1999): Ética de la comunicación audiovisual. Madrid. Tecnos. Cabero Almenara, Julio (ed.) (1999): Tecnología educativa. Madrid. Síntesis Educación. Cabero Almenara, Julio (ed.) (2001): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid. Síntesis Educación. Cabero Almenara, Julio, Llorente Cejudo, María del Carmen y López Meneses, Eloy (2009):La Docencia Universitaria y las Tecnologías Web 2.0 Renovación e Innovación en el Espacio Europeo. Sevilla. Mergablum Edición y Comunicación. Castells, Manuel (1998): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Fin de Milenio. Madrid Alianza. Castells, Manuel (2000): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad Red. Madrid Alianza. Cebrián, Juan Luis (1998): La Red. Cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación. Madrid. Taurus. Cebrián de la Serna, Manuel et.al.(coord.) (1998): Recursos tecnológicos para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Universidad de Málaga ICE. Cebrián de la Serna, Manuel, Ríos Ariza, José Manuel (coords.) (2000): Nuevas tecnologías aplicadas a las Didácticas Especiales. Madrid. Pirámide. Cebrián de la Serna, Manuel (2000): Internet en el aula. Proyectando el futuro. Málaga. Universidad de Málaga. Cebrián de la Serna, Manuel (coord.) (2001): Actividades con el ordenador en el aula. Málaga. Universidad de Málaga. Corderch, Jorge y Guitert, Montse (2001): ¿Cómo aprender y enseñar con Internet? Cuadernos de Pedagogía, nº301, pp.56-63. Corominas, Agustín (1995): La comunicación audiovisual y su integración en en el currículum. Barcelona. Graó. Crook, Charles (1998): Ordenadores y aprendizaje cooperativo. Madrid. Morata. Chomsky, Noam y Ramonet, Ignacio (1995): Como nos venden la moto. Barcelona. Icaria. Dery, Mark (1998): Velocidad de escape. La cibercultura en el final de siglo. Madrid. Siruela Echebarría, Javier (2000): Los señores del aire: Telépolis y el Tercer entorno. Madrid. Destino. Estefanía, Joaquín (1998): Contra el pensamiento único. Madrid. Taurus. Fernández Esteban, María Luisa (1998): Nuevas tecnologías, Internet y Derechos fundamentales. Madrid. McGrawhill. Ferrés, Joan y Marqués, Peré (coords.) (1997): Comunicación educativa y nuevas tecnologías. Barcelona. Praxis. Ferrés, Joan (2000): Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona. Paidós. Galeano, Eduardo (1998): Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Madrid. Siglo XXI. Gilster, P. (1995): El navegante de Internet. Madrid. Anaya. González Quirós, José (1998): El porvenir de la razón en la era digital. Madrid. Síntesis. Gros, Begoña (coord.) (1997): Diseños y programas educativos. Pautas pedagógicas para la elaboración de software. Barcelona. Ariel. Guitart, Joseph (2001): Los multimedia e Internet, al servicio de la educación. Cuadernos de Pedagogía, nº301, pp.64-79. Guitart, Joseph (2001): 100 webs del ámbito educativo. Cuadernos de Pedagogía, nº301, pp.70-80. Gutiérrez Martín, Alfonso (1997): Educación Multimedia y Nuevas Tecnologías. Madrid. Ediciones La Torre. Gutiérrez Martín, Alfonso (coord.) (1998): Formación del profesorado en la sociedad de la información. Segovia. Publicaciones de la Universidad de Valladolid. Heap, Nick et.al. (1999): Information, Technology and Society. London. Sage. Open University. Held, David (ed.) (2000): A globalizing world? Culture, economics, politics. London. Routledge. Open University. Joyanes, Luis (1997): Cibersociedad. Los retos sociales ante un nuevo mundo digital. Madrid. McGraw-Hill. Kaplún, Mario (1998): Una pedagogía de la comunicación. Madrid. Ediciones de la Torre. Klein, Naomi (2001): No logo. El poder de las marcas. Barcelona. Paidós. Least, M. (ed.) (2000): Issues in teaching using ICT. London. Routledge. Litwin, Edith (comp.) (1995): Tecnología educativa. Política, historias, propuestas. Buenos Aires. Paidós. Marí Sáez, Víctor Manuel (2002): Globalización, nuevas tecnologías y comunicación. Madrid. Ediciones de la Torre. Martínez, Francisco y Prendes, Mª Paz, ccords. (2004): Nuevas Tecnologías y educación. Madrid. Pearson. Mattelart, Armand (1998): La mundialización de la comunicación. Barcelona.Paidós. Marzal, J., Adell, J., López, M., & González, C. (2007). La enseñanza de los medios audiovisuales en los niveles no universitarios. Generalitat Valenciana McDougall, Anne (1998): Cómo elegir y utilizar software educativo. Madrid. Morata. Paideia. Millán, José Antonio (1998): De redes y saberes. Cultura y educación con las nuevas tecnologías. Madrid. Aula XXI Santillana. Mirabito, Michael (1997): Las nuevas tecnologías de la comunicación. Madrid. Gedisa. Negroponte, Nicholas (1995): El mundo digital. Madrid. Debate. Obach, Xavier (1997): El tratamiento de la información y otras fábulas. Madrid. Anaya. Odina, Mercedes (2000): La aldea irreal. Madrid. Aguilar. Pardo Pérez, Juan Carlos (1999): Transicións sociais, sociedade da información e educación escolar. Revista Galega de Educación, 32, pp.21-50. Pérez Tornero, José Manuel (2002): Comunicación y educación en la sociedad de la información. Madrid. De la Torre. Poole, Bernard (1999): Tecnología educativa. Educar para la sociocultura de la comunicación y el conocimiento. Madrid. McGrawHill. Postman, Neil (1994): Tecnópolis. La rendición de la cultura a la tecnología. Barcelona. Galaxia Gutemberg. Quin, Robyn y McMahon, Barrie (1997): Historias y estereotipos. Madrid. Ediciones de la Torre. Ramonet, Ignacio (1998a): La tiranía de la comunicación. Madrid. Debate. Ramonet, Ignacio (1998b): Internet, el mundo que llega. Los nuevos caminos de la comunicación. Madrid. Alianza. Ramonet, Ignacio (2000): La golosina visual. Madrid. Debate. Reparaz, Charo; Sobrino, Ángel y Mir, José Ignacio (2000): Integración curricular de las nuevas tecnologías. Barcelona. Ariel. Ríos Arza, José Manuel y Cebrián de la Serna, Manuel (2000): Nuevas tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación. Málaga. Aljibe. Roma, Pepa (2001): Jaque a la globalización. Cómo crean su red los movimientos sociales alternativos. Barcelona. Grijalbo Mondadori. Salinas, Jesús et.al (2004): Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Madrid. Alianza. Sancho Gil, Juana Mª (1994): Hacia una tecnología crítica. Cuadernos de Pedagogía, nº 230, pp.8-12) Sancho Juana María (coord.) (1995): Para una tecnología educativa. Barcelona. Horsori. Sancho, Juana María y Millán L.M. (comp.) (1995): Hoy ya es mañana. Tecnologías y educación: un diálogo necesario. Morón (Sevilla). Publicaciones MCEP. San Martín, Ángel (1995): La escuela de las tecnologías. Universidad de Valencia. Squires, David y McDougall, Anne (1997): Cómo elegir y utilizar software educativo. Madrid. Morata. Steinberg, Shirley R. y Kincheloe, Joe. (comps.) (2000): Cultura infantil y multinacionales. Madrid. Morata. Tiffin, John y Rajasingham, L. (1997): En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información. Barcelona. Paidós. Toledo, P. (2001): Accesibilidad, informática y discapacidad. Sevilla. Mergablum. Torres Santomé, Jurjo (2001): Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid. Morata. V.V.A.A (1999): Sur y comunicación. Una nueva cultura de la información. Barcelona. Icaria. Antrazyt/ Medicos Mundi. VVAA (2000): ATTAC. Contra la dictadura de los mercados. Barcelona Icaria. VVAA (2001): Porto Alegre. Otro mundo es posible. Madrid. El viejo topo. Wolton, Dominique (2000): Internet ¿Y después? Una teoría crítica de los nuevos medios de comunicación. Gedisa. Barcelona. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Didáctica General I/652111103 | Didáctica General II/652111361 |
|
Otros comentarios |
Seguimento da materia ao longo do curso e asistencia a titorías. |
|