Study programme competencies |
Code
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Study programme competences / results
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A1 |
To recognize and respect human diversity and to understand that psychological explanations may vary across populations and contexts. |
A3 |
Being able to elaborate a scientific report which involves defining a research problem, the hypotheses and variables, and defining the design, the sample and its method of selection, the tools for collecting data and their subsequent analysis and discussion. |
A4 |
Being able to achieve an adequate level of understanding of the recipient's demand in every situation or application context. |
A5 |
Being able to perform a psychological evaluation in the context of a scientific investigation. |
A7 |
Knowing to track on a case by choosing appropriate and realistic objectives. |
A11 |
Knowing all kind of limitations and restrictions (personal, social, economic, ethical, etc.) which has the scientific and technical research. |
A12 |
To acquire a basic theoretical knowledge about the state of the art in the different areas involved in applied psychology. |
A13 |
Knowing and being able to use the different models, theories, methods and assessment and intervention techniques that are specific of the different areas of research in Applied Psychology, and developing a critical attitude typical of the scientific spirit. |
A14 |
Being able to analyze the bibliographic documentation necessary for a research work. |
A18 |
To show an ethical and professional compromise with respect to civic, social and global responsibilities. |
B1 |
Capacity for analysis and synthesis. |
C3 |
Using the basic tools of information and communication technologies (ICT) necessary for the exercise of the profession and for lifelong learning. |
C6 |
To critically assess the knowledge, technology and information available to solve the problems they face. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Conocer os diferentes modelos, teorias e técnicas de intervención da psicoloxía social da saúde |
AR3 AR4 AR5 AR7
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BR1
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CC3
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Identificar os factores persoais, psico-sociais e comunitarios que poden afectar a saúde das persoas. |
AR11 AR12 AR13 AR14
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Comprender ás responsabilidades cívicas, sociais e globais implicadas e interactuantes na saúde das persoas a nivel individual, grupal e societal. |
AR1 AR18
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CC6
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Contents |
Topic |
Sub-topic |
1. Psicología social, salud y salud mental
2. Relación entre salud y comportamiento
3. Modelos explicativos de la conducta de salud y de riesgo
4. Los procesos de cambio de actitudes en el ámbito de la salud
5. El estrés y su influencia en la salud
6. El apoyo social y su influencia en la salud |
1. Psicología social y salud mental
2. Relación entre salud y comportamiento
3. Modelos explicativos de la conducta de salud y de riesgo
4. Los procesos de cambio de actitudes en el ámbito de la salud
5. El estrés y su influencia en la salud
6. El apoyo social y su influencia en la salud |
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Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Diagramming |
A14 B1 |
0 |
2 |
2 |
Workbook |
A1 A4 A5 A7 A11 A12 A13 C3 C6 |
0 |
16 |
16 |
Oral presentation |
A7 B1 C3 C6 |
4 |
0 |
4 |
Critical bibliographical |
A1 A11 A12 A13 A14 B1 C3 C6 |
0 |
16 |
16 |
Guest lecture / keynote speech |
A1 A11 A12 A13 |
18 |
0 |
18 |
Long answer / essay questions |
A4 A11 A12 A13 |
1 |
0 |
1 |
Supervised projects |
A1 A3 A4 A5 A7 A11 A12 A13 A14 A18 B1 C3 C6 |
0 |
16 |
16 |
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Personalized attention |
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2 |
0 |
2 |
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(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Diagramming |
Representación gráfica y simplificada de la información que conlleva unos determinados contenidos de aprendizaje |
Workbook |
Conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados |
Oral presentation |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y el profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponinedo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Critical bibliographical |
Proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso, comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una crítica y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia. |
Guest lecture / keynote speech |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral también es conocida como "conferencia", "método expositivo" o "lección magistral". Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Long answer / essay questions |
Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para una evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con las pruebas objetivas como la capacidad crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. |
Supervised projects |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Esta referida prioritariamente al aprendizaje de "como hacer las cosas. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Personalized attention |
Methodologies
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Supervised projects |
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Description |
Monitorización de los trabajos individuales que realiza cada alumno. Orientación sobre la metodología y las fuentes documentales que debe manejar y sobre la redacción del informe final del trabajo. |
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Assessment |
Methodologies
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Competencies / Results |
Description
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Qualification
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Critical bibliographical |
A1 A11 A12 A13 A14 B1 C3 C6 |
Proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso, comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una crítica y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia. |
25 |
Long answer / essay questions |
A4 A11 A12 A13 |
Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para una evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con las pruebas objetivas como la capacidad crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. |
25 |
Supervised projects |
A1 A3 A4 A5 A7 A11 A12 A13 A14 A18 B1 C3 C6 |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Esta referida prioritariamente al aprendizaje de "como hacer las cosas. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Si el alumno supera satisfactoriamente la evaluación de los trabajos tutelados, se le eximirá de la realización de la prueba de ensayo, en cuyo caso esta metodología supondrá el 75% de la cualificación |
50 |
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Assessment comments |
Se valorará la asistencia y participación en clase
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Sources of information |
Basic
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BIBLIOGRAFÍA Blanco, A y Rodriguez
Marín, J. (2007). Intervención Psicosocial. Madrid:
Prentice.Hall. Barriga, S; León,
J.M. (Eds) (1990) Psicología de la Salud: aportaciones desde la
Psicología Social. Sevilla:. Sedal. Clemente, M.
(1992). Psicología Social Aplicada. Madrid: Eudema (20 edición editada en Ed.
Pirámide, 1996). Gil Lacruz,
M. (2007). Psicología Social: un compromiso aplicado a la salud.
Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. Gutierrez,
T., Raich, R.M., Sánchez, D. & Deus, J. (Coords) (2003) Instrumentos
de evaluación en Psicología de la salud. Madrid: Alianza Editorial. Kruglanski, A. W. & Higgins, E. T. (2007). Social Psychology: Handbook of Basic Principles. Nueva
York: The Guilford Press Marelich, W. D. & Erger, J. S. (2004). The Social Psychology of Health, Essays and
Readings. Nueva York: Sage. Olivares, J,
Macià, D., Rosa Alcázar, A.I. (2013). Intervención psicológica.
Estrategias, técnicas y tratamientos. Madrid: Pirámide. Rodríguez, M.
(1995). Psicología Social de la Salud. Madrid: Síntesis. Rodríguez Marín, J. & Neipp López, M. C. (2008). Manual de psicología social de la
salud. Madrid: Sintesis. Salovey, P.
& Rothman, A. J. (2003). Social psychology of health: key readings. Nueva
York: Psychology Press. Recursos
online
www.socialpsychology.org |
Complementary
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Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
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Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
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Subjects that continue the syllabus |
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