Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A12 |
Adquirir un conocimiento teórico básico sobre el estado del arte en las diferentes áreas implicadas en la psicología aplicada. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B3 |
Trabajo en equipo. |
B6 |
Razonamiento crítico. |
B8 |
Aprendizaje autónomo. |
B12 |
Toma de decisiones. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir un conocimiento teórico básico sobre el estado del arte en las diferentes áreas implicadas en la psicología aplicada. |
AI12
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Capacidad de análisis y síntesis |
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BI1
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Capacidad de organización y planificación. |
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BI2
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Trabajo en equipo |
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BI3
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Razonamiento crítico |
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BI6
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Aprendizaje autónomo |
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BI8
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Toma de decisiones |
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BI12
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Desenvolverse para el ejercicio de una cuidadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
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CM4
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas que deben afrontarse |
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CM6
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
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CM7
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
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CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. CALIDAD DE VIDA |
1.1 Concepto de calidad de vida
1.2. Dimensiones de la calidad de vida
1.3. La medida de la calidad de vida
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2. BIENESTAR: BIENESTAR SUBJETIVO y BIENESTAR PSICOLÓGICO |
2.1. BIENESTAR SUBJETIVO
2.1.1. Concepto y componentes del bienestar subjetivo
2.1.2. La medida del bienestar subjetivo.
2.2. BIENESTAR PSICOLÓGICO
2.2.1. Concepto de bienestar psicológico
2.2.2. Principales modelos explicativos del bienestar
psicológico
2.2.3. La medida del bienestar psicológico
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3. DETERMINANTES SOCIODEMOGRÁFICOS DEL BIENESTAR |
3.1. Genética y ambiente
3.2. Variables de personalidad
3.3. Edad y bienestar: el bienestar a lo largo del ciclo vital
3.4. Género y benestar
3.5. Educación y bienestar
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4. CRECIMIENTO PERSONAL: VIRTUDES Y FORTALEZAS HUMANAS |
4.1. Identificación de las fortalezas personales
4.2. El estado de flujo
4.3. Autodeterminación
4.4. Sentido de coherencia
4.5. Resiliencia
4.6. Mindfulness
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
B1 B2 B6 B12 C6 |
4 |
6 |
10 |
Discusión dirigida |
B1 B3 B6 B8 C4 |
6 |
6 |
12 |
Sesión magistral |
A12 B2 B6 |
10 |
0 |
10 |
Trabajos tutelados |
B1 B2 B3 B6 B8 C7 C8 |
6 |
15 |
21 |
Prueba de respuesta breve |
B1 B6 B8 |
1 |
10 |
11 |
Recensión bibliográfica |
B1 B2 B6 B8 |
0 |
6 |
6 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Planteamiento de diferentes cuestiones acerca de los principales contenidos desarrollados en el programa. Se solicitará un debate sobre ellas, finalizándose con una síntesis de las principales ideas surgidas en él. |
Discusión dirigida |
Los alumnos, en grupo, discutirán de forma libre y asertiva sobre un tema coordinados por el docente |
Sesión magistral |
Exposición oral sintética de los principales contenidos del programa, apoyada en la bibliografía facilitada a los alumnos. |
Trabajos tutelados |
Realización de trabajos orientados a la intenvención en el bienestar psicológico. |
Prueba de respuesta breve |
Los alumnos tendrán que realizar un examen de respuesta breve sobre los contenidos abordados en las sesiones expositivas. |
Recensión bibliográfica |
Trabajo autónomo por parte de los alumnos que por diferentes motivos no puedan asistir a la mayor parte de las sesiones presenciales |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Recensión bibliográfica |
Análisis de fuentes documentales |
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Descripción |
Se prestará atención y se ofrecerán explicaciones detalladas y personalizadas a los alumnos con el fin de que puedan realizar los trabajos autónomos requeridos, así como, si fuese necesario, se ofrecerán todas las explicaciones pertinentes para el buen entendimiento de los conceptos teóricos por parte del alumno. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
B1 B2 B3 B6 B8 C7 C8 |
Los alumnos tendrán que trabajar en la elaboración de actividades que, teniendo como base los conocimientos previamente adquiridos en el desarrollo de la asignatura, tengan como fin último medir, analizar o mejorar, el bienestar psicológico de las personas |
15 |
Recensión bibliográfica |
B1 B2 B6 B8 |
Se realizará un trabajo de profundización aplicada siguiendo las indicaciones del profesor. |
15 |
Análisis de fuentes documentales |
B1 B2 B6 B12 C6 |
Se valorará la participación crítica y razonada por parte de los alumnos en relación al análisis de las fuentes que el profesor le ofrezca como bibliografía básica. |
10 |
Discusión dirigida |
B1 B3 B6 B8 C4 |
Se valorarán las aportaciones que los alumnos realicen amparándose en el conocimiento adquirido a través de la lectura de la bibliografía ofrecida |
10 |
Prueba de respuesta breve |
B1 B6 B8 |
Os alumnos terán que realizar un examen de resposta breve sobre os contidos abordados nas sesións expositivas |
50 |
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Observaciones evaluación |
Para el alumnado asistente a la materia (> 80% de las
sesiones), el examen (prueba de respuesta breve) computará un 50% sobre el
total de la evaluación. Los trabajos tutelados, recensiones, discusiones y análisis de fuentes
documentales constituirá el 50% restante de la calificación final. En el caso del alumnado con reconocimiento de matrícula a tiempo parcial, el examen (prueba de respuesta breve) constituirá el 100% de la
calificación. En este examen, de carácter obligatorio, no solo entrarán los
contenidos abordados en las clases expositivas, sino también los desarrollados
en los trabajos tutelados, recensiones, discusiones y análisis de fuentes documentales que se hayan
planteado a lo largo del curso. OBSERVACIONES ADICIONALES: 1. Para superar la materia es necesario obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes objeto de evaluación (parte práctica y examen). 2. La convocatoria de julio estará sometida a los mismos criterios que la convocatoria de mayo. 3. Según establecen las "Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario" (aprobada el 19/12/2013 y modificada el 30/04/2014) en el Art. 21.2: Se considerará como “No presentado” (NP) a aquel estudiante que, estando matriculado en la materia, no concurra a las distintas actividades de evaluación que se establecen para el curso académico. Así, será calificado como “No presentado” cuando: a) No complete el proceso de evaluación continua, en las condiciones que figure en la guía docente, o b) No se presente a la prueba del período oficial de evaluación.
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Fuentes de información |
Básica
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Díaz, D.; Rodríguez-Carvajal, R.; Blanco, A., Moreno-Jiménez, B.; Gallardo, I.; Valle, C., y van Die (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 18, 572-577
Castellón, A. y Romero, V. (2004). Autopercepción de la calidad de vida. . Revista Mulridisciplinar de Gerontología, 14 (3), 131-137
Casas, F. y Aymerich, M. (2005). Calidad de vida en las personas mayores. En S. Pinazo y M. Sánchez (Dirs.) Gerontología. Madrid: Pearson
Freire, C., y Ferradás, M. M. (2016). Calidad de vida y bienestar en la vejez. Madrid: Pirámide
Lehr, U. (2004). Calidad de vida, satisfacción con la vida, envejecimiento satisfactorio y bienestar subjetivo. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 39, 3, 2-7
Schalock, R.L. y Verdugo, M.A. (2002). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza
Argyle, M. (1999). Causes and correlates of happiness. En D. Kahneman y E. Diener (Eds.) Well-being: the foundations of hedonic psychology. . N. York: Russell Sage Foundation
Hernández, P. (2005). Educación del pensamiento y de las emociones. Madrid: Tafor/Narcea
Blanco, A. y Díaz, D. (2005). El bienestar social: su concepto y medición. Psicothema, 17, 4, 582-589
Diener, E. (1994). El bienestar subjetivo. Intervención Psicosocial, 3, 67-113
Cabañero, M.J.; Richard, M.; Cabrero, J.; Orts, M.I.; Reig, A., y Tosal, B. (2004). Fiabilidad y validez de una escala de satisfacción con la vida de Diener en una muestra de mujeres embarazadas y puérperas. Psicothema, 16, 448-455
Vitterso, J. (2016). Handbook of eudaimonic well-being. Tromso: Springer
Ryff, C. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 1069-1081
Argyle, M. (1997). Is happiness a cause of health?. Psychological Health, 12, 769-781
Vázquez, C., y Hervás, G. (2009). La ciencia del bienestar. Fundamentos de una Psicología positiva. Madrid: Alianza Editorial
Argyle, M. (1992). La psicología de la felicidad. Madrid: Alianza
Seligman, M. E. P. (2011). La vida que florece. Barcelona: Ediciones B
García-Campayo, J. y Demarzo, M. (2015). Mindfulness y compasión: la nueva revolución. Madrid: Siglantana
Tomás, J.M.; Meléndrez, J.C., y Navarro, E. (2008). Modelos factoriales confirmatorios de las escalas de Ryff en una muestra de personas mayores. Psicothema, 20 (2), 304-310
Lawton, M.P. (1991). Mulridimensional view of quality of life in frail olders. En J. Birren (Ed.) The concept and measurement of quality of life in the frail elderly. San Diego: Academic Press
Ryan, R.M. y Deci, E.L. (2001). On happiness and human potentials: a review of research on hedonic and eudaimonic well-being. Annual Review of Psychology, 52, 141-166
Keyes, C., Shmotkin, D., y Ryff, C. (2002). Optimizing well-being: the empirical encounter of two traditions. Journal of Personality and Social Psychology, 82, 1007-1022
Neff, K. (2016). Sé amable contigo mismo. El arte de la compasión hacia uno mismo. Barcelona: Ediciones Paidós |
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Complementária
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Recomendaciones |
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